Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El wiskey Lebanon Club es bueno y puro INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENA DIARIO DE COSTA RICA DIARIO DE COSTA RICA Champagne en alguna cantina favo quel paſs frondoso, con sus hijos mo cres de los mejores terrenos para en rita de la plaza.
renos, ladinos, españoles y mestizos fé y agricultura en general en la pe6 ile enero Los propietarios y el pueblo están de todas razas, sus bosques ricos, don quena República.
satisfechos. Pues los primeros ahora de la naturaleza prodiga, muestra su Considerando la importancia de esUN OPROBIO tienen dinero, y cuando esto sucede exhuberancia, sus plantaciones de ca tos privilegios, parece que la única algunos centavos llegan a las manos fé y azúcar sin rival en la tierra, y pa razón porque el Sindicato no ha recide los peones con los cuales tienen ra trabajar las minas de oro y plata, bido mayores concesiones, es que no CENTRAMERICANO para comprar aguardiente. Así todas que han quedado cerradas desde que existen otras que darles. Si las hulas clases, en apariencia, están con fueron abandonadas por los Aztecas, biere, los hijos del país las hubieran continuación publicamos un ar tentas con lo que han hecho los ru al tiempo de la conquista por Cortez, dado con gusto, con la única condibios americanos, con excepción pro del nuevo país que comprendió toda ción que los singulares americanos los bablemente de los revolucionarios de la América Central y México, y las dejasen fumando en paz y descansanferente a la venta de Honduras, he profesión, quienes ven pasar las adua tierras que forman ahora la parte dedo en sus corredores.
cha por Bonilla dicha República.
nas, su única esperanza para lograr los Estados Unidos situadas al Oeste Precisamente, en cuánto ha compra.
Cuando en el banco de los acusa una fortuna repentina, al poder del del Río Mississipi.
do el Sindicato tales concesiones, no se dos y ante el severo tribunal de la flemático y bien aborrecido Hombre Por supuesto habrá siempre un ha podido averiguar. El Sindicato ha historia, se presenten los que han hu del Norte. En su concepto, ya hecho Presidente y un Congreso en Hondu convenido en emprender algunas ta.
millado estas Repúblicas, y han fia el cambio, no hay modo de recuperar ras; pero es probable que en lo futuro reas financieras de mayor importanjelado sus compatriotas y envileci lo perdido, pues únicamente pueden sus actos y deliberaciones serán máscia, de las cuales, la primera es la de do sus frentes y al lado de ellos se entender el argum nto de fuerza que menos semejantes una Opera Bu pagar al gobierno 500, 000 pesos al siente Bonilla, la historia, severa pa acaba por asesinato, y encuentran de fa de Gilbert y Sullivan. Antes que año por el privilegio de las aduanas.
ra todos, será implacable para el Ju masiada resolución en el ojo azul del un diputado de barba negra y con También debe sufrir los gastos das de los mandatarios centroameri americano que brilla encima del ca aire de pirata pueda lograr la acepta del gobierno que suman más menos canos, más que Judas aquel que ven ñón de un revólver de (olt, cuya ma. ción de una medida por la cámara, 000. 000 anuales. Además de dió a su maestro talvez no hubiera no es demasiado firine para que le debe consultar al señor Depew, á mantener a la mayoría de los hijos vendido su madre.
tuviera cuenta tratar con él de seme su representante en Honduras. El del país con el pago de dichos.
Las otras repúblicas no pueden ver jante manera Presidente no dará su consentimien 500. 000, el Sindicato se comproeste paso con indiferencia; pues si no La República recibe anualmente to un proyecto de ley hasta recibir mete concluír el ferrocarril, y canse tuvieran motivos y muy sagrados celar la deuda de 25. 000. 000 conpara preocuparse por la hermana, la los productos de sus bosques, minas das del Gobierno no dehen girar sin propia conservación debe preocupar y terrenos fértiles. Cientos de milla la anuencia del Sigdicatn. Pero esto ya acabadas. Esta deuda fué contraílas. El nido de sajones que tantores de pesos entran al Gobierno porno molesta los hijos del país, sino da por el General Antonio Parrazzo costo destruir el 56, hoy se recons derechos de Exportación Importa es un modo de lograr dinero, el pa y otros por los años de 1867 1872.
truye con toda apariencia de legali ción, y este dinero servirá al america triotismo, entre ellos, es una calidad Se recibió el dinero en cambio de bodad. Esto es odioso!
no para manejar el Gobierno, para desconocida.
nos vendidos.
Lean nuestros abonados con de hacer una ganancia en provecho de Honduras es un país de mañana Al saber los capitalistas ingleses tención el artículo y juzguen de la su Sindicato y para mantener a los y nunca se hace hoy lo que se puede que no se iba a construir el ferrocamagnitud de la infamia.
Generales y Presidentes de la Opera diferir hasta mañana.
rril y que de los 25. 000. 000 habían Bufa en un estado agradable de ale Estas cualidades facilitan la tarea desaparecido 23. 000. 000, solicitaron IN SINDICATO DUESO DE UNA REPUBLICA gría por medio del Champagne yo del Sindicato. Los miembros han es. la intervención del Parlamento.
tras golosinas.
Honduras entregada ni manejo tudiado el asunto fondo, y la mayor El gobierno Británico se negó de los americanos El hombre que concibió la idea de parte de ellos en persona, conocen di intervenir, puesto que el gobierno de comprar el país, que organizó este chas calidades. El señor Depew pa Honduras no había recibido parte alSe harvin cargo de las deudas nacionalex Sindicato y que ha logrado su fin des só un invierno en Honduras, hace guna del dinero. Esta deuda ha pepués de varios años de astuto trabajo cuatro años. John Jacob Astor hizo sado sobre la República por muchos Suprimiren las revoluciones diplomático, es William Valentine, una visita al país un poco más tarde. años, y las personas que compraron de la Casa de Corredores Va El General Tracy y el señor Jennings los bonos están en la creencia que el Impedirán los despilfarroy presidenciales lentine y Cía. que tienen su oficina conocen los puertos magníficos, las gobierno de Honduras debiera devolen Produce Exchange Buildings. grandes serranías, los valles. rlos, la verles su dinero, no importando Pormenores de este convenio sorprendente Este caballero hizo la oferta los gunas. y riquezas, tan bien como esta ellos si hubo no fraude. El sindiGenerales de los varios partidos polí ciudad. El Sindicato emprendió el cato ha convenido en pagar el interés (Traducido para LA REPÚBLICA)
ticos, Marcello le Paiz, José García y negocio apoyándose en estos conoci y capital en plazos anuales, y para Arturo Morello, y dichos señores des mientos.
conseguir este dinero, las entradas La rica y hermosa, pero pequeña pués de una conferencia larga con 1 El señor Valentine dió principio del gobierno deben ser distraldas de República Sud Americana de Hondusus empleos actuales.
ras, ha pasado formar parte de los lo han aceptado, pues les ha parecido dejó en olvido hasta lograr que se ra En suma, se quitará de las manos Estados Unidos. Este estado de co un modo fácil para hacerse de dinero. tificasen, el mes pasado, por el Con de los hijos del país, todos los asas se ha logrado de una manera tan Su cálculo en obrar así ha sido que greso de Honduras, los contratos y santos financieros de la República, y en sorprendente, que parece más bien el en lo futuro, no será necesario asus convenios que dan el manejo del país lo futuro los americanos los manejaplan de una ópera bufa, aunque verda tar los tímidos naturales descargan de hecho los americanos.
rán bajo el sistema americano.
deramente es de gran seriedad para do sobre ellos con fusiles hechos de Es una obra notable, aun para a No hay condición relativa la terlos que están interesados en el asun tubos para gas, y fingiendo hacer re mericanos, el haber logrado una con minación de los contratos, to. Un sindicato de gente opulenta, voluciones, con el objeto de posesio cesión de tanta importancia. La pri El hondureño está persuadido que residente en los Estados Unidos, que narse de la Aduana, y el dinero que mera condición estipula que las Adua una revolución es el modo más fácil codicia las serranías llenas de minera allí encontrasen, para emplearlo en u nas de Puerto Cortés y de Tegucigal para hacer tales cambios.
les, las tierras feraces, y los bosques sos distintos las miras del Gobierno. pa, la capital, y todos los edificios pú Cuando el país se canse de los aEl señor Valentine, desde hace años, blicos serán entregados los repre mericanos, algún Jefe popular comenpalo de rosa y ébano, ha comprado ha tenido conocimiento de los ricos sentantes del Sindicato.
zará una revolución, para tratar de el Estado, hasta donde sea esto com recursos del país y de la falta de ini Esta misma condición asegura al echarles fuera. Los del sindicato, patible con las leyes internacionales ciativa de los hondureños para su dede Sindicato el manejo de los ferrocarriSindicato el manejo de los ferrocarri conociendo el temperamento de los Ha conseguido la dirección absoluta sarrollo. Se convenció que se podría les de Honduras, para la construcción hondureños, han tomado esto en conside las aduanas, de las leyes y del lograr fortunas, por medio de la admi de los cuales algún General obtuvo deración, y han hecho sus arreglos de sistema bancario, las únicas fuentes nistración de los negocios en provecho unos 25. 000, 000 en tiempos pasa conformidad. Al estallar tal revolude donde se ha sacado hasta ahora de las industrias del país, en vez del dos. Construyó varias millas de la ción, los jefes nunca sabrán exactalas rentas para mantener el Gobierno de los revolucionarios, y no encontró línea, y tenía gastados 000. 000 mente lo que les ha pasado. Pero se y el deseo de lograr el manejo de es dificultad en conseguir la cooperación cuando se paró el trabajo. Precisa puede asegurar que estarán muy a.
to, ha dado lugar repetidas revolu de otros hombres opulentos para for mente, como ha escapado que le ahor. nuentes permitir que los americaciones.
mar el sindicato Estos hombres son: casen le fusilasen, parece que nin nos sigan con el gobierno al tanto por La compra ya se ha efectuado, y Chamcey Depew, John Jacob As guno lo sabe. Algunos lo explican, año.
la fecha los americanos están hacien tor, Seward Webb, Gen. Benja diciendo que después que él y sus Hay un número crecido de amerido sus planes para administrar los mín Tracy, M. Cullough, compañeros tenían conseguido el di canos, dueños de minas en Honduras, negocios del país, en cuanto que van Jennings, socio antiguo de abo nero, se encontraban más ricos que que aumenta continuamente; los priá dirigir la obra del Gobierno en el gacía del ex Presidente Grover Cle el Gobierno, y por esa razón, ninguno meros de estos llegaron hace como cobro de las rentas, la protección del veland, George Scott, Pren se atrevió a molestarles.
diez años. Se dice que la fecha los comercio, y el manejo de los ferroca tiss, Charles Veagh, y Melville Se ha concedido también privile. americanos explotan dos docenas de rriles, mientras que los oficiales del Juvalls, Presidente del Ferrocarril gios para líneas de vapores en las minas de gran valor, en las cuales se país pasan sus días en siesta continua Big Tour.
costas del Atlántico y el Pacífico, y el emplean obreros americanos. Los en los anchos corredores de sus casas Los bienes unidos de los miembros derecho exclusivo para establecer un naturales malcontentos miran este de adobe blanqueadas, de un piso, en del sindicato y el capital que repre sistema de Bancos, que tendrá facul progreso con desagrado y envidia, Tegucigalpa, están jugando monte senta pasa de 300. 000, 000.
tades más amplias de lo que se acos pero nada pueden hacer. Para ellos bajo la sombra de los cocales fu Estos son los hombres que han tumbra. El Sindicato tiene asegura la explotación de las minas es fuente mando puros de Habana y bebiendo comprado el derecho de gobernar a do también más o menos 500, 000 ade dinero, pues el americano es ge. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizan del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.