Guardar

DIARIO DE COSTA RICA La venta de Honduras DIARIO DE COSTA RICA otra vez la misma penosa ruta allá en sino que se consiguen beneficios pe. vulgar para mf. y que aparte de esta la cuna del sol.
cuniarios que otras empresas arries incidental cita que le permite perma. de felrer mientras llegue el día en que gadas no pueden producir.
necer oculto, desconocido por los de América será la gentil señora del Limón marcha pasos de gigante más, yo nunca me he ocupado ni me mur do; para que esa dominación in competir con los más afamados ocuparé de él: jamás me ha pasado vencible se vaya preparando el pro. puertos del Atlántico; hay muchas cir por la mente semejante extravagangreso se nos acerca y nos infunde vi cunstancias que lo favorecen singu cia.
Esperamos que La Prensa Libre da robusta con su calor poderoso. Se larmente y no sufre el azote de en Artículos de periódico, me decía el concluya su estudio sobre la venta de yerguen en el Atlántico, Nueva York, fermedades epidémicas con la misma otro señor. Pero cuando se castiga Honduras, que en su número de a Montevideo, Río Janeiro, que profe inclemencia que Nueva Orleans, por por delitos de esa especie debe preyer comienza, para contestarle Hace tizan la gloria venidera del nuevo ejemplo. Con la conclusión de las ceder la sentencia judicial. Se camos constar, ante todo, que qu en se Continente. Ninguno de esos puer cloacas y la cañeria, con el relleno de lumnia, se injuria? los tribunales atenga la letra del ya célebre con tos está, como el Limón, haciendo de las calles y el tajamar, es de creer de justicia. No, no hubo calumnia, trato, posible es que no encuentre mu broche espléndido que enlaza las que está asegurado el Limón contra no hubo injurias; no sé que clase de cho que e pulgar. Pero quien tenga méricas, posición única en el mundo las fiebres endémicas, y su clima será gentes se me habrá dado como hijos.
en cuenta el carácter absorvente de que anuncia para Costa Rica un por tan saludable como el de las ciudades Pero el estado de sitio es un comodín la raza sajona ya por nosotros apun venir grandioso en cuyos amplios ho del interior que lo disculpa todo, hasta las ventado; quien se fije en el modo como rizontes se van a desarrollar el comer Limón será una población maravi. ganzas personales, hasta las vengancumplen sus compromisos con estas cio y la riqueza universales. Nueva llosa, exclaman los que visitan nues zas de la envidia de los esbirrillos de repúblicas minúsculas los sindicatos Tiro donde van llegar los barcos tras playas. En verdad que la grata menor cuantía.
extranjeros; quien no olvide cómo las de todas las naciones trayendo y lle profesía se vá cumpliendo y vemos. Qué digo? Valiéndose del estado potencias de primer orden sacan par vando el oro y el poder por todos los con patrióticos ojos de placer, que allí de sitio un mocito de franja al homtido de lo más insignificante para exrincones del orbe.
se desarrollan el movimiento y el tra bro y espada al cinto daba voz de tender sus dominios, seguramente ha Ese puerto no era conocido hace bajo de modo sorpredente, y regoci fuego sobre un jovencito de colegio, llará en el citado contrato algo como poco; de pronto la fama divulgó sus jan nuestra vista las maravillas que que tranquilamente marchaba al inteun documento de venta extendido por ventajas innumerables, y hoy es una surjen instantáneamente al golpe del rior de su casa lavarse en la mañaPolicarpo Bonilla en favor de los Es de las columnas macizas en que des progreso na.
tados Unidos cansa la prosperidad del país. Ade Nada fué; es mucho; será todo. Cuando en cierta ocasión la fuerza Bueno está el criterio optimista lanta rápidamente empujado por el puso buen recaudo los hombres cuando de naciones civilizadas y poentusiasmo de sus habitantes; por la de acción pensamos que por lo mederosas se trata; mas en Centro Amé afluencia continua de extranjeros y Febrero de 1898.
nos los que no éramos gente de rica, en la mayoría de la América his. por la obligación en que está el Gonervudo brazo se nos dejaría el derepana, mejor dicho, tal criterio es ab bierno de explotar sus condiciones nacho de hablar jincautos! Olvidamos surdo; dolorosas experiencias así lo turales. Hay un magnífico Mercado, el comodín que, como tarántula monshan demostrado.
superior al de otras provincias par LOS DOS SEPULCROS truosa, todo alcanza con sus múltiEstaremos tocados de incapacidad ques deliciosos en que brillan el esples y largos brazos.
mental, de mala fe, como La Prenser mero y el aseo. Hay cloacas de bue Sin que revelen nada, Para la prensa la prensa; pero el Libre afima, en su prurito de echarla na construcción y un fuerte y sólido guardando igual misterio, comodín no entiende de eso; castiga de dómine. Mas toda la ciencia idea tajamar; se trabaja en una cañería y En dos sepulcros tienes la rebeldía del espíritu recto y sano; lista, encarnada hoy en los redacto el nuevo muelle está al concluirse, esaugusta posesión: lo que no se encorva es peligroso; res del periódico de Greñas, no nos pacioso, resistente, adecuado a la im El uno donde duermes castiga el pasado limpio, se enfurece convencerá de que no hemos visto portancia del puerto. Ni las calles de está en el cementerio. contra lo que su veneno no puede in claro en este asunto. Demasiado co San José puede decirse que son tan El otro donde vives ficionar, pero lo mejor sería que todo nocemos ciertos seudo liberales de bonitas como las del Limón, calles está en mi corazón. quedara oculto, clamadores que tan fácilmente se ven aseadas, firmes, anchas, como las de Calzada y Valcada.
Un espía, sér enteco, flacucho de den al mejor postor. José Santos las ciudades modernas.
espíritu como de carnes, pálido (naZelaya halló un desinteresado apoloEl aspecto general de la población turalmente. que me engañaba tragista. Su congénere Bonilla ha en es seductor; goza la vista y se recrea tándome de amigo, quien su palidez contrado el suyo.
contemplando aquellas construcciones SECUESTRO. lo autoriza para saludarme aún cuan.
tan diferentes a las del resto del país VI do me encuentra, fué quien llevó el y que dan al Limón un tono muy prodato, probable, de que yo escribía nunciado de ciudad ultramarina; cuan(Concluye) ciertos artículos, que por otra parte LIMON do estamos allá no nos parece residir he sabido que tenían editor responsaen Costa Rica. lo que asombra es Entre dos males el peor; prefiero ble, y la declaración del detective de Limón será una ciudad maravillosa, la rapidez con que todo adelanta alli; la muerte de una pulmonía la de la placa bajo la solapa hizo plena pruedicen todos los extranjeros que pisan una rapidez con que va cfectuando el asfixia. Los calabozos eran peores ba; lo que parece, fué por eso por lo nuestro suelo, y todos reconocen las engrandecimiento del puerto por días que el salón; siquiera en éste no se te que me pusieron buen recaudo.
condiciones únicas y excelentes que y no por años, rapidez que dá una nían la vista los raterillos, los vagos No entiendo ese liberalismo que dihacen de ese hermoso puerto el me idea cabal del espíritu activo y em y borrachos que en un departamento cen impera alli; la prensa es una tri.
jor de Centro América. Los buenos prendedor del costarricense mezclado próximo los calabozos se encontra buna sagrada, como corolario del pencostarricenses, que saltan con la fan con el vigoroso espíritu de trabajo ban, cosa rara. la mayor parte con samiento inviolable: el pensamiento tasía inteligente hacia los tiempos fu que aportan al país los extranjeros. la consabida marca de celuloide. no debe tener barreras ni para conturos, contemplan el puerto cosmopo. don José Muñoz debe mucho Por fortuna al llegar la noche se servadores ni para liberales, ni para lita y populoso invadido cada día por el puerto de Limón; ese conocido ca nos condujo de nuevo al salón.
protestantes ni para Católicos; ni para millares de inmigrantes y aumentan ballero ha edificada hermosas casas Algunos de los detenidos del salón judíos ni mahometanos: la calumnia, do cada día su riqueza y su extensión y posee muchos solares que están lis empezaban salir libres. Siempre la injuria, la ofensa las buenas cos esos tiempos no están lejanos. La tos también para construir. El señor que algún zopilote, atraído sin duda tumbres de cualquiera suerte que se humanidad y el progreso no descan Muñoz acaba de comprar al Doctor por los aromas que de aquellos sitios presenten deben castigarse.
san jamás; están condenados, como el Valverde las valiosas propiedades que se desprendían, se posaba por allí cer Es odioso el terrorismo que supriJudío Errante, marchar eternamen este último tenia allí, en la suma de ca, nuestra vista, decían mis com me periódicos y encarcela escritores.
te; las naciones fabulosas caen y se ciento veinte mil pesos, y con todas pañeros que alguno saldría libre ese El estado sin religión es garantía convierten en escombros; los lugares sus posesiones juntas intenta formar día. Yo sali las cinco de la maña para todas las opiniones.
predilectos de los hombres se vuelven una sociedad con el fin de hacer más na; no supe si próximo aquel lugar Aquelles frailes de la impiedad, desiertos solitarios. vienen nacio pingüe la rica negociación que ha e habría dormido algún gallinazo. Torquemadas del ateísmo que echanes y ciudades nuevas que surgen en fectuado de tan brillante manera. He El misterio ha continuado acerca rían en la hoguera Arouet de Vol.
otros puntos del globo y alcanzan mos sabido que está trabajando con de mi prisión.
taire, porque en el fondo de su corasu vez prodigiosa riqueza y poderío. ese objeto y no podemos dudar del ¿A quién reclamo?
zón el señor de Ferney no era más La humanidad, que nació en el éxito halagueño que se le prepara. Un empleado oficial me hablo de que un deísta endurecido, de que hariente, viene desde hace siglos avan Con hombres así avanzan los pueblos artículos de periodico, como con in bla Heine, son tan dañosos la liber zando hacia el extremo opuesto, y en y conquistan muy pronto el alto lugar tención de mostrar su habilidad obte tad como sus correspondientes condiferentes zonas se han levantado y que conducen la constancia y el tra niendo de mí una confesión.
trarios.
han muerto fecundas civilizaciones.
Candidez! No muchos días antes los que toda costa buscan gloLa ciencia, la ilustración, el arte y la Es una bella ocasión para que las un dipuladazo diputadón, porque es ria hay que decirles con Feuillet: La riqueza han sentado sus reales en Eu personas acomodadas del país, cuyo inmenso de cuerpo; porque en aquella Providencia no interviene en los asunropa; Asia palidece allá en los albores dinero abundante permanece impro caja puede suº alma pascar con todo tos humanos más que por la lógica de la historia; América refulge des ductivo expuesto en lances peligro desahogo, me atribuía mí la pater de las leyes eternas: ella no es otra lumbrante en el cuadro del porvenir. sos, se alien al señor Muñoz para nidad de unos artículos que alguien cisa que la sanción de estas leyes; lo ¡Oh! Esta América es el término de que el Limón de ese salto más en el tuvo el mal gusto de endilgarle. Pues que es bastante para temerla.
la inmortal peregrinación; es la tierra camino de su progreso; y no solo se ese señor de alma de casa grande, punto final, amigo querido, que prometida, el edén frondoso cuya contribuye al embellecimiento de enderezó contra mí su dipuladina plu eso es todo.
sombra va descansar de sus fatigas nuestro gran puerto, orgullo y vani ma bajo un seudónimo ¡Pobrecito!
ARMANDO la inmensa caravana, para empezar dad de todos los hijos de esta tierra, No sabe que él es plato demasiado San José, enero de 1898.
bajo.
Este documento e propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tan del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    KidnappingLiberalismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.