Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA DIARIO DE COSTA RICA crédits ni que la paz, si hace algunos del varoa justo, y In resignación con ljón va el Philadelphia, Puerto años ya que no baja el arma y ni da sus apenados deudos.
Antonio el Detroit y la Habana 12 DE MARZO reposo al brazo.
el crucero Montgomery y el torPara sostenerse el Gobernante necesita la misma fuerza que para lupedero Fern.
LA INCERTIDUMBRE char con otra República. No pierde Las fábricas de armas han re.
207TY2 nada con la guerra, pues si faltan Febrero 28 de 1898.
cibido pedidos corsiderables y caLas noticias fatales de combates y fondos al tesoro nacional desde que da General ha reivistado las fuerzas muertos y heridos y basta derrotas, no se ha hecho duefio de vidas y hacien Senor Director del Diade su mando, haciendo que la producen en el alma la mala, la desmo das recurre a las cajas particnlares y rio de Costa Rica Bolsa con estas operaciones coralizadora impresión de la incerti sale de apuros. Eso no puede hamienze descender y len Wall dumbre. Hay guerra no hay que cerlo Costa Rica, país honrado mo. Muy señor mío: Street, la calle de los bancos y del al Llegaremos una paz, hopro delo de cordura, que no debe por Como la agitación es inmensa alto comercio, el pánico es espansa nót a ningún concepto perder su buen en y el pueblo vive en una tensión toeo al ver las considerables bajas ¡Qué fatal pregunta! nombre nerviosa mereed las ediciones en los mercados europeos. Francia y Alemania viven en paz Por lo mismo, es preciso confesarlo, desde o 1870 Alemania esta paz armada es más ruinosa para que los periodicos publican a diadio de esa paz se arruina con el sos. Costa Rica que la misma guerra. Si rio, es asunto de actualidad el re España prepara también su ar.
tenimiento de su ejército. Francia creyeramos que Zelaya tiene algunas latar mis lectores hispanoame mada para nir caso exigente a viye de muchas cosas, es un país muy facultades intelectuales, nos atreve ricanos, sin comentar li censurar, la diplomacia manejará, y su flota ramos a decir que se trata con esta los grandes conflictos que ba ocade torpedos ha sido enviada para jan dos billones y pico de francos pausa, de debilitar Costa Rica para cionado la pérdida, misteriosa del aguas de Cuba. El grande y moanuales. Sostiene en pie de gue despues barco de guerra Maine en la ba derno barco de batalla Vizcaya coFra sin ninguna dificultad sus nume. El gjemplo de varias naciones eubía de la Habana, por cuyo moti mandado por don Antonio Eularosas tropas. Alemania, quita sus ropeas en Africa nos es muy saluda vo el Senado permanece en sesión te, salió de esta bahía de New campos tornados fértiles fuerza de ble. Los wjércitos africanos se paconstante para leer y despachar York, donde estuvo cortos días labor, el brazo que maneja el hie recen al de Zelaya (no al nicaragüense entiendae) Nada ánetecer telegramas y ejecutar conforme y con gran vigilancia de policía en su mano el arma inspiradora de más que el botín de la victoria, na los sucesos que se resuelvan des para evitar cualquier acto hostil respeto. No hay guerra entre Fran da obedecen más que al látigo, nada pues que el Jurado certifique la por parte del pueblo, para la ba.
cia y Alematia, sin embargo lal gue necesitan porque de todo se proveen causa del desastre, jurado com hía de la Habana.
rra económica es tan fuerte, que la por sí mismos. De aquí que el sol, puesto de cuatro oficiales superio. El Vizcaya es un formidable tierra de Goethe va camino de la dado culto no puede apesar de su su res de la Armada Norteamerica buque de primera clase, de doble debacle de que fué víctima hace vein. perioridad competir con él. Los Thn coraza de acero, artillado con ratisiete años la patris de Racine.
italianos salieron mal con los abisi1. Corresponsales de New York, pidísimos cañones giratorios y po El cruce y entrecruce de balak no nos los españoles no muy bien cor telegrafisn dando cuenta de los derosos tubos lanza torpedos. Su es siempre lo peor de las guerras, los rifeño y los franceses si vencieron Hay paces armadas que son verdalen Dahome, no han podido llegar al entierros de los marineros costea andar es de veinte millas por ho Danome, no deramente desastrozas. corazón de Madagascar. ca os por el Gobierno de España: ra y su tripulación la componen La paz entre Costa Rica y NicaraNosotros, si no procuramos una en carros lujosos, en el material quinientos hombres y diez y ocho gua tal y como la vemos de un mes esta parte, es una desgracia verda a la guerra sin pérdida de tiempo, faros fueron transportados loe restos El Capitán Eulate visitó los dera, menda temible que los derraa mos wal. En la guerra venceremos, de los infelices marineros del Mar Areenales y faé recibido por el mamientos de sangre y las ruinas del Su amos camino de ne dándole guardia de honor la Almirante Bance, al Mayor Van.
las más espantosas de las desgracias, tripulación del barco torpeto Fern. Wyek, Alcalde del Greater New de la derrota sin disparos, ni combaHay en Nicaragua un gran núme tes los españoles marinos del Alfonso York y su Cónsul señor Baldaro de individaos dispuestos vivir o ont XII, batallones de infantería con sano y Topete. El martes 22, de las armas y que se contentan con música y bandera, los cuerpos de aniversario del nacimiento del Pa ganar poco: No necesitan uniforme, bomberos, Comercio y Municipa dre de la Patria, Georges Wasní tiendas de campañia, ni alimenta.
Il señor don Federico Lahmann ovo G5 les y un público de 20, 000 almas hington, el Vizcaya empavesó con buena. Gana cincuenta cen Ayer tuvimos la pena de manifes len religioso mutismo. e us palos y banderas con pabellotavos al día y son felices. No tienen tar nuestros lectores que el estima Los buzos americanos han cones de mil colores, manteniendo tierras que cultivar, ni cultivan fas ble caballero Federico Lahmann menzado los trabajos, encontrando media asta, como señal de duelo, ajenas, porque aman lavagancia, y se encontraba er fermo do bastante intactas la Santa Bárbara y fos la bandera de España y saludó en por lo mistoo suausencia de los cam gravedad; pero ntinca imaginabamos departamentos de torpedos, han homenaje del gran patriota con pos de labor no disminuye la produc que tan pronto tendríamos que comuni sacado muchos cuerpus, aunque sesenta tiros de cañón.
ción, una vez que hace mucho tiempo car nuestros lectores la dergratis han sida hallados los los ofi que no se cuenta con su auxilio para de El Ministro de Marina de E8muerte. Fatalmente es sale. Tankins ella for Merrit aña ha ordenado la salida del así. Aver nos sorprendió una esqueCosta Ries vive de su paz y de su la fúnebre, invitando para su entieEl Congreso ha rotado. Oquendo y el Maria Teresa, barcrédito. Cada oldado que arms es rro que se verifica las once del mis. 125. 000, 000 de pesos para un cacos de la misma indule y potencia un labrador que se pierde. Cada ba mo día No es posible ver bajar also extremo, los fuertes han co: que el Vizcaya y los cruceros de tallón que sale representa una mer sepulero personas como el señor menzado fortificarse, las guarni primera clase, de soberbias consma en la producción que es la vida Lahmann, sin sentir, aunque no se ciones en toda la línea del Atlán trucciones y espléndida artillería del país. Salgan en buena hora hayan cultivado relaciones con ellas, tieo se har dobla lo, los oficiales defender el honor Eacional, aunque una honda pepa. Este honorable bi no estahanda nermiso han aida!
Gaston ROSEAU.
todo ruede al abismu, pero no vayan jo de Germanis ha sabido Henar a llamados sus destinos: la escua un paseo militar que acarrea la altas misiabes que Dios encarga ruina y acostumbra al trabajador in todo hombre en la tierra. Ha sido GACETILLA dra blanca aumentada con el Tefatigable al ocio constante.
buen esposo, buen padre, buen amigo Xas! barco acorazada, permanece Nicaragua, 19 ha echado por la y buen ciudadano. La familia, la en las Islas Tortaga; el Cincinat ntierro dd Senior Lahmann calle de en medio desde que Zelaya sociedad, el país, estan justísimainen ti que estaba en Buenos Aires ha Alis once y media salió de ls casa subió al Poder. Que le importa el te de duelo. Sea con Dios el alma sido llamado al mar Caribe; Co mortuoria el carro que conducía los 01 ALS las derrotas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.