Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA wurwum momentowa Selecciones del Diario de Costa Rica a Excelente Sra. Russ Cuento Bohemio grimas se desprendieron de sus párpados, y co una casa; era capaz de estarse una hora regamenzó a exhalar estruendosos suspiros.
teando en el mercado para que le rebajaran un Luego se apresero enjogarse los ojos y los céntimo en el lavadero estaba siempre a la labios y se puso a tirar a sus vecinos de de desdichada mujer que tomaba por el dia, y los recha e izquierda. la izquierda cabalmente sirvientes nunca podían saciar el hambre en estaba la mujer del cardador de hilo Hirt, que aquella casa. su Weisch Otro que tal! Yo oraba, siguiendo sus rezos en un libro; y a su he tenido dos criadas que salían de allt; ya derecha una dama ricamente puesta, que la se ve si puedo saberlo todo: las pobres no tenían fiora Russ no conocía, porque si era de Praga, un segundo de descanso. El no tenia sino una debla de vivir del otro lado del rio; le dirigió bacoa egalidad, la de tenerle miedo a su mu la palabra, naturalmente, en alemán, porque jer y cederle en todo, para evitar discusiones y aquel barrio, desde el punto de vista de la da querellas. lacgo sabe usted? ella era muy cionalidad, estaba perfectamente en el lado iz romántica y queria ser admirada de todo el quierdo de la ciudad de Praga.
mando, Mamar la atención a todo el mundo. Que duerma en pazl dijo la señora Siempre se quejaba de que su marido la trata Russ, el pobre se reia siempre como si no ba mal. si el la hubiera ahorcado o envenc hubiera tenido que morir.
nado, se hubiera considerado muy feliz, porque al decir esto, comenzó de nuevo a enjo asl habría tenido como hacer que le compadegar lágrimas.
ciera la gente. Vino, y se ha ido y ha dejado su fortuna. La señora Rass mir de nuevo su descoCuando menos se piensa, llega la muerte.
nocida vecina; pero ésta habla desaparecido.
La data desconocida no contestaba, En el calor de su relato, la señora Ruse no Un dia me encontré en un velorio ju habla notado que el rostro de la tal señora se dlo. prosiguió la señora Russ; esos velorios ponia cada vez más encendido; ni que se ha no son nada lindos. Cabren todos los espejos bia eclipsado, dejándola con la palabra.
con un velo, para que no se pueda ver el cuer La desconocida se había dirigido a otra ha.
po. Mucho mejor es que de todas partes se bitación contigua, donde bablaba con el schor pueda ver al difunto dentro del féretro. Lo que Uhmühl, personaje seco, pariente del señor es éste debe costar por lo menos una docena Welsch, y empleado en la contabilidad pública.
de florines lohijes un buen precio Bien lo La señora Russ contemplo de nuevo el rosé merece el digno hombe: scuánto me gustaria tro del cadáver, y volvió a soltar el llanto.
verlo aún riendo constantemente como era su. Pobre hombrel díjole a la mujer del costumbrel Pero eso no ha servido para atajar Cardador de lino No valia gran cosa. Pero a la muerte; lo ha sorprendido: ahi le tiene us: no hablemos de ello. Si se hubiera casado con ted. Se diria que está vivo, no es verdad?
la infeliz Toni, cuya desventura causb. Yo no he conocido al schior Welsch, contesto la señora desconocida Ehl diga usted, acaso ha venido mon No le ha conocido usted? Pues yo lo he tada en un cabo de escoba, vieja bruja? dijo conocido muchisimo, desde que era nifio; cos detrás de ella una vox fuerte y recia, mientras nocia también a su mujer, que en paz descanque una mano huesosa le caia sobre el hombro. se, Me parece verlos el dia de la boda; esa misma matiana la vi llorando, Figurese usted lloTodos los circunstantes volvieron la cabe.
rar toda una mañana cuando se ha estado de za, y vieron al señor Uhmohl de pie junto a novia Dueve años enteritos. Es tonto (00 es la señora Russ Extendió la mano en direcverdad? luego jesperar nueve años! Es dema. ción la puerta, y le ordenó con voz dura e siado, no es cierto? Ella era muy linds, muy imperiosa: bonita; y entendia como nadie el manejo de Retirese usted 02000000 BRL Reeeeeeeeeeeee hermaras como se habrá podi El negociante José Weslich era uno de los comerciantes más fuertes de la ciudad.
Creo que en su tienda se podia ballar todo cuanto existe en el mundo de las Indias al Africa, desde el negro animal al oao en polvo.
Por eso el tal establecimiento, que estaba siteado en la plaza, se veia cuajado de gente todo el dia. El señor Welsch punca sala de ella sino los domingos, para ir a misa y ver las maniobras militares o asistir a la guardia nacio nal de Praga.
El señor José Welsch era cazador en la primera compania de la primera semisección, y ocupaba siempre el tercer puesto después del teniente Nedona.
Cuando estaba co sa botica, de buena gana hubiera servido en persona a todos los parroquianos; pero eran tantos que necesitaba dos dependientes y dos ayudantes. mis; pero cuando al mismo no atendia a guifiaba el ojo y le sonreia. Además, el schor Welsch siempre estaba risueño, ya fuera en su tienda como en la iglesia, en una palabra en todas partes, y como la sonrisa se habla amol dado ya en sus músculos, le era imposible deshacerse de ella. Era un buen hombre, bajo, grueso, con la cabeza siempre en movimiento y la fisonomia como ya se ha dicho, risuefia siempre!
En su tienda estaba continuamente de gorra y delantal de cuero, pero en la calle se le veia con un gran levitón de color azul a grandes faldones y un sombrero alto de moda anticua da. Yo me habia formado una idea muy curiosa del sebor Welsch. Mientras estuvo en vida, nunca tuve ocasión de verle en el forerior de su casa, pero bacla grandes esfuerzos de imaginación para representarmelo; me parecia ver al señor José Welsch sentado a su me Sa, sin gorra pero con delantal; delante de el shumes un plato rebosante de sopa; sus codos se apoyan en la mesa y su mano lleva la cucharidel plato a la boca risueta; y permanece asi introvil, como si fuese nna estatus de piedra sólo la cuchara va y viene entre la boca y el plato, Convengo en que todo esto era una bien tonta imaginación.
Un dia, en la época en que comienza mi historia, el de mayo de 184. a las cuatro de la tarde, el señor Welsch habla salido de este mundo. Estaba acostado en un rico fére tro, en el primer piso de la tienda, y le habian yestido con su lindo uniforme de gala. La tapa del atand no estaba clavada todavia y se veia en él el segor Welsch con los ojos cerrados, pero conservando la soprisa que siempre habia tenido.
El entiegro estaba anunciado para las cuatro de la tarde El carro funebre aguardaba en su puesto delakse de la casa, juntamente con una Compania de cazadores y la banda de másica.
La sala estaba casi atestada de gente: halla.
banse alli presentes los principales personajes del barrio. Entre la concurrencia reinaba una cierta emoción. Los rayos del sol poniente caian sobre el gran espejo central y se refract:ban en el; los grandes cirios colocados alrede dor del catafalco ardian en medio de aquella. luz con una llamarada amarillosa y bumeante; en toda la habitación sentiase su olor entremez clado al del barniz fresco que se desprendia del féretro flamante y al de las virutas con que se habla hecho como un acolchado en el ataud para acostar al muerto encima. Reinaba la calma; y los circunstantes hablaban en voz muy baja. Lágrimas, eso si, no habia; el señor Welsch no deja trassi ningún pariente próximo, y los paricotes lejanos se dice siempre. Aunque me secara, a fuerza de llorar, no habia de resucitari Entonces entro la señora Russ. Esta sefiora Per la viuda del señor Russ, el huesped de la fonda del Jardin de Condesito, donde la artillexía daba espléndidos bailes. aunque no le interese a nadie, voy a dar algunos detalles concernientes a la manera en que caviudo la se fora Russ.
is Antano, cada regimiento de artilleria tepla una compañía de bombarderos, compuesta de shomres robustos y fuertes, aunque retacones yregordetes. Esta compañía, no sé porque his torias, le como ojeriza al sefior Ross y se puso de parte de su mujer, y sin duda a causa de kello le dio una soberbia paliza al pobre hombre.
La sfiora Rass tenia una pensión como viuda, y ningún dijo; hacia once afios vivia frente al Mercado de los Albafiiles. Si alguien pregun taba de que se ocupaba esa schon, invariable mente se le contestaba.
e coloco junquerayto general hostil contra 13 Que es lo que pasar pregunto desde el Ambral de la puerta un segundo scfior Uhmoni Este era el comisario de policia, de aquelli sección; tenia el aspecto de otro esqueleto pues era tan descarnado como su hermano. Es esta bruja que ha venido aqui a fast ridiar al afuerto Tiene una lengua que corta más que una navaja de afeitar. Entonces, délo un golpe. En todos los velorios y entiertos hace 14 mismo, repitieron de todas partes. Ya ha dado escándalo en el cementerio. Pues si es asi, que salgol y prontito ordenb el comisario, tomando de la mano la señora Russ que se dejó arrastrar llorando a más no poder Qué cscándalo, y en un eptierto un lindo! decian algunos Silencio! Estése usted en paz. dede el comisario en la antesala a la señora Russ En aquel momento llegó el señor de fa y dos sacerdotes asistentes; y mientras el col misario los hacia pasar adelante, lo schorg Russ intento decirle algunas palabras; pero el setor comisario, que era inexorable, la leye hasta la puerta de calle, y una vez alll lla mó a un vigilante y le dijo. Acompañe a esta señora a su casa, y ng la deje que vaya a armar escándalo al cerpenkerio. Senora Ross se puso roja como una mapola: no sabia Toyota pinbar si doado in. Mire usted que ha sido ocurrencia las esta scbora. Venir a hacer barullo en y tierro tan lindo como estel declan toda la concurrentes a él, después camino del cane posanto.
Los dos hermarestima lucrarinas dividuos insensib20tecede, colegir de lo qy Russante Siguiented citaron a la seu del Puente. comisario policia de la carrio se pred En todo el to general de algo asi co moun movimie Movinsiento schora Russ, mas si se me permite la fase de las Su asunto marché rápidamente. En verans se efectuaban los juicios a ventanas abiertag y todo el mundo oia lo que se decía eo sala. se temblaba de los pies a la cabeza, por que es aquellos tiempos la policía no tenig por principio el suavizar su ruda funcion, la desempeñaba con guantes. menuda vela mos sobre la acera al ar pista José, un revo lucionario conocidisimo en el barrio. Noso tros éramos entonces muy jovenes y cuando nos acercabamos a Jose, este se echaba a reir, indicaba con el pulgar la sala policial, y nos decia. Están ladrandol Pero yo supongo que todo cuanto per en aquella sala que José nos señalaba asig su pulgar cra correcto.
Foden esa misma sala que compareció señora Russ. Con la manteleta, de seda gra y la gorto con moños verdes ante el vero comiario de policia el de mayo de 18 La infeliz estaba anonadada, miraba al se lo y no tenia fuerzas para contestar.
El comisario, al terminar su amenazado peroración, agregó estas palabras. Ya lo ha oído usted. Le está absolud mente prohibido de ahora en adelante. com currir a los entierros y velorios, Yalog puede retirarse, y la seziora Russ no se lo repetir dos veces.
Pero el comisario no sabia que era mismo prohibirle que muriera, quen asistir a los entierros.
Asi que la señora Russ sation audiencia, el comisarib se volvió haci empleado inferior, y le dijo riendo. Abi va como si le hubieran pred cohetesl. Su Jongba es una tijera real y dadera, corta cuanto se le pone por del Seria bueno emplearla en el servicio bre de los sordomudos, contest secundario. ambos se echaron a reir: agac.
puso de buen humor.
Durante mucho tiempo no puder Ross, ponerse en equilibrio; pero tuvo una inspiracións Wesbe Una canción Era dorada a fuego de amor Ninon.
Tenia luz y vida de flor y de sol, Eran de pajarito primor y Vox Sus quince afios lucian palor de Orión. sos cabellos rabios color de sol Ibamos por la vida de amor los dos como palabra y eco, rumor y voz como era muy bella y yo 00 soy sino algo que camins sin ton nison, dejéla que partiera en pos del sol. un poco mc ba dolido el coen tanto que la fiesta de unos pianos.
ironiza la paz de los rosales.
Solamente su frase se deslie, solamente su voz llena esta hora; y cómo adivinarlo, si es que llora?
y cómo adivinarlo, si es que red Quién snpiera llorar. No hay en el nido aves que lloren con el sol que muere; y el alma, que es como otro miserere, viste de sombra, soledad y olvido.
No trina alegre el ruiseñor con esos dulces y leyes y rizados giros. De quién serán sus lábricos suspiros. De quién serán sus armoniosos besos?
Las campanas se enlucan. En el huerto los fantasmas comentan en voz baja.
mientras la tarde de dolor se alhaja de amores y de espiritus que han muerto. qué labios serán los que la imploran?
Que nuevo amor su corazón asiste?
Quien snpiera llorar. Todo está triste. Oh, bienaventurados los que lloranl MANUEL SEGURA 2022eeeeeeee Este pañuelo Este paliuclo de blanca batista de un viejo aroma conserva el encanto; en el sus ojos de triste amatista caer dejaron el don de su llanto.
Su leve encaje de tejidos ledos y sus bordados de ordimbres prolijas, guardan la buella de sus largos dedos que constelaron las áreas sortijas, Este pañuelo que tiene en su traina con invisibles enlaces opresos los episodios de aquel dulce drama que subrayaron de rosa sus besos.
Este pafudlo que es como redoma donde atesora membranzas mi hastio, y fiuge tu ala de níves paloma, de ana paloma que muere de frio Este pañuelo de blanca batista de un viejo aroma conserva ch en el sus ojos de claro amaris caer dejaron el don de miell S REZY razba Jesús VILLALPANDO ععععععع ووفوووووو Quién supiera llorar. Quierr supiera llorar. En el poniente la tarde calla su melancolia, y solloza en la amable lejania, que perfuman los sotos, una fuente. ingelas salmodia. En el follaje gura la noche vi risteza; Suna manéba de oro. Reza eemida del paisaje Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.