Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Dios proteja a Srancia Oración a francia Salve joh Srancia!
Plegaria Dios proteja u Francia la magnifica, Dlos proteja u Francia la iniciadora, Oh, terra cuyo nombre pronun amarlo todo, de no sentir odlo por El poeta se inclina sobre el ablaino movible de la Historia; su mira. Dios proteja a Francia la que siempre ha elaba con profunda unclou aquel an singún ser de la Naturaleza, por vil da clarividente descubre al heroe, al noble cruzado que, ginete en su ca sabido darse al mundo en holocaustol clano varonil que hacia la tumbu re y mezquino que sea, Baturo de poeballo de batalla, lleva a los pueblos por caminos de Fuego o de Luz, A Francia, la que riera con su san cientemente ubierta se fue llevando, sin el mundo entero donde el mo en estancias pulidus y sonantes deifics aquel nombre, y lo eleva y lo ro gre preciosa los disfanos lirios de los de mis hondas anslodades, los mis mento en el cual los corazones aubustece con el ignco poder de sus versos.
Idiales supremos, para que perfumen deliciosos perfumes y de mis pro pieron ponerse de rodillas al proMas el cantor de la Poesis de la Historia es el Pueblo poeta que después nuestros espíritus; fundos anhelos los matlocs mis pro punclar tu nombre tres veces sacroescribe sus Poemas en paginas de hierro, do sangre, de dolor. Francia, la que siembra el divi nupciados.
Santo, dulce y generosa Francis mia.
Asi: el pueblo francés en un arranque de delirio herolco derribó la no trigo del ensueño, para que más Francia, dulce y generosa Francia, Con soborano impulso supiste lleBastilla. El palanquete formidable de la libertad la redujo a polyo, 30 rtad la redujo a polvo, 30 tarde se nos de de todos vuelto cuc con tu nombre, que es un perfecto var las alma bre sus derruidos cimientos preludió la orquesta el himno magnifico de risti poema de amor, supiste siempre des. Insaclable de liberación; en los o los Derechos del Hombre.
Combatan con ella las milicias in pertar el tropel sonoro de las aspl. presores, en cuanto aprendían a pro El recuerdo del catorce de Julio vivir en la memoria de las naciovisibles; raciones humanas más altas y mas nunciar tu nombre con devocion nes mientras escuche el mundo, el ritmico rodar de las imprentas, mienen Luchen por ella los antiguos dioses; nobles que surgieron cual nuevas y cera, lograste Inculcar el sentimiento tras tenga alus el pensamiento, mientras la luz orée en los espacios y so delen Palas bajo los campos sonoros atrevidos walkirias, para defender en de la igualdad humana que ensegul.
de la batalla titánica; bre el tiaz de la tierra existan hombres libres.
los campos en donde las ideas cho da se evidenció en la forma regia esta fecha es un símbolo: bajo ella se agrupa taciturna la multitud de yax, caban con las ideas y los sentimientos mente decorada de la fraternidad de Eneas el pladoso, de sus cenizas rugian contra los sentimientos, a aque entre los hombres y entre los pucbravia de aquel noventaitres; y surgen cual astros esplendentes y magni resurian.
llos magnos y fecundos conceptos blos.
ficos aquellos hombres ciclopes que se movieron en el escenario tragico embracen de nuevo el escudo de que de la tierra habían de hacer el Francia, noble y poderosa Fran, de la gran Revolución.
perenne bronce, que retiemble en los paraiso de puertas de oro en el que cia, en este día de gloria para ti vienen milirantes bajo el pendon sangriento, bajo el oriflama rojo sires atormentados, con la cadencia fuesen soberanas concientes y bon para el mundo entero, lleva a los aquellos fuertes varones: Mirabeau, el atleta de Aquino, cuya fealdad leo grave, con la heroica y solemne ca dadosas la libertad, la igualdad y la más puros de alma un rayo fecundo nina lo hiciera declamar: Nadie conoce el poder de mi fealdad: cuart dencia de un hexámetro del ciego fraternidad.
de la esperanza divina que alienta do sacudo mi desgreñada cabellera no hay quien se atreva a interrum melesigeno.
Gentil sangre latina supiste derra en tu pecho; lleva también aquepirme. Su figura imponente se anima, y se encresps y se agiganta, suQ ue las almas nobles 50 unan en mar en las contiendas de todas las llos seres humildes que sin protesta voz de trueno repercute, aquella voz elocuente que oyers Vergniaud en la misma oración porque ATENAS épocas, viéndose siempre ondular el, alguns siguen su ruta de desolacioéxtasis religioso.
triunfe; pues que ella es sagrada ciranesco airón que coronaba tu ca nes, un ensueño de fecunda resigProsigue el desfile de sombras: Valsze, Isnard, Robespierre, el in herencia nuestra!
bellera de diosa helena, en medio de nación que ha de germinar más tarcorruptible, Dantón con la vista hurana, la voz ronca y el pelo desgre Sean los anhelos unánimes como los guerreros, vencidos o vencedores, de en hondo amor a la existencia; ñado, luego, deslizándose en la sombra el espectro revestido de negro: la invisible espada flamigera del ángel que peleaban por la justicia y por la también, Patria mia, a los hombr Marat.
que custodiaba el paraíso, pues que libertad.
viles esparcidos por la faz de la tie¡Oh, si! En nube centellante van los nombres de Bailly, de Condor en esta vez el paraíso es de todos! Yo escuché, dulce y bella Francis, rra, aquellos que llevan Impresa cet, de Camilo Desmoulins, de Vergoiaud y del Marqués magnanimo que América joven, lejana y lozana Amé cuando la inconciencia ingenua de en la frente, como en marmol penlevantó el pendon libertario en los dos emisferios, en dos continenres, rica mía, en donde se forjan nuevas rica min, en donde se forjan nuevas la infancia aún aleteaba sobre mi ca télico, la inscripción dolorosa que infancia aun aleteaba sobre bajo dos constelaciones; el marqués de Lafayette.
razas, vástagos floridos de la Estirpe beza, soñadora ya, las delicadas con abre la teoria de fosas punitivas en Irguiéndose risuenas, cabezas locas, cabezas empolvadas, Hores de pa que supo farigar al renombre: supo fatigar al renombre: ciones que en tu lengua armoniosa el infierno del eterno desterrado de tibulo que surgieron agitando sus corolas eucaristicas sobre el abismo Yo bien sé que rus veinte Repúsú. entonaba, para despertar en mi alma Florencia, dedica, como caricia de palpitante de acechanzas, van las mujeres heróicas, tristes perfiles deli blicas, tumultuosas y audaces, a coro intimos anhelos, el anciano a quien libélula que despierta ensueños, el uni, veneraba entre los ancianos. encanto mesiánico del amor hacia ti azos sangrientos en el periodo mas inaudito de la historia con ambos musicales océanos y unide Francia.
das al vasto corazón de Espada: En esas canciones saturadas de que ha de transformarse inmediataTheroigne de Méricourt, la Thais revolucionaria que dejó su tunica (De la España inmortal que se re hondo idealismo, saturadas también tiene en profunda amor a todo lo de cortesana para blandir el sable de Septembrista, para arrancar de bo nueva en la frondosidad de sus vasis. de picaresca ingenuidad, aprendi a humano y a todo lo divino.
ca de los hombres el apóstrofe de Vendedora de cariciassustituyéndo agos)
conocer In inefable delicia que en el Así, Francia amada, tierra bendita lo por el sublime de Martir por la libertad.
Claman en estos instantes quizá dearea santa de tu nombre y de tus cuyo nombre armonioso pronunciaCarlota Corday, la bella asesina de los ojos claros, frágil belleza de finitivos, mientras sobre la blancura cosas se encuentra encerrada. ba con intimo respeto el anciano vejardin, cisne armonioso de los vergeles de Acadmo, que rindiera el tri de la nieve se derrama trágicamente Mis tarde, cuando la juventud vertia nerado de quien quiso separarme la buto de su cuello casto y fino al Dios de la Belle morte.
una sangre nunca tegateada a las Reel contenido precioso de sus ánforas eterna y misteriosa enterradora, asi Madame Roland, grave, hasta donde puede llegar la gravedad de una donciones: de oro en mi alma sitibunda, en la el amor hacia las cosas tuyas satu mujer, sentenciosa, inspirada Pitonisa que escudriñara en el seno palpitar noble hermana latina cuyo pecho va rará el ambiente universal como se. DIOS PROTEJA FRANCIA! ropil supo siempre vibrar al conjuro ma de pinos odoriferos del Himero, ic de la monarquía guillotinada, que previera en signos cabalísticos. y.
de tus felicidades y de tus desgra llevando a las simas inquictas la asoscuros: las páginas que rasgara el despotismo.
AMADO NERVO cias, escuché otras nobles enseñanzas piración noble, despertando en los Lucila Desmoulins? La traviesa Lucila que yendo para el patibulo que hasta mi legaban dictadas por la espiritus oprimidos el ansia que tuvo escribiera con graciosa ingenuidad. Voite, dormir con la calma de la sabiduris tuya y por la generosidad su más bella floración en tu Paris inocencia.
que ba caracterizado siempre los im amado en la fecha augusta de mil El desfile se desborda, la pluma bo logra enumerer: Rosa Lecombe, pulsos primeros de tu alma regia setecientos ochentaimueve, ofreciendo Madame Necker, Olimpia Gouges, Catalina Theor, Madame Tallien, So. El dia de gloria ha llegado, ante monte dotada.
el perfume de meditabunda belleza fia Lapiende y sigue el desfile sangriento que empurpurara el manto ro sas esplendores universales nuestro y de aquellas canciones ingenus que se desprende del ramo reciensado de la aurora de Libertad que se abriera al mundo, al despertar de «Diario de Costa Rica entona el mente picarescas que entonaron la cortado de los Olivos sagrados, los un catorce de Julio.
salmo armonioso que de los labios nenis inolvidable a mi espiritu y de hombres de duro corazón, endodde Hoy, en este dis, luego de una noche tormentos en que el relám del patriota Rouget, de Lisle sé des aquellas gentiles enseñanzas que pre se enroscan, como signos de infiniio, noche en que reremblara en prendio para guiar al noble pueblo pararme pretendieron para la jornada to, las efimeras y eternas serpientes su centro la tierra, resurge, denodado y heroico el pabellón francés, la francés hacia la conquista de sus ple larga y breve de la existencia, surgió de la ambición y del odio.
enseña tricolor que diera al pueblo Camilo Desmoulins, que en Valmy y nos derechos.
en mi reino interior, la más cuya de Así, dulce y heroica Francia, el Jemmapes rechazara los ejércitos de veinte naciones, y que modernameo la generosa nación francesa, a las filosofías: la que nos lleva de amor te servirá, en el futuro radioso te, en el Marne, defraudara las ansias de conquista del Teuroa.
sa distinguido representante en ndes la mano, como al través de un como en el pasado glorioso, de tiSalve joh Francia en este día de gloria.
tro país ya la laboriosa colonia que campo florecido, por un sendero he món conciente que ha de llevarte Allà, tras la linea impecable del horizonte, cien naciones cantan al hoy está de fiesta, presentamos nues cho de perfumes, hacia aquella re hacia el triunfo por enmedio de las son de cimbalos y atabales: tro saludo más sincero haciendo vo gión del espíritu en donde se siente amargas tribulaciones que la Histotos por el engrandecimiento de Fran amor por todo cuanto, en la vida, ria prepara a los pueblos fuertes y Allons enfants de la patrie, cia, la noble patria de las libertades con nosotros tiene contacto directo. nobles.
le jour de gloire est arrivé.
humanas.
El saludable hábito espiritual de GLADIUS Saludo El príncipe Azul Por fin, después de medio siglo ee grado, por la fuerza devastadora, sode paciente espera, el magnifico enbreponerse a todos los derechos?
sueño liberatorio de Francia era una Las forturadas cautivas, locas de te.
realidad.
por Rodolfo Castaing fror por lo que acababa de suceder El inmcosa cielo azul, rebosante les, do atinaban ni a llorar siquiera de luz y de armonia, derramaba sus en donde germinan maravillosamente, aqui; voy a decires, el por qué de entre frondosos campos de lúpulo, y de tarde en tarde, cuando los espléndidas caricias de fuego sobre en todas las estaciones del espíritu, tanto entusiasmo. chamoradas de los grandes robles feroces prunidos del ogro, Insaciable 12 tierra inmortal de San Luis. De los ideales sublimes del hombre la pobre abuelita, ahogávdose de milenarios de las riberas, pasaban en su furor, cesaban por un motodas las ciudades rumorosas de Fran avanzado.
emoción, scarició tas rubias cabeci largas veladas, escuchando las armo mento, los ahogados sollozos de las cia, de todas las selvas incompara Sagrada comunión de dos pueblos llas arolondradas de sus nicjos, cu biosas canciones del viejo amigo. prisioneras volaban al cielo, como bles de frescura y de verdor, de que se sumergen en un extasis de biertas de cabellos rizados, mientras Mas una noche trágica, inolvida única queja de su suerte. Asi trastodos los campos cultivados con ca indescriptible arrobamiento, después ella daba salida a su corazón con ble, terrible, una noche cargada de currieron muchos años.
riño, de todas las flores abiertas es de un doloroso martirio común, que vertido en lágrimas.
Sombras impenetrables, un gigantesco Pero un día de gloria, un dia ca plendorosamente a los cálidos halagos parecia no tener fin nuncal Deliciosa. Alsacia y Lorena hijos mios ogro feroz, engendrado por Satan gloria para el mundo entero, aparedel sol deslumbrador, de todas las conjunción de dos almas que, siendo eran dos deliciosás chiquitinas de del otro lado del Rhin, abandonó sus ció un Principe Azul, caviado por aguas inquietas de los rios, cubrién los por el mandato del destino, ha Francia, risueñas, vivarachas, que gus. caveroas infernales, atraído por los Dios, el cual ofreció a la pobre ma.
dose de escamas como fantásticos bian tenido que permanecer separa taban de ir jugar a las orillas de incomparables hechizos de las nifi dre acongojada su brazo de hierro.
reptiles plareados, se desprendia a das, tal vez para aquilatar mejor, en un rio generoso, de un ria sofiador tas; se acercó sigilosamente a las Confiad en mi le dijo serenaintervalos un canto inefable hacia el campos diferentes, el tesoro inago. y susurragte, el Rhin, cuyas frescas orillas del río, espero que todo es mente yo tracré au seno las infinito, confundiéndose con las glo tabla de sus ricas virtudes civicas! aguas copiaban con deleite la armo tuviera tranquilo, y después, asal hujás perdidas.
rias de la atmósfera llena de claridad Los niños corrieron asustados na. Dios cabecita de Loreo cubierta cando el hogar, las arranco SID e ns hermosos campos fupi.
resplandeciente; vibraba un instante cia la vieja de cobla blanca, sepultada por ud gorro blanco, como formado una compasión de su Jecho. de en el aire, como las notas de un con sus recuerdos inextinguibles en de congeladad la Bhrilna aleorin nara annarrarlas en und ni tiyos, matizados de flores y de luz, órgano co la bóveda de las iglesias, un rincón de la estancias de oderobe que nosotros contemplamos desde lucro volaba hacia el Oriente fuego imperecedero de sus antepa tar bordado, con sus zapatillas siem nero de torturas y sufrimientos. Voslos Vosgos, con el alma suspendida desvanecerse en los melodiosos resados mantenia en constante vigilla de brillantes y su inmortal mariposa orroso os de emoción, cuando el ciclo recorre podéis imaginaros, hijos mansos del Rhin.
la imagen de la querida patria ausente, de vivos colores, colocada con ud míos, los griros desgarradores de la his la sus cortinajes de fulgores para recibir al astro del dia, brotaron millares De los campos de Santa Odilia. Abuelita. por qué hay tanto en unirable elegancia sobre sus frondos desventurada madre, cuarido se dio dede genios que dijeron al Principe: también escapaba un tierno murmu tusiasmo en el pueblo. Por que los dos cabellos rublos. Tan bellas eran cuenta de que sus hijas habían sido a llo interminable hacia el cielo; sale alemanes ya no impiden que las bas. Tas dos tierraknites, que nadie sabía robadas. Dos profunda herida se Nosotros te acompañaremos en la vaba las crestas eternamente nevadas deras francesas adornen las casas, y si el rio habil aprendido reir es. abrió en su amoroso corazón materde los Vosgos, teñidas de oro por en vez de portarse tan rigidos como cuchando de ellas sus sonoras carnal, y, desde entonces, ese corazón La madre suspiró de satisfacción la magnificencia del dia, y entre antes, parece que tienen miedo? cajadas kristalinas y puras, o si ellas desgarrado jamás cesó de llorar; pero volviendo a florecer en sus labi suaves perlumos campestres, pasa. Ah mis queridos pequeñitos! le haban Qultado, de tanto mirarle, SUS amargos quejidos de desespera la radiante sonrisa de la dicha ya ba por primera vez en toda su ple chosos vosotros que podéis recibir el enigmitico a de las ondas para ción fueron escuchados impasible el corazón todo un mundo de a pitud, después de medio siglo de en ran dulce edad el calor de esa colorearse sus ojos llenos de ensueño, mente por los vecinos. Qué podia gris. Puso en manos del Princi inflexible prohibición, hacia la tierra hoguera que os maravilla. Sentos asi, dichosas, ranquilas, viviendo hacerse contra aquél que había lo Azul todos sus bienes, todas sus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.