Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Página Literaria del Diario de Costa Rica 393. LA AMANTE por ell Un dia en que la score Andread, Natalia No se trata de eso. Soy yo Espalin estaba de servicio, llegó al comedor, vestida de luto riguroso, la quien subviene todos los gastos que ocamarquesa Natalia de Novarey, An sione el proyecto artistico que le le pro drea, al verla, se precipio a su en puesto cuentroEva Poco importa. Es muy alto et Andrea Pero tisted, querida amiga, Ya deseo simplemente tratar con usted Tsueldo que me ofrece Eva Sus elogios me conmueven in. viene por aqui a pesar de su gran dolor?
Ev inspirando) Es preciso acepta Natalia. Pero no comprendo por que Natalia. Para traerles un poco de di de un proyecto de colaboración artistica. finitamente, señora puesto que soy pobre.
rehusa una oferta que le hago con toda nero. Pero eso no tiene mérito cuan.
Luisin Mam, me dejas ir a jugar Natalia. no crea usted que son de Nacalia. Qué hay más noble que sinceridad!
do uno es ricol mientras tu conversas con la señora? Pe sinteresados, pues esas cualidades tan pro. Dar la vida? yo bien sé que usted siert Eva Porque parece una caridade Andrea. No hable asil Es usted lodro Gilbertests. com bine pre se ganó la suya, que nunca quiso vi Natalis. En absoluto, señora. No ha.
encarnación de la bondad, la carida Vir de otra maneral.
go otra cosa que lionrar un talento que misina. con una manera tan discreta Eva (sorprendidir) Como ha podido está a la altura de su fama. Que hay en para hacer el bien. ed saberlo esto que pueda sorprenderla Natalia Qué otra cosa podria hace Natalia esquivando la respuesta. Cuál Eva. Su insistencia. Eva mirallijayo sin eso? Ya perdi a mi marido. Nung su sueldo diario cuando interpretaba mente a la marguesa, quien, sin quererlo, se tuve un bijol (Se llenan de lágrimas a piena nueva?
twborira. lo menos es necesario que ojos de la marquesa Natalia. Ev. Trescientos francos por noche. yo sepa el nombre de. mi bienhechora.
Andrea. Pobre amigal. Perdón fro yo no veo a que viene eso ahora! Natalia (coulenta) Entonces, acepta me, perdóneme, que a usted no le gust Natalia. Esa serà la suma que me Eva Supongámoslo. Pero digame que nadie la compadezcal. El señor omieto poner a su disposición por cada su nombre.
Novarey murió como un valiente!
pa de sus representaciones, y le exigire Natalia. Para qué. No me ha visto Natalia. Si me dejó un bello recues a diaria usted jamasi do para endulzar mi pena: supo cumph Eva (uivante) Eso es mucbo, dema Eva (continha mirandola fijamente) Me con su deber. Ahora me toca el turne Aido, señora. Es distinto cuando se trata parece que sil. Tengo el recuerdo de un Ayer recibl las altimas lineas que me es trabajar toda la noche.
retrato que entrevi un dia. y que se me cribió durante la agonía, y al través da Natalia. Usted me contraria no acep parecia a usted. Déjeme recordar me ellas he visto el deber difícil que, sin do indo.
jor.
cirmelo espera el de mi.
Natalia. No recuerdel No recuerdel Eva. No es posible. Voy a cogerme Andrea (ny discretamente. Será af dinero de los que son más pobres que go en que pueda yo ayudarla?
que ¿Para que Eva (adivinando de repente. Ah, maNatalia. Talvez después de mirar lof dame de Novareyi. Ustedi. Usted. grupos de los concurrentes. No ha venidos 4 33814348 ¿Es posible. Cómo es usted de noble por aqui esta tarde Eva Roselyne?
y de buena. to tiene para la marquesa Andrea. La bella actriz tan aplaudi da. Si, si, mirela alla. Está con su hijo!
as en llanto se mecian gesto de humilde reconocimiento. Luego con su Luisin. Es boy la primera vex que tanos y los antiguos robles.
se detiene y abre desmesuradamente los ojos: no habia caido en cuenta que la marquesa entra aqui. Me resistia a creer que fueri ada; por la ventana abierta. estd vestida de negro. Pero. Usted está ella. Una artista de su renombre, de os eflavios perfumados.
de luto. Todo lo comprende repentina talento, que ha debido ganar una gran lepto, desierta la llanura, MCNIC y no puede contener el grito de defortuna!
Natalia. Acaso sesperacid. El ha muerto. las cigarras sabe solos teniendo quince años.
guardar? Lo poco que Eva Roselyne Ja. Estaba bermosa y pålida.
Natalia (en un largo sollozo. Pensando do economizar lo colocó en una empre ulces del ciclo han sondcado en. nosotros. Las dos mujeres, profundoindustrial, y con la guerra lo ha perdida mele conmovidas, se tienden los brazos, se lad ni han reflejado el brillo.
Ahora se encuentra la infeliz sin copy estrechas y confunden sus lágrimas en ofrento, sin recursos, con los restos de un luy briagaba, mas era mi amor casto, da al desaparecido. inútil y con ese hijo por educar.
le hermana, sin mezcla de pasión; Natalia. Cuánta lo amo usted!
Andrea. Pero el padre podria ver ella llenabalo el pudor Eva ¡Y usted, para tener el valor de eto, mi mano entre sus manos; hacer lo que está haciendo. Luisin, al ir Natalia (después de una corta incertiduet su trente triste y bella, el grito de se madre, corre despatorido y DC. Er padre ha muerto! Ella po sibía a cada movimiento ud a arrojarse sobre las rodillas de Eva sabe todavíal.
de Natalia, quintes minty cerca una de otra, Asdrea. Pobre mujer!. Me es muy los pleden para curas las penas drogen al niño y juntas lo acarician. sirapátical. Conoce usted la vida di Hos de paz y bienestar, Natalia. Nosotras seremos sus dos las Ima, teper joven la faz.
mamás.
Natalia. Si. si que la conozcol obes la luna al elevarse.
MICHE. PROVINS es tan dificil socorrer infortunadas com ta de pronto la inundo, Iesa. Ella merece simpatia, como uste dice, y hasta estimación. Hay situaciones ya que he puesto en tus manos. e te mis ojos resplandecer su imagens keskkkkkkkkkkk en que la estricta virtud es imposible, Sonrió angélicamente y alzó su dulce voz.
pero siempre se puede conservar una 20Reflexiones Ya que he puesto en tus manos mi palecida frente, titud digna, y este es el caso de Eva. Es Ya que he puesto en mis labios tu copa aún bien colmada, una excelente madre para ése hijo, a de un caminante solitario quien adora. Lo ha criado muy bien y Ya que he aspirado a veces el virginal aliento Dulce hija del dolor. Armonía. Armonia!
nunca ha permitido que nadie subvenga De tu alma, grata esencia en sombras sepultada; Lenguaje que inventara para amor el genio, Lu dicha es un estado permanente que a su educación Que nos vino de Italia y Italia. det azur; no parece hecho aqui abajo por los homYa que por mi ha latida tu corazón, mostrándome Andrea Ya veo que es digna de la Habla del corazón, en donde el pensamiento bres. Todo está sobre la tierra en un conestimación de Ud. Adirando del lado de Sus más bermosas flores, mas ayl no sin abrojos; Eod. me admira que viéndonos juntas tinuo movimiento, y por esta causa nada Ya que he visto llorar, ya que he visto reir Cual remerosa virgen que oféndese 2, uda sombra, puede tomar en ella una forma consno venga a nosotra Pasa bajo su velo, donde se esconde unida.
Tus labios en mis labios, tus ojos eu mis ojos; Natalia. Pero no nos conocemos.
Quién sabe lo que un niño decir puele y oir.
tante. le ruego que ahora, cuando me la preYa qoe brillar he visto en mi serena frente En tus ayes nacidos del aire que respira, Todo cambia a nuestro rededor. Nos sente, no pronuncie mi nombre. Diga. Un rayo de tu astro, mas ay siempre velado; Tristes como su pecho, como su voz dulcisimos!
Otros mismos cambiamos y nadie esta una de nuestras señoras patrocinadoras Ya que rodar be visto con la ola de mi vida y eso bastará para lo que tengo qnc proseguro de amar mañana lo que ama hoy.
Se ve una sola lágrima, una mirada sola,. Un pétalo de rosa a tu vida arrancado; ponerle. Viendo que Andrea, may sorprese el resto es un misterio de todos ignorado, Así, todos nuestros proyectos de felicidad dida, quiere adivinar algo. Por qué me los fugaces años les puedo ahora decir: Tal como el de la noche, los bosques y las olas.
para esta vida son quimeras, mira usted asi?
Pasad, pasad, pasad. Ya no he de envejecer; Ambos retiexion e s, Yo miraba Lucia, Aprovechemos la satisfacción del es Andren. Cuando usted pone tanto Pasad con vuestras flores, pobres flores marchitas!
De su romanzada por femblaba en nuestras almas; píritu cuando se presenta; evitemos permisterio es porque de segura prepara una bella acción.
Tiene una flor mi alma que no podréis coger.
Ella vino a yoyat emi sa cesta blonda.
derla por culpa nuestra, pero no hagamos Natalia. Nada de eso. Es muy natu Jamás, jamás podréis derramar ni una gota Sentias que la echo Desdemona lloraba?
proyectos para encadenaria, porque estos ral que yo trate de socorrer a esa mujer, Del vaso en que yo bebo y que dejé cumplido; Llorabas pobresa, y en tu adorable boca proyectos son candidas locuras.
puesto que ella er. la amante de mi Dejasy He visto pocos hombres dichosos, aContra mi fuego es nula, guardad vuestra ceniza; actucate posar mis labios trémulos, Eemarido!
Contra mi amor no vale, no vale vuestro olvido.
Andrea Cómol. ese hijo? tyr caso ninguno; pero he visto con frecuen sólo mi beso recibió.
cií corazones contentos y de cuantos obExpert pálida; tal te abrace gimiendo, Natalia De mi marido. Todo eso lo Victor HUGO he comprendido en las tristes palabras far cos meses después bajabas a la tumba, eros han llamado mi atención este es el que me escribió mi pobre soldado en la See kkkkkkkkkkkkkk e stisima for tu cuerpo se ha esfumado, que me ha dejado más satisfecho de mi Fagonia de la muerte con el corazón divitayfuiste llevada a Dios desde tu cuna.
mismo Creo que esto es una couse.
dido entre mi. ella y su hijo. Ve usted Cucia cuencia natural del poder de las sensa.
cómo es muy sencillo lo que quiero haOb misterio del sitio que babira la inocencia!
ciones sobre mis sentimientos internos.
cer?
Id a plantar al camposanto Andres. Admirable!
Canciones y palabras de niño, sueños, risas, La dicha no tiene mucstra exterior para Va sadce, amigos, cuando muera; Natalis. Es necesario saber colocar Desconocido encanto que a Fausto hizo dudar conocerla habria que leer en el corazón Amo su dulce y tierno encanto, el amor verdadero y la caridad por sobre Estando en el callado umbral de Margarita del hombre dichoso; pero la satisfacción nosotros mismos. me parece que yo Amo su aspecto doloroso, Pax a tu alma de piña, a tu memoria paz.
se lee en los ojos, en el aspecto, en el estoy oblligada a hacer eso por aquel que su sombra será ligera Adiós, tu mano blacca sobre el teclado claro cento y en el andar, y parece que se coya no existe. He aqui a Roselyne: lla hara más grato mi reposo. it En las noches de estio no volverá a flotar.
munica a quien la apercibe. Hay más mela usted.(Andree hace una señal a la actriz, quien tristemente se disponia a salir.
Una noche yo estaba sentado junto a ofix dulce deleite que contemplar un pueblo Id plantar al camposanto La presenta a la marguesa, esta propone a Ella estaba inclinada y sobre el clavicordio entero entregado a la alegria en un dia Eva que vayas a charlar en un saloncite Dejaba como en sueños flotar su blanca mano Uo sauce, amigos, cuando muera; festivo y todos los corazones abiertos cofrontigno, en donde estarán más tranquilas. Era el batir de alas de un cenro remoto Amo su dulce y tierno encanto, mo otras tantas flores a los expansivos Sin explicarse el por qué, Eva siente miedo: Que zumba entre las cañas con un murmullo grato Amo su aspekto doloroso, rayos del placer que pasa rápido, pero. pa mujer de luto rigsroso, que no le parut teme que las aves despiertense a su paso Lyna desconocida, la produce una impresión su sombra será ligera vivamente a través de las nubes de la viDe las noches tranquilas las caldas voluptades bari mis gato mi reposo in definible. Ja?
Natalia (como inspirándole confianza. Surgian en redor del cáliz de las flores; ALPRED DE MUSSET JUAN JACOBO ROUSSEAU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.