p. 1

Guardar

DIARIO DE COSTA RICA 10 Cóntimos INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES 10 céntimos Año VIERNES 18 de Julio de 1919 No. 15 Aniversario de la muerte de BENITO JUAREZ EN BENITO JUAREZ Para olohor Ministro de México don José Almaraz En 1a raza Indigena no creo que por el empuje genitor de genlos abomás alto que Juárez, rigenes que prepararan el porvenin el Indio Toflexible que hoy es un Ante la carilla de yeso de Juarez bronce cuyo eterno sonido es el se piensa en que es caracteres rudos tieinno que corre por el noble cauce trabaja a vec de una estirpe inextinguible.
los pueblos. Aquella boca grande y Estatua de don Carlyle debió incluirle en sus he de dificil sonrisa parece hecha para rocs, porque en Juárez la misión inflar por siempre las velas de la providencial resplandece con todos vida de su pueblo en el curso de la los rayos de un destino único. eternidad.
Seria profundamente interesante sa Un gigantesco monolito, de oro que existe en el patio de la Secretaria de ber lo que esta lengua de lo Invi antiguo, de brunidos metal sible, hablara en su infancia en len debiera erguirse en el centro de Hacienda de México, vaciada en guaje zaporeco, alla en la sierra de México como emblema de lo que Ixtlan cuando el escondido jacal no puede cl músculo indigena. bronce por Noreña en 1890.
sabia para dónde iban aquellas des México vencerá solo decía el nudas plantas.
campeón cuando los Estados Unidos Para mi, en Juárez no hay que le ofrecieron la ayuda de un ejército mirar al hombre sino al simbolo, a para derrocar a Maximiliano. lola columna de fuego que se alza para decía casi solo, huyendo por los moniluminar el camino de una raza no tes, llevando consigo la bandera mexisólo de México sino de América.
Si fuera cierta la teoria de trans No es esto algo sublime que inmigración espiritual, habríamos de vita a meditar en el signo maravillocreer que el águila Vencida por las so con que viniera marcado Juárezp orfes fue refugiarse Bascaria este solo gesto para que a la humilde cabana de Oaxaca para mereciera el mármol.
renacer en el alma de este hombre No quiso ni aceptar que peleara nacido para libertar a los suyos del con su mando entre los suyos un comancillante dominio. extranjero. ronel yanqui, tal era su vivo patrioLos que llevamos con incima sa tismo y su ojo previsor.
tisfacción la sangre indígena, debe Para qué hablar de sus reformas, mos sentirnos orgullosos de este be de su cerebro de sabio, de su bonrpe que bien podriamos cantar ep dad, de su rectitud de hierro, de mitologia propia diciendo que pudo su fe milagrosa, cuando esto todo el Dacer volcano rio pero nació hombre mundo lo conoce y por más borraspor amor a la libertad.
cas que soplen en la historia, la obra Lección admirable de esfuerzo nos quedará en pie, como base de transda la historia en el caso de este formaciones sociales apenas soñadas.
campeón que viviendo desnudo en Juárez es una brasa que nunca se sus primeros dias, luego dio a sus apagará en el espiritu mexicano.
conciudadanos una bandera.
Ticne en su cara todas las toscas ARMANDO SAAVEDRA.
lincas de un dios labrado en piedra San Jose, julio 1919.
JUAREZ.
Al Comercio de Costa Rica tros enemigos, que se llamaban alia dos de la divinidad Al volver la vista a lo pasado y de espums, con su tumulto de olas: Pero observad a Juárez: no se alconsiderar atentamente nuestra his. es la roca en que se estrella el mar. tera, no tiernbla, no vacila: sonrie.
toria, la figura que se desprende con Siempre se le ve tranquilo, callado, El templo se desploma y él, ingente mayor relieve es la de Juárez. como quien está convencido de que columna, queda en pie. En medio El calificativo que mejor conviene tiene la razón, de que ha de vencer del desastre y terror general, conti1 este grande hombre es el de in y no cree Becesario decir cufles son núa sereno, como quien conoce los flexible.
sus armas. No pasa por nuestra his secretos del destino. No huye: Tenemos especial placer en comunicar, que hemos Es una linea recta que ni un insa toria galope, entre aubes de polvo ya tranquilamente como vino: se re vo va tranquilamente como vino; se renombrado nuestros AGENTES y REPRESENTANTES tante se desvia. Todo se estrella y redobles de tambor, sino a pie y GENERALES para esta República, a los señores contra la voluntad de Juárez.
despacio, seguro de que ha de llevar tira como las olas se retiran de la Todo cede ante su gloriosa tena al finala bora fija y precisa. este plays cuando baja la marea. Lleva MORA CIA.
cidad. La muerte misma tuvo que hombre tranquilo, impasible, sin nada el arca Santa de la ley de templo en Hegar violentamcare, cuando ninguno teatral, sin nada aparatoso, lleva tras templo, y no apela a guardianes ex y aprovechamos la oportunidad para ofrecer nuestros serla esperabs, para vencerlo. Fué una sí todas las voluntades. No las con trafios que la cuiden, porque está vicios como Agentes y Exportadores de Manufactureros muerte, sin luchs, sin agonia, como quista, o las unce su carro de convencido de que con el basta. Es.
Norteamericanos, Exportadores de Mercaderias en Genela de aquellos que, según la frase de vlororia como los semidioses de la altivo y desderoso como la fuerza.
Esquilo, inspiran miedo a los mis guerra: ellas se vao con el sin opó Pero. cuál es su fuerza? Va con el ral e Importadores de Productos de Costa Rica.
mos dioses.
sición y sin esfuerzo tan naturalmente favisible, esperando la hora de re.
PARA INFORMES, DIRIGIRSE NOESTROS REPRESENTANTES GENERALES Es fácil de explicar el amor, el como las hijas con el padre.
velarse: es el Derecho.
entusiasmo, el fanatismo que inspiran Juárez no se apresura realizar Los Estados Unidos le ofrecen un. los grandes capitanes. Siempre es her sus fpes. Desde joven se le observa ejército acaudillado por uno de sus PARMELEE Co. Inc.
moso un conquistador. La gloria lo como aguardando a que se cumplan generales, y él lo rechaza. México reviste con su ropaje teatral, y ca los decretos irrevocables del destino, ha de triunfar: México solo! No ce 32 BROADWAY, NEW YORK CITY.
ballo, entre el fragor de la pelea, res conocidos de antemano por él. No de ni un ápice de la dignidad na petado por las balas, se presenta co. hay en nuestra historia crisis más cional. Pisa siempre tierra mexicana ES OATS mo un ser de raza superior. Todas terrible que la de la intervención en señal de dominio. No se impa admirable temaridadi las naciones tienen esta inclinación europea. La nación parecía irremecienta, no se precipita, espera su de desbarata, como con un soplo de Jú lidad, es la justicia. ésta la hace femenina a enamorarse de los hérocs, diablemente perdida, sepultada bajo hora piter, la nube de la intervención tri sin un fruncimiento de cejas, sin una y este gusto infantil de ir siguiendo las olas como la fabulosa Atlántida. Para darse cuenta de la dignidad partita. Después, y combatido por vacilación en la mano que firma. El los regimientos al son de la banda Era aquel un naufragio nacional. Tres con que sostuvo Juarez en paso ci fuerzas poderosas, levanta siempre, mar nos arroio una corona y Juárez militar. Este fue el prestigio de Mi naciones poderosas se coligaban para Norte sus relaciones con la Repy sin rendirse y sin huir, la bandera devolvió al mar la corona y la caramón y Osollo entre los reacciona aniquilar nuestra autonomia. blica del Norte, es oportuno consul de la nacionalidad mexicana. La suer beza. Era necesario y lo hizo, como rios. vel de Zaragoza, el de Gon Los buenos patriotas no se preparar los documentos que publico don te da al cabo la razón a este mara quien cumple con un decreto supezález Ortega, ci de tantos otros, en raban a luchar, sino a morir. Estába Matias Romero en su Correspon villoso tenaz.
rior. Paso a la justicia de la Repúnuestras filas.
mos solos, traicionados, vendidos. dencia de la Legación Mexicana en El de Juárez es de índole muy di. Cómo habíamos de triunfar. Cómo Wahington. En tanto que SantaLa victoria sale a su encuentro a car versa. Aquel gran luchador de frac; habia el nido débil de levancar y Sa Aopa ofrece en venta el terrirorio la hora fijada de la cita.
MANUEL GUTIERREZ NAJERA aquel gran capitán que nunca empo cudir la enorme roca que cayó sobre nacional, a cambio de dinero y de tampoco en el triunfo se ensofó la espada; aquel Insigne reforma él? Alea jacta est exclamaban todos. soldados para combatir el Imperio, berbece, ni se apresura, ni sale de Se Vende dor, no frenético ni sanguinario como Muramos con gracia, como los gla Juárez se niega hasta a consentir en su impasibilidad. Aquel hombre haCalvino, ni iracundo como Lutero, diadores romanos! decían los buenos. que un jefe norteamericano mande a cia naturalmente cosas sobrenaturales.
sing sereno como los varones de Huyamos a las islas afortuna, steneas nuestras. Abatido, no se in Como hombre, es bueno, y comps Plutarco, aparece en su u gafo ac lurer paramett.
corre la gent menesteroso, no tiende la ma sivo y generoso. En su hogar apaquilidad como la imager DIEGO FERNANDEZ ESPIRO flexible, no puede transigir, rece como un padre modelo. Pero Dadeda. Ini narria. No es el mar ce lo que constituye la esencia de su Dugd. Jame Carranza Cemento ima.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.