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DIARIO DE COSTA RICA Orientación Espiritual para los Maestros y echo sus cabellos y esa misma noche ascende por ellos después de probar mi vaso de Laguer. Si usted viera, amigo, gue linda esmitierra:que lindo es mi hogarl tl me dice: Cabellera honda cual mi pensamientol ILarga cabellera por donde en silencio al mundo más puro ideal asciendol Si una hada maligna corta esos cabellos. qué hard de mi espiritut que haré de mi cuerpo. Señor, qué delicia es sentarse a cuidar el rebaño a la sombra de un viejo castaflo o a la vera de un ro, en Galicial así vamos, el hombre y el niño, viendo, viendo. el, la sierra; yo, cl valle; su aldea, el; yo, thi calle; yo, ni lago; el, su Mifo.
hipnotizado, el prisimiento que en un momento dado los obsede. Sin Judit, este pobre humanidad no se curar nunca de la enferme dad del ritmo. Pero, aunque nuestros descendientes lo tengan muy presente, creo que quedará en la historia del pensamiento como una curiosidad, el recuerdo de aquella epoca en que se desarrolló una especie de rabia de suprimir conocimientos, de cortar, de mutilar, de rebajar la instrucción; y esto, no en los de heredados de la cultura, sino en los que a ella deblan sus mayores éxitos, sus mejores y más nobles placeres y la misma autoridad en nombre de la cual pontificaban.
5º. la confusión nas grande ha sido la de tomar la parte por el todo, y aplicar al libro en general lo que solo es verdad, en gran parte, de los textos. La violenta reacción a que me refiero, y ese adjetivo libresco que ha adquirido en nuestros tiempos su máxima intensidad despectiva, engloban en una condenación groscramente injusta las formas inferiores y las formas superiores del libro. de aqui ha salido el error más peligroso de todos. En efecto: la verdadera cuestión no se plantea entre lo libresco y lo objetivo, sido entre lo inferior y lo superior; entre lo pueril y lo elevado. La reforma, si se me permite expresarme asi, no debe ser de un lado a otro, sing de abajo a arriba; no del libro a la experiencia, sino de las formas inferiores de la experiencia y del libro, a las formas superiores de la experiencia y del libro.
CARLOS VAZ FERREIRA Raiponche, Ruiponche, echa tus cabellos desde la alta torre; subiré por ellos. enmudecemos, casi aletargados, atisbando el recuerdo que vuela por frente a mis ojos, negros y cansados, por frente a sus grises ojos de gacela.
MANUEL DE LA PARRA kkkkkkk kes sesk Las ventanas Lo que yo te digo, lo que td me dices, de mi hermana tierra, de tu ancha campiña. abre y emponzoña nuestras cicatrices. Pobre galleguito, somos infelices!
Yo tengo nostalgia; td tienes morrinal LUIS URBINA Hay ventanas de amor. Mourry Yo quisiera.
pensamientos No tengas cómplice para matar ni para vivir será tu tirano El hombre es el mayor amigo del perro: los dos muerden y lamen.
Quien escucha, riendo, habla mirando. Saliendo pronto, se va despacio y se llega tiempo.
nuestra página para los maestros El material que hemos selecionado para nuestra pagina de orientación espiritual para los maestros ha sido tomado de los libros sigulentes: la poesia de Luis Urbina del Glocaris de la vida vulgar, las estrofas de Manuel de la Parra de Visiones lejanar; los pensamientos de Silverio Lanza de las Paginas Escogidos de Ese sutil escritor español; el poemita en prosa de Francisco Alberto Schinca de Oriflamas y el estudio del profundo Vaz Ferreira de la calección de Ideas y Observaciones del pensador uruguayo.
sizes kaksinesses Errores pedagógicos Cuando se agitan inusitadamente las gran des masas de agua, pierden su limpidez, por que en su seno se revuelven todas las materias, aun aquellas que hubieran podido parecer de finitivamente depositadas. Lo mismo pasa cuando un movimiento innovador desplaza y remueve las ideas: éstas se entrechocan y con funden, todo se enturbia, y es dificil prever bajo qué plan se deslinear la decantación, cuando la clarificación empiece a operarse de nue vo. IDificil, sobre todo, cuando el observador va arrastrado en la corriente!
Un movimiento de esta clase ha desplazado y revuelto, en estos últimos anos, las ideas pedagógicas y creo que ya es tiempo de empe.
zar a estudiar, y si es preciso, a facilitar la decantación. El lector ha comprendido que me rcficro a esa tendencia a simplificar los estudios, a disminuir los programas, a suprimir los libros; a hacerlo todo práctico, tendencia o rientada, en su movimiento general, por una especie de vaga prevención. vaga no siemprel)
contra la reflexión y la cultura intelectual.
En este movimiento de ideas, interficren verdades y errores.
Lo verdadero y lo bueno de él est en la aspiración a dar a la práctica y a la acción todo el papel educativo que debe dársele; en el encarecimiento de la experiencia, como medio soberano de sugestión y comprobación; en la condenación de la erudición pura y del procedimiento que consiste en transvasar de los textos a los cerebros En cuanto a los errores, confusiones o exageraciones que hay que separar, aislar o ateun largo Eulerde resten análisis requeriria principales son los siguientes con los rº Partir, subconscientemente, del principio de que la observación y la experimentación, por una parte, y la reflexión, por la otra, son modos de actividad que se excluyen, en vez de concebirlas como cosas que se complementan y que se compenetran. De aqui resulta un concepto de la observación y la experimentación demasiado sensualista.
2º. Postolar erróneamente que las ciencias y las artes, consideradas como asignaturas de enseñanza, comprenden dos partes: teb rica y otra práctica; de donde ha resultado que para poder aumentar el papel de la parte prac.
tica (lo que es bueno. se reclame la disminución de la parte teórica (lo que es malo o más bien, funesto. En realidad, y considerada desde este punto de vista pedagógico, las asignaToras de enseñanza no tienen dos sino tres par tes, que son las siguientes: parte teórica, parte practica y parte de registro (o de pura erudición. Es posible, pues, y esta es la solución justa, aumentar y perfeccionar la enseñanza práctica y aumentar y perfeccionar al mismo tiempo la enseñanza rebrica (en el sentido de especulativa y filosófica) cortando prudentemente en la parte de registro, y, por consiguiente, sin 10mentar el total de conocimientos a transmitir (y aun disminuyéndolo)
30 Confundir los efectos del estudio propia mente dicho, con los de la preparación para exámenes. De ahi la mania de reducir la enseRanza, cuando lo que hay que reducir son los programas para examen, lo que es muy distinto (o debiera serlo, aun en la hipótesis de conservarse esa discutida institución. De abi tam bién el terror, la fobia por el fantasma pedagógico del surmendge, cuando existe, es un producto de la preparación y no del estudio propiainente dicho.
Pero faltan la exageración más grande y la confusion más grande. La cxageración más grande es el antiintelectualismo, que ha sustituido al intelectualismo. sin que la acción ponderadora de los penadores serios (y son algunos de ellos, no habran sido arristradosť) bastará para moderar la demasiado violenta oscilación. suministran Ellos mismos el más patente argumento contra su propia tesis, esos espiritus unilaterales cuya cultura estrecha los condena a seguir con la igidez impulsiva, outranciera y monoideista del Yo quisiera cojer de los vientos que agitan las hojas tos suaves rumores: el trino vibrante de alegrias locas 4oc sueltan al aire pájaros cantores.
El canto salvaje de la mar furiosa de la mar en calma el aruto ninso, de romper de olas.
El bramar sombrio de fiers torments que nos llega el alma de angustia, de peni: de la brisa leve que mece las flores la tenon armonia que nos trae recuerdo de risas y amores.
De la humanidad que llors los tristes gemidos quc acusan pesares, que acusan dolore de la bumanidad que re, salmos de alegria, cantos de placeres, rugidos de orgla.
De madre amorosa, elamullo tierno que duerme en sus brazos al Infante sofermo.
El grito de angustia del misero hambriento: del canel ladrido; durando.
De heroico soldado que muere gimnien cl grito de rabia de ver a su patria sucumbir vencida después que por ella ha dado sa vida.
Yo quisiera cojer todo eso y escribir un himno. Un himno gigante que al ser entonado fundiera en un beso, un beso vibrante de amor, de ternura, de cariño inmenso a todos los seres que viven, que existen en el Universo, y que la potencia de ses vibraciones romplera las fibras, de odios, de envidia y bajas paslones.
Que el Ser Oriniscente que todo ha creado tendiera sus brazos amantes, divinos, sagrados diciendo amoroso: Cesen vuestras penas lágrimas, huidi Fandios en mi forms, hijos mios, veidi Yo también, como tu, amo, poera, las venta.
nas que saben abrirse sobre el ensueño en una suprema avidez de luz. En ellas hay veces la gloria de unos ojos muy negros que miran. todas las cosas puras del mundo: al horizonte vago y azul, al verdor encantado de las prade ras, a la estrella fraterna o aquel tiesio de flores sobre el cual, doradas y melifluas, rondaron las abejas. la sombra de esos ojos, unos labios en llamas sonrien con bondad a la tierra magnifica.
Adoro esas ventanas Acaso en sus balcones familiares algún dia de triunfo sentimentalmis madrigales gozosos han de enredarse ufanamente, camino del sol. Por ventura no se están ofreciendo, tentadores y fáciles, al himno y a la confesión? Me imagino que frente a ellos el alma ba de decir mejor sus sentires y ha de expresar sus sueños con más gallardla, bajo la caricia de los ojos que amamos. Yo no sé de cosa que ponga tanta ternura en el corazón como una ventana frente a un ciclo de otoño o de primavera, y, en la ventana, una mujer como aquellas que fueron engrandecidas por el Canto, celebradas por la Palabra, santificadas por el Numen: Beatriz paradisiaca. Laura rediviva. Ligeia amorosa. porque adoro esas ventanas, he tenido picdad por aquellas que no se han sentido aromadas jamás: por aquellas que no han servido de ara para un holocausto; y por aquellas otras, zrecidas de fría y de soledad, que no percibieron massimo unas manos blancas las abrían temprana y timidainete, sobre un sueño es flor.
Poeta, yo amo también una ventana coplas que describes; una ventana en torno de la cual revuela noche y dia el loco enjambre de los de seos. Desde ella los ojos negros y la boca virginease que no ha experimentado jamás la pesadumbre de una profanación me sonrien.
Mis rimas la han glorificado. Sabe de mis se cretos. Mi alma se ha dejado deshojar junto a ella. En su balcón he colgado una escala, la vie ja escala de los romances, tejida de sueros, presta para la ascensión. Soories, amada? Es aquélla en que depuse una vez, a guisa de mensaje, una rosa mojada en rocío, mientras soñaba en los. irreparables juramentos con que se solazaron nuestros CESAR LISZT Dado lo que el hombre disfruta comiendo liebre, cuanto distrutará una liebre comiéndose a un hombre. No vuelve por su honor sino quien lo de jó olvidado.
La orgia de los ricos estremece de vida a los pobres; y la orgia de los pobres estremece de miedo a los ricos.
El cortes de quita al grosero la esposa, la bija, la paz y el dinero.
El éxito que proporciona el envidioso, es tardio pero es grandioso. Una epidemia que mate a veinte pobres, alarma a todos los ricos; y una epidemia que matase a todos los ricos no alarmaria a ningún pobre, Ni hermenéutico ni exegeta y cogullas no Yes, par to arguyas.
No te des por ofendido cuando no te quieran ofender. si te satisfaçen, molestas su satisfacen, ya bay ofensa. Gran schor es quien manda por otro; y mayor quien desobedece por si. No expongas rus ideas como las frutas en las mesas de los seflores, sino como los frutos en el árbol; a todos los vientos y a todos los seres.
Desprecia el aplauso y la censura de quien no te entiende, y haz que te entienda; y, si DO quiere entenderte, no hagas que te escuche.
Siempre se atribuyen las ganancias del projimo a su buena suerte; y sus pérdidas a su desacierto. Asi la habilidad se queda sin aplauso; y la desdicha sin alivio, Jesús no ayuno por sacrificarse, sino para esperimentar lo mucho que el hambre ersetia. No hay sitio donde no estorbe un hombre que esté parado. Sonrie ante dos o más, ric ante uno, y llora a solas. Hay muchas maneras legales de perder la vida, entre ellas el suicidio y el fusilamiento: Hay muchas maneras legales de ganarse la vida; generalmente exponiéndose a perderla. Pero no hay una manera legal de vivir la vida. Quien emplece a vivir la suya se halla enseguida fuera de la Ley. Micaras riñen el frailey el impio, les e. plota el judio. La censura injustificada es el astuto ofreci miento de una adulación retribuida. No creas ni en lo que veas: si en algo crees sea lo que desees.
Un Cuento de Grimm labios.
FRANCISCO ALBERTO SCHINCA Ruiponche, Raiponche, echa tus cabellos desde la alta torre; subiré por ellos.
La Confidencia Ruiponche, sola, muy triste en su encierro, de mi alma ola anhelante ruego. Raiponche, Raiponche, echa tus cabellos.
Pobre galleguito rubio y candoroso, que a América vino sio ir a la escuela!
Tiene torpes andares de oso y apacible mirar de gacela.
Tiene el ima de cristal de beroe. pero Mi espiritu solo vagaba en el huerto, como bacen los principes de ahorados cuentos y al pie de la torre de Ruiponche, trémulo de emoción y angustia, de placer y miedo, sollozaba triste Ecba tus cabellos!
Su ademán es brusco, pero que sincerol Su palabra es ruda, pero que leal!
Tiene el gallegoiro corpachón de acero Madera de santo, carne de héroe. pero sera bodeguero, ganar dinero y hari capital Una vez nos vimos y simpatizamos y en el bar humilde, muertos de calor, cbarlamos, charlamos, con los codos sobre el mostrador, Una vez Raiponche bajo el hondo ciclo de la noche umbrosa, lienz de silencio. abrió su ventana pasan los dias y siempre le digo, SILVERTO LANZA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

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