Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA 788 Orientación Espiritual para los Maestros Exhortación Sed unidos, constituid lo que BALDWIN llama la Gran Hermandad de los Maestros.
Sed unidos para sumar, con el cambio seni cillo y frecuente de ideas y experiencias, al saber de cada uno el saber de los demás, en beneficio de la escuela, y para prestaros reci praca ayuda material en los casos necesarios.
Unios también para que en determinadas ocsstiones en vuestra solidaridad, empleada con la altura correspondiente a la dignidad de vuestra profesión, una valla infranqueable a cuantos intenten desconoceros y afectar en vuestros legitimos derechos de la educación confiada a vuestras manos. para evitar las causas de frialdad o alejamiento, cultivad lagras virtud sin la cual no se es completamente civilizado; sed tolerantes, no con los vicios o la inmoralidad en cualquier foreta, pero si con los pequcfios defectos o debilidades frecuentes entre los seres humanos.
Al hacer el balance para apreciar el valor de cada uno, no señaleis con fruición esos pequefios lunares de vuestro colega, dejando en el olvido las cualidades y los hechos positivos computables a su favor. Inyertid, mas bien, Jos términos La intolerancia sólo es tolerable para con nosotros mismos porque nos hace mejores.
PABLO PizzURNO su actitud mental, su concepto humanista de la vida, que se pierde temprano, y que sólo se recupera después de haber sondeado todos los océanos de la flosofia.
Por eso es que la infancia tiene sus misteriosas afinidades con la vejez; ambas tienen el mismo lenguaje: la una rie con inocencia de las cosas serias, la otra rie de ellas con melancolica ironia; ambas ignoran el misterio del mundo y de las cosas: la una por falta de estudio, la otra por sobra de sabiduria: para el niña no hay nids ley que el deseo, más ideal que la supresión del dolor, y para el anciano esta eterna aspiración es la única que sobrevive al naufragio de los ideales Pero supone que esta comunidad de vistas nose muestre sólo en la edad extrema en que se apaga la voluntad y se extingue la acción, muy tarde ya para recomenzar la labor de la vida.
Suponed que el adulto, en su edad viril, en vez de adoptar esa su actitud indiferente a desdefiosa para con el niño, acepte de buen grado la concepción infantil del mundo. Se ha convertido en su hermano mayor, y ha hecho de los ideales del niño piedra de toque del precio de las cosas: nada vale la pena de existir o depen sar, excepto lo que aviva la llama de la corcepción ingensa de la vida. La riqueza no se emplearía sino en lo que directa o indirectamente beneficie al niño de boy o al de inafana; la conducta se acomodará a las concepciones de la infancia, suprimiendo todo ejemplo que le sea pernicioso; la ciencia se pondrá al servicio de su vida, y se la incalcar, no por su valor propio. que no tiene ninguno sino por sus resultancias en la salud y el goce fisico y men tal; y el poder se ejercitará para garantizar al nito la permanencia de estos dones. Cada hombre dedicarà a la niñez su cuarto de hora, este haciéndola confidente de sus artes, aquél el testigo de su destreza, y todos el objeto de su solicita simpatia; no creéis que una sociedad asi constituida, apartada de toda otra influencia, produciría prodigiosos Emilios distancias. Acercarlos es separarlos para una educación racional y vigorosa. Cordialmente reunidos en la casa de educación, ella podrd, posando en el su mirada limpida, franca, Va liente, departir con el sobre la verdad, sobre el bien y sobre la belleza, sin que la malicia perturbe su mente. El la tratará con no simu.
lado respeto, con el aprecio que le inspirará la futura esposa y la otadre, sl, pero ante todo el ser humano con derecho a felicidad, con derecho a la actividad; no adno a ningún pen samicoto ni acción noble así el tomar conciencia de su individualidad, de una individualidad sana, que, en vez de aislarlo en una orgullosa presunción de su superioridad, lo acercará a todos los seres humanos que deberán estar unidos para levantar a la humanidad.
La co educación no provocará acercamientos clandestinos a la luz meridiana que proyectará sus rayos sobre el objeto de su común estudio trabajo, el joven y la joven del porvenir se fortificarán mutuamente para el pensamiento y la acción rectos.
FRANCISCA JACQUES Los hay que son duros, rigidos con los infe.
riores; pero para con los superiores, son también enérgicos y fuertes. Esas personas, cualquie.
ta que sea el juicio que merezcan, tienen siempre mucho, o algo por lo menos, de respetable.
Existen otros que son débiles para que los superiores, que carecen de energia; pero, por lo menos, con los inferiores, con los humildes, son humanos; y estas personas tienen todavia mucho o algo de bueno El ideal es el hombre en quien la energia y la dignidad severa estan vueltas, diremos, hacia arriba, mientras que, en cambio, su conducta con los humildes, con los desdichados, con los inferiores, se va impregnando cada vez más de una mayor cantidad de picdad y consideración sin, perjuicio, naturalmente, de aquel grado de rigidez o seycridad que es necesaria por razones de interés general En cambio, el tipo inferior de todos, el que us.
tedes deben acostumbrarse a considerar como francamente despreciable, es el tipo invertido.
a que me referia: el que tiene la dureza para aba. jo y la debilidad para arriba.
CARLOS VAZ FERREIRA Cuida de no Cesarizarte intereses de la infancia. Uno de los más grandes entre los paganos Marco AURELIO: uno de los más grandes entre los hombres, pues alcanzó tan alta moral en el ejercicio del poder absoluto, escribia para si mismo este consejo: Cuida de no cesarizartes.
Cesarisarse era adquir esa psicologia originada por el mando sin trabas y que hasta a los mejores envenena: no es necesario queyo lo describa.
El remedio contra ella sólo se obtiene merced a esfuerzos inmensos: oir todas las opiniones (aun las que parezcan mis contrarias a las propias) y las objeciones de todo género; no sólo atender, sino tener la mayor consideración por los que nos las dirigen, teniendo en cuenta que les asiste una probabilidad mucho mayor de ser sinceros que a aquellos que en todo están de acuerdo con nosotros, puesto que, si dos cerebros no son geométricamente superponibles, debe ser un milagro el que dos inteligencias lo fuerat; de manera que, en el caso en que todas las opiniones coincidan absolutamente con las de otro hombre más poderoso, hay noventa probabilidades en cien de que se trate de un bajo adulador y no de un hombre sincero.
Comentando a De Vinci En la soledad seremos sinceros la sinceridad es fuerza. Sólo el que es fuerte se posee plenamente. Hay que pensar hondo para llegar alto. Es en la soledad donde el corazón dice sus más bondas palabras. Debemos aislarnos para enaltecernos. El que se aisla, prende a pensaren las cosas eternas, que son las más nobles Se es sincero cuando se es solitario, porque se medica en olvido absoluto de los campeones de la charla, de esos que gozan intensamente con dar una bella respuesta, ignorando que cuanto mis facilmente se nos ocurre un pensamiento tanto menos profundo y original es. Las cosas profundas son lentas. Los grandes hombres de hoy, que saben que lo vertiginoso de nuestra ci vilización bace cada dia más cruenta la lucha por la vida e impide la charla fina y sabia, se aislan y no hacen dialéctica sino con la pluma, no discuten sino en el laboratoțio. La palabra ha per dido su prestigio. Las palabras son hechos, dijo DE VINCE, adelantandoses EMERSON y a Anat le FRANCI Cuando están escritas, agregan los buenos hijos de este siglo. La pluma es el arma que da la victoria. El pensamiento no triunfa sino sobre hojas de papel. Con las plumas se hacon alas, y se sube Leonardo decía: Las plumas elevarán a los hombres, como a los Adjaros, hacia el cielo. añadia: Por las letras escritas con las plustas, PEDRO SONDEREGUER.
ERNESTO NELSON La concepción evolucionista, en que muchos Pascan justificativos para probar que el niño es Men depósito de instintos salvajes, puede en verlad invocarse para demostrar que el nifio es Trachas veces superior a sus mayores. La supe Fioridad reside en que el niño tre fresca la herencia de un pasado de candor animal, uninstinto de verdad no maculado por la civiliza ción, un profondo interés en lo hamana y en todo lo que vive. qué es, para el niño detener.
in trasatlántico para salvar un perro que se ahoga? qué juez mis severo, en su candor ngenuo, de nuestras mentiras convencionales?
Squién es más positivo en su sentido critico de yuestras especulaciones, que nada pueden con a su logica candorosa? quien más democrata que ese inocente del abolengo y de la fortuna, que cubrede besos a su buena aya africana. nórese bien, esta teoria de la vida que el niño trde ya hecha, constituye precisamente la zuspirada meta de la humanidad que espera tegue un dia en que desaparezcan las convenpnes y reine por doquiera la hermandad entre hombres. Entretanto, la faena diaria obscoSe la visión de ese dia, y el trabajo humano le amo adquiere una sigoificación engañosa. Se cha a lo serio la fortuna, la sabiduria, la gloria, poder, y he aquí otros apros tirados de reces nos convertimos en sumisos esclavos.
No percibimos que la civilización, con su com.
plicado andamiaje nada es, nada vale en si, salvo como instrumento, como medio de gozare un modo integral y rico, el placer de vivir, que el niño trae fresco y fragante desde las obscuras profundidades del pasado.
ſe comprende asi que el niño no Teaccione as convenciones de la vida, y que los granes espiritus que son adversos a aquéllos, reveun rasgos morales infantiles; como también se Explica que las civilizaciones más adelantadas puestreo entre sus caracteres la sencillez, la ablerancis, la confianza, el espíritu primando pobre la letra y el sentimiento humanitario abre la lógica.
bel niño es asi el maestro y precursor del umbre y es lamentable que las multitudes antiles que nos traen a diario este mensaje humanismo, encuentre por lo general oidos dos y gentes ocupadas en perseguir la soinde las cosas. El trato con esas gentes, que l simbolo con la cosa, el medio la letra con el espiritu, embota aque2 logica angélica, y las concepciones infantiles caban por esfumarse en la fantasia y se relegar u picio inaccesible de los ideales irrealizables.
Apenas concibe la imaginación lo rico del a humano, que podria obtenerse de una Educages gracias a la cual el niño conservase Co educación de los sexos La moral no puede ser otra cosa que la ciencia de las costumbres del hombre social.
El hombre es social; bé aqui un hecho; pero el hombre debe ser social y he aqni una ne cesidad La moral debe referirse a la humanidad y a las relaciones entre el hombre y la mujer, seres sociales que la constituyen. Hay an campo de experimentación más adecuado para la práctica de la moral social que los establecimientos de educación?
El dominio de la moralidad, no está circunscripto por los limites exteriores del poder de la voluntad. El joven, contenido por obstáculos artificiales en la expansión de sus tendencias naturales a simpatizar con el otro sexo, no aprende a conocer loselimices reales de su po der. Cuando se vea fuera de ese coébe de paralitico, en el cual le han hecho hacer el aprendizaje de la vida, tendrá que realizar un nuevo ensayo de sus fuerzas. entonces surgirá el conquistador de oficio, eterna amenaza para las niñas que, educadas separadamente, le encontrarán todo el sabor de lo prohibido.
Todo lo prohibido por el hecho de serlo, roma un valor adicional. Quién de nosotras, Evas, quién de vosotros, Adanes, no habriais deseado comer la manzana prohibida por Dios, que dice la fábula biblica, prefiriéndola las chirimoyas, cerezas, vas y otras frutas más ricas que aquella? La imagen que se forma en la mente es más atractiva que la que se percibe por los ojos; en aquella sólo se ve el lado poético y brillante, en ésta se percibep los defectos.
Gracias a la coeducación, las realidades de la vida se baceo amables por la práctica de la tolerancia, y las quimeras son desalojadas por las realidades.
La fisica nos enseña que los cuerpos se atraen en razón inversa del cuadrado de las distancias.
No sucede lo propio con los jóvenes de distinto sexo a los cuales se aleja deliberadament a se atraen en razón directa del cuadrado La cesarización de que se guardaba Marco AuRELIO, esa psicologia especial que es uno de los males morales contra los cuales nuestra consti tución mentalpos deja más desarmados, cabe, Co.
mo en los más altos cargos, co los más bumildes: basta que algún otro ser, aún más humilde, es té por debajo de posotros. Es un hecho psicológico que puede, por lo demás, observarse en la vida diaria. Recuerdan ustedes el ejemplo de algunas de esas personas que, como sucede en tantas familias, están sometidas, sea por su situación humilde o por otra razón cualquiera; de penden de todos, y son maltratadas por todos? han notado ustedes lo que sucede cuando al guna vez aparece otra persona más humilde todavia, a la cual la primera puede dominar? Si son observadores de la naturaleza humana, saben a qué me refiero. Lo lógico, lo razonable, seria esperar que esa persona, victima babitual, aleccio nada por la desgracia y por las humillaciones que ha sufrido, fuera, por eso mismo, humana y dulce, una vez que le toca ejercer dominib.
Paes, en la mayor parte de los casos, sucede lo contrario: ese ser sometido o dominado, coan.
do donina a su vez, es generalmente cruel. Lo han visto? Pues bien: debido a esa psicologia, que es muy bumana, tanto como un emperador, un rey o un presidente, puede casarirarse un empleado infimo: un oficial primero de ofi. cina para con los oficiales segundos; un conser je, con relación a los porteros que le deben obediencia. Sólo que la cesarización, en estos casos, revista un carácter especial que la hace, si cabe, más triste.
La psicologia que tiende, entonces, a formarse, es una especie de psicologia invertida: debilidad hacia arriba, energia, dureza hacia abajo.
Hay, desde este punta de. victe, varios tipos de funcionarias, ypo pensar y hablar Libertad es el derecho que todo hombre ticne a ser honrado y a pensar y hablar sin hipo cresia.
En América no se podía ser honrado, di pensar, ni hablar.
Un hombre que oculta lo que piensa o que no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.
Un bombre que se conforma con obededer a las leyes tiranas, y permite que bombres in justos maltraten y vilipendien a su pais, no es hombre honrado.
El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado.
El nifio que no piensa en lo que sucede a su alrededor y se contenta con vivir, sin saber si sirve honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón y está en camind de igualar a éste.
Hay hombres que son peores que las bestias; necesitan ser libres para ser dicbosas; el elefante no quiere tener bijos cuando vive preso;llama del Perú se echa en tierra y muere, cuando el indio le habla con dureza o le pone más carga de la que puede soportar.
El hombre debe ser, por lo menos, tan de coroso como el elefante y la llama.
En América se vivia, antes de la libertad, como la llama que tiene mucha carga encima: era necesario quitarse la carga o morie Uno de los que ayudaron a quitar la carga fue Bolivar, nombre sagrado, como sagradok son los nombres de San Martin y de Hidalgo AR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.