Guardar

DIARIO DE COSTA RICA FEMENINAS Carta Amiga tio: Recibo momentos hace vuestra carta, tan vuestra que a las primeras Incas os be sentido hablar como sabiais hacerlo hace un mes a orillas de este mar que arrulla cuando la blanca y Pinguida viajera celeste os ponía en las nanos yma encantadora lividez, No os asombréis de la frase que os adelan no es una introducción a la respuesta que perabais Las mujeres nos vamos acostumbrando a Scir galanterias con la misma habilidad que hombres, y esto dentro del rancio protocolo pativa sjene apto de feo como de revolucioNome naturaleza y he perdido los arranques del instinto Estas clases de luces que el transcurso de la vida va Jando, lo unico que pueden quitar en mi es un poco de ilusion si aun queda pero dar en cambio preciosa sabiduria de las humanar cosas, que, hoy por hoy, me interesan tanto o más de lo que me interesasteis Esto ya no es galanteria.
Esto es una franqueza indigna de vos, pero digna de mil. es que me habéis desencantado absoluta mente, amigo mlo. es que los ojos azules de Maria Teresa, me bailan en las pupilas sin que logre apartarlos de mi, como si fueran los ojos de un inocente, a quien estuve a punto de lastimar. Pobre Maria Teresal.
Cuando me hablaba de vos su cara se nim baba de luz purisima, como si por dentro se encegdiera en luz sagrada Sed bueno con ella; amada como os ama.
No perdáis destro tiempo en buscar el ora que Tenéis tan cerca y, sobre todo, no me essa más, nunca más.
Yo enterraré este breve pasaje de mi vida como los niños entierran sus muñecos: sin dolor.
No os cifendáis.
Todo puede esperarse de una mujer miso menos cerebral. bé alli la terrible palabra que todo puede y debe saber, entenderlo y dis.
colparlo.
Deseandoos serenidad os saluda cordialmente.
LUCHA ALFONSNEA STORE. o incierto ellos, en bulliciosas bandadas, venlan a jugar o escenas e instantes adorables y todo forma pani a contemplar al ejército de pájaros que se cobi del poema vivido, entre lágrimas y risas, enti jaban entre nosotras y reposaban sobre las ra angustias y delicias.
mas. Ellos nos olvidardn pronto y cuando caiEl enamorado se parece al monje, aunqu gan innumerables nuestras hermanas, alfomsus cultos son diversos. El enamorado lleva COI brando parques, avenidas y jardines, los pe.
sigo su errante altar, el monje jamás dejas queños y graciosos comparieros a quienes celda, pero los dos conocen la oración y el resguardamos de los rayos del sol, formado crificio y sus plegarias al igual ascienden. montones de nosotras, y soplarán sobre los eternidad. Al primero le sirven de compañero misinos dispersandonos a los cuatro vientos, en sus soledades el recuerdo y la esperanza; los ingratos reirán y brincaran satisfechos.
segundo, la lampara y el devocionario, y en la Bajo el inmenso quitasol que compusimos noches tristes cuando gime el viento con age millares de nosotras, pasaron ancianos y jóve nicos presagios, éste ante su altar y aquél en nes, hombres y mujeres, ricos y pobres, pode.
celda, de rodillas, con lagrimas que calmat rosos y hamildes, sabios y Decios, Impedimos aquieran el huracán de sus anhelas y sus que la luz plena y el ardor de los rayos solares vaelan al objeto de su fe, como un postrer les hicieran sentir todos sus rigores y muchos piro llevado por la brisa.
de ellas ni siquiera nos recompensaron con En esta senda sin fin, sin puerto, sin desca una mirada!
Ayl Ahora mismo que caenos quejumbro so, sin más rumores que los interiores, sining luz que la esperanza, sin mas sostén que te sas al suelo, extinguiéndonos poco a poco en caminaban dos criaturas un dia. Yo las la caída, nadie nos contempla con simpatia, con nunca se borrarán de mi vision. lástima, nosotras que fuimos cariñosas con sta tantos seres!
Apoyado sobre el banco, cerca de e Salm Sólo dirigent jábase en sus pupilas el verde de los árboles an ristemente sus ojos hacia Dosde como la cera, labio insinuante murmuraba un nombre aperta otras, jóvenes de rostros palos oridos y en su rostro había una premiosa interrogany que una tos seca sacude sus pechos aduer angustia. Ella envuelta en gasas blancas. com por un mal incurable que los consume lentadur alma ofrecia al amado su homenaje, sus me mente Miran con espanto la caida de las alt enrabanse suplicantes y en sus ojos clara mas de nosotras y los hace estremecer la vice de un árbol desnudo, porque estas son para irradiaba ci ellos las señales funestas de la proximidad de Eternal dijo es su viaje sin retorno. También piensan en nos.
otras miles de miles de esos enfermos, a quie. Para siempre tuyal nes su dolencia ha reducido a tal grado de de El mismo dulce vocablo que fluye siem bilidad que les imposibilita para salir de sus en eterna canción. Cuántos labios pronuncia aposentos. Claro está que piensen en nosotras esta frase, desde que asoma la aurora basta qol con horror.
llora el crepúsculo ¡Pobres niños, la eteroiday Al morir nos halaga pensar que, en las di sonrle al verlos!
versas gradaciones del verde, unidas siempre El cielo azul parecia bajar hasta los árboly como buenas hermanas, hemos constituido la que los cobijaba, una calma enervante adoro Dota de alegria de los bosques, de las alamecia con laxitud de siesta, los pájaros ensyaal das, de las montañas, de los bulevares, donde sus fugas para el próximo conciertofvespeg lentamente pasaron o se refugiaron corazones y al lado del grupo amante un ángel bla juveniles entrerejiendo su poema de amor.
de semblanza de nifio, santificaba con Los que llorarán nuestra ausencia y permal cente mirar el litúrgico juramento; mier Decerán tristes hasta el retorno de la primave voz de las hojas, cual un sollozo hung UI Tá son los árboles, que, al abandonarlos cegado en su romor, o que decía: cadd diendo a la imperiosa ley natural, asemejanse a ensueños que atáis a los hombres, cernisita muertos a quienes se fes hubiesequitido et sed para estos, ligeras y dulces, y tog a sudario que llevas y separas a los viajeros sobre El otoño se aproxima y junto con el nos Fra mis pronto que el viento se lleva las liega la sentencia de muerte. Al caer sin allen llevadlos si, pero llevadlos jnntos y que se to, desprendidas muchas veces por los fuertes da la inmensidad sobre ellos. Esto dijo vientas, secas ya los ojos de innumerables sica de hojas y el espíritu invisible que seres humanos se cierran prematuramente para de los que se aman, en silencio se guardari el último y eterno sueñol.
plegaria.
DELLA DI CARLO Alld. lejos entre la fronta verde man sita como una nota clara, miraba quietate la inmóvil del molino en su impotencia antes lo largo de la avenida se alejaban ya, loskvi minantes lentamente, hasta perderse en el a vo luminoso como una bruma de oro nocturno y HP eres leend hacia a No importa. Lo feo es sólo aquello que, por falta de hábi chocs a los sentidos, vale decir, pues, que cuanto os acostumbreis a oirme galanterias os parecerán música deliciosa, siempre más de liciosa, por cierto, que la que me producirian las vuestras, en las que nunca crel del todo, mientras que vos.
Un poco más y os trato de inocente.
Na os enfadeis, y sobre todo, no me encon tréis rara, Os explicaré: hace tres días me siento absolutamente libre de vuestro recuerdo y pue1 do jugar con mis palabras como el viento jugaba on vuestros cabellos en estas riberas.
Recordáis de vuestras hábiles maniobras?
e artista, mi genial amigo!
En poco más y os invito a morir de heroica manes entre las amargas y frias olas de este Coorin mar.
Morentos hubo en que estuvisteis a punto de bacme perder el equilibrio la arena es resbalaeza pero me salvo ana modestisima luz queen los momentos de peligro se enciende en mi razn.
Acho intuición velada que no definimos hasta de el corazón se serena y puede ver el pegro?
AMD supepojos det sér psiquico que de al silens Fiosamente el alma como los glóko se. No quiero saber.
Os cppbeso ahora que nunca supisteis adiLaar hagué punto me poseíais la voluntad.
con mis charla: liviana y mis risas movibles consegli cerar mi interior, como las madre selsas primavera cercan, caprichosas, las pesa casas.
Yal fae que dla tomasteis el tren para cesta aquella apital sin saber cada de mis se necos Yaro, como garuestras 13 as mas hábileran que assestra palabras.
ed10 mí de concierto, adormecida ustri sugestiv strindar esta brendad rac sorprende un descubrimiento: ledgui que hacen tres dias me han presentado, extraña casualidad. a quién? me is Paes. a Maria Teresa, vuestra fouerida, la adorable majercita con quien vais rasaros dentro de pocos meses y que se halla Pe paso aqui.
cdente, conoci con un vaporoso yestido blanco iries, 20 rangelical figura roso pa, ataviaaa, bajo su amplio sombrero de ble ungememore la imagen de una Primavera, rsuaderosimil de fina.
iono Qué extraordinaria y dulce. criatura!
reada Como habéis podido ser tan torpe olvidantra la signiera per momentos para dedicarme isas ve de vuestro tiempo?
Los Coub habéis podido, si tenéis su retrato en cciuestro poder, Jibertaros de la influencia, trana. le sus ojos inocentes ejercent Cóm habéis podido sonortar mis conversacidnes Gore arte, libros nuevos, problemas cienbicos, cando vuestra prometida atin sabe ha213 dolerenta de su jardin sus palomas resa la misma voz limpiar de las mujeres biblicas!
voce No oreo que os falte capacidad para penetrar yafina trama de que está hecho el espíritu de Pestra prometida. Me habeis revelado un hondo entendimiento de las cosas femeninas y seria paradojal creer itue o entendierais solamente el caso espec!
Altra futura esposa.
Decidme, explicadme, cómo habéis podido acercaros a mi, fingir amor, hablarmne con acenstos que me hicieron vacilart Sois un valgar cazador? No os hubierais acercado a mi. Sois un estudioso y artista coleccionador? No me pareciais tan descorazoAnado. Sois un casual? No me pareciais tan Wendro: No mais a vuestra prometida? Imposible suponerlo. La amais y no os estorba el corazón. Esto creo. Oh! cómo thabéis, entonces nacido para ser felix y chádro me alegro de no haberos amado Kotalmente It Not reais, por Dihs, que hable inspirada es iyulgar despecho, coinin en estos casos.
nimis relaciones espirituales con los seres neste mes de creado una segunda. Aqueias criaturas Buzin DE CABAN Padre nuestro que estás en los ciclos, por qué te has olvidado de mi Te acordaste del fruto en febrero al llagarse su pripa rubb Llevo abierto también un costado y no quieres mirar hacia mi.
Caminando vi abrir las violetas; el falerno del viento bebi y be bajado, amarillos, mis parpados por no ver mes enero ni abrit, be apretado la boca, anegada de la estrofa que no he de express ET Has heridos de fiestas y no quieres blue hacia Me vendió el goe beso mi mejilla, me negó por la tunica ruin; yo en mis versos, el rostro, con sangre, Como tú, sobre no palio le di y en el Huerto, fatal fue el olivo, Juan infiel y hasta el ángel hostil.
Ha venido el cansancio infinico clavarse co mis ojos, al fin, el cansancio del día que muere y el del alba que debe venir, el cansancio del cielo de estaño y el cansancio del cielo de ahíl.
Ahora suelto la màrtir sandali y las trenzas, buscando dormir, y perdida en la noche, levanto el clamor aprendido de Ti. Padre mesto que estás en los cielos, por qué te has olvidado de mi?
GABRIELA MISTRAL Cuando tú vuelvas Cuando td vuelvas del pais lejano!
donde han ido a florecer tus suefis sera tarde quizh. pero hasta entonces te esperes mi corazón abierto si mucho cardases y si el dia del amor está lejos y otra fuerza del mundone arrancar e más poderosa aun que mis anticios, de esperard en la paz de mi sepulerose donde iré a refugiarme con mis sueños.
ENT Casi imposible es, para la personas que no han amado, darse cuenta de los sentimientos que se experimentan al lado de dos seres que atraviesan el abismo del amor, Hay en la existencia del enamorado una sencia de las cosas externas; las preocupaciones humanas, las frivolidades de la vida diaria, las pasiones mezquinas y los intereses sociales, que dan al ambral de esa puerta misteriosa que se abre ante un mundo nuevo.
Entre la realidad que se deja y lo ideal que se busca, hay un hilo finísima que une dos riberas y por él es conducida el alma como un ciego por la manita fresca del niño que guía; no hay rutas fijas ni dolorosos deberes, todo es espontáneo y deseado.
El idioma de estos seres es diferente de todos los otros, es una lengua sin abecedario fijo y tiene algo de las armonias de los mares y del cielo, de los vientos, de los pájaros; viven en un mundo cuyas criaturas reflejan en sus rostros la expresión divina del ángel y del hom.
bre, y sobre sus frentes las huellas de hondas torturas tienen ng no sé qué, de melancólica dulzura. Estos seres impregnados de infinito llevan en sus ojos iridiscencia de fuego que ilumina inmensidades.
Los enamorados gimen como el árbol en sus. propios ecos y la ternura y el dolor les abrasa el corazón con la misma embriaguez que los brazos del objeto de su amor; espectadores de su drama, no puedes huir de él, porque los ata y afianza, como arraiga el tronco sus raices en la terrestre entraña.
En esta existencia agitada en que foran entre cielos y abismos, todo cobra para ellos vida, interés: una cinta, una flor, un guante, un libro, son seres que tienen alma e historia.
Aquella rosa beso sasabios una noche; 1a doblada se certs wjotta presión de unas manos entrelazadas y grelia cinta te rent hiscencias de su perfusic gonocido, evocando. cuando vuelvas del pais lejano a donde te persigue mi recuerdo (tu vendrás por la senda florecida Jan que te habrán preparado mis desvelosia Lo que dicen los hojas secas Mi sepulcro estará sobre el camino as. no que yo estaré muerta; co me tengas miedo ruid porque estaré esperando tu coojni para dejar el mundo de los Macilentas, faltas de savia vital, sacudidas por las brisas de otoño, comien240 a caer de los árboles las primeras hojas.
Las golondrinas parece que se aprestan a la partida y en sus revoloteos ultimos, diseban grandes círculos en la serenidad del cielo. Algunas hojas amarillentas que van posarse co el suelo, demostrando que también tienen un alma exhalan una queja que refleja la tristeza de su próximo fin. flte aea lo que dicen: Ha pocas semanas, a la temporadt estival, fuimos las compañeras los niños para lp cuales formamos lingesucio de capulas fress cas y de verde plo gostra sombra! si pones tas labios adoradors sobre mis ojos y labios mis yectos vert la luz. y aspirart La brisa será el soplo de Dios sobre mi sarees MARIA ALIAGA RUT Oraria por com TEPATWA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Death Sentence
    Notas

    Este documento no posee notas.