Guardar

DIARIO DE COSTA RICA El problema de las subsistencias Sélix Montes Calderón Ба muerto De última hora Tragedia de anoche Mercedes de Cópez en nombre de sus pa.
dres don Selix y doña Josefa, tiene la pena de participarlo a 10. te ruega asistir a los oficios religiosos que se efectuarán hoy a las p. saliendo el cortejo de la Iglesia de la Mercod y acompañarlo luego al Cementerio General.
Sun. Palini More Doveda Anoche a eso de las once tuvimos noticia de un trágico suceso que lleDará de duelo a nuestra sociedad.
Un joven venezolano, Felix Monies, estudiante de Derecho, persona por todos conceptos merecedora de general simpatía y afecto, fue muerto por Diego López Roig, muchacho de prendas reconocidas, apreciado por todos. En estado de sonambulismo, Diego último al senior Montes.
Mañana daremos amplios detalles del suceso. Por lo pronto vaya nuestra condolencia para tan honorables familias que hoy deploran el Irreparable acaecimiento.
Félix Montes Calderón Ба muerto Por Rafael Trejos González Los obreros de la capital se con Rarlos solo cuando ellos abuuden en gregaron hace unos dias para solici el mercado y se realicen a precios tar del señor Presidente Aguilar razonables; pero eso sí, tan luego se Barquero, entre otras cosas, el aba elevet tales precios, se impida más ratamiento de los artículos de prime exportación. La determinación de la ra necesidad.
razonabilidad o equidad del precio Entendemos por articulos de pries facil hacerla por medio de permera necesidades no solamente los sonss entendidas en agricultura de consumo diario, sino los géneros Es indudable que existe un gran como mancas, driles y nún el calzado.
o desequilibrio económicn a consecuenPor lo que hace a los de consumo onsumo cia de los desmanes y abusos de todo diario, como arroz, Frijoles, dulce, genero cometidos por los derentadoazucar, papas ere, creemos que el res del Poder duranre treinta meses; Gobierno tiene en su mano los me.
ne la mayor parte de ese desequilibrio dios de ponerlos al alcance del pue que ocasiona la miseria del pueblo DIO inmediatamenre: mas eso no ocu. proviene de la serie de tropelías corre en cuanto al abaratamiento de los metidas por los inconscientes, quiegeneros, por tratarse de efectos im nes sustraian a los campesinos de sus portados. Lo más que podria preten. labores agricolas para enviarlos a la derse es que la Secretaria de Ha frontera a defeader la dictadure; descienda invite una reunión los pojaban a los agricultores de sus principales comerciantes con el fin bueyes y carreras; y exportaban a su de obtener de ellos un precio mini. anrojo y en su propio beneficio, COmo y de no ser asl, indicarles la ne mo ocurria con el ganado vacuno cesidad de imporcar por medio de la obferos de consumo de que estaba Sección Comercial tales articulos da escaso el mercado. Sin embargo, ya ra venderlos al deraile y al costo con esos tiempos de corrupción, de exun ligero recargo para pagar los gas poliación y de escándalo han pasado tos de venta intereses de capital. CORSO una tempestad siniestra sobre pero esa seria Guestro ver uns el cielo de Costa Rica; ya hay hom.
medida extrema por el perjuicio que bres honrados y de ley en el Poder irrogaria al comercio en general. La y todo se irá remediando paulatinabaja del precio de los géneros se mente porque no se hizo Roma en opera por la libre competencia y un libre comprends un un dia poco de altruismo para con el po Crean los señores que en una hoja bre consumidor a quien ya bastante suelta circulada hoy en la capital se se ha explorado. dirigen en tono un poco subido al proAnteriormente iniciamos la idea de bo ciudadano Lic. Aguilar Barquero, que sus demandas tendrán pronto reque para obtener el abaratamiento de las subsistencias se cancelasen los medio pero que cualquier violencia permisos extendidos anteriormente seria mirada con horror por los hompor el Missisregio de Hacienda de bres honrados y juiciosos del país.
Tinoco, para la exportación sin tasa San Jose, 28 de setiembre de 1919.
Di medida de tales articulos y otorRAFAEL TRESOS Sus amigos y compatriotas Seliciano Montenegro, Isaac Henry Balz, Sélix Meza, Sotillo, Manuel Rodriguez y Srancisco Boga tie en la pena de par.
ticiparlo a ud, y le ruegan asistir a sus funerales que se efetuarán hoy a las p. en la Iglesia de la Merced y luego acompañarlo al Cementerio General San Jose, 26 de set. de 1919 Zapatería LA JUVENTUD de Nicanor Gámez Se ha trasladado a su nuevo local, 100 varas ål Este de la Ferretería Rodriguez, donde ofrece a su clientela muchas novedades a PRECIOS MODICOS.
HW Por motivos de salud vendo mi negocio de CASA DE PRESTAMOS y la casa en donde esta instalado. Dirigirse a Agustin Solà. Calle sur. Ays. By San José.
LA VIDA ES DEDÍCIOSA AVIS Los bueyes y aperos pertenecientes a particulares, que se enviaron al Guantcaste, pueden ser reconocidos por sus dueños en el local que antes ocupaba la Caballerin, Fren te al edificio de La Arena, todos los dias de 12 a de la tarde, donde seria devueltos previa identificación y contra el recibo correspondiente.
Dirección General de Policis, San José, 23 de setiembre de 1919.
TIPS OSS eros cuencia las forma de in Consulado de Venenzuela Comunico a los ciudadanos venenzolanos residentes en Co cta Rica que a fin de cumplir lo ordenado en la Ley de Censo Nacional decretada por el Congreso de aquella República el 25 de junio del corriente año, debenen viarme, antes del 1o.
e enero de 1920 los siguientes datos: Nombre y apellido, edad, estado civil, sexo, ocupación, ofi, o industria que cada uno ejerza, si sabe o no leer y escribir, si es venenzolano de nacimiento, de origen o por naturalización, lugar de nacimiento y lugar de domicilio actual sipam gozar de los placeres que ofrece sabemos rodeamos de us agradable compatila.
Cuando en una mesa se agrega a lo elegante del servicio, a lo selecto de los tranjares y a lo delicado de los vinos el encanto de una conversación animada e ingeniosa, parece que todos aquellos otros placeres se hacen más intensos y experimentamos la exquisita sensación que nace del sano de leite de los sentidos mezclado con el regocijo espiritual.
Pero esas horas antes suelen tramos al día siguiente, co mo correcuencia del esfuerzo in puesto a nuestro organito ympecialmente a las facultades mentales, una grave depreson terviosa, acompañade de insoportables dolores de cabeza, malestar, sobresalto, vértigos y una completa laxitud que nos roba todos los descos y todas las ambiciones.
Afortunadamente, no es inevitable que las horas de alegria teagatta triste secuela. Hay un medio sencillo y agradable de evitar que el desasosiego de hoy nos amargue la dicha de ayer. Ese medio son las TABLETAS BAYER DE ASPIRINA CAFEINA (con la Cruz Bayer en la etiqueta roja. Basta tomar dos para que el dolor de cabeza desaparesca, para que los nervios recobren su equilibrio para que el cerebro se despeje y para que volvamos a sentimos en plena posesión de nosotros mismos.
LA TABLETAS BAYER DE ASPI.
RINA CAFEINA aumentan los en cantos de la vida, por que nos pocniten yozar de ellos sin estar stormentados por el temor de sus desagradables consecuencial 2017 D00 FRANK MADURO Agentes Exclusivos The Costa Rica Mercantile Co.
AMOR DE PERDICION Consúl de Venenzuela Limón 25 de Setiembre de 1919 es 132) FOLLETIN DEL DIARIO DE COSTA RICA No hay nada más agradable que la vida del convento, sobre todo cuando hay Ja suerte de tener una superiora como la nuestra.
Ah! Eras tú, pichona. Mira tú si Por Camilo Castello Branco estuviese hablando mal de til (Contino. Yo sé muy bien que tú nunca hablas escribir a usted, puede dirigirle las cartas mal de mi, dijo la abadesa, dirigiendo un a mi nombre; me llamo Dionisia de la guiño a Teresa. Ahí está esa joven, que Inmaculada Concepción.
puede repetir lo que la he dicho de tus Muchas gracias, señora, dijo Teresa buenas cualidades.
animada con el ofrecimiento. Si pudiera Pues lo que yo he dicho de ti, resmandar un recado a una pobre que vive pondió sor Dionisia de la Inmaculada Conen, el callejón de.
cepción, no necesitas preguntarlo, porque. Lo que usted quiers, hija min. Yo le felizmente, has alcanzado a oir lo que esmaadare en cuanto amanezca. Puede usted taba diciendo. Ojalá se pudiera decir otro estar tranquila. No se fie usted de nadie, taoro de algunas que deshonran la casa y sino de mí. Mire usted que la maestra de traen todo merido en un lio de intrigas, novicias y la organise son muy falsas. No que es hasta umrepecado!
les de usted pie para nada, que, en con Pero. no vas al coro, hija? interrum fiándose a ellas, está perdida. Ahi viede pió la superiors.
ese côcora. Hablemos de otra cosa Ahora ya me parece tarde. Pero tú Al acercarse superiora, la escribana me absolverás de la falta, 200 es verdad?
antinyó de zeste modo. Buena, te absolveré; pero te doy eur penitencia beber otra copita. Del estomacal?
Claro!
Sor Dionisia cumplió to nenitencia y se fue, según lo dijo pars de la prelada hacer sus oraciones.
No ampliaremos ese Vestre de la vida evangélica y ejemplar del crvento a donde adeo de Alburquerque a llevado a su hija a respirar el sird nurismo de los angclcs, en cuanto la prepa ra el monasterio de Monchique 02 en que se depurase mejor de todas Sedimentos del vicio.
En aquellas primeras de vida conVentusi, el corazón de T: se llenó de amargura y repugnacia. nia vido hablar dci claustro como de u rfagio para la virtud, para la inocencia para las esperanza in moralcs. Hani cido algunas carias de su tiu, la sup Monchique, y por ellas luteii concerto de una santa. De aquella itennas, en cuyo cincorhab nabia oido decir a las señoras viejas y devotas de Vizeu maravillas de virtud y de caridad, y hasta milagros. Qué desengaño can triste, y al mismo tiempo qué vehemente deseo de abandonar aquella mansión!
La cama de Teresa estaba en la misma celda de la superiora, pero es alcoba separada y con cortinas a la entrada.
La abadesa le dijo que se acostase cuaddo quisiera, y ella le preguaro si podria escribir a su padre. La monja le respondió que lo barja al día siguiente, aun cuando el señor de Alburquerque lo había prohibido, adicado que se lo permitiri si es.
taba provista de tintero y papel.
Teresa se acostó, y la superiora, arrodillándose delante de su oratorio, empezo una corona medige voz. si el murmullo de la oración hubiese incomodado a la acogida, no podía ser grande el motivo de ques, porque la devota monja, al segundo Padre nuestro daba tales cabezadas, que ya no arinó a decir Avemaria. Se levantó.
Continuará Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.