Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA La Bala de Bronce EL INSTINTO Los papeles de Rigoberto derecede o Cabezas ay picutron NORTHERN RAILWAY COMPANY AVISO energia avsalladors, He allí también lo unico que soTEATRO VARIEDADES brevive a una existencia tena de Teatro Trébol Teatro Moderno nobles Ideas y de ilustres acciones, que desafió alrosamente graves peli Hoy Migrcoles de Octubre. Hoy! Hoy Miércoles de Octubre. Hoy!
gros, soportó sin temblar grandes Miércoles de Octubre de 1919 responsabilidades e hizo que la ban Sigue la grandiose proyección Gran Función a precios popularisimos!
dera naclonal flameeru orgullosa don PRECIOS POPULARISIMOS Precios Ultra. Popularest!
de antes estaba abatida y avergonzada como un harapo.
de la gran serie Con el estupendo drama Lucrecia Borgia Apresurémonos a decir que conforme hemos ido internándonos en la tarea de examinar estos papeles un por la notable artista FLORENCIA REED sentimiento de suave melancolis ha Esta obe no tard les pluodies 6, 617 estado ratos turnándose con la Mañana SANSON. Grandioso Exito. Luneta 25. Galeria Grandilla de la marca PATHE 10 complacencia curiosa de que habisLuneta o Buteca 88. Galeria 10 Domlgo próximo: bamos hace poco en la posesión de nuestro espiritu. Es el mismo senti Poder Soberano Ruidoso éxito!
miento que DOS asalta cuando pascamos por un cementerio, a la caida de la tarde, una tristeza mansa y resignada que trasciende a perfume ya sciende a perfume yi 66666666666666666 ruidos de ciprés. través de ella (De un estudio sobre Rigoberto Cabezas) surge Rigoberto, ese digno descendiente de los Cabezas y Figueroas Hace algún tiempo cayeron en mis con qué pasión se comienza a hacer de mi tierru, caballeresco sin afectamanos los papeles que de Rigoberto el orden en ese pequeño universo que ción, altivo sin insolencia, modesto Cabezas conservan sus familiares. contiene la historia de un alma con sin cogafo, sencillo sin propósito, Curioso de conocer de aquel esfor todos sus odios, con todas sus ternu. amigo sin dobléz, patriota sin cálcuzado carácter algo más de lo que ras y con todos sus dolores. lo, corazón sin miedo y sin reprohasta entonces Subia, he dedicado Figuraos ahora mismo el cuadro che: y a mi se me figura que desde unos cuantas tardes a revisar perió de este placentero, ya la vez algo la eternidad donde reposa sonrie de Sicos viejos, cartas de familia, apun melancólico papeleo. Aquí en el co mi intento de honrar su memoria, Se pone en conocimiento del público que partir del tes de viaje, informes de cuando fué rredorcito de la casa desierta, antes con sus labios pálidos que ilustraron PRIMERO DE OCTUBRE ENTRANTE y hasta el dia 31 de Inspector General de la Costa, borra iluminado con las sonrisas de Celins, hermosas palabras y gestos arrogandiciembre del año en curso, además de los trenes regulares que dores de artículos que nunca se pu Aminta, Ernestina tres gracias so tes, y con sus ojos negros que en hoy se corren, de acuerdo con el itinerario en vigor desde el blicaron, pensamientos escritos en brinas del héroe de la Mosquitis di vida eran temibles como cafiones de Ernestina. tres gracias so hermosas palabras y gestos arroganlibraron, pensamientos escritos en Santa 23 de junio de 1919, y por vía de tapteo, esta Empresa correri libros de notas, entre una receta para lacador de la soberanía nicaragüense revólvere si los enardecía la cólera, los siguientes trenes regulares: curar morrias y el aviso de un ven sobre aquel territorio paradisíaco acariciadores como pozos de agua otmiento, en fio, mucho de lo que y ahora dorado por la tarde como profunda en que la amistad y el ENTRE LIMON SAN JOSE queda adn de la inteligencia y de la con un suave resplandor de custodia, amor invitan a bañarse confiadamente voluntad del hombre que restituyó a bay una mesa grande desnuda de a las almas, si se posaban sobre un El que sale de Limón para San José a las 40 a. coNicaragua la más bella porción de paños.
amigo o se estremecian de asombro rrerá DIARIAMENTE, en vez de los días Lunes, Miércoles, su territorio. Pongamos sobre ella lo que vaya ante la imágen de la novia dilecta.
Viernes y Domingo.
Dichosas horas pesadas en orde mos sacando del cofre viejo que El que sale de San José para Limón, a las 30 a. nar y leer tan diverso y revuelto guarda, tal un ataúd, la energia y MARIO SANCHO correrá DIARIAMENTE, en vez de los días Martes, Jueves, montón de papeles! Por ellas he ve los sueños de un grande hombre.
Sábado y Domingo.
aido ha descubrir para mi alma las Primero son los copiadores de correstrazas hidalgas y las virtudes au ras de Rigoberto Cabezas, y a estar y al Ministro Madriz, cartas al Tesoon fervorosa comunicación con un rero General de la Costa Atlántica, espíritu verdaderamente superior que al Inspector del Cabo, al Gobernador DIARIO EXCEPTO LOS DOMINGOS. Sale de San no conocia el miedo sino que antes de Rama o de Prinzspolka; luego y el José a las 11. 00 a. y llega a Cartago a las 11. 50 a. De bien tenía la pasión de las grandes vienen periódicos, la colección toda regreso sale de Cartago a la 00 y llega a San José a la 45 Estos trenes, como anteriormente, pararan en las empresas y de las bellas palabras; y de La Gaceta del Norte, más lueque cuando tuvo en sus manos un go un pliego de Ordenanzas, y revuelestaciones intermedias.
delicado encargo de gobierno, en lu tos con cartas de familia, apuntamien El Ministro de Fomento señor Pe.
Siempre que el movimiento de pasajeros lo justifique, la gar de buscar granjerías para su re tos para artículos de periodico (clara Compadia continuará corriendo estos trenes, después del prirez Zeledón conferenció ayer con don galo, do descansó un momento hasta se ve la eterna preocupación periomero de enero de 1920.
darle cima a sus árduos deberes. distica de Rigoberto) y de repente a 10 Raúl Alvarez, respecto al proyecto de una linea telegráfica y telefónica San José, 28 de Setiembre de 1919.
Dichosas horas, he dicho. Si, di cuaodo ya comenzaba a aburrirnos entre Panamá y Costa Rica.
shosas. Acaso no creeis que lo son una serie larga de cuentas, el borraComo dijimos ayer, el señor Al MARSH, CH. TENDEN, las que se gastan en el examen de dor del Decreto del 12 de febrero, svarez es representante de una polas cosas que pertenecieroa. un tad preciso y enérgico, o del 20 de derosa firma de Panamá muy intereSuperintendente.
Administrador varón eminente y que cubiertas de noviembre, que la Patria debiera hasada en este negocio, polvo, talvez tanto como su difuoto ber guardado hace tiempo en una El señor Pérez Zeledón acuerpo dueño, confundidas en el fondo de placa de mármol.
uno de esos antiguos cofres en que Eso, más un cuadernito de viaje is el proyecto y el señor Alvarez ya le llamó por cable at ingeniero de la asdie repara, están allí esperando a lleno de dolor patriótico y de posCompañía.
que alguien quiera sacarlas a luz y talgia hogerena, una agenda en que abogar con ellas por la gloria olvi aquel incansable poligrafo va ponien dada y el mérito oscurecido a fuerza do todos los dias lo que cuentan de tiempo como la montaña a fuerza que es bueno para la cura de los Club femenino de lejania.
rerneros del Aventino o lo que el Por autorización cablagráfica de nuestros antiguos Más de uno de vosotros estoy se cree propio para la salud de la Pade deportes representados Señores Hesse, Newman Co. de guro, hellará buena, oportuna y tria y para el bienestar de sus combastante expresiva la palabra para patriotas, y un libro copiador de Hamburgo (Alemania. una de las mas respetables firmas esos momentos de curiosi epistolas escritas para su padre y sus Vida se llama un club de de. de esa plaza, aceptamos consignaciones de Café y Cacao, dad amorosa y respetuosa que se amigos de aqui y de Costa Rica des portes que en esta ciudad se ha for productos que pueden ser embarcados en el vapor siente ante un amontonamiento de de México, entre las cuales me he mado bajo la siguiente directiva: cartas privadas o bien de papeles encontrado una dirigida a dona Che Presidenta, señorita Ana Rosa ChaStuyvesant comidos de polilla o de hu pica Cabezas, de Cartago, en que con; Secretaria, señorita Teodora Ormedad y que sirven a veces para Rigoberto evoca al margen del cari tiz, Tesorera, señorita Maria Isabel de la Compañía de Vapores Mala Real Holandesa saganar las batallas de la gratitud con fio que profesaba a esta su tía dulces Obregón; y vocales, señoritas Nelly liendo de Limón el de octubre próximo vido, restiruirle sus rasgos recuerdos de infancia que yo he lei. Casorla y Marta Ditrel.
esenciales, a los muertos ilustres y do con la vista Dubiada por un velo Este simpático club se empeñará los interesados daremos las últimas cotizaciones obrener para ellos lugar de honor y de lágrimas; hé alli lo que hemos entusiastamente en la cultura fisica, recibidas por cable en nuestras oficinas.
homenajes de cariño en el corazón puesto sobre la mesa para evocar la ya que ella embellece formas y rode las gentes. figura benemérica de 10 ciudadano bustece músculos, laseñorita Chacón Henri Friek Co.
Con qué gusto se cojen esos pape norable por su talento y eminente es un ejemplo vivo de esto.
les y esas cartas a pesar de que el por sus bechos inspirados constan Los juegos tendrán lugar los miérAgentes Generales olor rancio y el polvillo sutil que semente en el patriotismo y madre coles y los sábados en la tarde en el despiden no tienen nada de grato, y nidos con probidad escrupulosa y patio del Liceo.
ENTRE CARTAGO SAN JOSE noveCLO Overta con Panamá los Exportadores (42) FOLLETIN DEL DIARIO DE COSTA RICA AMOR DE PERDICION Por Camilo Castello Branco (Contintia)
retrocedió a pesar de todo; se encaminó hasta a casa del berrador, y contó a Simon todo lo ocurrido.
Simón se echó en seguida fuera de 19 cama y llamó a Juan de la Cruz. En aquella situación, Decesitaba poder llamar amigo, apretar la mana de un hombre capaz de blandir un puñal. El herrador oyó el relato, y dio su opinión de esta manera: Esperar hasta ver en lo que para. Simón rechazó la prudente frialdad de su confidente, y dijo que iba a ponerse inmediatamente en camino para Vizcu.
Mariana estaba presente, oyó lo que se dijo, y encontró la opinión de su padre la más acertada. Sin embargo, viendo la impaciencia de su huésped, pidió permiso para hablar sobre lo que no se le consultaba, y dijo. Si don Simón quiere, yo iré a la ciudad y preguntaré en el convento por Joaquina Brito, que es una muchacha amiga mia, lega de una monja, y a ella podré entregarle una carta para hacerla llegar a manos de la señorita. Será posible, Mariana? exclamó Simón con ganas hasta de abrazar a la joven.
Vaya. por qué no? dijo el herrador, lo que se puede hacer, se hace. Aviate tú, muchacha, que yo voy a ponerle el albardón a la yegua.
Simón se puso a escribir. Acudían en tal confusión las ideas a su mente, que no atinaba a formar un plan arreglado a las circunstancias. Al cabo de grandes va.
cilaciones, dijo a Teresa que se escapase a la hora del día en que la puerta estuviese abierta, o si no obligase violentameore a abrirsela a la hermana portera.
Le añadia que señalase ella la hora del dia siguiente en que podria esperarla con los caballos dispuestos para la fuga. Como recurso extremo, prometia atacar con bombres armados el convento o incendiarlo para abrirse las puertas. Estos proyectos eran los más conformes con la indole arrebatada del estudiante, y su cabeza ardía en vivo fuego en aquellos momentos.
Certada la carta, empezó a pasearse agitadamente, y parecía presa de opuestos impulsos. Se clavaba las uñas en la cabeza y se arrancaba los pelos. Se daba con la cabeza en la pared, y luego se sentaba para volverse a levan ar con nuevo ímpetu.
Maguinalmente montaba las pistolas, y sacudia los brazos como amenazando. Abria la carta para volverla a leer, y estaba a punto de rasgarla, creyendo que iria tarde, o que no llegaría a sus manos. En esta lucha de contrarias resoluciones se hallaba, cuando entro Mariana, y muy alucinado debía estar Simón para no notar sus lagrimas.
Lo que tú sufrías, noble corazón de una mujer pura! Si lo que haces por ese joven es por gratitud al hombre que salvó la vida de tu padre, qué rara virtud es la tuya! Si le amas, y por mitigar sus peDas tú misma le desbrozas el camino por donde ha de huir de ti para siempre aqué nombre deberé dar a tu virtud. Qué ángel destino tu corazón a la santjdad de tan obscuro martirio. Ya estoy lista, dijo Mariana. Aquí tiene usted la carta, mi mejor amiga. Haga usted como sea dable por no volver sin respuesta, dijo Simón, dándole con la carta un papel con dinero. El dinero es también para la schorira? preguntó ella. No, es para usted; para compraree una sortija.
Mariana cogió la carta y volvió rápidamente la espalda para que Simón no nofase un gesto de despecho, si no era desprecio.
El estudiante no se atrevió a insistir, viéndola apresurarse en bajar al corral, Continward Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.