Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HOY: ENVIDIA en el TEATRO VARIEDADES Número suelto Suscripción mensual 00 10 Director y domor. SERGIO CARBALLO. INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES OFICINA; contevo la Imprenta Minerva c200 DIARIO DE COSTA RICA cao Año DOMINGO 19 de Octubre de 1919 No. 92 Los Billetes de la Revolución de FERNANDEZ GUELL LOS BONOS del PARTIDO CONSTITUCIONAL yoles SERIE AA y. stab1918 CONSTITUCJONAI PORTADOR SA MONEDA DE COSTA RICA EDÁ CORRIENTE. DE LA SALE GOBIERNO COA PAGARA AL PORTO BONO DE ON BIG DIEZ COLONES TRICOT certificarios que portadores Ducaober Bonto de la Regeneracion egional poswagen Razo a lincuenta Coldies Longer than Selalungate NASZA Bonos de la Regeneración nacional Billetes de la Revolución de Fernández Guell, Nos complacemos en dar hoy a la publicidad, un facsimile histórico casi completamente desconocido en el pais.
Se trata nada menos que de la emisión de billetes con los cuales Fernández Güell pensaba sufragar los gastos de la campaña libertadora.
No vamos a entrar en una historia detallada de este asunto, pues oportunamente será dado a conocer en toda su minuciosidad.
Por de pronto, es el caso narrar lo siguiente: La emisión ascendía a cien mil colones, en billetes de cinco, diez, cincuenta y cien colones.
Habiendo sospechado el Gobierno de lo que se proyectaba, Fernández Güell y su lugarteniente don Tomás Soley Güell, únicos que estaban en el secreto, convinieron en destruir la emisión para evitar que el espio naje se apoderara de la pista.
Habría mucho que contar respecto al dibujo y trabajo de las planchas, lo cual se hizo enttre un cúmulo de dificulades, pero eso lo dejamos para que lo cuente otra persona.
Los bonos de la regeneración nacional, se puede decir con propiedad que son hijos de los primeros. Al esbozar aquéllos, nunca se hubiera pensado que se calcaba en el futuro el perfil del candidato Acosta. Las rayas de aquellos bocetos, como líneas de oráculo conducian a estos momentos felices de puro republicanismo, Han sido ejecutados con delicadeza artística en los talleres de la Im prenta Minerva, donde se edita este diario. La emisión alcanza como la de los primeros, a la suma de cien mil colones más o menos, en billetes de cincuenta céntimos, un colón, cinco, diez, cincuenta y cien colones.
Los bonos del Partido Constitucional dicen al respaldo. Este bono no es reembolsable: El tenedor de él es un contribu yente voluntario, que no tiene otro derecho que el de exigir al Partido Constitucional, un Gobierno de amplia libertad y de sana administración.
Tomado por.
UNE IM ES Ultimo Retrato de don Julio Acosta Los retratos del señor Acosta que hasta hoy se publicaron, están muy lejos de darlo a conocer tal como es en la actualidad.
Hoy tenemos el gusto de honrar nuestras columnas con el último retrato del Jefe de la Revolución.
Viene a propósito también esa publicación en esta página en que figura un facsimil de los Bonos del Partido Constitucional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.