Guardar

DIARIO DE COSTA Orientación Espiritual para los Maestros Serie Décima Ya la tierra está arada y rastelilada In tierra está pronta para germinar amor Cac, bendita smientel. Amo a todos los hombres. Para todos siembro igual.
Yo no quiero saber quién comerá mi trigo Brorarán grandes verdades de la terra y en una porción de ella señoreará la justicial Si dejárels vuestros lecho de enfermos antes de solir el sol, y tomaruis la manSera, y animando los bu yes comenzarais a arar y siguierais arando rodo el dío, y al caer el sol, cayerais de rodillas sobre este mismo suelo trabujado y regado con vuestro sudor, sabriais entonces que es derra, que es serobrar, de dónde viene el pun y de dónde los horrores de esta vida.
Pero así como estas no comprendeis lo que piensa el sembrador. sembrar. sembrar!
Unos dias más y en vez de poner yo mi smiente, pondrán mi cuerpo entero bajo tierra. Que él también sirva de algo, hermanos mios, y nur aunque sea una for en que descanse un segundo vuestra vista! Porque grato es a mis ojos el milagro del trigai salido de mi puno, y dulce a mi corazón que tantos seres satisfagan su hambre con pao hecho del trigo que recogi. Así también vosotros, sembrud y tened la alegría de la abundante cosechs, que sunque ses vuestra era los siglos y vuestra troja el mundo, vosotros os quedará la paz de la ob a de bien y hasta las piedras del campo os querrán alimentar Mi credo Pedagógico verdad que el lenguaje es un instrumento lógico, pero fundoniental y primordial3. La materia de la Educación mente social. El lenguaje es el medio in ventado para la comunicación, ese es el Creo que la vida social del niño es lo Instrumento merced al cual un Individuo llega a participar de las ideas y de los base de concentración o correlución do sentimientos de sus semejantes. Cuando toda su preparación o precimiento. La viBe le trata simplemente como un modo LA BOCIAL produce la unidad inconsciento de obrener Información individual, o coTel motivo de todos sus esfuer708 y de mo un medio de exhibir lo que uno ha todos sus adyuisiciones.
aprendido, pierde su motivo y su fin 50Creo que las materias del curso de es.
clal.
tudios de la escuela deberían marcar una Creo que en el curso de estudios ideal diferenciación gradual de la loconsciente no existe, en consecuencia, la sucesión de unidad primitiva de la vida social.
Creo que violamos la naturaleza del ramos. Si la educación es vida, como 10da vida, tiene desde el principio ug 25alho y dificulramos la consecución de los mejores resultados éticos Introduciendole pecro cientifico, un aspecto artístico y cultural, y un aspecto de comunicación.
demusiado rápidamente en una cantidad de ramos especiales, como lectura, escriNo puede, por consiguiente, aceptarse que fura, geografia etc. que esta fuera de las asignaturas apropiadas para un grado relación con ese vida social.
sean meramente lecrura y escritura; y que Creo, por consiguiente, que el verdaIs lectura propiamente tal, o la literatura, o la ciencia, sólo puedan ser introducidas dero centro de correlación en los ramos de la escuela no son ni las ciencias, nl en un grado posterior. El progreso 10 la literatura, ni la historis, al la geografia, está en la sucesión de ramos, sino en el desarrollo de nuevos intereses en la exolno las actividades sociales del niño periencia, de nuevas actitudes con respecmismo.
Creo que la educación no puede ser to a ella.
Creo, Ensimente, que la educación de unificada en el estudio de la ciencia, o seu en el llamado estudio de la naturaleza be ser concebida como una continua re.
construcción de la experiencia, que el porque, aparte de la aclivid humana la naproceso y la meta de la educación son turaleza misma no es una unidad; la natura.
idéntica cosa.
leza en el misma es una cantidad de objetos Creo que señalar a la educación un fin diversos en espacio y tiempo, y el inten cualquiera fuera de la educación misma, tar hacerla el centro de trabajo por si que prerenda fijarle su metu y su norma, misma es introducir un principio de radi.
es despojar al proceso educativo de una onción más bien que de concentración. buena parte de su significación, es pretenCreo que la literatura es la expresión der que nos fiemos de estimulos falsos y la interpretación reflejas de la experienexternos al tratar con el niño.
ada. Si bien se puede, por lo tanto, consideraria como resumen, no es posible sJOHN DEWEY eeprarla como base de la unificación.
Creo, además, que la historia es de valor educativa en cuanto presenta fuses de vida y crecimientos sociales. Debe ser regulada en su Tratamiento con relación a la vida social. Cuando se la toma simpleDenic camu bisturia, se la arroja al pa plegaria del Sembrador dado lejano, queda inerte, sin vida. Conelderada como el archivo de la vida y del progreso sociales del hombre, sd quicre Es el tiempo de sembrar.
amplio significado. Creo, sin embargo, Hombres de las ciudades: id a ver a que no puede ser traruda asi, por lo me los que escriben su plegaria al Señor con ons mientras el niño no sea también di esa pluma grande del arado, y ved como rectamente introducido en la vida social. el Señor pene en los rasgos de esta tsCreo. de acuerdo con lo anterior, que critura sus presentes, como se espera el In base primordial de la educación está en de los Reyes Magos en los zapatitos de los poderes del niño, actuando ellos en los niños.
la dirección marcada por las mismas líneas Cada grano de tierra para un grano constructives generales que han dado ori de trigo. Ved el parto de la tierra, negra, gen a la civilización.
humilde y hollada sin cesar, frente a la Creo que el único medio de hacer al Caterilidad de la cumbre altiva y fria!
to consciente de su herencia social es Mieniras que mucho se habla de los habiliario para el ejercicio de aquellos que recorren calles, de los que haces tipos fundamentales de actividad que dan ademades, de los que agitan el aire, de Valor real a la civilización.
los que cambian de sitio alguna cosa, Creo, por lo tanto, en las llamadas ac. pocos recuerden a aquellos que, inclinados dvi lades expresivas o constructivas como sobre el surco, fabrican la sangre humana dentro de correlación.
y Je dan el calor que necesita.
Creo que esto da la norma para apre Mostrad me, pues, ug soldado más neelar el lugar del arte, de la cocina, la cos cesario que el labrador, o una guerra más tura, el trabajo manual etc. en ese noble que la suya.
wela.
Como el bacha para el bosque, y la Creo que estos no son estudios espe escopera para los cantores de la selva, y viales que han de ser puestos entre una la red para los habitantes de la mar, asi multitud de otras asignatures como ex es la espada para la humanidad.
traordinarias, como medios de distracción Hiende la tierra, acero de la espada. descanso, o en el carácter de ramos do y alimentarás hombresno la carne del adorno. Creo más bien que representan, hombre para alimentar gusanos.
como tipos, formas fundamentales de actiAbrios, tierras y abrios, corazones vidad social, y que es posible y descable recibid la simiente de pan. recibid la que a introducción del niño a las asigna simiente de verdad porque la humanidad turas más formales del curso se haga por padece hambre, porque la humanidad medio de estas actividades, ticne hambre de justicia.
Creo que el estudio de la ciencia es Así habla el sembrador.
educativo en cuanto pone de manifiesto Su plegaria es grata a Dios. Primero es los materiales y procesos que a la vida tierra labrada, después esmeralda, después social le conceden la importancia capital oro, después armiño, después alegria y que tiene.
paz en los hugares, Creo que una de las más grandes difAndando, encuentra una piedra que no suisades en la actual enseñanza de esc puede remover. Bajo ella, la ferra queda ramo es la de que el marerial es presen estéril y se convierte en rifugio de los (ado en forma puramente objetiva, o es seres dañinos.
tratado como una clase de experiencia Mira entonces en derredor de su heresueva y peculiar que el niño puede agre dad y ve con pena tierras que nadie bagar a la que yo posee. En realidad, la bira ni cultiva.
ciencia es de valor porque da la habilidad piensa el sembrador: Asi la mano del de interpretar y controlar la experiencis hombre suele posarse fria y dura como ya adquirida. Dubiera ser presentada, no esra piedra, sobre un pedazo del suelo, gomo cierta porción de materia nueva, si sobre un pueblo o una época, y así queda Bo como algo que muestra los facrores ya lo que ella cubre estéril y se convierte envueltos en previas experiencias, y que en criadero de alimañas o de vicios.
proporciona instrumentos por medio de Luego encuentra un boyo, y dice: los cuales se puede regular esa experienLa tierra me pregunta por todos los sia con más facilidad y de una manera que estáis lejos. La tierra os espera a más efectiva.
todos los que salisreis de ella en dia de Creo que hoy perdemos mucho del va. fiesta, con los bolsillos llenos, y andais lor de los ramos de literatura y lenguaje, por whí borrech de artificio y disfrazacausa de que eliminamos el elemento dos.
social. El lenguaje es cusi siempre tratado ¿Vendréis ahora o esperaréis que os en los libros de pedagogis simplemente traigan?
como la expresión del pensamiento. Es Sólo en ella tendréis paz.
testad, no pretendent sustituirse a él, ctera y absolutamente, desconociendo obligaciones primordiales de respeto fu personalidad en formación que contiene, en potencia, el germen de todos los der chos humanos, El padre educa a su hili ¿pero lo puede educar acaso de cuslquier manerad Debe educarlo para hacer de 61 un hombre libre, útil, eticaz, bueno, IndoDendienre, moral, culro. Hombre y ciudadano de mañana, elemento integrante de la vida social, el niño no puede ser abas donado a la educación a la Ineducación discrecional y absoluta de los pudres.
Paralelo al derecho de los padres, está el derecho del mido, personalidad siquios y fisica que quiere entrenamiento, ens. ñanzas, ejemplos y oriencaciones coincideptes, no sólo con el interés individual de la familia, sino con el interés individual de la familia, sino con el interés solidario del Estado, de la nación, de la sociedad en que ha de actuar y a la cual ha de servir ul asumir su plena personerft juridica y la responsabilidad de sus acton.
El niño no puede proceder por su cuenta El padre debe guiarlo. Pero el Estado, supremo elemenco de contralor de las 30 tividades y de las atribuciones particulares, como regulador del bien y del interés social, Vela por el derecho del niño que los padres no siempre consultan o reconocen. Si. los padres tienen un interés direcio en la educación de sus bijes, el Estado lo tiene también porque su misión es asegurarse generaciones apras y viriles, ciudadanos útiles, factores capaces de una obra común de progreso, de libertad, de cultura y de moralidad. El niño no dispone de sí mismo, Pero es necesario prepararle, dotarlo, dirigirle para que, cuando pueda disponer de sí mismo, no sea un valor negativo o un elemento de perturbación en la obra solidaria, por su carencia de prirudes o por su deficienci de educación o por su extraviada sentimentalidad o por su mentalidad desorientada, sino un clo men adaptado a las necesidades y a las obligaciones de una conveniencia y dc un esfuerzo favorables al bien de si nism y de los demás. El derecho del padre está limitado, pues, por el interés social y por el interés social está asegurado yes ne cesario fortalecerio el derecho del niño a no ser convertido servilmente, atentsioriamente, en un instrumento de las ideas y de las imposiciones educativas de los padres.
JULIO MARIA SOSA.
Por fin la hora del descanso llega. Su boca seca de sed, sus pies pesados de barro, sus manos, sarmientos secos. el sembrador se recoge su choza que se pierde en la inmensa obscuridad. Siembra su trigo en invierno y, a veces en mitad de la noche siente frio. Pero, olvidado de sí, percibe en aquel silencio que lo envuelve, la angustia de los otros sembradores, que siembran los otros campos, y se afanan como el durante el dia, y quisiera consolarlos y alcorarnos, y les dices en la triste noche de los campos: El amor de los buenos os acompaña, oh escritores de surcos, soldados de la primera arma, marinos que levantáis y domeniis vuestras olas, maestros de amor, curadores del hambre, pintores del paisae que crece y frucufisa, escultores de la mágica espiga, músicos de la canción fortificante de las micses, oradores de la jblanca palabra que entra en todos, y də todos es comprendida y alabada.
CONSTANCIO VIGIL La Copa del Jardin.
El derecho del niño Es una copa de vetusto mármol del que más el musgo e carrixa las heridas famosas que lo matan con el siglo ivido del tiempo, y en cuyo pie muerde una Siedra celando la crueldad de sus raices con la mancba sombría de sus Bojas Nenas de polvo.
Elagun que las nubes descongelan en gotas como lado, en la amplia curea de la copa aduerne su Virgen transparencia en ef borde de comba Syare como la que agracia En joven pecho femenil, de pronto Bt posa un ruiseñor con la soltura divina propia de el que tiene toda Ja inmensidad para expandir su vida.
Lánguidamente, en el puesto borde, se columpla us for Inmaculada.
Labio de nieve, su corola es simbolo de un alms candorosa franqueada la pueril esquivez de su perfume a lo ignorado de un amor. Se deja caer sobre si misma en el intento vano de sacudir sus abismantes Alosofias de lo azul.
Se quiere aplicar a nuestro medio y a nuestra época, en materia de prerrogarivas de los padres, el concepro furidico del régimen liberticida y desigualitario del patriarcado, cuando el derecho y las relaciones sociales estaban regidas por la autoridad discrecional, ilimirada de la patria porestsd doméstics. Se prescinde de la profunda y universal evolución de las Costumbres y de las normas reguladoras de la sociedad moderna, Se desconoce la tendencia firme, cada vez más evidente, al gobierno del conjunto social sobre cada una de sus partes integran es o compopentes individuales. Se quiere hacer siempre del padre el único árbitro y soberano de sus hijos en nombre del interés restringido de la familia o de su egoísmo o de su falsa comprensión de deberes morales, poniendo, como un pedazo de carne, inerte y plástica, al hombre que debe prepararse para vivir, bajo la férula del hombre que ya ha adquirido, el derecho de vivir por si mismo y ha generado nuevas vidas. No: son Polsos apóstoles de la liberted los que pretenden hacer valer la libertad en favor de unos y en perjuicio de otros. El padre no tiene el derecho natural de primir. de maltratar, de perjudicar, de imponer sus ideas y sus errores, sus prejuicios, o sus vicios, o sus egoismos, o su ignorancia, o su mala fe, a los hijos, por la única razón de ser el padre.
El niño es un incapaz que se confia a la tutela de sus genitores, a condición de que sus padres, como en todos los casos de tutela, llamémosla, si se quiere, patris poEn tanto, el ruiseñorganoso mira el agua, la intacta superficie egujerea y eleva el pico y debe estremecido, clefimero sorbo.
De la herida en contorno, rugandose, la inmóvil superficit, mil circulos alela, que más anchos y lentos y rendidos expirun en los flancos de la copa.
La Ror, labio de nieve presto al roce de un beso, triste piensa que, abstraida en sus meditaciones de intito, Gescucho el canto que volcara el Ave en el silencio nitido del seu Pero a poco mitigase su pens creyendo ver en las ligeros ondas que se mueven aún, las sucesivas modalidades plásticas del canto.
EDMURDO MONTAGNE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.