Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 Páginas Páginas muscripción Número mensual suelto 00 C0. 10 Director y Admor. SERGIO CARBALLO RT INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES OFICINA: Centligvo a tu laprenta wherra DIARIO DE COSTA RICA CO Año SABADO 22 de Noviembre de 1919 No. 120 ACTUALIDAD POLITICA La Lucha El Dr. Soto acepta la candidatura cerca Contesta don Jorge Orozco Ceso la relativa calma política de que San Jose, 22 de noviembre de 1919.
disfrutábamos. Ya tenemos en la lid dos agrupaciones que se han de disScor Licenciado don Arturo Volio putar con ahinco los sufragios populares en las escasas tres semanas que San Jose, 21 de noviembre de 1919 falta para las elecciones.
Correspondo a su atenta carta puDos caballeros de intschables ejeSeñores del Comité Ejecutivo del Partido blicada en La Prensa de ayer, en cutorias figuran a la cabeza de los Demócrata.
que se sirve manifestarme las adyerpartidos políticos que lucharin por Pte.
tencia que en calidad de deudo y alcanzar el triunfo en los comicios. amigo, hizo usted a don Nicolás Ji Ambos están rerueltos a poner al Por la atenta comunicación de Uds. de esta menez, para que pesaran en la deterservicio de la Patria las posibili fecha, me he impuesto de la designación que ese minación que debería tomar, respecto dades todas de su inteligencia y los Comité hace en mi para Candidato a la Presidende la posición que el Partido Demóimpulsos de sus corazones de patrio de crata le ofrecia.
tas. Cualquiera de ellos que alcanO cia de la República en el próximo periodo ConsMe ha extrañado sobremanera que ce el triunfo definitivo, será garantía bucional desplegando usted en la actual conde éxito en las dificiles horas que el mayor honor que un hombre pueda recitienda electoral, todas sus actividades están señaladas a la Admin. stración bir de sus conciudadanos, en una democracia, es para lograr conseguir la mayoria de venidera, que se le señale como digno de regir sus destinos.
los pueblos en favor de su su canEs de tal modo intensa la labor didato señor Acosta, instara a su tío, que al Gobierno venidero y al país Consciente de lo limitado de mis facultades y de sefior Jiménez, a burlar esa misma tocara realizar, que hemos de procu mis escasos merecimientos, jamás se me ha ocumayoria que en su favor perseguiarar todos, los de abajo y los de orri rrido aspirar a tamana distinción cuyas responsamos y que deberá manifestarse en ba, los dirigentes y las masas popu bilidades y amarguras no se me ocultan; sin los próximos comicios electorales.
Tares, que no sean muy bondas las embargo, las condiciones especiales por que atra Pues bien sabe usted que nuestra divisiones que la lucha introduzca en pregunta al señor Jiménez se limitó en viesa nuestra querida Costa Rica, las cuales la familia costarricense.
a saber: si una vez triunfante con la Es tan necesario el concurso de demandan el concurso de todos los hombres de mayoría de los votos en las elecciotodos para la vida del cercana futu buena voluntad para restablecer la armonía y nes, ejercería la Presidencia de la ro, que cualquiera separación de una concordia entre los elementos todos de la familia República, en vista de sus deberes línea de conducta arreglada al mas costarricense, y las reiteradas manifestaciones civicos de ciudadano y en acato a puro patriotismo, puede llegar, con la voluntad uscional.
que he recibido de importantes elementos de tovertirse en un crimen de lesa patria.
Al escoger el Partido Demócrata Nosotros, desde la absoluta impar das las clases sociales, me hacen pensar que fala wa hombre de la taila de don Nicialidad en la que hemos estado y en taria al más elemental de mis deberes civicos si colás Jiménez Oreamung, como hoy la que seguiremos encastillados, po no me ofreciera de buen grado a llevar la pesada a un ciudadano de la probidad y rec.
demos ver el problema a través de carga que se me propone.
tirud del doctor don Jose Soto un cristal no empañado por el apa.
Alfaro, para elevarlo a la Presidencia Acepto pues, la honrosísima designación Oportunamente presentaré a la considera de la Rspública, debe comprensíonamiento politico. nuestra visión clara de los peligros que entra lleno de agradecimento, pero al mismo tiempo ción pública el manifiesto en que consignaré mis der usted que los elementos que infaría una lucha politica desenfrenada, de temor, pues desconfio de mis fuerzas y capa convicciones políticas y los medios que mi razón tegran el Partido, no temen la sanción en la que el apasionamiento sirva de cidades; y me pongo con entusiasmo al frente de me sugiere para la realización del hian náhlico que ustedes invocal y que nosotros norma y la violencia de medio, nos la noble causa nacional que ustedes representan, que ustedes y yo vehementes aspiramos.
aceptamos y garan. zamos con el dompermite aconsejar a este pueblo pri se bre del candidata que postulamos seguro de que, con el concurso de ustedes, no vilegiado, digno de una óptima suer Soy de ustedes con toda consideración muy para ejercer en el Poder, justicia.
tc. la mayor cordura, el más grande habra de faltar a mi espiritu ni la resolucion ni la Que si todos los culpabies de los atento y. amigo, respeio a las opiniones ajedes, la energia que son indispensables para que los dictrastornog administrativos del Gomás absolut tolerancia para los con tados del patriotismo lleguen a prevalecer en los bierno Tinoco, no hen tomado pasatrarios.
destinos de Costa Rica. SOTO ALFAR porte en el Zacapa y permanecen La tiranía que con una suerte ran aún en el pais, estos elementos ingrande para Costa Rica, desapareció sanos de la Patria, no han de acueren buena hora, debe ser ug ejemplo nacionalidades exigen una moderapar a los hombres intachables que latente para todos.
ción a toda prueba y una demostrahemos postulado; que si algunos eleEn las luchas eleccionarias de una ción muy clara de que hay capamentos del tipoquismo se advierten dennocracia no puede admitirse ni cidad o posibilidad de vida propia.
en nuestras filas, como en las de siquiera la posibilidad de una vio Que los directores de la actual San Jose, 21 de noviembre de 1919.
ustedes, es porque ellos no deberán Jencia para el contrario. La más ab. contienda cuidep con todo empero Sefior don JORGE Orozco CASTRO temer la sanción que de uno u otro soluta libertad debc reinar para los momentos de la lucha que bs de candidato esperan y desean, para que todos.
ser intensa por la premura del tiem. Estimado amigo: se conozca mañana la actuación que si en casos generales ese prin po en que ha de desarrollarse y así tuvieron en aquel Gobierno.
debe ser un dogma, los mo evitarán grandes males a la Parria y Correspondo a su atenta carta publicada en el DIARIO DE COSTA Como enemigo que fui de los bermentos actuales de estas pequeñas enormes responsabilidades para ellos. RICA de ayer, que en términos ambiguos cordeasa el resentimiento de Ud. manos Tinoco, jamás permitiría que por la determinación de don Nicolás Jiménez Oreamuno de no aceptar la nuestro candidato no ofreciera fiscaPresidencia de la República que usted, el doctor don Francisco Cordero, lizar todos los actos del Gobiergo don Octavio Castro Saborio y don Porfirio Castro Gutiérrez le ofrecieron. anterior, uns VCT llegado al Podd.
y por haber hecho pública esa negativa la misma pacbe en que ustedes la pero como hombre sensaros Adeho recibieron. impedit, que quienes, no ferien estay El DIARIO DE COSTA RICA de ayer publica la carta del señor Lamento el resquemor que ha sufrido su vacidad politics. bero yo fiscalización que se hará, engruesen don Jorge Orozco Castro al Licencia do don Arturo Volio sobre mi estaba en el deber de librar cuanto antes el nombre limpísimo de mi que nuestras filas en demanda de ella, candidatura. En honor a la verdad debo declarar que no impuse al ridotio del sambenito de impuse al rido tio del sambenito de Candidato del Peliquismo que ustedes, qui yeste mismo espíritu que me anima, sieron poner sobre sus hombros. Tanto es así, que ya uno de ustedese lo veo manifestarse felizmente bajo señor Vello de mi promesa de aceptar la Presidencia, hecha al senor habia dirigido a don Luis Demetrio Tinoco en Cartago, y al ex diputado sus tiendas, donde también acampan Orozco y compañeros la noche anterior; también he de decir que en tinoquista don Aristides Baltodeno en Guanacaste, diciendole quc dow Ni varios servidores de la Administratregué al señor Volo una copia de mi contestación y le dije más o colás Jiménez aceptaria la candidatura, y que activaran los trabajos, ción pasada, seguros como estarán menos lo siguiente: puedes publicada en el DIARIO DE COSTA RICA de Cumpli con un deber de buen deudo y amigo advirtiendo al se de la actitud que asumirá con ellos mañana, de ninguna manera en La Prensa de esta tarde, pues quiero ror Jimenez que tras aguella carta se ocultaban los lugarrepientes del exe el señor Acosta si llega al Poder.
crado tinoquismo, que llenó de duelo y de ruina el hogar costarricense; él que mi contestación llegue a manos de los señores Cordero, Orozco Basta pues ya de armas gastadas reconoció inmediatamente esa verdad y me dió las gracias por la franqueza El pueblo de Costa Rica ba presenCastro, Castro Saborio y Castro Gutiérrez antes de que sea del domi con que yo le hablaba, redactó la contestacida negativa ani solicitud de ciado las intemperancias del acostisnio público.
ustedes y me entregó una copia diciéndome: Puedes publicarla ea los dia mo y la serena actitud Ouestra Con toda sinceridad declaro que mi proceder no fué correcto rios de manana, porque esta misma noche se la remitiré los interesados. El ha visto como al eminente hompara con estos caballeros, asumo la responsabilidad en lo hecho, la Todavia ioste al senor Jimenez para que consultara a reyółación con al bre público, Licdo. don Ricardo Jigunos de sus parientes más cercanos y él me centeátó: ménez, le fueron lanzadas piedras mentando en el fondo de mi conciencia no haber obrado bien con tan Quieran ellos o no quieran, esa es mi restación definitiva. sobre su techo durante la manifetacumplidos caballeros, a quienes suplico excusar mi proceder.
No he sorprendido ni forzado la voluntad det tombre cuyo recto ción que algunos amigos le hicieron, Cuando comparo la caballerosa y noble actitud de estos seño juicio, ecuanimidad de carácter y honradez politica fe schalaban el camino sin que hasta la hora, el candidato res con la de los señores del Acostisso, publicando la contestación la que debia seguir.
señor Acosta, hiciera ninguna manihraen del nariente.
misma tarde, en hoja suelta y contra la voluntad expresa del pariente, Es verdad que la cisma noche que ustesurrecbieron tan dess.
festación pública en desagravio de amigo o coopartidario suyo, que se ha portado con ellos con toda gradable negativa, nosotros la publicamos en hoy suchte. pero la noticia aquel ultraje. ora del dominio público, y los falsos rumores gugi aptys se habían hecho El pueblo de Costa Rica sube la lealtad y honradez, tengo que lamentarlo todavía más.
circular, exigían una porta respuesta.
actitud de algunos acostistas durante Por este motivo me separo del Partido Acostista y para Estamos en la lucha y no hemos de persoitir que una vez más, la tío de usted senior Jiménez, hizo el la reunión que en honor de su digno. nar pregunto: Si así se conduce el Acostismo con sus amigos, qué mentira tras les estará reservado a los que no lo son?
Partido Demócrata, sin que hasta Su atento servidor y amigo, la hora el candidato señor Acosta, San José, Noviembre 21 de 1919.
NICOLAS JIMENEZ ABFURO VOLIO Pasa a la 5a página Carta de don Arturo Volio Pre.
MI SEPARACION DEL ACOSTISMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.