Guardar

DIARIO DE COSTA RICA LO DEL DOS POR CIENTO Guatemala Tembló pero no hubo desgracias La Ley de Contabilidades Bianco y Cia.
no, cuando éste os popular y honrado y cuando trato con contendientes So sun deberes y derechos y de parte del gobernado, cuando el Se han recibido boticias de Goblerno con quien negocia no tlone como el actual, mis miras ell el Rounto que el bien del Estado, Nuestro estimado colega, El Hombre Libre, en su número del del domingo, al referirse un suelto que aparece en nuestra edición del sábado, dice que por lo visto no estamos de acuerdo con las putas napl.
raciones del comercio costarricense.
Anda un poco errado en sus Juiclos el colega, como pudimos de mostrar en nuestra nota editorial del domingo.
En otra parte de esta misma edjEl que no hayamos visto claro todavis en les soluciones propuestas ción publicamos un telegrama de Al Goblerno para sustituir el Impuesto del 2010, no quiere de ninguna manera significar que seamos contrarios esa sustitución. lo que si Ofrecimos en nuestra última edición hacer algunas observaciones Guatemala que no habla bada en ab somos abiertamente adversos es a que esa reforma se verifique a tontas y al Decreto No. de 29 de noviembre, referente a contabilidades y que soluto de temblores.
Sin embargo, las uoticias recibidas a locas, sin tomar en cuenta los intereses de todos: del comerciante, del empieza con el siguiente párrafo: consumidor, del dstado.
en la Direcairn General de Tele. en esa idea debe estar con nosotros El Hombre Libre. Lo que En el deseo de garantizar mejor la le que debe merecer la Con grafos, confirman que en verdad tem.
pasa es que, antes que la popu acherin barata y la simpatia de unos tabilidad Mercantil y de que esta sirva de basc a la Tributación Fiscal. bló en casi toda la Repúbiles pero sin cuantos, nosotros preferimos colocarnos en el terreno de la razón y somos El segundo de los motivos que se invocan, según barece ha deja ninguna importancia desde luego por completa enemigos de las violencias, de las que no se do de existir con la abolición del impuesto de dos por ciento, pero por momento de la exitación, hizo consEl Diario de Costa Ricg en el recoge fruto alguno duradero.
el Gobier. si acaso se mantienen las disposiciones que comentamos, alegando para tor que no había habido tal catástro.
Se nos critica la idea que sustentamos de que no es éste el Gobier. Si acaso se manunula unuaisinca que CONCITOS, cando para tar que no no llamado a Iniciar reforma alguna sustancial en las finanzas, y en buena ello la primera de las consideraciones, crecinos 11ecesario advertir los fe, tranquilizando así el dolmo de numerosos familias que tienen deudos hora que los interesados en conseguir una victoria fácil nos critiquen; defectos de que adolece el Decreto en referencia.
allá.
pero lo que no podemos comprender es que no se traigan a la arena Queremos desde luego hacer constar nuestra opinión por comsólidas argumentaciones en apoyo de las diversas tesis y que la campaña pleto adversalas disposiciones de este Decreto de otros que campane pleto adversa a las disposiciones de este Decreto y de otros, por las quiera llevarse a término con la mira puesta únicamente en el interés cuales los libros de los comerciantes han de someterse a inspecciones particular.
Quisiéramos que alguien, sinceramente y con conocimiento, nos de funcionarios de E:d. Nosotros creemos que sólo a un comerjese si es posible considerar de otro de corrección el hecho de que ua ciante quebrado puede obligarse a que presente a autoridades judiciales Gobierno que durará apenas cuatro meses emprenda una reforma de una o civiles sus libros de contabilidad y los secretos de su negocio. Po de las rentas públicas, de la magnitud de la que nos ocupa er alle driamos traer en apoyo de nuestra tesis el testimonio de leyes de otros Nuestra contestación es caregóricameate negativa y tenemos para ello El repor Bojona, de la linea Italians, no tapaises y de opiniones de peritos en la materia, pero deseando consigo car en este último viaje en Limón. Se de razones.
La primera y más fuerte es que no nos parece dentro de lo lógico nar en este artículo todo lo que pensamos en el asunto, seria aumentar volveri de puerto Colón, lo cual sentimos mu cho pues habia numerosos viajeros esperia que este Gobierno, abusando de las atribuciones extraordinarias de que mucho sus dimensiones. Baste, eso si, consignar el peligro serio que dolo está investito, emprenda una reforma que ponga quizá trabas, los planes significaria la divulgación de secretos mercantiles y el daño real que se económicos del gobierno futuro, cuyas tendencias en esa materia son hasta podria causar a un comerciante apoderándose de sus secretos y del co.
ahora desconocidas.
Sin que pretendamos suponer que deba el actual Gobierno estar 80nocimiento de su posición pecuniarla.
metido en sus gestioncs a trabas de ningún género, sostenemos que, co un ma.
teria de la baturaleza de la que está en discusión, no puede procéder por sus Hablandonos un comerciante del decreto a que nos referimos. nos propias ideas, sino contando con la aquiescencia de los que dentro de po contaba el caso de un comerciante de una población importante de la desean a todos sus co ban de llevar sobre su espaldas las responsabilidad del Gobierno, Provincia de Alajuela que, si quiere acatar esa disposición tiene dos allas que harán aumentar o decrecer las medidas que ahora se tomen. ternativas: levar un tenedor de libros de San José y 2, emplear a clientes, amigos y faEs natural que esta nuestra teoría hará saltar lodiguados a machos, S, uno de los dos que tienen en la misma población dos casas compesobre todo a los que enticaden mal sus simpatias por el señor Aguilar vorecedores, Barguero y compañeros de Gobierno. estos hemos de advertir quc no tidoras. La primera alternativa resulta imposible por lo cara y de la seDos superan en esa simpatia, pero que sobre ella está la razón, única gunda es necesario considerar si le es posible a dos comerciantes comfuente de investigación que aceptamos.
petidores tener el mismo tenedor de libros.
Un Feliz Año Nuevo Además, nos consta que en algunas circunstancias que conocemos, ha Este hecho concreto demuestra que es irrcalizable el propósito de servido de norma ese criterio para no celebrar contratos de duración pos.
que todos los comerciantes leven sus cuentas según un sistema que y se ponen a sus ór.
terior al de mayo. De manera que no estamos solos en nuestro modo que de pensar. requiere la cooperación de un profesional.
denes en su nuevo Creemos que las obligaciones de este Gobierno se llenan con soste En San José esto no es un problema, pero en los pueblos el proner las instituciones sin emprender grandes reformas, a fin de que el Goblema reselta imposible de solucionar.
local, frente a las bobierno que va pronto a empezar, encuentre en el terreno los menores iropiezos posibles.
Dice el artículo 6º textualmente, en su último inciso degas del Es natural que, para un gobierno traasitorio es más fácil proceder de Los Jueces Civiles se constituirán en las casas de comercio, ya otra manera, dejando a todos contentos. En el caso presente, por ejemplo, Cartago, diciembre de 1919.
plo, sea para poner la razón de que habla este articulo, ya sea para poner la es muy sencillo tomar uns medida que, aunque inconsulta, deje a todos para por sausiechos reservando para el gobierno del señor Acosta las odiosidades de que habla el final del articulo 4º. Por ella, los Jueces o Alcaldes Teléfono que le ocasionaria desandar el camino si no resulta cficiente la medida, tendrán el derecho de cobrar una dieta de To oo. diez colones a El actual Mandatario seria objero de vitores y ap ausos, es claro, pero sus cargo del respectivo comerciante.
amigos do deseamos para el más galardón que el fallo de la historia.
Ese incisito no dice claramente si esos diez colones los cobrará el M6 Se nos ocurre una consideracióo al contemplar esa lucha teasz por abolir el impuesto del 27. instituido hace mucho tiempo, mal instituido, juez por cada racan que ponga o Juez por cada racán que ponga o por cada viaje. Nosotros nos inclinas a la memoria de namos a creer que la intención del autor del Decreto fue que se cobra dona Emilia Guardia de Soto convengamos en ello. Ha de ser ahora, precisamente ahora cuando el Gobierno toca a su sen esos diez colones por la operación en todos los libros, pero eso no fin, que se ha de hacer la reforma. Por qué. está muy claro y tan no lo está que uno de los jueces intrusios, al En la lista de coronas que publicamos en Estamos de acuerdo en que es más fácil conseguir la aqulescencia decir de un comerciante, opina que se debe pagar esa diei nuestra edición del domingo, omitimos invacada del reducido número de caballeros que forman el Gubierno, pero esa bo luntariamente los nombres de las siguientes libro.
personas que enviaron orrendas florales: Fidel es razón bastante. No alcanzamos real nente a comprender cuál razón de peso obliga a que con tanto empenz se persiga ahora esa reforma, ponieo Siguiendo ese criterio los Jueces y Alcaldes se perderian d: vista. Tristan e bija, Francisco Jimfnez Ortiz y Sra Respetable Logia Hermes No. 7, Marco Tulio de al servicio de la causa las fuerzas rodas y todo el totusiasm Nosotros consideramos malo, malísimo e impuesto, pero no sólo Nos decia un almacenista de San José que no es muy práctica la Viquez Roberto Jiménez Ortiz ése, todo el actual sistema de reoras del tado debe ser reformado, so. inedida de que no se selle un libro sin que el anterior este concluido, Fernando Vásquez y señora, Alberto Bredes Mora y señora, Máximo Fernández y se ora metiéndolo a un plan uniforme, de acuerdo sobre todo con las cesidades y nos daba una razón que creemos terminante. Generalmente, sobre Miesel del pueblo y las nuevas leyes económicas que estan revolucionando el todo en el alto comercio, se termina un juego de libros al terminar los tn, Jorge Victor Castro, Manuel Cabezas e mundo entero. negocios del año, comenzando el nuevo con los asientos que cause el hijos, Ramón Cabezas, señora y familia, Suponemos, mejor dicho, sabe nos, que alguno o argunos de los futuros negocios purados se ocupan del estudio de esa magna cuestión, para emprender balance del ano anterior. Bien saben todos que no es posible de un Manuel Rodo y señora, Benjamin Hernandez y señora, Rafael Cañas y señora, Rodolfo la reforma en la próxima legidarura. No seria conveniente esperar esas dia para otro liquidar un inventario y cerrar los libros Terminados para trabavom gestiones y discutir después ampliamente todo el sistema tributario? abrir los nuevos; de manera que esos dias que han de pasarse en las li quin Berrocal y señora, Manuel Campos Estamos seguros de que, en cualquier forma que queden las cosas, quidaciones van a constituir una dificultad para la completa aplicación Hermanos.
ese impuesto del 27. caerá. Nó por el im Juesto en sí, sino por la forma del decreto Por la omisión que dejamos corregida, ofreodiosa de recaudarlo y la injusticia abierta que resulta de que hay mer era del decreto de que tratamos cemos nuestras excusas a los interesados caderias que lo pagan tres y cuatro veces.
Parece desprenderse de los artículos de ese Decreto que no se la violencia de la actual lucha, le encontramos únicamente una permitirá el uso de ciertos libros que las contabilidades modernas han scando activamente sozón aceptable: la nueva disposición sobre contabilidades. Por qué no se emprendió la lucha contra esa ley tan vulnerable y hecho de uso corriente, como una porción de libros auxiliares que tan fácil de reformar. El éxito estaria garantizado.
simplifican y hacen claras las anotaciones. El libro de caja lo usa con al fimador Anollisola En otro lugar de este número nos ocupamos del tópico.
seguridad una parte considerable de comerciantes; el de cuentas co8. los periódicos toca estudiar serenamente la cuestión sin tener otro derarse de uso indispensable y asi otros.
El cuerpo de detectives y la policia contijetivo que el cumplimiento del deber y sin buscar simpatias o recomenda Pieten múan buscando activamente al timador Gomer Anoui ciones, haciendo a un lado el interés comercial del periodismo, para pensar de la nueva ley suprimir el uso de esos libros. Creemos que no, peen las responsabilidades que son ioherenes al oficio, pues como puede to debe decirse categoricamente lo que haya.
La derecciones que basta este muntento se ban hecho ban resultado fallidas.
Prensa, conductor eficacisimo de la opinión pública, realizar grundes bienos, Puede también cuando sus directores se aparcun del bien, causir danos 10 Debe darse una respuesta a las dudas de los comerciantes, si es que Se detuvo a un rico joves colombiano que se detuvo a un rico loves Sento.
se pretende sostener esa ley.
esta de pasto en San José, pero luego sobraTon personas importantes que Jo identificaran.
contestando a nuestro apreciado colegs, in Aunque lo mejor seria derogarla.
Queremos, al continuar contestando a nuestro apreciado colege, inSe ha telegradado a todo Centro América avisando la amenaza que corre el comercio istir sobre el punto de que no consideramos aceptable la sustitución del con la visita de tamaño pajaro.
Impuesto de por un recargo a la genta de aduanas. tenemos para ello, razones que creemos poderosas.
Algo dijimos en nuestra pasada edición y a su tiempo nos propone Teatro Trébol Teatro Moderno Asamblea de la Os tratar el asunto más en extenso.
La hosulidad hacia el comercio que algunos, no sabemos con qué Hoy Martes 28 de Dielembre de 1919 Hoy Martes 28 de Diciembre de 1919 Hermandad de Sepósitos, pretenden atribuirnos, es sencillmente invención de mentes Gran Función a pasionadas, que no consideren que somos unos de los perjudicados por GRANDIOSO FINAL Precios Populares!
Garidad fatal impuesto, de la emocionante aerie Parbe Los sintomas de esa hostilidad es necesario estudiarlos.
Gran éxito de la zarzuela Partiendo de la base que nos da la publicació de la Comisión RAVENGAR En Liberia Fincipal, hemos de decir al estimable colega y a quien quiera oirnos, El Chateau Margaux dos los artículos que se nos trajron con Los últimos episodios el puesto, bien o mal por primera vez la zarzuela Convócase a los hermanos de la ertros, Jos publicamos, comenzando la campaña antes que nadie. Los es que nadie. Los Cabo Primeri 10. El Yelo Magico Hermandad de Caridad de Liberis, Yoos articulos que nos negamos a publicar, Tacron aquellos en que se El Cabo Primero nazaba con el cierre y en que se lanzaban orras amenazas de dudosa la reunión general reglamentaria que Creación de la 11. El secreto del Naufraglo ple Antonia Cidoncha ha de verificarse el tercer domingo gración. Creiamos y seguimos creyendo que procedimos bien.
11. La Hora de la Justicla de enero entrante para elegir JunYo seguimos creyendo porque consideramos que en una discusión, ta de Gobierno Líberle.
sta se electúa entre Gubierno y Gobernados, debe reloar Jueves próximo, LA TEMPESTAD com how Cumwdad que de ADOLER. DarrereP moret ORU dobar da hans nerva Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica بام اعي

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.