Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA El gran baile de obreros en el Teatro Nacional la noche del de los corrientes ñor Sebastián Los auspicios del señor Presidente La Fiesta lia Arguedas, don Rubén González Agente de la Cervecería Traube, taron esa noche la diadema las de la República Licenciado don Fran y señorita Alida Quesada, siguiendo quien por tratarse de un acto de señoritas María Ester Solis, CISCO Aguilar Barquero, y los empe El éxito de la fiesta estaba asepu después un grupo que no baiaba de beneficencia hizo este trabajo sin Arguedas Soro, Lia Rojas, Em BOS del Comité Organizador del rado de antemano: gran demanda doscientas parejas, las cuales entra renumeración alguna.
Arguedas, Chepita Suárez y Allda Baile de Obreros celebrado en la de locnlidades habida en las primeras ronal salon a los acordes de la Quesada.
Roche del de los corrientes en el Tea horas de la tarde, además del núme. Marcha triunfal Aida, para efectuar Las Galerins Los trajes fueron sencillos, pero tro Nacional, para fuera una fiesta de ro de recibos expedidos, indicaban el desfile.
elegantes, y esto contribuyó al maJa fraternidad, no resultaron fallidos que la concurrencia seria numerosi Al entrar el señor Presidente al. Las localidades de la parte supe yor reaice de a cordo y podemos asegurar que en muy po sima y que el éxito de la fiesta sería salón, la orquesta dejo oir las VI rtor fueron abiertas para el público, cas oportunidades se ha visto reunida real. las de la noche se presen rantes notas del Himno Nacional, y en breves momentos hubo granCan elm la mayor parte de la clase trabajadora taron en el Teatro los miembros del que fue escuchado por tada la con demanda de localidades llenándose de la capital, como esa noche en que Comité Organizador poco después currencia puesta de pie. completamente todos los lugares, lo Al terminar el desfile la ninita Secual presentaba un aspecto muy her.
en medio de la más franca alegría se abrieron las puertas del Teatro.
El baile se prolongó hasta las cinse reunía un contingente para el nuegreda pronunció el discurso, el cual co y media de la mañana en medio vo pabellón que ha de construirse Las recibidoras fué muy aplaudido, dando principio del más grande entusiasmo; el señor en el Hospicio de Huérfanos de esta a continuación la fiesta en medio del La concurrencia de espectadores Pre Presidente de la República se retiró capital.
fue numerosísima, no había una sola a las doce de la noche, pero los SeEl Comité Organizador había de mayor entusiasmo.
localidad desocupada y es digno de cretarios de Estado permanecieron Desde que se iniciaron los traba signado a las señoras doña María hacer notar el orden admirable que hasta las horas de la madrugada, jos preliminares para la realización Teresa de Ariavia, doña Liduvina La cantina y las cenas reinó entre todos los concurrentes. sie de esta fiesta, se noró gran entusias Soto de Madrigal, doña María Molina siendo obsequiados después de la mo entre el elemento obrero, lo cual de Loria, doña Celina Valverde de Los servicios de cantina y cenas ao media noche por el Comité con una La Orquesta aseguró el éxito de la fiesta que re Benavides, doña Paula Cruz de Cha. fueron atendidos personalmente por la Orquesta expléndida cena, que la señora Ortiz sefiamos.
varría, doña Adelisa Campos de Gá la estimable dama doña Joaquina Orde Castro, había preparado especialEl programa musical se encontraba mente para el caso.
Compusieron el Comité Organiza. mez, dona Teresa Mora de Venegas, tiz de Castro, Presidenta del Hoso dividido en 20 piesas, las cuales fuedor de esta fiesta, los señores don don doña María Cristina de Struck, y las picio de Huérfanos de esta capital, es Nota final Guillermo Chavarría don José senoritas Alicia Rojas, Emilia Argue y no dejaron nada que desear. La ron ejecutadas con intervalos de 10 Loría, don Mariano Struck, don Luis das, María Ester Solís, Margarita cantina se encontraba provista de minutos cada uno; según diferentes Nota final Vázquez, don Guillermo Tristán, don Ramirez, Lía Rojas y Clemencia Ro Ponche, Cerveza, Helados, Refres opiniones la orquesta fue una de las Debemos hacer notar, que a peRómulo Artavia, don Enrique Gue. jas, para que hicieran los honores cos, Tosteles, Sandwiches, Pastelitos mejores instrumentadas, siendo dirigente vara, don Nicanor Gámez, don Juan de esta fiesta. Las anteriores señoras variados, Barquillos, Frutas Azucara gida por don Julio Fonseca en cola sar de la aglomeración de boración de don Ricardo Jiménez que hubo en la planta baja y en la Venegas, don Enrique Chavarría, y senoritas supieron cumplir su co das, etc. etc: metido a entera satisfacción. las doce de la noche fué abierto Rojas, e integrada por los mejores alta, y que muchos pretendieron endon Enrique Benavidez, don Francisco Avila, don Juan Solano, don el servicio de cenas con los siguien elementos musicales existentes en trar al salón del baile sin haber saAzarias Bolafios, don Rubén Herrera, Llegada del señor Presidente tes platos: Pescado en escabeche, esta capital. Debemos hacer notar tisfecho la cuota correspondiente, lo con Eduardo Garnier, don José Langostinos al natural, Ensalada de que el arreglo de ésta estuvo a car que motivaba que se les llamara la Muñoz. don Gustavo Sánchez. Poco antes de las camarones con Mayonesa, Jamón, go del miembro del Comité don orden; no hubo que lamentar ninde la nochie, Carnes frías. Pollo Asado. Lechona, Guillermo Chavarría quien me gún incidente, ni el teatro sufrió el u Guienes trabajaron con marcado em los señores don Enrique Chavarría, Corneria Ensalade Burea Carne Fría, Ensalada Rusa, Ensalada neala 1a reció junto con los señores Fonseca más minimo desperfecto, por lo cual peño porque la fiesta resultara es. don Azarias Bolaños y don José cn a la corriente, Ensalada a la Mayonesa, y Jiménez, las felicitaciones de la felicitamos muy sinceramente aléndida, realizando en gran parte el Muñoz, miembros del Comite, fueron Cafe. concurrencia.
clase trabajadora que tan alegremendeseo manifestado por el señor Pre designados para conducir al Teatro Al lado de la señora Ortiz de te se reunió la noche del de enero e al señor Presidente de la República, Castro, colaboraron varias distingui La Reina de la Fiesta en nuestro Coliseo para divertirse le solicitó el Teatro, de que las clases quien llego pocos momentos des das señoras y señoritas, atendiendo tan espléndidamente.
irabajadoras se unieran en un mismo pues, siendo recibido en la puerta las diferentes servicios que deman Las obrericas concurrentes a esta por los datos que hemos podido sentimiento de fraternidad para la del Teatro por los demás miembros daba oros daba la cantina. El espendio de cer fiesta estaban hermosas y simpáticas; adquirir tenemos conocimiento de realización del suntuoso baile. del Comité, y conducido al foller, y veza estuvo durante toda la noche a seria muy difícil elegir la reina de que el resultado pecunario de la donde recibió la presentación de al cargo del señor don Felipe Faeth, esta hermosa fiesta, pues se dispu fiesta ha sido bastante halagüchio.
Las invitaciones gunas señoras y señoritas, permane ciendo en su compañía mientras se Con quince días de anticipación organizaba el desfile.
principiaron a circular las invitaciodes las cuales fueron ceñidas a la El salón de baile religión; en cambio también he conocido per més estricta censura de parte del sonas jóvenes bellas, soportando crisis que Comité con el fin de evitar que asissólo la Religión les daba valor para continuar Presentaba un aspecto deslumbrateran a la fiesta ciertos elementos dor: viviendo con la paciencia y resignación que yo dor; las mil luces de la sala hacian Muy estimado ñor Sebastián de Alajuelita: ellos mismos me lo han dicho. Al ver a los les admiraba, y es esa hermosa Religión que gratos a las señoritas que tenían heillar brillar sobre la manta del piso las derecho a asistir; se tomaron como Dice Ud. Nuestra escuela ha sido una tris patillos, deseaba que hubiera como Ministro da tanto valor moral y que forma el carácter lentejuelas doradas que se habian base para estas invitaciones las listas te confusión, ha caminado sin orientación de de Instrucción Pública un talento, de sentido como el oro en el crisol la que quiere Ud. ver regado. En el fondo y hacia el cende las asociaciones obreras establecidas ninguna especie. en esto si que estamos de práctico, que se interesara por la suerte de desterrada de las escuelas y de la que habla tro del palco de la orquesta se deslos hijos de esos patillos, para que en lo futu. Ud con tanto menosprecio?
acuerdo Ud. y yo. quiénes han sido sus er esta capital y provincias.
tacaba un cuadro alegórico formado To no formaran mansos rebaños, sino batallo. Vea lo que dicen: Washington: no es buen directores y principales instructores? La mapor cuatro niños huérfanos teniendo El adorno del Teatro nes de seres conscientes de sus deberes, a patriota el que socava la Religión que es la yor parte fueron libre pensadores, materialisen el centro un cuadro del Trabajo; tas que luego se tornaron espiritistas para quienes no se les intimidaría tan fácilmente mas firme columna de la sociedad. Platón: al lado izquierdo se encontraba la convertirse en teosofistas. Algunos de esos porque su cultura y moralidad formarían la Antes se podrá formar ciudades en el aire ene Pasado el gran baile del 31, el niña Rafaelita Segreda, hija de don directores de la enseñanza, han sido personas Sebastián que sintió el 27 de enero de 1916?
valla en que se estrellaría todo. usted. Nor conservar una ciudad sin religión. Napo Befior Administrador del Teatro, don Ricardo Seg reda y doña Paca Vi inteligentes, naturalezas nerviosas, seres or Sebastián ¿qué sintió el 27 de enero de 1916P león: sin Religión ningún pueblo se deja coGeparo Castro Méndez, procedio a quez, la que debía de dar las gracias gullosos, que trabajaban en la enseñanza mo tió más conmiseración que cuando vio a los cuano se formó el Club 27 de Enero? sinnero? sin. bernar. Plutarco: Por la Religión est el efectuar la limpieza del Coliseo, con al señor Presidente de la Republica vidos por su a cuando vina los Estado más firme que si estuviera rodeado de gran rapidez, de tal suerte, que el por sus empeños para la realización dominio. Profesores suaves, atrayentes, sujes. Yo si senti profunda desilusión pues veía que dia tres el señor don Juan Bautista SARA CV. DE QUIRÓS sta de la fiesta.
tivos, admirados y queridos de sus discípulos; toda Brenes, propietarto de la jardinería pero desgraciadamente han resutado lobos sanas ilustradas de lo más honorable del país, todos los que acuerpaban la traición eran per(Continuará. La Guaria procedió a efectuar el con piel de oveja, predicaban el amor al pro de todos los credos religiosos, liberales includecorado floral del Teatro.
El desfile jimo, la fraternidad, el perfeccionamiento de vive. Le achacará Ud. también a la Religión el Apimado el señor Brenes de un sí mismo, la elevación del espíritu, etc. y la 27 de Enero? quiénes teníamos más derecho UUSUIO Poco antes de las nueve y media acasión nos los manifestó tal como cran; es de pedir sanción a los que acuerparon la trai.
sentimiento de cariño hacia el Hos de la noche se organizó el desfile en tan difícil representar el papel de bueno hasta ción o a los patilios que iban a defender la paIB au CUSnicio de Huérfanos, trabajo con gran el foyer en la siguiente forma: des empeños, en el adorno del Teael fin cuando no se es sinceramente bueno. tria? En quién encuentra Ud. mayor mora Licdo don Francisco Aguilar Bar. que hemos visto? fueron los mayores tral lid. d?
tro, en colaboración con don Fran quero Presidente de la República y dores y ni la gratitud existía en sus corazones.
Nicaragua a contraer cisco Avila y don Gustavo Sanchez, dofia Teresa de Venegas, don Aqui Para esos la enseñanza se convirtió en campo ciona a Alemania y olvida a Bélgica escencial.
Al hablar usted de la guerra europea, men matrimonio.
colocando por todas partes un adorno les Bonilla Secretario de Estado en de experimentación y claro que los resultados mente católica, tan pequeña pero tan grande ezauisito y elegante con gran número el Despacho de Guerra y doña M2 tenían que ser tan confusos como los cerebros por su valor civico formado en el crisol de la vieron en Nicaragua con motivo de la revolg Des jóvenes costarricenses de los que estude flores enviadas por algunas per ría de Loría, Licdo. don Andrés Ve de ellos mismos.
moral catolica, y no se siente usted tan pe ción última, preparan viaje para aquella vecisonas y jardinerias de la capital. negas Secretario de Estado en el Dice i. que la Religión siempre se ha im pre se ha im quefio al recordar un Carena mercier, co na Repúblca, donde contraeria matrimonio, queño al recordar un Cardenal Mercier, co na Una vez más debemos aplaudir, Despacho de Relaciones Exteriores y partido en nuestras escuelas, no es así, en el lumea admirable de la Iglesia por su talento, haciendo justicia al señor Brenes, el dona Paula de Chavarria, Licdo. don Colegio de Señoritas scaba de ser nombrada por su santidad, por su abnegación, respetado en cumpimiento de compromiso adquirido adorno efectuado en nuestro Coliseo Carlos María Jiménez Secretario de una maestra de Religión porque hacía varios de todos, hasta de sus enemicos! la noble en aquellos azarosos dias.
para esta fiesta; todos los diferent: Esrado en el spacho de Gober años no la había. En el Liceo de Costa no tie figura del Rey de Bélgica, tan joven, tan abAunque nuestro informante nos da nonapartamentos fueron decorados con nación y dona Elena de Benavidez, nen clases de Re igión desde hace mucho negado y sufrido, tan valiente e inteligente, bres, los omitimos intencionalmente.
insuperable gusto artístico con cor Licdo. don Manuel Echeverría Secre tiempo. También sé yo que varios Sacerdotes adorado de sus súbditos y fan profundamente dones de flores, los pasamanos de tario de Estado en el Despacho de ofrecieron dar esas clases sin ninguna remu. católico.
las escalinstas del Foller fueron de Fomento y la señorita Elia Arguedas neración y se les rechazó la oferta. En algunas Dice Ud. que no es hacia el cristianismo corados con finas guirnaldas de flo Soto, en representación de doña Ma escuelas bay maestras de Religión pero no en al que se dirigen las ansias de la humanidad res que termicaban en los maceteros ría Teresa de Artavia, don Luis todas; en los campos, como no es obligatoria Yo he vivido en Europa y he palpado que la con grandes ramos. De los palcos Azuola en representación del Licdo. la enseñanza de religion solo se preocupan de mayor parte de los descontentos, de los que pendían finos cordones de espárrago don Carlos Brenes Secretario de ella, los maestros ordinarios verdaderamente forman las revoluciones, los motines, son por lo general, seres sin religión, desesperados de decorados con Aores, y el vestíbulo Estado en el Despacho de Hacienda religiosos que de seguro no serán muchos.
del Dr. Elías Blanco lucía un caprichoso adorno difereute y doña María Cristina de Struck, Me pregunta usted que: que sentí yo al ver la vida, a quienes nunca se dejará satisfechos en todo al que se usó la noche del don Mariano Struck y doña Adelisa pasar a los patillos como rebaños a defender pues en la aridez de sus corazones sólo la amAparatos de últim in 31. Para el adorno del Teatro con Gámez, don José Luján Gobergador a los Tinoco? Llegaron a mi mente muchas bición fructifica y ojalá fuera la ambición justa, tribuyeron gratuitamente con fiores de la Provincia y doña Lidu vina de reflexiones y a mi orazón muchos y buenos razonable, nó, la ambición sin ningún freno. vención para el examen deseos: pensé: tan obedientes, tan respetuosos La Prensa nos trae noticias de sus efectos de la vista. Espejuelos, lendoña Amparo de Zeledón, don Ra Madrigal, don Enrique Guevara en a la ley, tan sumisos. cuánto se hubiera po borrorosos profundamente disociadores. tes y cristales oftalmierne món Castro, don Francisco Avila, representación de don Rómulo Ardido de ellos sl su educación e instrucción Qué diferente resultado daría la moral frater. hechos en las mejores 14doña Teresa de Dent, don Juan Dent, tavia y señorita Lia Rojas Quirós. hubieran sido otras, desgraciados que no han nal de Jesucristo, donde cada uno sufre con bricas de los Estados Unis don Samuel Vargas, don Arturo Au don Guillermo Tristán y señorita recibido de la patria que creen van a defender paciencia las amarguras de esta vida en espe. dos.
bert, don Octavio Loaiza, don Gus. Clemencia Rojas, don Nicanor Gá. porque esa fue la idea que explotaron los ra de la verdadera vida.
Unico costarricense en tavo Sánchez y don Juan Bautista mez y senorita Maria CST S0115, Tinoco) nada, absolutamente nada. Son irno Como he viajado algo y tengo un carácter el ramo.
Renee halo cuva dirección estuvo don Enrique Chavarria y senorita rantes, no se les ha enseñado ni moral, ni que inspiro confianza, a menudo se han acer Calle Central Sur enn.
decorado del Coliseo. por lo cual Clemencia Arguedss, don Jose religión ni conocen tanto como usted cree la cado a mi personas desesperadas de la vida tipuo al Sielo Noun Road mereció las más calurosas felicitacio. Lo ía y senorita Alicia Rojas, don Car recio. Los y señorita Alicia Rojas, don Cartilla de Instrucción Civica de don Ricardo: unas y otras que vivían porque tenían que Vite a la Botica Americans nes del público concurrente.
Guillermo Chavarria y senorira Em algunos no saben que existe dicha cartilla, vir pero sin ilusiones, todas ellas sin ninguna murallas cho Dos de los emigrados costarricenses regresan a GABINETE OPTICO ELECTRICO El tot
Este documento no posee notas.