Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Sección de la Cámara de Agricultura Libertad de exportación más de las atenciones de la Deuda Exterior, cuyos intereses consumen gran parte de los productos de nuestra exportación, tiene Costa Rica que importar las telas de que nos vestimos, la ma quinaria de nuestros ferrocarriles, herramientas agrícolas, de uso doméstico, y pequeñas industrias, y la ferretería de nuestras construcciones urbanas, todo le cual debe pagarse en oro, que tiene que salir por fuerza del producto de la exportación nacional, motivo poderoso para que no se la restrinja en forma alguna; y aun de los artículos de consumo, impostamos harina, conservas y tantos otros artículos que deben restarse a los productos exportables.
La gente de las ciudades tiene una idea falsa de los rendimientos al parecer exagerados de la agricultura, por que comparan los precios antiguos con los actuales solamente, sin tener en cuenta el desgaste de los terrenos, el costo de los implementos agrícolas, la carestia del vestuario, los impuestos territoriales y la corriente de trabajadores del campo a los centros de población, que es cada día más alarmante; sin contar a veces con la sequía, las pestes agricolas, el merodeo y otros inconvenientes, que la sociedad no trata de remediar como debiera.
En las poblaciones industriales es na.
tural la corriente del campo a la ciudad; pero en un país agrícola como el nuestro debiera presentarse el fenómeno contrario y seguramente llegaremos a ese anhelo cuando se proteja al agricultor con decidido empeño, asegurándole la libertad de venta de lo que es su patrimonio y propiedad exclusiva.
Este año se ha presentado el caso raro de que el café se venda, para el consumo en Costa Rica, al doble del precio obtenido por los que han exportado este artículo, puede que sea una falta de previsión, que estamos pagando con usura; pero el Estado no puede obligar al productor a que reserve lo que necesita en su despensa, pues en el pecado lleva la penitencia, cuando tiene que comprar más tarde del comerciante al menudeo, sus propios artículos a un precio exagerado: ese fenómeno de la vida individual, se hace extensivo a la vida de los cantones, las provincias y la República entera; lección dura talvez que nos servirá de mucho en los años venideros.
Con un derrotero fijo, que garantice la libertad del comercio agrícola del pais, se intensificará el cultivo del suelo, la gente que tiene dificultades de vida en los centros de población se irá a los campos y el capital que actualmente no encuentra aplicación se invertirá en la agricultura, abaratando las subsistencias y dejando un margen de exportación capaz de soportar las importaciones y el pago de los compromisos contraídos. Ese es el anhelo que la Cámara persigue y que todos debemos patrocinar.
Las condiciones del suelo de Costa Rica, tan variado y feraz en muchos lugares, la estrechez del territorio, que nos pone en contacto marítimo con las naciones industriales, y la perspectiva del Canal de Nicaragua que ha de beneficiar el Norte de la República, nos obligan a dirigir todos nuestros esfuerzos a la agricultura, para rodearla de las garantías indispensables a su prosperidad, que se basa en la libertad de comercio de los productos del suelo pa trio. Debemos rodear a la vaca lechera de toda clase de bienestar si queremos que atienda al sustento de la familia costarricense.
Durante la última cosecha hemos visTo terrenos que no produjeron siquiera los gastos de cultivo, por falta de aguas de riego, por carencia absoluta de abonos; esas dificultades del agricultor no podrán subsanarse sin una garantia absoluta de que sacará del suelo bodo el valor de sus cosechas, valor que se fija sin duda por el comercio mundial.
El alto precio de los artículos exportables ha triplicado el valor de las tierras de cultivo y ha multiplicado las siembras de caña, por ejemplo, estableciendo el riego de los canales, que antes no se hacía. La exportación de hortalizas a la zona del Canal de Panamá, ensanchó los cultivos en Cartago; la exportación de nuestra mantequilla ha mejorado los establos y lecherías: asi a medida que se abren nuevas corrientes al comercio agrícola, se ensancha la producción y todo lo que vaya contra esta tendencia será desastroso para la República. to 12 iesel dona EL MUNDO COMERCIAL Apartados 201 y 699 FELIX ALVAREZ Cía. Teléfono No: 751 Salón de Muestras Agentes y Representantes de Casas Extranjeras San José. Altos de la oficina de los Sres. Acuña Bedout, calle Alfredo Volio. lado Sur.
New York American Industries Inc.
Kee Lox Vilar y Castelltort Agentes. Manufactureros. Exportadores Manufacturing Company Manufactureros españoles de Sedas artificiales 67, Wall Street, New York Papel Carbón y cintas para Máquina de escribir Sedas para toda clase de labores: Coser, BorGéneros, Sederías, Driles, Sarazas, ctc. etc.
61. Broadway, New York dar y Tejer. Barcelona, España. Metcalfe Pelissier. Aragón Ramón Ortega, en Distribuidores de Cinematógrafos Exportador de toda clase de artículos y producAceites esenciales. Compuestos diversos Powers. Simplex. Baird tos españoles. Especialidad en sus VINOS Perfumes, Esencias, etc. etc.
Carbones NATIONAL RIOJA. Bilbao, España.
GRASSE, FRANCIA Equipos y repuestos de todas clases y para toda The Atlas Tape Co.
marca de cinematógrafos Tamura Co.
Especialidad en cintas impresas para avisos, en 117. 119, Golden. Gate, Ave. San Francisco, Cal.
Grandes Fabricantes de Medias colores y en toda clase de combinación de Géneros, Pajamas, Toallas, Mantas, Fósforos, colores. Chicago, 111. Ohta Company Productos Químicos y Farmacéuticos Manufactureros y Exportadores National Hosiery Mills.
KOBE. JAPON Sederías, Botones, Cepillos de todas clases. Ar Grandes Fabricantes de Medias tículos de porcelana, Juguetes y toda clase de Deu. Pausas A New Orleans Articulos Japoneses. Osaka, Japón.
Fabricantes y Exportadores Articulos de lujo, Sederias, Medias, Jabones, Antes de hacer algún pedido pase a James Buchanan Co. Ltd.
Articulos de lana y algodón, Perfumes, Ma visitar nuestra Oficina y vea nuestros Scotch Whiskey Destilers. Black White.
quinarias en general.
26, Halbors Londres.
46, Rue de Pravonce, Paris muestrarios, precios y condiciones Nuestras conexiones con grandes fábricas nos ponen en condiciones de atender cualquier pedido que se nos haga y proporcionar a nuestros clientes lo MEJOR EN CALIDADYCOTIZACIONES Hope wall decret
Este documento no posee notas.