Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Sección de la Cámara de Agricultura Actitud Municipal en favor de los intereses agricolas El Muicipio del Cantón de Cañas se ha declarado abiertamente contra la fin fación de precios para los productos nacionales, por considerar esa medida como un ataque a los intereses y patrimonio delos agricultores, con orgullo defiende, porque ellos contribuyen en alto grado a formar la riqueza del país.
El acta a que nos referimos dice, entre otras cosas, lo siguiente. No está de acuerdo esta Corpora.
ción en que el Gobierno trate de fijar los precios a los víveres de producción nacional, porque esta medida traería como resultado perjudicar de manera directa al agricultor y desalentarlo: sería pada menos que matar la agricultura. El Cantón de Cañas es esencialmente agricuitor, como lo son la mayoría de los cantones menores de la República; ir por ese camino sería crear una situación muy difícil y traer como resultado una lucha igual a la que sostuvo durante el régimen pasado, cuando los señores Tinoco pretendieron hacer efectiva la ley de abastos. Esta Muicipaldad no puede ver con indiferencia los intereses de la mayoría de los moradores del Cantón, que sacan su relativo bienestar de la agricultura.
Celosa esta Corporación de los intereses a su cargo, no puede patrocinar la idea de la Municipalidad de San José, porque eso sería ir en contra de la vida y progreso de la Colonia de Tilarán, la más rica y floreciente que tiene el país, levantada por esfuerzos propios.
Así, en ese tono de altivez propio de quien defiende lo que le pertenece, sigue la exposición del acuerdo, votado por unanimidad y definitivamente aprobado, que se publicó en este Diario el miércoles tres de los corrientes.
La exportación posible de los artículos que el agricultor produce fija su precio verdadero y prohibir la expor.
tación equivaldría a obligar al productor a consumir sus propias cosechas, sin que pudiese atender otras necesidades de la vida. La libertad del comercio agrícola está garantizada por las yes aún en los tiempos coloniales, y la tendencia de protección al trabajo productor, que es el alma de la organización social, no puede aceptar en forma alguna las disposiciones restrictivas, por más transitorias que sean, tanto más cuanto que nuestro Gobierno actual ha sentado ya el precedente de importar alcoholes, ya lo mismo podría hacer tratándose de los víveres, que el país produce, como lo sugiere la Municipalidad de Tilarán.
El café mismo podria importarse con provecho, sin que eso implique un perjuicio a la riqueza del país, si acaso a los especuladores solamente.
Si se probibiese la exportación los precios bajarían para el productor, pero el comercio al por menor mantendría los precios actuales aunque se perdiesen por deterioro la mitad de nuestras cosechas. Eso por el momento, y para el año venidero nadie se arriesgaría a sembrar por temor a este simulado decomiso.
Debe, además, tenerse en cuenta que no son los grandes finqueros los que siembran arroz, frijoles y maíz, sino los pequeños agricultores, como puede comprobarse en los mercados de los cantones menores. Es contra ellos que irían las restricciones agricolas, pues el apitalista fácilmente cambia el giro de sus negocios, mientras la población rural no puede abandonar sus tierras, y nada sacaría el Estado con someterla a privaciones mayores de las que tiene.
Ensayada una vez la ley de abastos por el Gobernador don Santiago Güell, con resultados fatales, no se comprende cómo puede persistirse en una práctica semejante. Por eso estamos seguros de que los Municipios de los cantones productores se opondrán a esa iniciativa de la Municipalidad capitolina; y el Gobierno, por su parte, se mantendrá a la altura que ha sabido conservar como guardian celoso de los intereses nacionales. En todo caso la Cámara de Agricultura velará, como ha empezado a hacerlo, por la defensa de los intereses de los agricultores, que forman la gran mayoría de la Nación, y que contribuyen como factor poderoso a formar la riqueza del pais, pensando siempre que hay que prodacir mucho para establecer el equilibrio y que no será sino bajo el sistema regular de una libertad absoluta del comercio agrícola que puede intensificarse el cul tivo del suelo patrio.
MA DEL DOCTOR Instant DOG Antiseptice APROBADA por la ACADEMIA DE MEDICINA de PARIS PARIS. ETLOUCAUD. 85. rée de Bagnolot. PARIS En Costa Rica: Botica France de ERMANN ZELEDON tesrio, se le devolverá su dinero.
La boda Quirós Maroto Conocerá el Ayuntamiento En la ciudad de Grecia se efectuó el 22 de del proyecto de tranvía.
Pebrero pasado la ceremonia matrimonial del caballero don Roberto Quirós con la señorita ¿Le Duelen los Ojos al Liceo. Consuelo Maroto, slente panradas, le Horan, se El Director del Liceo don Justo El acto tuvo lugar en el templo parroquial ensangrentan o los párpados se Facio se ha dirigido al Secretario granulan? En tal caso Ud.
a las y media de la noche, habiendo asistido debe usar la Loclón de Oro de Municipal solicitando ser admitido al acto numerosos amigos. Los esposos QuiLeonardt para los Ojos, la cual en la sesión próxima del Ayuntarós Maroto, recibieron la bendición del señor es pura, no produce dolor, de ofecto rápido y da alivio permamiento a fin de tratar del asunto Presbitero don Marcos Evangelista Quirós, y Dente. La Lodón de Oro do tranvía hasta la Plaza Víquez, en lo staaros como padrinos el Dr. don Francisco Leonardi fortalece los ojos de que está muy interesado el señor Cordero y doña María de Vege, don Otto Si se efecto do a satisfacto Facio, desde luego que van a estaKopper y doña Juanita Quirós, don Juan Ve.
blecerse clases comerciales nocturnas ga Lizano y doña Emilia de Gómez, don Alen aquel Centro.
fredo Gó nez y la señorita Luz Maroto, don Cree el señor Facio y en eso es.
Marco Tulio Maroto y la señorita Margarita Adams Chiclets tamos de acuerdo, que un carro de Quiros. Terminada la ceremonia religiosa tranvía de la Estación al Pacífico a los invitados pasaron a la residencia de don Goma de mascar en forma de confite. la Plaza Víquez es cosa de poco Esteban Maroto donde se efectuó una anima Mascar Adams Chiclets. es una costum costo en relación con las grandes da recepción que duró hasta la madrugada del bre excelente.
utilidades que habrá de percibir la dla siguiente. Enviamos nuestros parabienes Pruebelos. iSin buena salud se bay eficiencia compieta!
a los nuevos esposos.
Así, pues, se cratará de tan imporAgente exclusivo: Santiago Palacios, San tante asunto en la sesión ordinaria Lea nuestros Avisos Económicos Jose.
del lunes entrante.
LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 000000OOOOOOOOOOOOO Comerciantes.
Para Semana Santa Thagan sus compras)
en el Almacén al por mayor La Despensa 00000000000000000000000COM Donde se necesita una faja fuerte e impermeable, que resista el trabajo rudo, recomendamos la DUXBAK de Schieren KOBERG Cía. San José.
MO000000000000000000000000OM AUTO CLUB COSTA RICA Se consigue: Bacalao, Sardinas, Salmón de varias clases, Pescados en latas, Frutas, Encurtidos, Salsas, etc. Precios Siempre Bajos Delcore, Aronne Co Apartado sss. Teléfono 72 tooo000000000000000000000000000O COO000000 Suplicamos a todos los propietarios de autos que deseen tomar parte en el desfile del 19 de los corrientes, se sirvan comunicarlo al Club. Apartado 878, Teléfono 361.
La Comisión Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Landel Sistema Nacional de Biblioteca del Ministes de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.