Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Sección de la Cámara de Agricultura Política Económica en el Congreso La ley sobre azúcar y dulce no ha sido de la aceptación del Poder Ejecutivo.
Seguramente habría sido preferible una ley más sencilla y que respetara mejor los principios que ya sostenía una mayoria respetable del Congreso en favor de una ley de carácter nacional: la de facilitar la exportación de los productos que tienen alto valor en el extranjero por lo que le interesa al pais atraer oro con que equilibrar las altas erogaciones que impone el Co.
mercio importador; el de atender al abasto de las familias, y el de no ponerle precio fijo al artículo cuando lo compra el industrial para fabricar proPuctos de lujo, porque de hacerlo, el Congreso se ponía en favor del industrial, fabricante de refrescos o de confites, en contaa del productor agricola.
El productor agrícola le dá riqueza al país y en este sentido debe ser obeto de protección decidida y patriótica y no de persecuciones estrechas ilegales. La ley aprobada por el Congreso, deja de un lado los principios, para convertirse en reglamentaria, y de aqui resulta su falta de virtud nacional.
En el público se ha dicho que la ley es buena para el azucarero o que el único interés que atiende la ley es el del azucarero.
Dentro de los principios de una pelitica agrícola nacional, la ley no le hace ningún favor a nadie, y que por el prurito de querer darle azúcar barato los industriales y a los comerciantes, la ley prescinde de un interés superior al de éstos: el de facilitar el desarrollo de las actividades agrícolas nacionales.
Ninguna ley que restrinja en alguna forma el gran trabajo agricola de un país pobre, puede ser buena, ni para el agricultor, ni para el consumidor, ni para la República.
La Cámara de Agricultura no aboga por leyes que quisieran favorecer al agricultor con perjuicio del interés doméstico, con perjuicio de los intereses fiscales del Estado. Lo que desea es que las leyes que pueden afectar los intereses agrícolas del pais se inspiren en los principios superiores de una politica económica constructiva, porque el estado general de desorganización del país, social y financiero y político, no se mejora, sino mediante un desarrollo intenso de todas las formas del trabajo y particularmente del trabajo de los campos.
Es natural, que no pueden desligarse fácilmente los intereses de la agricul tura de los intereses de las clases que no producen y que consumen. Pero no es prudente que por satisfacer momentáneas dificultades de la ciudad se nieguen alientos al agricultor que trabaja en estos países en medio de grandes dificultades. en este momento en que la ley va a volver al Congreso, es necesario que los señores diputados determinen de una manera categorica cuáles van a ser los principios económicos que va a poner en práctica enfrente de los grandes problemas de ese carácter que tienen la obligación de resolver.
El único problema económico qu: el Congreso se ha formulado hasta en este momento, es el del azúcar. Nosotros seguimos creyendo en su importancia y en que el Congreso va a resolver en ella no un problema de subsistencias, sino un problema de orientación económica general. La discusión del primer proyecto de ley alcanzó en ciertos momentos el valor de un gran debate público, pero algunos de los señores diputados se sintieron fatigados de la discusión y forzaron la votación del asunto que se hizo casi precipitadamente. es curioso que una cuestión de semejante trascendencia, haya sido la única que pudiera fatigar a los señores diputados.
Sin duda alguna, con una discusión más serena, de más amplias miras, el Congreso habría podido formular una ley que no lastimara al azucarero, que no lastimara al producto de dulce, que estimulara al agricultor en general, que favoreciera las necesidades de la familia y que aumentara las rentas del Estado.
La discusión del asunto se confundió en ciertos momentos con una politiza, actualmente en acción, que se llama de subsistencias y que a pesar de que el señor Presidente de la República se ha comprometido a atender esas dificultades y de que en el Congreso se ha nombrado una Comisión que se llama de abastos, rayó últimamente en una manifestación contra los Poderes Públicos que ha causado estupor nacional.
El pais espera ahora la actitud que va a observar el Congreso de la República, porque se siente la necesidad de emprender desde el Congreso o desde todas las instituciones activas del Estado lo que debiera considerarse como una politica seria de reorganización nacional que favorezca la producción de la tierra, la libertad del trabajo y una solución discreta y justiciera de todos los intereses sociales de la República.
Alguna vez dijo uno de los señores diputados que estas leyes, cuyas consecuencias son casi definitivas para el país debían ser consideradas y resueltas por los señores diputados con ánimo de Estadistas.
Ojalá sea este ánimo el que presida las discusiones del Congreso que lo hagan acreedor a la confirnza y al respeto nacional.
Tabaco Iztepeque Salvadoreño Legítimo y verdadero Venta exclusivamente al por mayor donde Pagés Cia. La Alhambra y en mi oficina, Avenida Central JORGE CASTRO EL DELICADO ORGANISMO DE LA MUJER está expuesto a cambios propios de su sexo, y raros son los casos que en algunos de ellos no necesite la ayuda de un tónico. y reconstitoyente como el CORDIAL de CEREBRINA del DR. ULRICI (New York)
muy recomendado por los médicos pare enriquecer la sangre, vigorizar los nervios, fortalecer el cuerpo y regularizar las funciones peculiares de su sexo.
THE ULRICI MEDICINE COMPANY NEW YORK Doctor JOSE CORVETTI MEDICO. OCULISTA Reso Ex director de Hospitaloto de Campo. Ex jefe del servicio de Oculistica de la Armada Italiano de los BalkanesDe regreso de la guerra despacha provisionalmente en el Go. Un memorial binete Electro Terapéutico de don José Brunetti de los taquilleros Dirección: 110 varas al Sur de la esquina sur este de la Catedral contiguo a la Escuela de Derecho Sabemos que los taquilleros de San José han elevado un memorial a la Horas de consulta: de a 11 a. y de a 31 Secretaria de Instrucción Públics que jándose del impuesto de diez colones.
anuales a que se les obliga, conforme al nuevo Código de Enseñanza.
Piden que se les exims de ese pago, y que además, se les exonere de Vino Moscatel otro derecho de nueve colones enus.
32 les que también se aplican a instrucVino Málaga ción Pública La petición ha encontrado resistencia, por cuinto licores extranjeros y la cerveza, no son articulos de pri mera necesidad sino factores del vicio en una de sus peores formas.
Apartado Nº. 999. Teléfono 788 MUESTRAS GRATIS HARINA AMERICANA Marca ANCLA Depósito en Puntarenas Precio de Competencia. LEON GUERRA Vino Tinto de Mesa de 120 litros.
32 99 HA RECIBIDO VANNI Co.
Dr. CONSTANTINO BERDOCIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE PAR MEDICO CIRUJANO Enfermedades de los ojos, odon, napi Sarganta Horas de ofen 10 il y media de 35. Teléfono 14 Gran Oportunidad Per ausente del palsy por motivos de salut mendo las siguientes propiedades rande de ba e, contra temblores, servicio sanitario moderno, site ta en el centro de esta ciudad. 150 varas al Norte de la Betica Oriental Last ORICUAJO situada entre los ries Macheca y Jesús Maria, a la illa del Ferrocarril cel Pacco. Con estación propia. COSA 500 manat La finalizada COLECCIONS, situada en el perímetre de la ciudad, frente a la placa Colresión. Consta como de 10 mantanas.
Propiedes LIMON, en la manzana frente al iglesia Católica, que consta de una casa de dos pisos tres causas de un plse.
Pats informes entenderse con mi Apoderaco Generalisime, dos Adolfo Cafes.
Santiago Güell CERVEZA Leona y Estrella Acaban de recibir Cañas Cia.
Dr. PÉREZ Optometrista Electropata Altos de la case frente al Padre Portas Esgein de Merced Data.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izan del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.