Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA Sección de la Cámara de Agricult Realidad y no abstracciones Con motivo del debate de la ley de azúcar y dulce, algunos caballeros en la Cámara han querido hacer resaltar la importancia de estas o de aquellas teorías económicas.
El mismo proyecto de ley carece de lo que pudiera liamarse un espíritu científico y fuera de algunos cálculos que se han hecho para justificar la tendencia a fijarle precio al artículo, en lo demás, la ley resulta una mera abstracción económica.
Esto es lo que tiene que lamentarse en el Congreso: la ausencia de principios científicos prácticos o por lo menos de una experiencia útil que podrían dirigir a los señores diputados hacia la aprobación de leyes eficientes. El problema del azúcar y del dulce, es quizá el que tiene una verdadera importancia nacional y para resolverio, los señores diputados tendrian que documentarse abundantemente para acercarse a lo que sea más equitativo. El problema abarca todos los intereses del país: el de la producción agrícola, el de la exportación comercial, el de las rentas públicas, el del abaratamiento de la vida, el de la organización del trabajo. los autores de la ley puede importarles exclusivamente el hecho de que el azúcar tenga un precio fijo, pero con ello ninguno de los otros aspectos del problema general queda siquiera planteado. entonces se tiene derecho a pensar que esta ley es de mera contingen.
cia, o que sus propósitos no han sido bien determinados. Solamente este hecho explica las circunstancias de que la discusión de la ley haya descendido tan fácilmente a una lucha de carácter puramente político.
Los señores diputados se han dejado impresionar por ideas generales. Por ejemplo: En cuanto a la reserva que se deja en el país, ni los señores diputados, ni el público, ni el Poder Ejecu.
tivo tienen una base sobre la cual operar; y en materia de precios no se ha atendido a otra cosa que a darle azúcar a precios bajos a los industriales del país, lo cual no constituye en ninguna parte del mundo un principio de sabiduría económica.
Pero algo peor que esto es, que para justificar una doctrina tan peligrosa como la última se lleve cierta alarma al Congreso sobre el precio alto del azúcar, intentando desviar la cuestión a fin de acusar al productor de azúcar de ser el único responsable del precio alto del producto.
Recientemente fue nombrada por el Congreso una Comisión para que estu diara la cuestión de las subsistencias, y esta comisión no ha podido prescindir de reconocer que el precio alto de las cosas obedece a razones económicas casi ineludibles. El azúcar, es también un producto de la tierra y como todos los demás productes de la tierra, está sujeto a los principios que determinan el precio de las cosas comer.
ciales.
No hay una sola cosa de las que usa el hombre para su alimentación o para su vestido o para su hogar que no haya sido objeto de una alza de valor.
Entre nosotros ni siquiera las verduras que se cosechan en auestros campos se han sustraído a este fenómeno general del mundo. Todo lo que constituye una forma de comercio está caro, no tanto por el capricho de los hombres como por las necesidades de mismo comercio, el cual sigue de cerca estos cuatro hechos: el costo elevado de producción; la producción escasa; la demanda exhorbitante de ciertas materias y la pérdida de valor de las monedas nacionales.
La única manera de defenderse de los altos precios es la producción nacional, y los países que pueden produ.
cis mucho cometen un atentado contra su propia vida queriendo resolver sus dificultades por medio de leyes escritas que jamás harían el milagro de bacer fecunda una sola pulgada de tierra.
No hay más que las leyes naturales del trabajo para que un país arregle su vida y se ponga a salvo del bambre.
Seguimos abrigando el temor de que la ley del azúcar y el del sólo sirva para promover el descontanto popular; seguimos abrigando el temor de que con ella no se alivien las necesidades del hogar pobre costarricense, porque, aun en el caso de que se le regalara el azúcar a la familia con ello no se pondria más barato ni la carne, ni el pan, ni los cereales, ni la leña y con azúcar barato a lo único que podria llegarse al fin es a tener retrescos y confites a bajo precio.
Es humano y justo que nos pongamos dentro de las verdaderas realidades del país y que dejemos de lado doctrinas deslumbradoras que apenas sirven de pretexto para hacer leyes infecundas y ocasionales. Esas realidades son demasiado elocuentes para descuidarlas: el pais debe fomentar su producción agricola; el país necesita fomentar su comercio de exportación a fin de traer oro con que equilibrar su balanza económica y el país necesita resolver el problema de las subsistencias sobre bases científicas y no antojadizas.
El Dr. ELIAS ROJAS ARINA Porqué sufrir de reumatismo?
Cuando encontrará alivio inmediatamente con las bien conocidas YERBAS MEXICANAS DE VENTA EN TODAS LAS BOTICAS Agente General RAWSON De regreso de su viaje al exterior, dá las más expresivas gracias a los distinguidos colegas que le prestaron sus importantes servicios durante su enfermedad, asi como a los numerosos amigos que lo distinguieron con sus atenciones y se pone nuevamente a disposición de sus clientes en su antiguo despacho.
Casa del Dr. Marlano Rodriguez, 100 Varas al Norte de la Libreria Lines Teléfono 147 La semana cómica El programa para la noche en el mismo sim pático Teatro, es admirable. Se pondrá en la pantalla la graciosa obra cinematográfica, La Fuerza de la Conciencia, interpretada pot cl eminentisimo actor, Ermette Zacconi Para que nadie deje de ir al Trébol se exhi birá a precios populares, luneta o butaca CO 30.
Sin duda alguna que la simpática bombo.
nera del Trébol se verá pletórica de concu Trencia.
DE ORO JETOR Día lunes y queda hecho trizas el vidrio que resguardaba al santo.
Los muchachos del Diario de Costa Rica con el poeta Sotela y el Día Jueves Director de La Tribuna. ballan un zapateado; habría continuado indefi Don Guillermo Tristán Fernández nidamente la zambra si no intervie se dirige en visita pastoral a Santo ne el feliz cronista Pascasio Chaves, Domingo de Heredia.
quien puso sobre las lesiones mortales de los contendientes, aceite de Dia viernes.
olivas. Olivas es un buen cajista de este Diario, inventor del susodichoEl Ayuntamiento de San José le sceire. declara la guerra a los ratones y ese mismo dia algunas ratas, viudas, inDia martes troducen una solicitud de pensión al Congreso.
Con motivo del peligro de la pes.
te bubónica dispone la Facultad de Dia sábado Medicins meter al Gobierno en camisa de once vares.
Se recibe la noticia de que los reos de la Penitenciaria habían intentado Dia miércoles cenarse a don Zenon Castro.
Pedeea de diputados. Al pasar los Dia domingo manifestantes obreros frente a la im.
prenta Lehmann, toman por tal. es Misa de tropa, matinee, y por la decir por dipurado) a un cristo de tarde se organiza un mitin de gatos gran talla, obra del artista Núñez, con motivo del alza de sus subsishijo de don Francisco Maria Núñez, rencias.
La Libertad De Francisco Armijo Martin Vende a los precios más baios de plaza los Precios más bajos de Plaza Sal Arroz, Jabón, Candelas, etc. etc.
por mayor y al detal TELEFONO 560. APARTADO 833 Paso de la Vaca, 100 varas antes Avisamos a nuestra clientela que la de la Plaza Nueva de Ganado Harina Espiga de Oro Otra La mejor que hay en plaza, la vende don SEGUNDO ZONTA importante circular Arango Co.
Caerán de sus puestos las autoridades que no persigan el contrabando y el juego La circular de ayer de la Secretaris de Instrucción Pablica pidiendole a los Inspectores Empresa Mario Urbint is lista de los maestros que se entregan a la bebida, ha levantado el consiguiente revuelo.
Este es el principio de una enérgica cruz: da moralizadora que realizate en conjunto el Gabinete del señor Acosta Tanto es asi que otro Ministerio, el de GoNoche: LO INVEROSIMIL bernación y Policia, está redactando una cir cular para los Gobernadores, los cuales se por LETICIA QUARANTA les pide que siga a los pueblos en sus que jas contra las autoridades políticas, y que se Us Cerroche di tumore o el que se destaca una novela coupleta de mer avanturas trate de obtener informes acerca de si esas Garantizamos el EXITO autoridades descuidan la higies, se hacen ladiferentes a las it fracciones de la ley y al juego, para enseguida renovarlss.
Siguienteordenes del extensivos Tal TEATRO TREBOL, el único Esto vz, pues Teatro de esta capital que hoy ofrece al mun conseguita sacar a Costa Rica de la postración Censor de Teatros do infantil un programa sugerindose a las morales que se encuentra Srdenes del Censor El nuevo Censor de Teatros h: dispuesto En la matinée del TREBOL se estrenarin José Cordero Zamora o se que en las matinées de los Testres de la es tres pellulas cómicas de risa loca: Cupido ABOGADO NOTARIO pital no se exhiban mas que peliculas comidas leva las tiendas, Asor al galope y con cos: Juan de Dios Cordero u a in de no dañar la terra imaginación de los fites y Bofetadas, en dos partes cada una nihos. Ha sido una medida muy sabia, la cual que batis retentar de tisa todo el mundo Pasante de Abogado spl o de verdad, uplos que se hacen divertirse pues, hoy en el Treball Oficina en esta Ciudad Teatro Variedades DOMINGO 20 de Junio de 1920 MATINEE: LA MUJER MAS BELLA del MUNDO TEATRO AMERICA Domingo 20 de Junio de 1920 Matinée: El Secreto del Radio Episodios, y Noche: Gran ESTRENO: Itala Almirante en Noche de Tempestad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.