Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Sección de la Cámara de Agricultura El Comercio y la se todos los problemas de la vida verdaderos intereses de una politica ciales para equilibrar sus finanzas comnacional, el de las rentas, el del crédi nueva de reorganización del país.
prometidas. Es la segunda faz de la Agricultura to público, el de la organización política, Porque la preocupación de Costa Ri. guerra y acaso, la más peligrosa y sin propósito de los negocios econó el del buen orden social, el de la pro ca, no debe ser en el ánimo dol estadis duda, la más universal, porque toda micos que se están llevando al Conducción agrícola La guerra sorprendió ta un negocio puramente de familia. Tra la lucha de los pueblos iadustriales va greso queremos externar algunas a los pueblos latino americanos desor tar de asuntos en su valor rigurosa a consistir en penetrar hasta los últiideas que aun cuando no expresen ninganizados y viciosos, la guerra los deja mente doméstico es ponerse en contra timos rincones del mundo para remoguna novedad, importa, sinembargo, en la misma condición, y lo que es de las circunstancias, en contra del ver los caudales de todas las naciones considerarlas porque constituy en punpeor, frente a un porvenir oscuro.
tiempo y desconocer la verdad de la y para provocar corrientes de dinero tos de vista que no muchas veces se El hombre americano tiene derecho vida.
hacia las arcas exaustas de Europa. El tienen en cuenta en la solución que se para afirmar que en este Continente no Costa Rica tiene problemas domés comercio puede ser halagador para el va dando a los problemas nacionales.
deben existir ciertos problemas propios ticos fatales que se ha creado por la comerciante, pero puede ser peligroso Hay en el país en este momento, code otras naciones de mayor vida his falta de celo en utilizar las fuerzas de la para el Estado.
mo lo hay en todo el mundo, un protórica, y por lo tanto, de la mayor po nación, por la falta de espíritu para or.
blema be subsistencias, que en algunos sibilidad de errores ancestrales. De un ganizarse politica y moralmente. Pero contra el comercio tiene que opolugares, es un problema de hambre.
modo natural la América descartó en por encima de estos problemas econó nerse el comercio, es decir, una RepúNo hay sino un modo para salvarse sus propios dominios las inquietudes micos hay otros interes acaso de un blica hábil no puede sentirse satisfecha de él, el individuo y el Estado y es el que habían venido enfermando al mun carácter más dominante.
de ver que por sus muelles y ferrocade producir aquellos productos que do: Terminó sin sacrificios con la idea propósito de ciertas discusiones rriles entren a sus mercados interiores, constituyen la alimentación del pueblo.
de las clases hereditarias, suprimió, con en el Congreso no ha faltado quien como una corriente incontenible, las Todas las Naciones han comprendido poco esfuerzo, la eterna cuestión de la diga que el interés de la familia está mercaderias de la industria extranjera.
esto por la fuerza de la experiencia y esclavitud del hombre; organizó la Re por sobre todas las cosas. No hay du Es necesario oponer por el interés de las mas inteligentes de ellas y las mas pública com una institución orgánica de da de que esta es una verdad relativa. la propia salvación, a este flujo de bulprevisoras, han concentrado sus mejola sociedad humana, libró a la familia El político la puede convertir por con tos del comercio exterior, una corrien res capacidades en la obra de hacer de todas las formas de opcesión y de veniencia en una verdad absoluta, pero te de valores propios con que pagar lo producir hasta las últimas pulgadas de iniquidades que la desnaturalización, y puede llegar a ser una paradoja, un re que nos viene de afuera y preparar la tierra propia para abastecer el mer todo esto sin mayores luchas, sin escuerdo oratorio para ilusionar a las nuestras reservas para el porvenir. cado doméstico. El mejor ejemplo de fuerzos fisolóficos y nada más que por gente con propósito desconocido.
para los pueblos que no son industriade este intento eminentemente patriólas candiciones propias de ser un munEl interés de la familia es muy gran les es tan sólo la producción de sus tico y humano lo dieron los Estados do nuevo ofrecido al hombre para reade, pero la familia pertenece a un Es campos la que los pone en estado de Unidos desde el primer dia de la de lizar cosas nuevas.
tado que se mantiene en una perpetua defenderse en esta lucha sin tregua del claratoria de la Guerra Europea. DesMas aun, sería fácil comprender que lucha silenciosa, pero tambiéa de sacri comercio del mundo.
de la Administración Pública hasta el todos los problemas sociales que ameficio, contra los otros Estados del nazan todavía con trastornar la paz de mundo.
Es, hasta cierto maestro y hasta el padre de familia han punto, insensato comprendido la urgencia de este hecho Europa ne le costaría a la América dar La vida jnternacional, no es, sino creer que un pueblo puede conformaraparentemente, pacífica; en la relidad se con solucionar los problemas de su y participar en un gran movimiento un ejemplo de cómo se puede resolver nacional de productividad alimenticia.
sin menoscabo del interés del Estado, es un estado de lucha permanente en despensa, cuando contra él están traEn otros lugares no se ha dejado de de la existencia de la sociedad, y para que unos pueblos crecen a expensas de bajando incesantemente enormes y pocomprender, teóricamente por lo me provecho y honor del hombre. La derosas fuerzas de fuera que se empeotros, en que unos pueblos viven del nos, la realidad del mismo problema, ñan absorver su fortuna. Si Costa Rica América, todavía en el estado selvatico trabajo de los otros y en que todos pero menos inteligentes, menos previo cualquiera otra nación pudiera cerrar en una gran parte del territorio con la grandes y pequeños, se mantienen en defensa cuando no les es posible consus puertos al comercio exterior y visores, menos actos para la vida, han capacidad de soportar una población avandonado a la suerte los destinos de inmensa, no debe, en buena lógica ha vertirse en elementos de combate.
vir tranquilamente de lo que cabe en su la familia, de lo cual damos ejemplo blar del hambre, porque el hombre Esta lucha se traduce en el comercio.
modesta escudilla, sin duda alguna polas repúblicas latino americanas, con dría librarse de todas las preocupacioamericano no ha puesto su mayor esEl comercio es una constante invasión de fuerzas extrañas en los pueblos del nes que ahora le enferman. Pero aún excepciones muy reducidas. América, fuerzo en poner a producir la tierra en por la extensión de sus tierras, por la así se llegaria un momento en que el que vive. no es porque no quiera mundo y prácticamente hay dos ejér fecundidad de ellas y por el hecho de mundo civilizado y trabajador le romhacerlo, sino porque la vida no lo ha citos, el de los grandes pueblos indus.
estar al margen de la lucha internaciopiera sus muelles para darle paso a lo urgido a hacerlo, por que le falta una triales que necesitan darle salida a sus nal pudo solucionar sus problemas doproductos de sus fábricas y en estas compresión clara de sus propios destiproductos y el de los pueblos a quienes se convierte en los mercados de circunstancias aprenderia, con doloro mésticos sin angustia, y aun pudo lle nos o por que quiere vivir conforme en estos productos. triunfan las naciones sa lección, lo que cierto e inevitable en gar a proveer de alimentos a los pue su hogar humilde ajeno a las solicitacioblos europeos sin peligro de la consereste momento mismo, que por sobre la nes del porvenir.
de poderosas industrias sobre los puevación de los propios. Pero unas Re América tiene problemas de cultura blos que se convierten en especies de tranquilidad y conformidad de nuestra públicas anduvieron durante todo el de moralilidad que le son concretos bodegas de aquellos.
vida de hogar está esta lucha formidaperiodo de la guerra, preocupadas en ble a que se nos obliga, de participar y de los cuales se distrae ocupándose El comercio es así, una forma de discordias de política interna, otras se de otros que la misma naturaleza del guerra a la cual no es posible sustraercomo fuerzas activas en el comercio consagraron a una forma casi delirante continete le resolvería con poco de in se, a la cual hay que soportar contra la internacional, en el que recibimos mer de especulación, y las mas fueron fieles caderias y debemas pagarlas a precio.
teligencia y de trabajo que se pusiera cual no cabe más que preparse.
a la politica tradicional de vivir, los de oro. Este oro no nos lo da la hada en hacerlo.
Las naciones europeas, la mayor parte gobiernos de impuestos y los pueblos Este es el caso de Costa Rica, y este de ellas industriales, dadas las circunsdel cuento; nos lo da la tierra de que de la inquietud del dia presente. to es el caso de un Congreso en donde un tancias angustiosas en las que ha desomos dueños y el esfuerzo conque la davia sigun planteados, en forma palpihagamos productiva.
grupo de hombres jóvenes todavia no jado económicamente la guerra, tienen tante y sin probabilidades de resolver han logrado determinar cuáles son los que intensificar sus actividades comerBETERESSE GRAN OCASION VERMIFUGO IMPERIAL En los primeros días del El más eficaz Vermicida mes de junio venderá La Tienda Azul, gran cantidad De regreso de su viaje al exterior, de las más expresivas gracias a AGRADABLE AL OLFATO SABROSO AL PALADAR de géneros a su costo y por los distinguidos colegas que le prestaron sus importantes servicios durante su enfermedad, asi como a los numerosos amigos que lo Preparado únicamente por HERNANNY ZELEDON yarda.
distinguieron con sus atenciones y se pone nuevamente a disposiBOTICA FRANCESA Aproveche Ud. la oportu ción de sus clientes en su antiguo despacho.
nidad, es un verdadero baraCasa del Dr. Mariano Rodriguez, 100 Varas al Norte de la Libreria Lines tillo.
Teléfono 157 El Dr. ELIAS ROJAS Porque sufrir de reumatismo?
Cuando contrari alivio inmedia tamente con lus dies conocidas YERBAS MEXICANAS DE VENTA EN TODAS LAS BOTICAS Agente General RAWSON Baulería LA VASCONIA Se fabrican y arreglan BAULES y MALETAS. 28. Avenida oeste, frente al Padre Porras.
Apartado 50 Fernández Construcción de pisos Don Ramón Madrigal, quien scabs Don Ramón Madriela de regresar al pais, dejó comprado en los Estados Unidos todo el material necesario para construir un enorme edifsio de cuatro pisos en dande instalara su almacén.
GIROS Sobre Nueva York y moneda Americans COMPRAN ATMETLLA Hnos. 47. SAN JOSE urte Dr. Roberto Jiménez Ortiz Dentista Americano Avisa al público y a su clientela e par ticular, que del 15 de fenio es delicte ofrece de ser ses servicios profesion les, en su antiguo local frente al asses de don Jaime Care Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Larande del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cutura y Jurentud Costa Rica

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.