Guardar

DIARIO DE COSTA RICA Oro y billetes El Candidato Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos tante que bay hambre y sea por sus vecinda des?
Si el pobre cuando se ticae, ni come ni bebe, que el Gobierno haza lo mismo con todos los Nos pide un amigo nuestra opinión acerca de ese ya tan debatido gastos que no le son absolutamente indispen asunto, revivido hoy por la acusación entablada por don Gregorio Quesada sables, cuando no se puede; no se puede.
y con esa medida podemos obtener una eco coors dos ex Magistrados.
Tenemos la fortuna de no ser abogados y de no saber gran cosa de Domía en las rentas nacionales de unos cinco leyce; esto nos pone en condiciones de decir lo que pensamos y de pensar millones de colores cada año. Que se den estos ahorros co garsta de un empréstito conforme a conciencia.
Todo lo que acerca de ese tópico se bs debatido, lo ha sido al suficiente para consolidar en el extranjero rededor de leyes y por medio de habilidades abogadiles. En ese terreno sestra deuds interna que se pague Esta: que fran no se constituya el Gobierno en competidor confesamos nuestra complete impericis. Nuestra opinión ticae que ser frandictades del crédito particular tendremos unos cuan.
camente ajustada a conciencia sin que nos preocupe que leyes dictadas tos millones de colones, forzados a invertirse por éstos o aquéllos la hagan ilegal.
en los cegocios generales. El abundamiento Hay en este asunto algunas cuestiones fuera de duda para nosotros. Xa s: del espital, estrais facilidades para el empre.
Un convenio obliga a las partes contratantes en todos los puntOS serio y holuna de este acela de Sus See al tenor del compromiso.
sidores, por ley natural. Encontrastable. Este No es posible que esté bien dicta a una ley que perjudica a unos es el cnico medio racionat aue yo cocuentro favorece a otros en actos Convenios realizados antes C CSS ley de llegar al verdadero caufbrio social En promulgads.
tran desde luego en mis clealos, is obliga3 No creemos dentro de la lógics que nadie se vea compelido, ención del Gobierno para eximir de impuestos us operación de crédito, recibir distints suma de la que entregó. todos artículos de primera necesidad que ha que conste que esa cpisión tendríamos aun cuando en el respectivo do 72 de importarse: la obligación de franquear cumento de crédito co se hiciese constar expresamente la clase de mo Is importación de todo artículo nacional que seda en que el pago habría de realizarse. Se entiende esta observación llegue a encarecerse y por el término de la referente a la moneda nacional cuyo valor ha variado por impulsos ex carestia y el derecho de controlar la exporta nos a su valor intrínseco, ya que este, el criginal, no ha podido tener cida, part que se reserven las cantidades ne variaciones.
cesarias al consumo interior, regulando los De manera que es bien claro que quien presto dinero por ejemplo precios a un sivel nacional entre el consumi de dor y el productor.
en 1914, cuando tento valía el colón oro como el colón billete, 30 puede verae obligado a recibir en pago colones billetes en 1918, cuando ya estos Veamos ahora la situación del capital em.
billetes diferían grandemente, en valor, de nuestra moneda. De manera raprendedor, calculemos en números redondos que nuestra opinión es que una ob igación debe ser pagada en la moneda moneda la població del pals en 400. 000 habitantes: ia neseda mitad de estos pertenecen al sexo femenino en que is deuda fue contraída. Habria discusión alguna si el Dr. Quesada hubiese hecho la operación en dólares?
de la mitad restante, bay otra mitad entre Pues el colon oro, lo mismo que el dólar, es una moneda de un neda de un viejos y niños: nos quedan pues, cien miil hombres de estos bay que educir aún, por valor intrinseco determinado y una deuda en colones contraida, sólo con colones de ese mismo valor puede ser redimida.
lo menos, treinta mil que son empleados de Se nos puede argüir que circunstancias especiales obligaron a dicter Gobierno: queden solamente setenta mil hom leyes de emergencia, que pusieron a los deudores desastres. Bien, podemos reconocerle legitimidad a esas leves siempre de producir a la Nación sus trece millones de que elias no sean atestatorias para la propiedad particular.
presupuesto anual: que han de ser competi.
La ley Gonzá ez Fiores al respecto, establece una salvaguardia para dos en la Banca, por el mismo Gobierno que el deudor que no puede conseguir oro scufiado, Fija en su favor una encarece el tipo de interés y escasea las can moratoria, pero establece terminantemente el respeto sobre el valor de la cidades, otorgando así al Banquero de poder Ceuda. Dice al acreedor: Ud. si no recibe billetes, ha de conceder una absorvente con que martiriza o pulifica la pro prórroga determinada, pero al cabo de ella cobrará Ud. integra su acreenducción, sujetándola a sus conveniencias: cia, en colones legitimos de oro.
agreguemos también el riesgo de pérdidas una ley que establece tan cortas restricciones al derecho individual, que implica toda empresa en cuanto a su caº pere justificarse necesita de todo el peso de las circunstancias en que se pital y más aúa en cuanto a su existencia y dictó; necesita además del ejemplo que en el mismo sentido dieron na derroteros, si ha sido hasta hoy la práctica doncs bien organizadas económicamente. Sólo fuertes razones pudieron usual de los Congresos, legislar cada año, de obilgar al legislador a poner esas restricciones; y esas razones sin duda diversas maneras sobre los mismos asuntos.
alguna convencieron a todos ya que fueron muy contadas las dificultades y tendremos vista la situación del productor con que se tropezó en el uso de esa facilidad establecida para los deu costarricense a quien tanto se le ataca sin es dores.
tudiar a fondo las causas y los efectos.
Leyts, disposiciones, procedimientos que surgieron después para Son Uds. la genuina representación popuobligar a los acreodores a sacrificarse en beneficio de los deudores, no lar que tanto anhela la regeneración total de fueron más que atentados contra la propiedad.
la Administración Pública: por ese mismo contemplamos luego algo Inaudico. El Estado que, por medio de hecho, e más de sus propios deberes, están les dueños del poder declaraba oficialmente el deprecio del billete, hacia en el caso cacudible de enfrentarse sin ve cllaciones a la difiell situación presente, in caso omiso de ese deprecio y, por medio de los tribunales de justicia lizarla y resolverla con el menor tiempo pa obligabs cecibir esos billetes en pago de obligaciones contraides en ble; así lo demandants Imperativas neod il buens moneda.
pe vimos. pasmados a los gee tenian en su mano la República, depreciar Sidades del momento y el propio decoro de cada dia esos billetes, por medio de emisiones sin respaldo y luego exigir el pago de los derechos de aduana en coloses oro, una moneda que por oro, una moneda que por De Uds. afectísimo amigo us proplas disposiciones ya casi no existís. GOMEZ Vimos, en una palabra, la laconciencia gobernando y legislando.
Gukyabb, 1920. esoce todo lo que podemos decir en general, sin contemplar CASOS concretos, pues cada caso tiene distinto aspecto moral, único punto Campo Ajeno de vista de que temos querido partir.
JAMES COX El actual Gobernador de Ohio, James Cox, nació en Jacksonburg, el 31 de Marzo de 1870. Cuando apenas tenía 15 años entró como repórter de un periódico de Dayton y nueve años más tarde, en 1897 compró el Dayton Daily News, empezando una vida activisima de periodista y político.
En 1903 compró el Springfield Press Republica y fundó la Liga de Periodistas de Ohio. En 1909 fue como diputado al Congreso por el tercer distrito de Ohio. En 1913 fue electo para su primer periodo de Gobernador de Ohio 1913 a 1915. Lo fue nuevamente para el periodo 1917 a 1919 y para el que actualmente corre 1919 1921. Unicamente fue vencido en la elección de 1915 correspondiente al periodo 1915 1917 para el que fue electo Frank Whils.
Recientemente compro Mr. Cox, la finca en que naclo, cerca de Jacksonburg en Butler County, OhtoEn esa finca pasó sus primeros años, asistiendo una escuela rural, hasta que emprendió otras actividides. En el verano trabajaba en una imprenta y como repórtery Jlegando a adquirir gran habilidad y eficiencia. Estas o Fué empleado en el Cincinati Enquirer, donde por cerca de diez años ocupó posiciones en las diferentes secciones del periódico y donde se perfeccionó co las iotriacadas cuestiones del periodismo moderno.
Su carrera política empezó mientras era empleado del Enquirer, donde trabó relaciones con Paul Sorg, quien fue electo diputado y nombró a Cox su Secretario. Tribuna libre Laboremos Las paertas de la Fábrica Nacional de Licores abiertas al público En nuestra edición de mariana daremos otros detalles biográ.
ficos del candidato demócrata.
y Sociales Rene Próxima boda.
Amigos diputados, conversemos: blica, viciada y enferma muchos años ha; y se me ha asegurado que un señor Hin pasado y los primeros treinta dias en no es con estancamiento de artículos ni con Sobrado, hermano de don Casimiro.
En Puntarenas debe de efectuarse sus tareas de organización, ensayos y acomo aumento de salarios que puede equilibrarse hizo ayer en la Barberis Española.
dentro de poco, el matrimonio del damiento. adudablemente han trabalado to la struacion: estos paliativos solo retardarán insinuaciones que tenen a despres. DI LANA señor don Rosendo Zúñiga con la at are merecer sauso de que es un poco la desmoralización que se avecina, tigiar la certeza de los cuadros de la u señorita Dilima Dengo.
los observamos; pero aun no ban alcanzado la pero no pueden curaria. El pals sólo cuenta destilaciones alcohol que viene pu icando esta Administración, dando Quirós Salazar y su señora esposa Viajeros. a met de inspiraciones mis penerales del Con un reducido numero de trabajadores, que olicando esta Administracion depdo se los disputan entre sf los empresarios y por a entender que hay inteligencias in se encuentra de plice mes con pats.
e louiente, donde hay trabajo no hay razón debidas entre los empleados que liz llegada de un varoncito que con entre los empleadae Hay por resolver problemas de suyo im. Consiguiente, donde hay trabajo no hay razón debidas exista el hambre. Si por cuanto boy intervienen en la catega ac duce toda felicidad he venido a aumentar cuentra en San Tosé don Francisco Procedente de Puntarenas se en portantes y complicados, en los cuales si va para que exista el bambre. Si por cuanto hoy intervienen en narhovel cafe, banano, el azúcar y el Cacao, mieles y los que entregan y reciben la ventura de los esposos Quiros Luis Forlame envuelto el porvenir del pais: proble nas que por hoy. el carc, Danano, el azucar y el CACHO, mieles y los sonorar el pago de altos salarios, se el alcohol destilado. Protesto caer a quienes enviamos nuestra felici.
De urte resolver radicalmente y que no deben pueden soportar el pago de altos salarios, SC el alcohol deepilada Don Arturo Zánloavseom salDosponerse, para que sean estudiados con establecen estos, por logica consecuencia se gicamente contra estas especies y me les y me ración.
por falta de encarecerán los demas articulos de consumo permito decir al público que las dráa para Panamá.
general e imprescindible: y, para enton. puertas de la Fábrica están abiertas El hogar Zúñiga Gómez Ha tomado pasaporte para Bostiempo.
El problema de las subsistencias, el de la ces yo pregunto: ben adelantado en su mejo.
a cualquier persona que quiera con TOD, Eladio Monge.
produción nacional, el del presupuesto, el de ramiento los consumidores? En cambio del trolar las entregas de materies fer Don Guillermo Zúñiga y su para New York. Don Rafael Sancho, saldrá intensificar el pregreso general, el de organl otro lado al productor, ara io por una mano, mentables, que el empleado encar señora esposa, celebraron el naciEn las enanzas públicas y el de la moralis. con los impuestos (como si no fueran ya bas.
ondo de la bodega de dulce y mleles miento de una bibita. Eoviamos nues. Panama. Don Enrique Zúñiga, saldrá pazación administrativa, son, entre otros, los tantes) y stado por la otra, con el encareci 5000 ac bodega de dulce y mieies miento de hace al fermentador, asi como tamº tra felicltación a los padres y desca miento del braceaje: esto en cuanto a produc bien les entregas que el destilador mos para la recien Decida muchas don Francisco Sobrado. saldna mis urgentes, Sobre cada uno de estos promicato del braccaje: esto en cuanto ai produc Don Casimro Sobrado señora bless, conversaremos, correspondiendo as tor de la exportación, en cuanto al productor DiCD las cotregas que el destilador a mi presencia, al telis las deferencias que me dispensan aizunos de de articulos de consumo interno, tendrá que Doce, siempre almacenista de alcoholes.
para Pesamá y Estados Unidos.
ustedes.
desaparecer y súa el empresario rico, acosa Den Manuel Morales saldrá pa.
SUBSISTENCIAS SALARIOS. Al Olrios do por todas partes, se amedrenta, se cansa y con el mayor gusto daré toda cla. Matrimonios efectuados ra New York.
tratar de estos asuntos, han hecho Uds. en cuando menos, sauyenta la loversión de nue se de facl Idades a les personas que En la ciudad de Puntarenas se ha. ls impresión del Médico que para curar vos capitales.
por cualquier motivo quieran verif Don Fructuoso Garrido, llegó un sifilitico, se concreta a Sancar las élce. Por que ha de pensarse soamente es me car la Himpieza de dichas opera erectuado el matrimonio de don Sa. de Puntarenas.
ope muel Arguedss con la señorita Rosa ras con ungüeatos, haciendo abstracción com jorar is situación de los pobres a costa del ciones. Urbina.
pleta de los gérmenes mórbidos que destre capital que lucha, que se expone y que trabaja o al templo de la Soledad de yes el orgnismo en su interior. En efecto, como ellos? Por qué no se ataca el mal en NICOLÁS JIMÉNEZ Con el nombre de Marín. Eugenka, esta capital, se ha efectuado la ce ha sido bautizada lo última pista de el desequilibrio entre el proletario consumi donde verdaderamente existe? Por qué acepAdministrador Gral de Licores, remoola matrimonial del señor don don Pablo Emilio Obando dor de articulos nacionales y el escassimo tar que ls Administración Pú lica siga ha Victor Flores con la señorita Marta nora esposa doña Consuelo Garcha Eero de produo ores ricos, tiene su asiento ciendo vida de riqueza efímera, gastando mis ex el desequilibrio de la Administraciba Pd. de us millos de colones mensualmente, en San José, de Julio de 1920. Acuña de Obando.
CAJA REGISTRADORA FERNANDO CASTRO AVILES TELEFONO 773. SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.