Guardar

El veto a la sanción Juan Montalto Cantón Personales DIARIO DE COSTA RICA La sanción única, la verdadera, la que ofreció don Julio Acosta El diputado Ortiz en el Sapoá y en sus incontables discursos politicos es la que el pais necesita, a fin de que perdure el menor número posible de consecueny las becas cias del régimen Tinoco, y para que no se repitan golpes semejantes Con motivo de haber un proceso al del 27 de Enero. Esa verdadera sanción que hace ahora vacilar a don Julio Acosta pero que no fue objeto de vacilación cuando se trató de de ley para reglamentar el otorga.
remiento de becas, desde hace algún La reunión de ciudadanos celebrada el sábado en la Casa Presi prometerla, esa sanción legitima no es otra cosa que la que el Congre tiempo en tercer debate, se ha posdcacial, a la que desgraciadamente no asistieron todos los invitados, so ha tratado de establecer y a la que el Ejecutivo ha opuesto su veto. tergado la resolución de varias 80recomendo al Poder Ejecutivo que no sancionase el Decreto Legisla Porque no basta castigar a los culpables (que no se castigaran) licitudes que estas cam io.
TO No. 41, que establece la nulidad de los actos de Tinoco, con al si han de perdurar sobre el pais las consecuencias todas del peculado, pero es el caso que ya dos soli guns excepciones requeridas por la conveniencia pública del soborno, de las malversaciones, características del régimen caído.
alversaciones, características del régimen caido. citudes nuevas, posteriores, están citudes principios casi al resolverse; usa la del joven Esa resolución no fué objeto de discusión; todos los discursos Lo preciso, lo que el pais exige, lo que rudimentarios principios Bicaragüense Rodolfo Imery, para de los señores que entraron en el fondo del asunto, se dirigieron a de moral reclaman, es que no continúen en vigor las concesiones con estudiar dentistería y otra Rigocombatir ese Decreto.
que Tinoco premió a sus fieles o en las que se asoció con ellos; las berto Alvarez Berrocal pars titularse Al comenzar la reunión el señor Presidente de la República pro concesiones a costarricenses o extranjeros que fueron obtenidas me profesor de Castellano y Literatura.
puso que el asunto se estudiase desde dos puntos de vista: el aspecto diante soborno y que de no echarse abajo continuarán pesando sobre de no echarse abaio continuarán nesando sobre este Este proceder obligó al diputado jaridico y la conveniencia pública.
Oruz, dcfensor de los maestros y la pobre nación costarricense. estudiantes, a pedir a la Mesa, res.
Por desgracia el primero de los aspectos fue el único tomado en Y, francamente, después de lo dicho, no cabe en nuestra imagi peruosamente, que se resolviera el cuenta por los señores abogados que ilustraron a la asamblea con sus pación que el señor Presidente Acosta se enfrente por medio de un proyecto citado, cuanto antes, a fin discursos. Y, naturalmente, a pesar de que ni aún el aspecto juridico veto a esa sanción. Esto equivale a negar su propia legitima investidura de no seguir lesionando los intere: del caso fue claramente determinado, esa discusión en la que no hubo y a defraudar las esperanzas del pueblo, del verdadero pueblo, se en scs de 10 jovenes qu e son controversia, tenía necesariamente que concluir con una decisión tiende: del pueblo que quiere la paz, la estabilidad de los Poderos Púquiere la paz la estabilidad de los Poderos Pú citudes pendientes, que gozan de e méritos y tienen buen ambiente en determinada: el reto.
blicos, el orden de la Administración, no del pueblo de levita que frela Cámara, los cuales se han visto Nosotros, afirmamos desde luego, sin pretender demostrarlo juri euenta la Casa Amarilla y los Ministerios, que aplaude caluroso cuando postergados injustamente.
dicamente, que no pu. de haber fuerza alguna que de valor legal a los algún desequilibrado pide la disolución del Congreso, que entrega a. Al aplaudir la moción del diputa actos de Tinoco. Porque si aquella fue una situación legal, el orden de Cristo por el puñado inmundo de dinero, que sacrifica al pais ante do Ortiz y la insinuación de la pre hoy es espúreo y viceversa. de ahí es posible que nadie nos saque: una sonrisa de los que mandan, que asedia a los hombres del Poder sidencia de que cedera a su desco, pero no lo discutiremos, porque es indudable que con principios de haciéndolos tropezar a cada paso con tal de satisfacer personales apea cada paso con tal de satisfacer personales ape se nos ocurre hacer otras observa ciones: Convendría conceder este ciencia jurídica, la más elástica de las ciencias, sobrarán abogados que titos.
año por lo menos quince becas, to nos prueben que la noche es dia y, desde luego, sobrarán abogados así está el pais; así está esta pobre Nación que por todos mo mando en cuenta que hace mucho Gue brillantemente demuestren lo contrario.
tivos es digna de mejor suerte; siempre los los intereses privados o de tiempo que no se otorgan, que hay Por eso, en el asunto concreto que nos ocupa, no podemos ad circulo contra los verdaderos intereses de la Nación! y los primeros carencia de profesorado y que la mitir mis pase de discusión que la propuesta en segundo término por venciendo siempre a los segundos.
proporción en que se va aumentando el señor Presidente de la Repúb ica: la conveniencia nacional.
la población así lo exige. La salud pública es la suprema ley.
Pero que sea el Congreso el que oto gue de esta vez esas becas, con este principio que en épocas normales lo hemos oido invocar Juan Bautista y Luis Montalto, Victor Ruiz y Adelita vista 1e los atestados que cada ascomo causa de alguna disposición, en épocas como la presente, de re. Montalto de Ruiz, Mercedes y Maria Montalto, manifiestan pirante allegue.
construcción, ese principio ha de ser la única base de lo que se repor este medio el más sincero agradecimiento a todas aque En lo sucesivo si pasa la moción suelva llas personas que han expresado su condolencia con motivo del fallecimiento de nuestro querido padre y hermano don del del dipurado Pérez debían otor: El Congreso Nacional y el actual Presidente de la República, garse de acuerdo con lo estipulado a quién deben sus credenciales. en el Código de Instrucción Pública La campaña politica no se ha borrado todavía de nuestra memoque estará vigente al aprobarse el proyecto y el cual viene a dañar los nuestro recuerdo claro de esa campaña, en la que logramos intereses de algunos solicitantes que mantenernos como meros espectadores, nos hace sentar ciertos hechos. San José, Agosto de 1920. apesar de carecer del título de que nos parecen de fuerza incontrastable.
maestros normales son los más ca.
La palabra Revolución fue la bandera que en la lucha política pacitados para tener un triunfo efec.
se hizo flotar a los cuatro vientos. el programa por esa bandera tivo en el exrerior, como Rafael Cardona, Francisco María Núñez, representado, así se lo oímos a muchos oradores, era la Prodama del Sapod.
Victor Manuel Cañas, Vincenzi, Se.
Queja gura, ete. un Congreso nombrado en virtud de esa proclama, a un Congreso que no tuvo más origen que la idea de reorganización del país, En breve contraerá matrimonio de los empleados de Correo in Teso revolucionario, es ridiculo imponerle que, por pequeños don Gonzalo Quesada Morales jaringulis juridicos muy discutibles, guarde respeto a la obra destruc con una apreciable señorita de la Algunos de los empleados del e la ciudad de Heredia.
Departamento de Certificados es tora de los 30 meses. Es criminal pretender coartar la empresa de la. Próximamente saldrá para Eu tuvieron anoche en nuestras oficireconstrucción so petrexto de que hay leves (que no les haulaue dlo se opongan. Es indiscutible que el Congreso está obligado a cum ropa don Federico Starke, su se nas a manifestanos su viva protesta la Botica Americana plir con los deseos del pueblo, abiertamente expresados, no sólo de fora esposa y familia. Feliz viaje por la nota que con el título Su.
cede algo grave en las oficinas les deseamos.
en carrilar al país por las vías legales, sino de establecer, de un modo acaba de llegar un nuevo meperdurable una imposibilidad de futuras traiciones y desgobiernos Ha estado delicada de salud postales apareció ayer en La como el que en buena hora se derrumbó. las credenciales de los en Cartago doña Francisca Mata Prensa. y nos ruegan suplicar al dicamento que garantiza curar sectores diputados estarian falseadas si no obedeciesen ese mandato de Navarro, madre de don Za público la suspensión de todo el Paludismo en seis días.
juicio, mientras ellos explican lo Porque el público los llevó al Congreso como llevó a don Julio carias y de don Emilo Navarro.
que hay de cierto en este asunto.
Acosta al Sillón Presidencial, en virtud de qué. única, exclusiConste así para responsabilida vamente en virtud de la Proclama del Sapo.
des y cargos.
Don Julio Acosta seria casi un desconocido en su pais si no hu. Hotel Washington biera figurado su nombre al pie de los famosos documentos del Sapoá, Administrado por su propietaria que constituyeron la bandera que luego electrizó a los pueblos. de LAPRADE Teatro Moderno se lo oímos en muchos discursos que ahora, no sabemos por Unico de primera clase en el país qué azares de la vida, parecen olvidados.
Dormitorios confortables con baños de Martes de agosto Yo no soy Julio Acosta, yo soy la Revolación. Vosotros, agua caliente y frís. Cuartos aparentes conciudadanos, no vais a llevar a un hombre a la Presiden para agentes viajeres. Se habla inglés Busca un ideal con el florecimica cia de la República, vdis a llevar un símbolo, porque yo sim francés y español La Gran to de la agricultura y destrucción de bolizo la Revolución. Yo no soy nada, la Revolución lo es todos Teléfono 173. Apartado 479 las fuerzas negativas. D:strucción del Verguenza prsonalismo y la politiquería, me Estas y otras parecidas variaciones sobre el mismo tema eran los diante elección de candidatos cogº obligados argumentos del señor Acosta en sus discursos que aún re.
anoche Luneta o Butaca 0. 50 vencidos, por sortco, para el cum suenan en nuestros oídos, pero que, por lo visto, son por otros consi.
plimiento de una plataforma. Sert!
cio administrativo permanente y res derados como simples bellas palabras, promesas de político, nubes Se levantó la cuarentena estaponsable. Supresión del Ejército, ce de verano.
blecida en el puerto de Buena pleando el csorme Presupuesto de El partido que triunfó en la lucha electoral no lanzó programa Vent programa Ventura (Colombia. en donde ha Guerra en construcción de carrete steuno determinado, pero lo que si definio de una manera terminante a aparecido la fiebre amarilla ras. Organización moderna de Pollen discursos y publicaciones fue que se ejerceria sanción. Sanción. cía e Higiene, Escuela de Agriculte re Industrias. Banco Agrícola le qué es eso. dustrial. Aumentar las fuentes de pre No es promulgar un decreto ridiculo que establece el enjuicia.
ducción para el blancstar de cada zaiento de Pelico, que a muchas leguas de distancia, en los mejores Avisan de Rio Janeiro que mu a periódico alemán inserta el stand hoteles de las más bellas ciudades, estará riendo a mandibula batiente rió el Vicepresidente de los Esta Julente remedio antiborrachune: El doctor Duger prepara ua kile Opiniós del Profesor de sus candidos conciudadanos. Enjuiciarlo. Qué miedo estará dos Unidos del Brasil, don Delfin gaso de quina encarnada reducida sintiendo el buen señorl. No sería extraño que en un arranque de Moreira, del Estado de Minas polvo y la pene en don Lucas Ranil Chama corie, resolviera venir a presentarse ante los jueces; y podria hacerlo Geraes, despues de larga y penost alcohol puro. La Bitra y la reduce todo muy tranquilo. En cuanto se tuviese conocimiento de su próxima lle enfermedad. Desde el año de 1913 un cuarto. Se le hace tomar al cbrlom sada a buen seguro que hasta ese decreto de enjuiciamiento seria de fue elegido Presidente el senor e cucurus we boras en los siguifica un cmpefie land he dos primeros días, media al tercero mantenimiento de la soberanía. darado insubsistente y quizá sería también posible que su llegada se Rodriguez Alvez, pero este último, do cada se Rodriguez Alvez, pero este bund, y sí sucesivamote, veinte, diez y el todos los hombres que se hallas selebrase, y hasta que, de acuerdo con los que opinan que su régimen debido a que también enfermo y de debido a que también enfermo y cinco gotas durante siete días, que es vinculados a las labores agricolas se el si murió, no llegó a asumir la Presi el término de la curación.
fue legitimo y que su Constitución está en vigor, se le ofreciese el si. murió, no llegó a asumir la Presi a tér o desempeño Mo ual sea para constituir un partido lón de que, por lo visto, ilegalmente fue despojado.
Con este sistemi ha curado más politico que encarne sus aspiracie de tres mil individuos que han llenes, harias aus obra patriótica por No, la sanción no consiste en ese ridiculo decreto que sin vacilar reira hasta que se posesionó del de tres mil individuos que han lle: see heries Se hace gado a sborrecer el trago.
sancionó el Poder Ejecutivo; sanción no es reducir a prisión a los pe cargo el señor Pessoa. Se hace se Como se tal expriencia debe acficio del pais, que consiste en que llegarías a realizar el efectivo be carlo convocar a elecciones ponerse en práctica para desterrar el desenvolvimiento de su riqueza Dar queños delincuentes que quizá por hambre, talvez por miedo, acom necesarlo convocar a elecciones pañaron a los usurpadores en alguna de sus techorias, o no pueden dar generales para ne en slouna de sus fechorias, o no pueden dar generales para designar Vicepre alcohol que di! dia sigue aniqui ral, dentro de la cuenta ahora del paradero de una vegua. Sanción es otra cosa. sidente.
lándo la pob a 15n.
dcncia y el orden.
PALUDICOS Opiniones sanas Partido Agrícola Industrial contra la ebriedad o dustria, Banco Agile ole La marca de puros mejor conocida en Costa Rica CASTRO AVILES DIRECCION: Frente al lado del Mercado Teléfono 773. Ap. 641 SAN JOSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.