Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves, de Octubre de 1920 DIARIO DE COSTA RICA Sección de la Cámara de Agric El espejismo de la baja Cada mañana se espera el fenómeno extraordinario que, súbitamente, va a hacer bajar el costo de la vida. Estas páginas nos traen de nuevo a una vista más clara de la realidad, mostrándonos una vez más que el único remedio con tra la carestia de la vida, es trabajar y producir.
Mucho se ha hablado de una Ola de baja. No ha habido ola de baja. hubo un espejismo que no es la misma cosa.
Se sabe en qué consiste el fenómeno del espejismo. Camina una caravana en el desierto y el aire, recalentado encima de la arena, reverbera los rayos solares, de tal modo que oasis y ciudades lejanas vienen a reflejarse sobre la tierra desnuda, produciendo la ilusión de que hay agua muy cercana. bien, son turistas que escalan los glaciares en América. De repente aparece entre las brumas un perfil de techos y de torres, que semejan mucho a una ciudad situada al otro lado océano, en Inglaterra. en fin, los pasajeros de un vapor, vagando sobre la cubierta, aperciben sobre las nubes como un trasatlántico que parece navegar en el cielo, y aún creen reconocerlo. Se alarman, investignn, funciona el inalámbrico, y efectivamente hay un trasatlántico en el mar, en esta misma dirección, el mismo que habian creído identificar; pero es a 45 kilómetros de alli, que está en el espacio o en el tiempo. Se cree que está cerca y está lejos.
Tal es también, desde hace algunos meses. la baja de los precios: se la desea tanto, tan fatigados estamos de esta tensión constante del espíritu, ocupado en calcular, economizar, preyeer, que se cree vislumbrar en el horizonte las apariencias del fenómeno salvador, a la menor fluctuación. El deseo es el padre del pensamiento. dicen los ingle con el exceso antiguo los vacios recienses. fuerza de desear la baja, se ha tes. El comercio, encantado de esta concluido por creer que estaba alli, muy ganga, realizaba sus huesos. El mundo próxima: y que la vida iba a ser transvivia en su gordura; de ella vivió largo formada en un instante.
tiempo. Pero cuando se fundió la grasa Por desgracia, la salud y la vida eco y el hambre estaba mal satisfecha, todo nómica de un pais no dan saltos brus el organismo había que rehacerlo. Encos. como tampoco la naturaleza si tonces se vio esta paradoja: mientras no que se modifican por evolución que después de nuestros desastres de progresiva. No hay que compararlas con 1870 1871, y a pesar de los miles de la fortuna de un individuo, la que pue millones arrancados por la Prusia, nos de ser centuplicada o aniquilada de un bastaron dos o tres años para reponergolpe, porque la causa de ello puede ser nos y estar en plena prosperidad, en muy especial; lo mismo que su efecto 1919, la Francia y el mundo, victorio es insignificante bajo el punto de vista sos y acreedores de Alemania, han essocial. Lo que él pierda no será perdido tado a punto de perecer de hambre!
para todos; algún vecino lo aprovechará Esta crisis ya pasó. La baja debe un y el equilibrio general no será roto. Pe dia derivarse de la alza, por una ley faro cuando una ruina es universal, es tal, una sucesión de fenómenos naturaque proviene de fenómenos muy gene les que nadie podria impedir, aún que: rales, casi universales ellos mismos, y riéndolo. En efecto, cuando los viveres la restauración no puede provenir sino u objetos alcanzan precio muy elevado de una universalidad de fenómenos cuál es el interés del productor o del contrarios: no puede pues verificarse en fabricante? Producirlos. ¿cuál es la un dia, como tampoco la ruina se hizo tendencia y a veces la necesidad imen un día. En los primeros tiempos, no puestas al consumidor? Privarse de ellos.
pareció de ningún modo que la guerra Si no hubiera en el mundo más que un debiera empobrecer a los pueblos; y basproductor o fabricante de esos objetos y tante se han divertido a costa de un consumidor, su capricho particular, los economistas, que habían predi. la inhumana rapacidad del uno o la locho que una guerra moderna pro cura del otro, y sobre todo la facultad duciría una catástrofe financiera de para el vendedor de mantener en la tal magnitud, que no podría prolon punta del másiil de la cucaña el objeto garse sino por pocos meses. Ya ven us que solo él posee, todo eso podría vi tedes como es posible darse el lujo de iar esta ley general.
hacer una guerra de varios anoslles Pero si se piensa que la mayor parte decian. Y, en efecto, ha sido posible de los objetos pueden ser producidos darse ese lujo, pero hay que pagarlo. Se por millones de hombres diferentes, en una docena y a veces en una cincuenAhora, guardémonos del error con ena de países esparcidos en el globo, trario y no desesperemos de que vuels la ley de la oferta y la demanda se reavan dias prósperos, porque son lentos. liza con el rigor de una ley natural.
en venir. Cuando, el de agosto de Poco a poco los fabricantes de todos 1914, la mayor parte de los brazos y de los países se esfuerzan en producir el las máquinas dejaron de producir y se zde objeto que debe darles la fortuna, y popusieron a destruir con furor, había por co a poco los consumidores de todos todas partes, tales riquezas acumuladasz 20 países se ingenian para pasarse sin él.
tan grandes stocks de mercaderias, ace. De lo cual resulta acumulación de ese chadas a menudo por la mévente, que objeto en los almacenes y dificultad paha sido posible en largo tiempo suplir ra venderlo. Ante esta dificultad para vender y la necesidad de vender para pagar los gastos enormes de producción y de crédito comprometidos, el fabricante renuncia a una parte de su formidable beneficio, una parte pequeñita sin duda, pero eso basta: es la baja.
He ahi precisamente lo que sucedió desde la primavera pasada, en algunos paises cuyas circunstancias eran particularmente favorables. En el Japón, por ejemplo, habian continuado produciendo, apesar de la guerra: aún habían exportado muchas cosas que Inglaterra no podía ya suministrar al mundo. entre las especialidades del país se impalsaba activamente la de la seda, que se enviaba en masa a los Estados Unidos.
Aunque sometidos como todo el mun do al alza, los japoneses no habían visto encarecer su vida en la misma proporción que nosotros. Los precios, en su conjunto, habían, un poco más, que triplicado entre ellos, como entre los ingleses, mientras que en Francia se habían sextuplicado y en Italia eran casi siete veces lo que fueron en 1914.
Pera un dia de tantos, justamente en el momento en que los japoneses, gracias a la paz, aumentaban aun su maquinaria, se les ocurre a los americanos en: contrar demasiado cara su seda y redujeron sus compras. Asi, había más sederias que vender y menos comprador es dispuestos a hacer locuras para comprarlas. El precio bajó, pues. Bajando el precio y siendo por consiguiente me nor el beneficio, algunos fabricantes que contaban con los altos precios para pagar a los bancos de crédito los enormes adelantos que les habían hecho, no pudieron pagar. Los bancos en descubierto quebraron, principalmente en Yokohama. si La especulación fundada en el alza se derrumbaba y la baja se derivaba fatalmente de ella.
S5 0603 MAGÉS otor 9h (Continuara)
Hoista 00375 Al vuelo Una fiesta Viaje del Señor Movimiento diario La fiesta del Santo de Asls Ministro de Colombia Defunciones La fiesta del Santo de Asís, que de al Ministro de Fomento d1 Mostro se verificaró El tren de pasajeros de Puntareen Cartago y estuvo Basileo Pérez, 16 afios, de San José.
En Goicoeches se prepara una fiese Hoy jueves sale de San José, nas entró anoche en Agujas a las hoy jueves sale muy concurridas.
y 40 minutos de la tarde.
para Limón, en donde se embarcaNacimientos El sábado hubo cenas, el domin: ta en obsequio del señor Ministro de las era repartida en la Central rá con destino a su patria, Colomgo turno con buen éxito, un rosario ario Fomento con motivo de haberse rela correspondencia.
Elisco, Juan Ramón, Marcos (gemelos) de solemne con orquesta y un sermón suelto que la carretera que viene de bia, el Exmo. señor Ministro de Marcos Araya y Felfeitas Naranjo.
a cargo del Psbro, don Francisco de Coronado y que llera ahora hasta Lidia, de Juan Araya y Ramona Solano. Mendoza. El lunes se verifico la lpis, vendrá directamente, es decir, Llueve torrencialmente en toda la aquel país, don Manuel Esguerra. Miguel Enrique, de Juan Rafael Mora y gran procesión.
sin pasar por la villa de Moravia.
zona atlántica Se ha ordenado a la Empresa del Sofia Lizano.
La antigua metrópoli se ha distinLos guadalupanos dicen que los En puerto Limón la gente tiene Ferrocarril del Norte agregar un guido siempre por su celo religioso. Vicentinos tienen un convenio scaun que pasar descalza las calles. Carlos Luis López.
Esto imprime carácter especial en el cual, el tranvía y no la carretera carro especial al tren de pasajeros. Maria de la Trinidad, de José Fallas y ese pueblo, que tiene en Costa Ri.
osta Ri. será la que pase por aquél poblado.
El caballo que tiraba de una volan. El distinguido diplomático, señor Marla Arley.
ca la más alta importancia histórica.
rica. En estas condiciones el trabajo que ta propiedad de don Rafael Alvarado Esguerra, con quistó entre nosotros vera. Carmep, de Félix Tobella y Benita Riahora se efectúa se hará con una cco.
nomia de 18, 000 00.
aprovechó la oportunidad de estar sin guía, y emprendió carrera, des merecidas simpatías.
Pasaportes trozando el vehículo contra un poste Le deseamos al Exmo. Sr. Es Maria Cristina Gutiérrez Braun, para Nicade la luz en la esquina de la Geisha. guerra un feliz regreso.
ragua.
Heric Stroheim. Vargas Hircher, para Nicaragua. Francisco Boza para Centro América. El Juez Civil de San José, de. Es. Juan Hidalgo, para Panamá y Colombia. claró levantada la quiebra del señor Casta Es una notabilisimo artista conocido en Manuel Escalante para New York. Francisco González Nosti, mayor de de El Corazón de la Humanidad.
Costa Rica: es el intérprete del papel de esple edad, comerciante y vecino de esta Correos ciudad. Se aprobó un convenio pro dial renombre, se presentará el domingo pro Pues bien, este autor que ha logrado mun Ha muerto El sábado próximo a las 82 se despa.
puesto por el fallido.
ximo en el Teatro Moderno en la nueva y cochará correspondencia para Europa, Estados Fra Fue retirado el crédito del señor losal película que se estrenará en la noche de Francisco María Acosta.
Unidos, Sud América y Antillas, por el vapor Sus afligidos padres, hermanos y demás familia dicho día, titulada Maridos ciegos o De la CAGE Ulúa.
bre al abismo.
al participarlo, ruegan a todas sus amistades asistir a Hoteles Hoy se exhibirán los episodios 4, y de los funerales que se verificarán hoy a las 10 a. en Dr. Julio Ovares la emocionante serie El León de la Sierra que la Iglesia de San Srancisco de Matarredonda y acom Washington tanto y tan justamente ha llamado la atención.
Médico y Cirujano pañar al cortejo fúnebre al Cementerio General; la Julian Iriss, de Heredia.
Consultorio 25 varas al Este asistencia a este acto comprometerá su gratitud.
ROSAS AMERICANAS BEAUTTY Central de la Imprenta Alsina Pida a la Jardinería Moderna Octubre de 1920.
Alberto López, de Puntarenas.
De 30 a 10. 30.
109 is. ebelacadTeléfonos 519 José Cabezas de Puntarenas.
De a p.
Samuel Yargas Cato Sehimerson, de Limón.
Mercedes Acosta Artavia
Este documento no posee notas.