Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sabado, de Noviembre de 1920 DIARIODE COSTA RICA Una poetisa Mr. Benjamin Chase El Reglamento La huelga de zapateros Disposiciones oficiales Concision de su regreso a su patris, des 119 DANSinnega Se ha declarado en huelga el gre puée de cuatro o cinco anos de permanencia Anteuyer tuvimos una sorpresa con Faro de los caminantes mio de slistadores de zapatos.
entre nosotros, convient sigoificar ce con soladors. Al salir de nuestras ofici.
Batada Conrul Americ no que se ha hecho Fue decretado ayer el siguiente Regjasento Eu la Confederación de Trabaje Ba nos cocootrarnos con una disco e De los crises compañera. redor a la gratitud de todos los costarrices dores habo una reunión en la que Sca. Cualquiera que sea la suerte que le toque goida amiga nuestra, quien uns a Esparce tu luz divina en el futuro, ya TECOBOZCS y premie su Go Go Articulo El fondo de pensiones lo adai Be trató este asunto, y se dispuso faga de Blanceridad nos ha hecho hecho No te ocultes tras la aube; celebrar uns velada beneficio de bierno sus altas virmdes e ensobresca la nistar el Poder Ejecutivo.
conocer como ta una revelaclón mis. No desciendas, sube. subc, lagretind los las venideros, quépale la satis Artículo de este fonda podria conjun. Os Duelgustas, quienes SC acuerpo facción de haber becho honor a COSA KICE tamente disposer PATH Otorgar persones, en iodes, en resueltamente en ese movimiento.
tica. Qué motivó csc gesto de gra Compsera peregrins.
al pucato que ocupo y al pueblo que represen closa desenvoltura en ella? Estos No ves que si tu te alejas su caso, el Secretario de Estado en el DespeEss velada se verificará este do a. Durante el largo periodo de aminos tiras Ce0, el Decreto de ESO en el Despe15 siete de la noche.
hallazgos milagrosos que DON den el Mr. Chue fue os concecik en secion, cbo de Gobernación y Policla, el Administramingo contenido espiritual de un alms, BOB Sigue tu marcha sercas, Sols quedo con mi pono? Cuando la tragancis criminal de los sátrapas dor de la Imprenta Nacional y el Presidente se desbordó co um oleaje de fuerza bruts, CSA de la Sociedad Crifica Costarricense, Tapidos y claros como un relâmpago y escucha mis tristes quejas. mere de terror no encontro mis atalaya que Articulo IIL. Cuando el fondo de pensio.
en la noche.
la figura del Consul Chase cruzado de brazos Senorita, buenos dias dijimos. Tu comprendes mis dolores en medio de las balas, mirando friameate a los Des cuenta con uns soms no menor de tres Que casualidad! Venia peasan sabes por que estoy triste; Asesinos oficiales.
mil colones (62000 ObX, se servisen las pondo en usted!
Pues desde el cielo nos viste ¿Cómo quereis que no se profese admire. siones, que monara, anda una, cuando más. Deveras?
conversando siempre de amores. cion por un pueblo, por ción por un pueblo, por una raza cuyos solda 21Senta colocs. 80 00) mensuales.
dos, en todas partes del mundo, complen lu Artículo IV No se otorgark bloguna penSi. he hecho unos versos y era Cuz Alba josamente con su deber?
sión si el mismo interesado do Ix solicite di natural este pensamiento.
Part sprecintra lo que vale la actuación de rectamente, de la Sociedad Grice Costarri Muchas graciaslinos versos. Esta sencillez de cantiga pastoril tie. Mr. Chase durante la tirada TinOCO, BATH consca de la Secretaria de Estado en el Desdice Perm tamelos.
nt la serenidad ligeramenre: descon comperaria con la actitud que asumieron los Fue nombrado Jefe Político de mus un puego dc paper ro solada de una partidas no hay en otros representantes consuleres de las nacio pacho de Gobernación y Polícia nes aliadas. Uno de estos cometió la foco Artículo La solicitud debe presentarse Concepción de Cartago, Juan Nava 89do, con una naturalidad sorpren cllos tendencia Teraris, ut cultivo accio de Tral Castillo kul eu la noche del con una información ad perpetram levs atada tro Delgado dente en uns señorita que se aven especial, ni orientación vanidosa. Es 13 junjo de 1919 felicitar al cirado por la ante el Juez Civil de primera instancia del do. Don José León Cruz ha pasado sura por los caminos del azul, y lo real idealizado con la ingenua tra dura represión efectuada ese dia por la policía micilio del interesado, la cual scredite, con ci a servir la Agencia de Policía de San pudimos leer las aguientes cstrofas bazón del actosilabade loe roman capitolina se propio dia se se solicito per miso a ese mismo Cónem para bacer pasar tación del Ministerio Pablica tal del Ministerio Rafael de Gualuso.
de soledad, todas lleons de un ino ceros sentimentales.
por el interior desu ofsa la heroica sciorita. Que quien solicita la pensión ha traba Dou Raimundo Gutiérrez pasa co cente y placido abandono, tan corTEC I leer estos versos y Maria Isabel Carval; y con grande indigna jado en Costa Rica veinticinco años en cual To Agente de Policia a Gusplier de Ver alt tas, tan espontáneas y dulces que ionesc Cápsulace ese permiso.
quiera de las ares gráficas, aun cuando habie Santa Cruz.
jarse a su autora, tan sencilla y ale parecen brotadas en un momento de Ignoro el motivo que tengo muestra Canciº re renido interrupciones para examinar si es El Señor Salvador Garrido furie gremente como habis venido, con los llerra para no haber hecho retirar todavia de uste melancolia celestial: nombrado para Médico del Puebla versos aún en la mano pensamos, DO Questras playas a ese Agente poco grato.
sln alguna tristeza en el vasto secre. Sola.
20. Que no tenga bienes bastantes para de Santo Domingo.
En cambio, el Consulado Americano fue el to de las almas, noches crusteladas aslo sagrado para todos los perseguidos, sobre vivir muy modestamente, conforme a sus conSola y triste en mi ventana que tienen su luz a fuerza de dolor. todos extendió Mr. Chase la bandea estrediciones personales.
Ilada.
Contempla la luna llens. y mense, ademas: Lo siento, querid 3º Que no disfruta de otra pensión sus agregar un informe personal al expediente No cabe duda que si Mr. Chase hubiera es ciente, ni tenga derecho a cualquier otra pen creado. a ella cuento mi pena amiga, por tu corazoncito.
tado en aquel tiempo respaldado por un gobio sión por parte del Estado o de algún patrón y ml temor del mañana.
no de mayor resolución, nuestra crisis política Artículo VI. El solicitante presentark. cz 40 Que nunca ha sido procesado. conde tificación de nacimiento, y de no tener bienec Oh, pálida mensajera Nuestra Sección de Avisos Econo de 1917 no habrla durado un ano.
nado por crimen o simpla delito y es de con raíces inscritos en el Registro Público de la De los ausentes amantes. sultados rápidos y eficaces. Pruébelo y verá RAMÓN ZELAYA ducts intachable. El Ministerio Fiscal debe Propiedad.
Firmindo a bordo del 29 de enero de Gaspar الدقه datos es Estela Bosa, aminados sus estudios de la infancia y que en el inuecir estas palaronce. Veamodere der fortuna que El Pacto de los Tres o La Huella del Tigre Sensacionalisima cinta de serie interpretada por Ruth Roland y Jorgs Larkin, que se estrenará el domingo en el TEATRO VARIEDADES Argumento St mis lectores quieren conocer a los principales protagonistas de esta historia, es menester que suban conmigo, a un tren que marcha Velozmente, en dirección a Colorado. Uno de esos protagonistas es Estela Boyd, encantadora muchacha de diez y ocho a veinte anos que, una vez terminados sus estudios, torna a casa de su tutor, Gaspar Gordon, a quien no ha visto desde la infancia y que Tha manifestado deseos de verla. El otro protagonista es un gallardo moceton amado Luis Raudalt, Ingeniero, quien también ya al Colorado dirigir la explotación de las minas de plata de propiedad del mismo Gordon.
Colocadas por el azar en el mismo wagon, Luis y Estela se ob servan a hurtadsllas, y, como ambos son jovenes y hermosos, una mutua simpatia se apoderade aus corazones. Con un pretexto enalquiera, traban conversación animada, en tanto que la potente locomotora, arrastrando su cola de wagones, corre a través de feraces campos y atraviesa puentes tendidos sobre el abismo.
En tanto que esto ocurrín, Gaspar Gordon esperaba a los dos jóvenes en su lujosa vivienda del Colorado, donde moraba con su hijo Enrique. Es necesario dijole a estes que vayas a la estación contu automóvil y traigas a los dos viajeros.
Almuien que se ballaba en acecho tras de una puerta, escuchó Buellas palabras. Era la camarera, llamada Florencia, chica jacaTandosa, de veintiuno veintidos alios, quien desempefin en esta historia un papel misterioso. Aloir la recomendación de Gordon SECó una carta de entre el bolsillo y, envolviendo en ella un pufial, Slanzóla a la habitación en que se hallaban padre e hijo, después de lo cual huyó rápidamente. La carta aquella, dirigida a Gaspar Gordon, deda lo siguiente: Devuelva el Idolo sagrado antes de media noche y cumpla el pacto de los tres, o de lo contrario cumpliré mi amenaza ET MADchao.
Gaspar Gordon fruncio el entrecejo y como su hijo lo miraba interrogativamente, nevolo delante de su bufete y, seando de entre uns gaveta una pequena figura de bronce que representaba un tigre y un pedazo de papel. mostróselos Enrique y se puso a hablarle en vox baja. Nada se sabe de aquella confidencia, que Gordon terminó con las siguientes palabras El pacto fué dividido en tres partes. Esta es una de ellas.
Debemos, pues, defenderla, aunque sea a costa de nuestras vidas.
El joven miro atentamente el pedazo de papel que su padre le mostraba, en el cual lefanse las siguientes palabras trimeas: are gradezco e pensado pacto de que el aspecto de no 12 bor de todo de El Joto no he pensado Uche aus buenas de mi hijo de cortes de su suardo inte para que Estee padel 198 palex har a Randall Empero, vio la Rendall loendisole Gouade com Luego, a fin de alumbrar mejor el aposento DATA que Eastele pudiese leer bien el curioso doenmento, acercósea. In limpara que habla en la pieza y quiso encenderla, pero desgraciadamente colocó la mano sobre el alambre eléctrico y cayó como fulminado. En ese instante, Gordon, que se había disfrazado, penetró en la piezt rose sobre la joven, a la que quiso arrebatarle el precioso papel, pero Estela defendlose valientemente y pidio socorro con gritos tan penetrantes, que al fin la servidumbre de la casa se puso en movie miento. Al viejo Gordon no le quedó más recurso que huir por una puerta, en tanto que por la otra entraban su hijo Enrique, Luis Randall, el ingeniero, y algunos criados.
Qué ha pasado aqui? preguntó Randali, presto a defender a la joven.
Estela mostróle, korrorizada, el cadáver de Boland.
En ese instante, el viejo Gordon entró a la habitación, ya desenmascarado fingiéndose sorprendido. Todo lo que ha pasado aqui dijo es obra de Manchao. No me cabe duda. Quién es el Manchao? preguntó Randall Es el instrumento de una tribu indogtans que me tiene amenazado de muerte porque me apodere del fetiche que ella adora, un pequeño tigre de bronce. Véanlo ustedes.
Al decir estas palabras, Gordon abrió un escondrijo disimulada en el muro y sacó de él el fetiche de que hablaba Este idolo continue ofrece una curiosa particularidad, Vean ustedes. En cuanto se le acerca un pedazo de radium, se lluminan los ojos. De esa manera, y Bracias ese bronce, pude descubrir las minas de plata que poseo. De resto, Jamis devolvere el fetiche aun cuando se me hagan Tas peores amenazas. Lean Udat le carta que recibí poco antes de su llegade.
Aquella carta era, en efecto, la misma que había recibido Gordon y que se conocen nuestros lectores Devuelva el idolo sagrado antes de media noche y compla el pacto de los tres, o llevar a cabo mi amenazal EI Manchao.
Solo que el astuto Gordon habia borrado en el papel las pala bras y cumpla el pecto de los tres para que Estela no se enterase de ellas La joven, empero, 716 la borradura y una veza sola, hizo llamar a Rendall y lo puso al coriente de todo lo que ocurra: Como usted vedfjole Gordon retiede indebidamente la parte de riqueza que me corresponde como beredera de Jaime Boyd. Por eso no quiere que yo me entere de la existencia del pacto de los tres. que piensa usted hacer preguntola Randall Quedarme aquí a inehar por mis derechos hasta triuntar contestó con voz tesuelte Estela.
Randall la miró con profunda ternura como si hubiese querido juraria que estaba dispuesto a morir por ella.
Al día siguiente, ocurrfóle a Estela une terrible aventura. De.
Tegreso de una visita a las minas de Gordon, fué atacada por la cuadrille de Manchao y de Pinto, los cuales anhelaban apoderarse de ella para quitarle el pedazo del pacto de los tres que tenía la joven en su poder. Esta trato de huir, pero viéndose alcanzada por los bandidos, oculto el papel en el tronco de un árbol. Pocos momentos después, era agarrotada y conducida al fondo de una pro funda cantera donde moraba la tribu de los adoradores del tigre.
Salonga, el gran sacerdote acercósele y preguntole: Dónde está el pedazo del pacto de los tres que usted posee?
No lo tengo conmigo repaso con acento firme dirt dónde está, pase lo que pasare. Espero que usted variará pronto do opinion continuo Sa.
longa. hizoles uns sel a sus hombres quienes se apoderaron de la joven y la llevaron a un vasto recinto en que se hallaba la Jaula del tigre sagrado.
Si no dice usted dónde está el papel, se la atrojromos at tigredijole el gran sacerdote a Estela.
Esta comprendio que aquella no era una simple amenaza y sa frente se cubrió de sudor frio. Un estremecimiento de espanto reco Trió sus miembros y contestos Suéltenme y dine donde está el papel.
Mientras esto ocurris, Randall, asustado de la desaparición de la joven, había montado a caballo y lanzadose en busca de ella.
Súbitamente, vio enida al pie de un árbol la varia que Estela solía llevar en la mano. Pusose entonces examinar el sitio y no tardo mucho en topar el pedazo de pacto que la joven habia ocultado alls.
Ya se disponia a montar de nuevo, cuando vio que un grupo se acercaba al árbol Eron los bandidoa, quenos, gutados por Estala, iban en busca del precioso documento.
Al ver en peligro a su amada, Randall no vacilo un instante, y con un revólver en la mano, tanzose sobre los bandido Quienes huyeron rápidamente. Sólo el Manchao trata de resistirle y de llevarse a Estela. Dero Randall, que ers pugilista formidable, arrojólo por tierra con violencia. En aquella lucha, un papel saliosele de entre un bolsillo al Manchao. El ingeniero leyólo. En la parte del pacto de los tres que había estado en poder de Salong. Al reconocerlo. Ja joven lanzó un grito de alegria. Ahora 3010 TOs resta dijo a poderos del tercer pedazo, el que tiene Gordon. Sin duda está en el mismo sito en que tiene el idolo. Esta noche tenemos que apoderarnos do el de cualquier manera Asi quedo convenido y, efectivamente, il entrar la poche Este le y Luis Demetraron sidlo smente en la habitación de Gordon si forbido la aveta de donde este abistando el fetiche par mostrarselo, hallaron 2011 el pape) one bucban. Los dos jóvenes se apoderaron de él, lo mismo que del grecillo de bronce y regre aron al cuarto de Estela, donde se había dejado ocultas, et mesthO, 185 Otras dos partes del pacto. Ma oh decepcion Cuando la joven fue a buscarlas yo que le habían sido sustraída ¿Por qué? Randall Estela 10 lo pudieron averiguar, per nosotros si estamos en capacidad de decirselo al lectors (La continuación mañana)
Gordon tiene la otra parte de este escrito continuo Salon gay es muy posibie que Esteia Bosd tenga is tercera. Es, pues, Indispensable impedir que la muchacha llegue a la casa de Gordon Como aquellas palabras enrolian una orden imperativa, el Manchas y Pinto, seguidos de varios de los secuaces del segundo, se pusieron en marcha con rumbo a la estación, llevando un pequeno carricoche. Llegaron a la estación en el preciso instante en que Estela con un saquito de viaje en la diestra se bajaba del wagon, Es usted la sefiorita Estela Boyd? preguntó el Pinto.
El señor Gordon nos envio a la estación con orden de que la llevásemos a usted en aquel carricoche.
Estela monto distraidamente en el vehículo que se le señalaba.
Dero una vez sentada en el sintió una vaga desconfianza al ver la fecha siniestra de los hombres que le rodeaban y, con movimiento Digero, salto de nuevo al anden. Los bandidos, que vieron que su prosa les escapaba, quisieron apoderarse de la joven por la fuerza pero Randal, el ingeniero, que había sido testigo de toda In escena, acudió en ayuda de Eetela y, a fuerza de puños, puso en fuga a los malhechores. La joven volvióse hacia el ingeniero y bonrible con una sonrisa encantadora. En aquel momento. presentóbe en la estación Enrique Gordon, con el automóvil y llevó a los dos viajeros casa de su padre.
La noche de aquel mismo día, Gaspar Gordon hizo llamar al salón a Estela y le dijo: Tenia infinitos deseos de verte, tanto más cuanto que tu edre y yo convenimos en que seria la esposa de mi hijo Enrique.
Agradezco a usted mucho sus buenas intencionesrepuso la joven pero no he pensado todavie en casarme.
El joven Enrique trato de cortejar a Estela, mas se estrello en una negativa de ella, firme a pesar de su suavidad. La hermosa muchacha estaba ya impresionada por el gallardo ingeniero con quien había hecho el viaje hasta Colorado.
Un poco más tarde, y al cerrar la noche, ocurrió un suceso de inmens importancia para esta historia. Un hombre de rostro enér gico y afeitado, en el cual era fácil reconocer a un lobo marino, presente en casa de Gordon. forzando la consigna dada por éste.
Togro penetrar hasta el salón en que el viejo Gaspar se hallaba con Estela. El dueno de casa no pudo disimular un gesto de espanto al ver entrar al desconocido, pero este acercóse a él, y saludólo con gran cortesia: Vamos, Gordon, muy buenas noches. Creo que no tendrá usted inconveniente en presentarme esta señorita. viejo bizo la presentación que se le pedia, a regabadientes, y fingio retirarse, pero fué a colocarse detrás de una puerta, deseoso de escuchar lo que hablaban Estela y el recién legado. Qué hace usted aquí? asjole el desconocido a la joven Sepa que su vida corre aqui peligro. Si quiere oir cous que le Inter resarán profundamente, vaya esta noche, a las doce, a mi dormitorio.
AT Oir aquello el viejo Gaspar dirigioso cautelosamente a la pleza que pensaba destinarle al recién llegado y enrollo en torno de la lámpara que lo alumbraba un alambre por el cual pasaba una formidable corriente eléctrica. Después en TOGO y esperó las doce tranquilamente.
En cuanto el reloj dio esa hora, en efecto, Estela se dirigió a la alcoba del viajero, quien la esperaba impaciente para bacerle Inus prometidas revelaciones. Desgraciadamente, Gaspar Gordon lo uscuchaba todo detrás de una tapiceria.
El viejo habló asi: Soy ej Capitán Boland. Cuando usted era apenas un nifia to Hombres letaron mi bereo, llamado el Jungle Queen, para hacer una expedición a las costas de la India, y. antes da zarpar, firmaron en mi presencia un pacto que decía así. Los firmantes, a bordo del buque Jungle Queen, procedente de San Francisco, convenios de comun acuerdo en distribuir por partes iguales todo producto que resulte de nuestra expedición a las. coitats de la India. En caso de que cualquiera de los firmantes muera. To su parte correspondiente a sus herederos respectivos.
Enrique Gordon, Estela Boyd y Roberto Strongs. Pirmado a bordo del Jungle Queen, a 29 de enero de 1899 Gaspar Gordon, Jaime Boyd, Pedro Strongs.
Los tres hombres se dividieron el pacto en otras tantas partes enda uno tomo la suya. Uno de ellos era, como lo indican las firmansur Gordon y el otro Jaime Boyd, padre de usted. El ten Carora un tal Pedro Strong. Poco después y antes de desembarLE.
Jaime Boyd me llamo a parte y, poniendo en mis manos el pedazo de pacto que le tocara, me dijo: Prométame isted que buscar mi bija y que le entregará esto. Luego se alejo, Traseurrieron varias ne y un día supe que una tribu da indostanes había atacado ndanonte los expedicionários. Otro dia, una ennoa condujo hasta a embarcacion Gaspar Gordon, todo desnudo y hambreado.
Doto Mataron a mis compañeros y al marinero que nos comaina Luego cayo en un desmayo profundo, densionado quizás DOT hambre y la fatiga. Entretanto. 3o quise wat nguous perdas de ropa del maletin que habia truido consigo y al furgar e farda de él hulle un pequeno tigre de bronce, LO estaba exmantendo Gorlog volvió en si, y al terme con el bronce entre se arroj bre mi y me lo arrebato con violenciana ha mirada de rencor profundo. Puaron los dias y yo solvia ata querida patria deseoso de hallarla a usted para cumplir 12. rycomendacion de su padre y entregarle la parte del pacto que el me cotto, pero Gordon no queria que yo la piese a usted y por eso hasta hoy logro encontraria. decir estas palabras, el Capitan Boland tendible a la joven el pedazo de papel que es como la clave del pacto de los tres Los firmantes que, procedente convenimos de comian partes iguales todo expedición a las de que cualquiera su parte correspon respectivos Enrique Gordon por su present CD esta tarde pa amba Bebe Stereo tado Tate en En tanto que padre e hijo hablaban, la doncella salió al campo sigilosamente y dirigiós a un sitio sombreado por densos árboles.
AHI la esperaba, a caballo, un hombre de patibularia figura, el cual sallo al encuentro de la joven y besola apasionadamente en la boca.
Aquel hombre era un bandido llamado Pinto, famoso en toda la comarcas por sus desmanes y crímenes de todo linaje. bien preguntále a 12 camarera.
Gordon recibio ya el aviso repo Esta. Además, sé que Estela Boyd Hega en el tren de esta tarde.
Sin hacerse repetir aquella noticia, el Pinto despidiose rápida mente de Florencia y alejose con rumbo a las minas de plata de Gordon, donde debido a la escasez de operarios naturales del pano trabajaban gran número de hindúes, los cuales formaban tribus divere. Una de ellas moraba en el fondo de una cantera abando nada, donde era muy difícil llegar, y tenia como caracteristica que sus miembros adoraban al tigre como un dios. El Pinto De netro en ella en el preciso instante en que se le iba a der su ración a la fiera, un cabritillo asado. Toda la triba se hallaba prosternada ante la jauda del monstruoso animal, el cual abría su jetaza roja y lanzaba rugidos de hambre.
Sin vaciar un ustante, el bandido dirigose. Salonga, el gran sacerdote de la tribo, y dióle aviso de la llegada de Eatela. Dónde está el Manchao? pregunto Salonga. Que lo Namen.
Un instante después presentabase ante el transacerdote un hombre de extraordinario aspecto. Toda su cara estaba zebrada da manchas como la piel de un tigre y era imposible verlo sin repul sión. Aquel era el Manchao, la mano derecha de Salonge, quien lo tenſe dominado y lo obligada a que le obedeciese como un enclavo.
AI verlo, el gran sacerdote sacó de entre un bolsa un podazo de papel y se DURO mirarlo atentamente. El texto de aquel papel también estaba franco, pues apenas decias bordo del bu del puerto de acuerdo en prelucto que Castes de La In de los firmantes dientes a sus here Eutela Boyd y Roberto saltaroj un Shitestado en Dero loyol. Padel saliamojo dba, cija alegria ser
Este documento no posee notas.