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NLARIN DE COSTA RICA VIMUU UL UUU IM TUUM SUPLEMENTO ILUSTRADO Año. San Jose, LUNES 13 de Diciembre de 1920 No. A propósito de una polémica sobre la revolución rusa BIENESTAR VIDA Por MIQUEL DE UNAMUNO El Cantor de América.
Salamanca. Bertrand Russell, el Parlamento nos diferencia de un momento en que los hombres en otra vida cualquiera que traston es Inglés y filósofo de las matemátilos de Lenin con la asamblea cons lenten que la diversión y el bienes an de la de este mundo. Con que cas, y este Inglés, filosofo de las ma tituyente. Ambos, arrancando de unutar amusement and ense valen crea en el No Dlos basta. Porque no tematicas. Be agregó a una comisión combinación de democracia y de femos que todos otros bienes Juntos es lo mismo no creer en Dios, no que iba a visitar la Rusia bolchevis religiosa, fueron llevado a ser un inglês flosofo de las matema: creer que hay Dios, que creer en el ta de Lenin. publicó sus impre car la democracia a la religion im ce que cree que la diversion. NO DIOB creer que no hay Dios. slones en cuatro números del sem. puesta por dictadura militar. Ambos amusement. y el bienestar, o el agnotteismo cientifico no cree bario Inglés The Nation de que ya intentaron obligar a sus patris sea la suavidad y facilidad de vivir que haya Dios, ya que la creencia de sabes estas impresiones de Bor vivir en un nivel do moralidad y de ease Valen mes que todos los excluye del conocimiento contrico trand Russell nos han resultado esfuerzo más altos que el que tole demas bionos juntos, un hedonista do el ateismo religioso, y hasta teolor temáticas, el no por su exactitud raban los respectivos pueblos. La 088 calibre, no 68, ciertamente, el co o ateológico que es igual de la que no podemos Juzgar vida en la Rusla moderna, como en mas capacitado para comprender el cree que no hay Dios. este es una menos por su frialdad.
la Gran Bretaña puritana, es en va íntimo sentido de una revolución re creencia, una té como la otra, y basBertrand Russell celebró entrevis rios respectos contraria al Instinto. llgloss, aunque los jefes mismos delta una superstición. en cuanto as con Lenin. Trotzky. Gorkl y otros. si los bolcheviques caen por. bolcheviomo crean otra cosa in otra vida.
Fue Gorki, quien le encontro en mo, será por la razón porque cayeron no es teneater que el Bolehe Dieese que Lenin ha hecho poner!
camado y fuoribundo, según nos dice. Los pur a causa da queller o doctrinal no cree en Dios y en la Iglesia de Moscow unos gran el que más profunda Impresion le des lotreros que rezan sef: La rellprodujo: el más amable y para mi gión es un oplo para el espírita del el ros simpático de todos los rusos pueblo Yel. Lenin, le da a su que vf. agrega. Gorki ha hepueblo ruso otro opio. si queréis, cho, según Bertran Russell, todo lo uh alcohol. Que sin un oplo, o un que ha podido para preservar la vida alcohol no puede vivir el pueblo cuintelectual y atletica de Rusla, vida.
ya Imagen nos gravó a fuego Dosto que está moribunda, nos asegura el Seusid en sus religiosísimas novelas, inglés filósofo de las matemáticas al De lo que menos tiene la revolucomo acaso está moribunda la misma ción rusa, por lo que de olla sabemos, Rusla. Bertrand Russell encontro, es do ser una realización del mar.
pues, moribundo a Gorki, moribunda ismo, de ese marxismo hidropioo de la vida intelectual y artistica do Rupedanteria cientifica que al formular in y moribunda a Rusia misma.
in doctrina de la concepción mateAl preguntarle Bertrand Russell a rfalista de la historia condenó, de uno de los bolcheviques rusos que es hecho, toda revolución humana. Las lo que habían hecho en favor del arrevoluciones Ins hacen las cosas y no e, contentole al interpelado. no Los hombres, Tegin el marxismo ma hemos tenido tiempo para arte nueterialista. in revolución rusa la vol como tampoco para una nuova están haciendo los hombres y no las religión. Lo recuerda aquello que CORSY hombres utopistas, que son se cuenta de que los Jacobinos Tran los que hacen la revoluciones ceses dela gran revolución de fines El señor Roberto Dell, al leer las del siglo XVIII dijeron respecto al un presiones de Bertrand Russell, se kran quimico Lavoisier. Y, sin emBiatlo incendido en santo horror al bargo, el bolchevismo parece ser más Innndemo religioso salto encoque otra cosa un movimiento religiomniando la, razónAcusa a los bol KO. así lo dice el mismo Bertrand chevistas de ateoa, comprendiendo Russell, lo que le ha valido algunos muy bien que el ateismo es una recomentarios de lectores de The Naligión, y les inculpa de fanáticos. DItion empezando por Robert Dell, ce que obran según la fe y no segun que es de esos nacionalistas que pierla razón. Ahora que la razón. den la razón en cuanto oyen mentar escribamos nues bien Razón, con mala religiosidad. tras de Robert Dell yuscula. De Roberto Dell nos pare han intervenido otros tres mis en el ce otro dios. Es tan diffell dosem pequeño debate.
barazarse de él! Mr. Dell le causan Bertrand Russell balla cierto palos bolchevistas el mismo miedo que recido entre la revolución bolchevilos puritanos del siglo XVII y los que rusa y otra revolución, la ingleJacobinos del XVIII y 06 que dir.
sa purbana de mediados del siglo José Santos Chocano Dell, como genuino racionalista a8XVII, la que produjo a Cromwellilustre poeta, hoy nuestro buésped nóstico, es un conservador.
y a Milton. y que fue una revolumuy distinguido, Entre los lectores de The Nation ción político religiosa. Dice Bertrand que han mediado en esta pequena que ha ofrecido un Recital Cirico Citerario la noche Russell: Los sinceros comunistas no controversia hay uno, Edward del Sábado 11 en el Teatro América. Incluimos en son diferentes de los soldados puritaSmith, que le dice a Mr. Dell que nos en su austero propósito politicoeste número El Baño de los Caballos uno de los confunde la religión con la superstimoral. Los tratos de Cromwell con poemas leidos (inédito)
el dogmatismo y la Intoleran Este documento e propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
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