Guardar

MARTES DE ENERO DE 1921 DIATIO DE ll oiñalo DE costa rica ECOS DEL A virector z E SERGIO CAPBALIO. Adraizletrador 4 Excelentísimo stZor Presidente de la. FRNISIO CASTEGNARO. República? H Excelentísimo señor Ministro de la 5 mal Cc 3» Enserición República Argentina: Bímero suctio 11 Excelentísimo señor Ministro de la Pepública de Che. Los delegaciones de Centro Aré4 Triéfeno 29 Apartado DÍ rica sr torres ¿ltemente al Olreceros este modesto testimonio de su simpa»
INDICADOR: Ya y agradecimiento por Es relteradas muestras del delerencia que os. SANTORAL Eabels servido dispensarles desde el momento de su llegada a Costa Rica.
El festejo no corresponde a le intensicad de nuestra greitod, pero os servirels aceptarlo benévolamente eo mo cuadra a Vuestros. sentimientos hidalgos y generosos, Hemos Hamado a las puertas de es HARTES Santos Gregorio, Rigoberto, arzobispo, Tito, Quirizo y Quinto, obispos y mártires yendo. nobies ideales y alhagieñas. Speranzas de nuestros pueblos: y el Excelentísimo señor Presidente: noz las ha abierto ofreudando Centro América 12 profesión de su fe. unio«Dista, en declaraciones. explícitas y hermosas que sintetizan la aspira.
ción hacia un porvenir mejor, en una solidaridad positiva de las pequeñas hacionalidades del Istmo de América.
Cómo no sentirse satisfechas las Delegaciones, Centroamericanos sí el digno Jele de la República ha dado aliento a nuestros esfuerzos con la autoridad de su palabra de hombre de Estado, Jlena de sinceridad, que encarra la clara visión del futuro, señalando. proféticamente la única seada por donde puede llegarse, le conauista del porvenir, siendo él el ciudadano que. por su alta posición Jominzo POBERSACION aportes e inscripción de nacie TA pe y e 124 y y peda excepto les doA ÍS DED ES EXTERIOR 53 sábados ta2 Er2mdos. 15 datos; 15 oéRtnos s0r la Proveedora por donde caminan los hombres: de buena. voluntad!
Vuestro nombre, señor: Presidente, era prestiglado en Centro América ee Porque representaba un principio de reparación reivindicadora en unión de otros esclarecidos ciudadanos; pe. ro hoy no perteneceis sólo a Costa Rica; porque vuestra patria es Ja AméTarjetas postalea, de 33 aa, do spa. fuera o. Las Penanilos permanecen abiertos de rica Central y en elle habeis sentado ta Fxdós pleza de Gran Ciudadano y Ése tí eAlonales.
tulo es limpio y es hermoso, y asi lo conservareis, sin duda, como una leyenda de yuestro escudo en es2 nobieza del patriotismo, que es la única que se armoniza en nuestras ae mocráciag y que miñeña será orgullo Edegramas escritos. ea idieme a e so pulsas y 26 os Telegramas con señas claras pora derechos que corresponden Cosíia de vuestróz, hijos.
pida por El uso dee eu incas para la tres edión de. esblezramas rl as Y a vosotros, señores. Mintetros, de eierden a 15 ets, por pivabra Tesoreria de la Junin de Caridad de Las oñdnas se exenentrar ADicrtas pan y e a cio Domingos es Le cio ra dea zolamento: CITE LETS la República Argentina y de la pGblíca de Chile, nuestros hermanos en América. dignisimos representantes de aquellos pueblos modelos en el 225. concierto imagulíico de la cultura. hísPBOTICAS PAS no PO no americana. vosotros: también Pen PAR 08 presentámos. el cumplido testimo nio de nuestra gratituc, porque Viseñdes benz a a És uan tras manos fraternades han acariciada nuestras frentes de peregrinos en esta cruzada para llegar a la tierra. de promisión, y hemos sentido el há lito que refresca laa fáuces sedíentes. Paradas Baeza. a las MOSPIFAL DE osas 1588 DE D109 tria de hoy y de bienestar, y gloria pera la patria de meñanz; y esos háta República bermanz guestra, tra oficial significa la opinión ilustrada y ciinsedientas sí, de justicia pera la paBANQUETE TRES DISCURSOS ¿lar almas, desde les das pampas que iceundon los 2guzs del Pleta, desde 20uel emporio de actividad económica, industrizl. intelectual que han hecho el milzgro de improvisar en el nuero co zte un2 de las ciudades bellás y más Deras del musdo; y vienen tamb úesde lz hermana més pensadora, que La sabido cosschar los frutos magrífcos della par, labraado su grandeza, y ha tenido la.
virtud de esquirar les tempestedes Le la revolución y sácer trivsfante la ceusa del derecho, trarsformízdos.
por medio de unz erclución admira. bie, que ez modelo para los nacionalidides que fueron despedaz: inhumsnamente por el jacobínismo intolerante que no reconoció Jímites en sus avances nl principios redentores en su bandera. esa civilización que ha dado po: Ger y respetabilided las dos Repú: blicas del Sur, b2 hecho que guarden la fe de ru amistad en un símbolo hermosamente bello sobre las zltas cumbres, All. entre las nieves etertaz, el Cristo de los Andes, con Jos brazos abiertos para abrazar a la hurianidad, derramará su misericordia Sobre los pueblos que anisieron colocarle por testigo sobre el pedestal más graude de la tierra, para que en todos los tiempos y en todas las vi cisitudes derrame sobre las paciones hermanas el raudal infinito de una caridad sín límites ni ocaso, Proximamente regresaremos a nuestrós hogares y, cualquiera que sea el resultado de nuestra misión, conservaremos impereccderos recuerdos de vuestra hospitalidad. Alá, en nuestras Horestas del Norte está vuestra casa, porque es vuestra patria muy 2mada en donde encoútraréls abierTos los brazos para estrecharos fra»
ternalmente, en la seguridad de que si os faltaren los besos de vuestros hijos, vuestro corazón no sufrirá jamás las crueles mordeduras de da nostalgia.
Quedan aqui dos centinelas avan. zados de nuestra causa: uno, en el Parque Nacional consagrado a la gloría de la batria comúz y en él) las cizco hermanas, están pregonando la existencia: de vínculos indestructibles, cualesquiera que fuerén los extravíos de los hombres que no ven, Otro, está én Alajuela: es la estatua de Juán Santa María, para perdurar en bronce inmortal el sacrificio cruento con que el héroe quiso funder la más legitima gloria de Coste Rica: én holocausto, la inregridaa de Centro América.
Esos bronces hablan. 21 alma nacional: le dirán que ba llegado la hora: suprema; que hemos entrado en el año del centenario de la Independencia y que el único modo de colébrar dignamente tan magro suceso de nuestra bistoria es la fusión de los pueblos en uno solo, para saludar la aurora de la segunda centuría de MK 20 BCgaospal he e Ho circulo el.
Diario del Carnaval Persona interesada nOs DCargS anunciar que el Diario del Cerna«al no circuló durante los dí2s de tas Fiestas por no haber dado cumplimiénto el Jefe del taller tipográco donde se hable. contrafado el trabajo. AL Estó dió motivo una demanda por daños y perjuicios. juguetes de Algo que interesa a los viajeros que ván alos Un periódico de Sen Francisco de California trae la noticia de esta dores que despluman dos vizicros que llegaz ese puerto. Polvos y jabones de Castas ing Janezs surtido da en E. Esos estafadores, que m2 uMericanos y Esperan en bn y Fonto a a los viajeros que pri gesrgettes, tafetán, Halde so 2, 20127028 Pi astos Fatses se diriges. Pieles finas Gren surtido Mañóeas fnas, automóviles, caballos, y y Perfumería marcas Rigaud, Coty, ete, y un completo surtido de les Grandes Perfumerías de Avenell, e perfamista de moda hoy día en París os aleses Verdadera ganga solas. a el desuliento, alas Fiestas todo precio ta. mejor calidad a as Jerszy. 2R o serizmente.
cd PEA Los Trabajadores y el Juego SXñores Secretarios de Estado en Jos Despachos de Gobernación y Guerra.

Ta Confederación General de Trabajadores no quí slera ocuparse más de un asunto que toczba resolver a los directores del bien público; el espirita de moral co: Jectiva que informaba el penssmiento de la Confeder ción al dirigirse a Uds. pidiéndoles la supresión de los. Juegos de uzar durante los festejos cívicos, merecia la acogida de quienes se supone guardianes del orden y de 1a tica social. Las comunicaciones cruzadas entre 6505. Ministerios y nuestro Centro, empapadas de cierto trisocendentalisino que rayzba en sentimental, nos merecieron la fe que se debe a la palebra empeñada entre cabalieros.
Pero desgraciadamente tenemos que exclums? eomo el personaje Shakesperiang: hay algo en Dinamarca e que huele a podrido. El Estado no pudo mantener su promesz, las corrientes viciadas invadieron el débil corazón gubernstivo, y fue así como podemos ala manera de aquellos capítulos antiguos, decir de cómo pado mis en la conciencia de un gobierno la valetudinaria voz del vído que lx solicitud honrada y sincera. de una mo. desta asociación de trabajadores.
El becho está realizado. Se jugó bajo la inénigencia de las antoridades, pero nos queda el recurso de apantarlo al debo oficial y roclamar de Uds. la antenticidad de las firmas con que signaron gus rortesanas comuni. caciones, EL COxrTE EJECTTIVO DE La CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES.
San José, Enero de 1920.
nuestra existencia autonómica con la sado de ser el más humilde de los realizazión de le unidad, que será la costarricenses, que el fausto y la vida de la América Central. srandeza no los quiero para mí, ni con ellos me vanaglorio, siño para Contestación del señor Presidente de realzar eon sus respiandorea jos conLl República, don Julia Acosta tornos queridos de mi petría, cuyo servicio estoy, no desde el de maSeñores Delegados: yo, sino desde el día en que na En muy raras ocasiones he senído Cuando o8 referís 3a sinceridad tan profunda complacencia como en de mis sentimientos. centroaméricaesos mentos en que me hallo ro nistas, hablais con real certidumbre, o de vosotros, y en que oigo de porque aprendí a amára la vela pavuestros labios las cordiales declara tria deste mi hiñez, en les rodillas ciones que acabáis de formular. de mi padre, como un italiano a la No es. modesto este testimonio de tierrá irrederita; manifesté en todas simpatíz con que mos obsequisis a mí las ocasiones de mi. vida Jos. tsismos y los ilustres representantes de la modos de pensar y de sentir; en una Pegentina y de Chile: Engilanada jira por vuestros vergeles, bnviado con vuestra presencia: esta esta, con por el Presidente González Flores, vuestra presencia que representa la saboreé abundantemente vuestra du de toda lá América Central, resulta ce hospitalidad y Vuestra uno de los instantes más solemnes de fraternal; y primero hubiéra abandonuestra historla, porque si política nado la Presidencia de la República oo no. se han reanudado todavía que ser desleal mi pasado de uniolos lazos que antaño nos unieran, es nista y de patriota. Con esé ropa. si y.
pirtualmente si somos hermanos me he presentado aute vosotros, y esasi lo sentimos todos abhora IGÍsmo, tad seguros, señores Delegados y en este ¡ambiente de nobleza patrió compañeros. mios, de que sus primetica em que sólo se oye el latir de ro3 Pliegues arrancan de mis propias Duestros, corazones y el latir. de nues. pirabas, y que en mi memoria pertras sienes, golpeadas por las olas de durará el récuerdo, de esta fiesta cova pensamiento común. mo una visión de lo Que será la paPor jas palabras dichas en hombre tria ensanchada por el esfuerzo de de todos vosotros, me doy cuenta de sus hijos, nobles, rectos y sabios coque panes sorprendido esta sec mo vosotros, al calor de los hechos, ción del suelo centroamericano uo a la sombra del ideal y al amparo de de los aspectos eternos de la verdad: las banderas prestigiosas y altivas de a estatua de Juen Santamaría, erizi todo el contivente americano.
de en Alajuela en medio del más esiruendoso entusiasmo popular, ye Contestación del Sr. Ministro de Chile Monumento del. Parque Nacional, consagrado por el pueblo. de Costa Excmo. Sr. Prestáente, eS Rica a. la gloria y a la unión, estín Excmo: pregonando lo que es cierto, lo que Señore; el pueblo costarricense sentia aban donado su impulso espontáneo y Por mi parte agradezco sincera: condo, no velado por el cáleuio, mente la hontosa invitación este ni por el pesimis. suntuoso banquete que los Excelenmo, ni por la duda, ni por ninguno tísimos Señores Delegados de Centro de los vapores corturbantes de la pa América ban tenido a bien hacer al sión. Ministro de Chile, asi como las beJuan Santemafiiencarna el puebio PÉVOlas a q 25 con de Costa Rica yendo en socorro del We ema a. ma Sr Dale 230 de pueblo hermano, no del vecino cuya 42 Por ad Carlos Sajazor. a servidumbre pudiera ser anuncio de a e cole a.
la puestra, TQU hombre de e. Porque antes mi ahora yy parece oportuno explicar 21iríamos la guerra por una causa a Significado que tuvo la moex que no se interesara 6l alma na Y SeEnifcaco que tu c2cional No fué el peligro propi desta comida que obscauió ea má e qué nos hizo o Propio el. a tos Señores Delegados, y que bz Canero; os sortea el bu dado margen para que se recuerde SeBtar so seria apagar en mi Patria en términos tan sentibgrte el lustre inmarcesible de nuez dos y eloglosos s tros qaales. Pue el grito de la san ma la grata impresión de que se Er a deber solidario, fue el cla aprecia en todo su significado la pomor de ermaso que armó AUÉS tica seguida por Chile y que putde a ma nos levó la victoria. sinterizarse en dos palabras: respeto daa Pe head o cobra al Derecho ajeno, reconocimiento Superior; no el Yo 12 Soberanía de los Pueblos, 2cencablo diplomático que usan éntre sí trado americanismo.
dos pueblos de parecida Sangre y de Ante todo be creido cumplir con comén Mnaje, pero distanciedos: por un grato deber de cortesia para tan Iuchos siglos de historia, sino el eximios representantes, que Dor su que presa los sentimientos 65 pue talento, ilustración y po Os que fueron gobernados con fa corstituyen una falange selecta denInismia regla en la colonia, que deja :tro y fuera de sus respectivoa paíOn el mismo día el hogar matercal, ses Digo més: sus correspondientes qué se confederzron después, que sa gobiernos al designarios como sus Seperaron lnego, y que en ava Cartas dipiorséticos a les conferencias cenFundamentales dejaron eorstameia trosmericenas han procedido cóx es expresa y clara de que en el porrenir pecial fino, prudencia y sagacidad, usirien de nuevo sus destinos, cono auiera que todos y cada uno El Monumento de Parqué Nacio. de ellos por caballerosidad, Bal recuerda, mientras se brozgs bombria de bien y demás premtis existe, que los claco puebics forman que loz caracterizan, hoz sí U0 solo, de pie Los lenguas ús bron. EStEruas mu.
le verdaz, 1Cuácio me impresiona do 65 referis mi personas. Quiaicr Dre, 7 US Ss Giramaz, 2, POTQUE de rozóm, que en le colócado ea ua EPGBL.
su Cr La 0ñnd mella por la corgulsta rotestzr de lis alsbeness, 03 20 Sonto Sopulero, erepesdo, con sobfareniimación dl baxcto de honor la jden. en la Uzción de Cestro 4: cry arde ls felelis2 y solicitud EN que dejan en mi al nal, tuvo el apoyo dee: dido de lzz repúblicas dei Istmo y mediana El, sa 16 ziroso en una importantísima vestión que 211 se debeifa y que po.
tengo pere qué mencionar porgne es de todos conocida. qué decir de xs atenciones, benevolencias 2705 que el Ministro de Cbile ba encos tado de parte del Excmo. Mandatario que rige loz destíros ¿el Pueblo en que tiene su sede la Legación; de este distinguido y probo eludada ro de espírita abierto y tan franco, ten a la moderna, que cada día es ta imponiendo al respeto y consideioción de sua compatriotas. En viste de estas consideraciones fue que el Ministro de Chile, en el momentoen que, el señor Rafael Yglesiza, el ustre ex Presidente de Costa Rica, pronunciaba su elocuente discurso ex li. casa de la Legación y recordaba, algunos servícios que mi patria hadía tenido la ste de prestar a estos países, diciendo que no estaban pagados. yo me permiti Interrumpirie, expresando que estaban pagados con ereces. Si señores, pagados con creces. y nombre de mi Gon bierno aprovecho la ocasión, que rára vez se presentarí. para decir a Uds. que ja duenta corriente entra Chile y Centro América está pendien«de y que podéis girar contra ella por un crédito ilimitado, Nuestras Unbversidades, nuestras instituciones están abiértas de par en par para vo: Sotros.
Si algún mérito han podido. tener las manifestaciones de la Argenuna. y Chile Bacia vosotros, és la espantaneidad y la franqueza, iuéra de protocolo, con que sus representantes.
24áherimos a la idea que Uds. persiguén, con la fe del apóstol y corm el.
ansia del que está sediento de verdad y de justicia: Es que bay ideas y problemas que se imponen la conciencia de todo el mundo, tomo es ésta de la Unión de la: América Central, reapetando, naturalmente, a log que. piénsen en. sentido contrario; En mi concepto, este problema no sólo regional; es: continental, es mundizl. Interesa especialmente a toda la (América, Asistimos. señores, a una época histórica que podríamos Hamar de reconstrucción: del mundo. En Ginebra se hán estado debatiendo problemas que tienden la paz uniyersal; a la vida social, política y, económica de los pueblos; a su soberanía e independencia, y a la extirpa ción de los elementos subversivos del orden y tranquiílidad de cada Estaúo. Para la resolución de estos pro. blemas se buscan, se unen los TEDresentantes de uni; miema raza, de una misma religión, de un mismo idioma, y no faltarán alianzas entre entidades que tengan o puedan tener Intereses comunes: Los pueblos IboTo americanos,. ponerse previ mente de acuerdo y como movidas: por un instinto de delensa y conservación, olidarizán su acción y se presentan formando un núclco komo zéneo, inteligente y poderoso que da.
normas de conducta y de un plam bien deSnido y concreto tendiente la consecución de los humanitarios fines que se persiguen, Estos puebloBa hasta ayer desconocidos, y que la gueTra evropea puso en evidencia, e revelan hoy como una fuerza ice sistible que se impone le conside.
ración y respeto del mundo.
Excelentisimos Señores Delegados la América está pendiente de vii tras decisiones, Tengo Te en que Us réis cima honrosa, le misión que aqui os ha reunido y que el obatácne lo, que me parece pequeldo ate lá magnitud de la obra, hebrá de r removido, y que podréis regieezr a vuestros borares con la inmersa 82tistacción de haber cumplido 002 ux magno deber, que 03 tonstitulrá en benefactores de la Patria. ACA430 DE RECIBIR DE PARÍS quan sario de soniraros atorado tociia pora moras y EÍZSf, pia mas. ams, Lerticpelos, AA 20 pera Ei, 25 ruras al Opio del Mm te sl srih del Rumi ss pi risa proriior sl Pussja Jinice lor

    Confederación General de TrabajadoresFranceSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.