Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles, de enero de 1921 PTE o an DIARIO DE vertamen Intelecina dela Ámerica Espanola los escritores y portas de la. América Española; Los acontetimientos que últimamente han conmovido la humanit dad y cuyas consecuencias tíenen tan asta y profunda repercusión en el. píritu de todas las nacioues, ban alterado la situación de los pueblos smericanos dentro del concierto muz¡lal. Ante la conmoción que zgita Europa basta hoy tutora de la civiHzación usiversad poniendo a prueba Jos cimientos de su organización y fundamentos de su cultura, se ba originado en todes partes un movímiento hondamente refexivo accrea le jos verdaderos valores humanos y soelales, y América, basta boy mantenida ou una actitud discipular frente a las nsciongs del viejo mundo, ba adgulrido una mía clara conciencia de su destino, apareciendo, hoy como. SUnCa, merced a su juventud, a su lsíqueza natural, a pu falta de ag0 bladoras herencias seculares y a las posibilidades maravillosas que guarda en su entraña fecunda, como. espacio reservado al forecimiento de ¿una futura y grandiosa civilización. Esto estaría de acuerdo, por otra parte, con una ley que parece haber Arésidido el desarrollo de las naclones desde los comienzos de la historia y en virtud de la cual, las corrientes civilizadoras del mundo han ido pasando, a través de los siglos, de orieni te hacia occidente, en. un proceso nun; en desmentido, No es entonces una utopía pensar que, en tiempos veni deros y más o menos remotos, Corres ponda a América ser el centro de la yilización universal.
Todo lo que tienda,. pues, a, escla recer en los pueblos americanos el conocimiento de sí mismos, a suscitar la aparición deyaua reservas espirituales y revelar au capaeldad en.
cualquier aspecto de la actividad humana, así en el orden de les 0528 materiales como en el de las cosas ideales, contribuye a afianzar esas posibilidades promieorias y anticipar. advenimiento de unz érá de mayor grandeza para el continente! La com penetración íntima de log diversos pueblos que lo forman, ya vtiñenlados en ss mayoría, no sólo por razones ds y contigUidad territorial, sinó por las más valederas del origeh comán y del común idioma, es ésencial para el ád¡venimiento de ese cielo de expansión stvilizadora. Esta afirmación no coñsHituye, clertemente, bná novedad. Ha ze mucho tiempo que se habla, como de un ideal superior, de la fusión moral de todos los países americanos, Tsz idea ha alentado én el espíritu de los grandes pensadorea del continente que,. JMbres de todo prejuicio de estrecho nacionalismo, vieron y siempre en América uná máxima pas tria común. De eea preocupación son prueba también, entre otras cosas, los congresos internacionales realizados en oportunidades repetidas y haste con carácter peródico, como Congreso Pangmericano. Pero nos parece que hasta ahora se ba prestado en extas deliberaciones, una atención poco menos gue exclusiva a las rélaciones económicas y jurídicas del continente, omifiéndose, en cambio, la contemplación de aquéllas otras putamente espirituales, pero tan eficaces L omo las primeras si no més, bajo ciertos puntos de vista, para el logro de esa fraternal comunidad de ¡todos los países. hilspanoamericanos, de la cual recordémoslo de paso España no resultaría nunca excluida pués va sin decir que todo robustetimiento de los vínculos. raciales y finglísticos entre los pueblos que de ella proceden, no puede sino redundar en favor de las relaciones comuues eon la nación originaria. Deelamos que se ha descuidado menudo la faz puramente espiritusl en los actos tendientes a añansar 13 amistad de estos pueblos y a producir (para emplear uns fórmula consagrada en uno de loa congresos aludidos. el bieneatar general. Y, sin embergo, más que por intereses siemnpre contingentes y pasajeros, es me disnie sentimientos e ideales 0ompartidos spontánez y sinceramente que loa gzodo estrecho y perdurable. La guérra de 2yer nos lo muestra con rotunda evidenciaz grandes Estados que rmantenizz 2Sgrupades por la Tuerza, en un congo: do ar a pequeñas mac deras afnifados ente sí, se hen de rrambado Tí éxmente y lo3 pa bloz, exentos ya Es 2quella infuens ecerciuva, se han vuelto del lado de do lea Mamabán lis voces de la raza, del lensusie y de la tradición. los senticiéntos MEROS que allsesten el sima 6e laz diversea ep JC jestividades humsiis.
pueblos se vinculan de unPor eso creemos que la comunidad americana y su consiguiente elcada en cuanto a la civilización mundial, Do serízn poalbles completamente 2lRo merced a la compenetración slmpática, resultante. del. conocimiento tmutro, de iz apreciación recíproca úe laa cualidades de cada una y de la concepción y lomento de ideales comú nez. esto sólo puede hacerse en virtud del intercambio y difusión de les manifexaciones intelectrales y arísticas respectivas, que son, a no dudarlo, la expresión Sel y superior del nimo de los pueblos, Nadíe negará que este ingenuo y amable género de diplomacia sirve, por lo menos, de ayuda y complemento más graro y cautoloso ejercitado. por. laa 2nctHerlas. Nosotros je asignamos un sentido.
Superior y una amplis eficacia. Por eso, tomo Yruto de esta convicción, parte hoy de Buenos Aíres, la ciudad primogénita del Plata, una iniciativa.
sencilla y trascendente a Ja ves: la de celebrar un certamen del pensamiento americáno entre los países de habla española: Es superfiuo docír que son sólo razones de idioma log que hacen que no puedz extenderse este concurso Jos otros pueblos del nuevo mundo. il Toda alta manifestación del espíritu argentino ha asumido siempre, en la obra de sus más ilustres representantes, proyecciones americanas.
Sin referirnos ya a las guérras de la independencia y. a otros aconteclmiéntos históricos que prueban la sólidaridad de este pueblo con: los otros dei contineúte, nos bastarí. para, comprobarlo, recordar, tan. sólo en los dominios, del pensamiento, tres nombres gloriosos y representativos: el de Mitre que, al escríbir la hístoria de héroes argentinos, lo hace, como ha dicho algulen ha poco, con: templando los sucesos desde un punto de vista esencialmente americano; el de Sarmiento que, llegado a la madurg de su mentelidad poderosa, espacia su mirada por el campo con tinental y eberibe entonces sus Confictos y armonías. y el de Andráde; euya más ¿lta nota poética es, sin duda, esa Atléntida. en que canta. con inflamada inspiración, las Tias y el porvenir de América; Heregloderos de ese espíritu y de esá tradición, los argentinos de koy aspirámos perpetuarios dignamente, y la iniciativa actual no es sino una maniTestación de esos propósltoa. Este: proyecto ba sido concebido por la comisión central de señoritas de la Liga Patriótica Argentina, 230ciación constituida en este país, con la finalidad, entro otras, de propender a la expansión. del espiritu Rar cional, Corresponde así a la mujer argentina, representada por un grupo selecto de jóvenes damas, esta lóea kella y feliz. no es posible dejar de señalar el hecho como la grata revelación del pspel activo e Infuyente que la mujer se apresta tomar en estos días de renovación de valores xorales, La índole de le iniciativa acrecienta,. el es posible, lo grato de esa impresión, La rujer es, debe ser, la depositaria de los altos valorés espirituales; de la cultura en sus formas más puras y delicadas, Mientras.
ella no desampare las manifestaciones del arte, flor suprema de la civilización, mientras no deserte el templo donde ha de ser vestal abnegaie y fiel, el culto de las cosas bellas, amenazado a menudo por el desdén materialista de los hombres, no 110 rirá. Póvo importa que no sea ella misma quieñ produrca directamente los robles frutos del capiritu. Basta con Que, COrponga. torso a los artistas, peusadorós y poetas, el coro solíelto y extuslasta, cuya atención y cuyo aplauso ser, acaso, el mayor galardón apetecido. puesto que es ella la que, en el fondo, forma y modela el alma de los hombres, impongs eon el duloe magisterio de su Egrácla, el respeto y el aror hacia cuanto eonstituye, por encia de la pequeñer humana, la laz bermosa y noble de la vidz. Asimiendo poe pepsi euperior, la mujer argencióa de les Duevás generaciones, represeztada por las zutoras de esta inicistra, promueve Loy Eate certamen, cuyas hssos se lecen en lugar aparte, y el. podrin Eorer oír su vez todos los seritorés y potiza de soa interreciorsies, de trar desarrollo de le to dientidco, este los pueblos del condrents, a las Lociones úe todo el musóo, en es el penssmiento y secimibcto Puiss Que, laz. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Boda Sasso Sas o. y las 87 de hoy, en. la residencia de la esti señora viuda de don Isanc Sasso, y con un e e gurozamente familiar debido al reciente duelo de esta fami ña, tendrá lugar la ceremonia matrimonial que Éa de formar el hogar del distinguido joven don Rodolfo Saszo con la joven y bella: señorita Raquel Sazso, miembros am, dos muy estimables de la Colonia Hebrea radicada en Costa Rica. Unidas por los afectos a nuestra sociedad, estas distinguidas familias, han merecido siempre una distinción unánime de nuestro ambiente social, despejada y Rodoljo Saszo es un joven de inteligencia de cultura superior, que ha conquistado palmo u palmo mo. solamente el cariño de sus numerosos amigos, sino de la so»
ciedad entera, y La elegido para compañera de su. vida a la señorita Ram 380, CUYA za física zpresión de rd sentimientos. es la expr onforme el ritual hebreo, efectuará la ceremonia civil el Sr. Gobernador de la Provincia don José Luján, luego la religiosa oficiando el señor don Colman Sasso. Los jóve4 nes que han de unirse en matrimonio serán apadrinados por don Samuel Sasso y doña Ada Robles de Fischel, don Leslie Sasao y doña Leonto. de Sasso, den Edward Sasso Y señorita Noemi Sasso. Después de estas ceremonias los miembros de las familias concurrentes brindarán por. la felicidad de los NUEVOS sos y. E esposos, que saldrán en viaje de bodas para Ca. donde regresarán a esta capital a fijar Su residencias o de Que la dicha y la ventura sean los inseparables com: ñeros de Rodolfo y Raquel y que la vida que Roy se inicia para estos corazones, les haga palpitar siempre al unisono sentimiento del amor, son los deseos sí ¿PE COSTA RICA. os sinceros del DIARIO E and con releción a las coses elevadas y. En el exterior de ese sobre se escriqt nr sp, pora trascendentales, allentan en el espíri birá el pseudónimo con que haya situ de los países de este lado del do firmada 12 composición.
Atlántico. Mostrará cuál es la origi En este certamen podrán interre nalidad artistica que han aleanzado. nir todos los escritores americanos de. puesto que, desde antiguo, son los babia costellana y. de ambos sezos. verdaderos. poetas los hardos 2nun Todo autor, en caso de resultar ciadores y videntes del porvenir, tal premiado, deberá justificar ante la vez brote de este magno concurso la Comisión su respectiva nacionalidad.
voz jóven y Potente que, concretando. Lg Comisión remitirá obortuna. anhelos y presagios dispersos, exprese: mente a los autores extranjeros arante el mundo los ideales fecundos gentinos ausentes, los premíós que de la América nuera. les hubiesen corresrondido en el cer tamen. Buenos Aires, Noviembre, de 1920; El Jurado emitirá su fallo. defini. tivo antes del 30 de Junio de 1921. JORGELINA CANO, mediados del mes de Julio del misPresidente de la Comisión Ce de mo año se celebrará en el Teatro CoSeñoritas de la Liga Patriótica. lón de Buenos Aires, el acto público. Argentina de la distribución de premios, en el no? os o usl serán lejdas por sus autores o Dr. MANTEL CARLES; por laz personas que el Jurado; dePregidente de la Junta Central de signe, las composiciones en verso que Gobierno de la Liga Patriótica hayan sido premiadas. Argentina Hotas y noticias de CARMEN VELAR DACOLEN. Secretaría e. todas partes Nos encarga el señor Superinten. Gente de Asegurog bacer saber a Jos asegurados de la North British Mercantile, que pueden presentar 8us pólizas y renovaciones para. ser Ínscritos en la Superintendencia. El señor. Cheves desea que todos los ¿asegurados presenten cuanto antes sua respectivas póli3s y renovadones. Tte. do Navío PEDRO ETCIUEPAR Secretario: Genéral e y tALVARO MELIAN LAFINUR. Relator TEMAS PREMIOS Composición en verso. Asunto y. metro a elección del dutor.
Premio de honor de la institución Iniciadora: Cizco mil pesos mó néda racionel y medalla de oro. En el Apostolido de la Oración Ua primer premio: Tres mil pe se efectuó antier la rifa de las. mosos min y medalla dé oro. ss de pro norteamericano, a rm lo: pe faba a benefelo de los pobres doña a min y e a PS Arabela Bonilla de Esquivel. resul2: Canto a América. Metro Jose. tando favorecido el número 214 coUn primer premio: Tres mil pe rrespondiente a la señorita Cléudia sos mjn y medalla de oro, Euler, a Guica felicitamos por su. lo. UELA Suerte, a ea eS proponen los herediznos que Un tercer premio: Mil pesos m¡n los aviadores Villa y Vedittl efectien y medalla de oro. un yuélo sobre la ciudad de Heredia, aja estar escritas méquiza o en forma Tácicente legible. La extensión Es velz3 ro deberá exceder de szas, La de los cusztos de durante uno de los día de las Destas e Novela plstórica corta, de asun o de aquella cludad. Para esto de levan Ua primer premio: Trea 1nil pe tark una contribución voluntaria.
sos min y medalla de oro. QA Un segundo premio: Dos mil pe. o sos mia y mocónña de oro. No d2bodestrmirse Un tercér premio: Mil pesos. y medelia de oro, el ne Cuento. Asunta ciccción del. sacd anczo gutor. a a Un primer premio: Trea mil pe al Keels o 303 min y modulla de oro. éltimo bal Un segundo premio: Dos mil pe. Pudimos apreciar en el Do 503 mjn y medalla de oro. le en el Tostro Nacicas. la comodiTn tercer premio: Mil pesos in dal que prestó al público ua local y medalla de oro. construido rorlentemente al lsdo Nor, te del Coliseo y que elrrió par el CONDICIONES servicio de cenas, dindo asi comodi dsd y la corcurrscals en el vesibulo Ln se. úsi lesturo para tomar los refrescos y Laa composiciones deberán ser iné Sd ditss, originales, escritas en esstella Mi dis Iria la danza.
no, y podría ser presentadas desde e. mica respectiva eplauel de diciembre de 1920 hasta el Clmos la ólaposición de eoustrutr 31 de 25xil de 1921, has 16. Han de 34. eócecioso salón que podría sarvir pers bodega de telonez y abnacéz de utilería, pero reeniza que el ss o Winlecro de Fomez: erden de destruirlo, lo Que El, ría un gasto más para del Centenario o para e a rmados oca oportunidad en que es y gaiz Estos trabaj 25 y tajo selte tro para estas grandes fiestos cerrao la Conisióa de Señorita Eve constriirlo de puerO, de la Liga Parriónica Argectins, Ca Espersros que señor Blezgo deDe Suipacte No Bs Alres Los slsia de su propósito y que dele ese sobres que enciertes trabajos, Ese docal Dúra serrielo del teatro que ya ráz otro sobre conteriendo el verda recita pequeño para ocutenes la so dero sombre y dirseción del autor. odad en esta cisse de estas MN te, al Eacer la crónica del baile, de. trimonizd del señor don Luis Var Jamos de consignar don. Rudolf gas con Lindgens y la señorita Margarita Alverado, quienes enviemos zues Erase Lavenstein, tras excusas la eximable señor:ra Xruse. Fue don Luls y no don Walter Irvolrntariamente. corsigzamos en Loría Bb. E Duestra crónica del baile en el Teg excusas.
del Comité ofrecemos puestra excusz por este la señorita Rita Pacheco error Javoluntarlo de nuestra parte. ra la joven pareja antic; Enriqueta, será Impuesto a la primogénita de don Miguel Ang Tinoco y su señora esposa doña Yet Salarar Rafael Leba, te Walhe de Ouardía.
recibido la fina ssquela ez la cudl Amanda.
se nos participa el próximo matrimonlo del. con la distinguida señorita Jula Yo. Presentemos nuestro miento se lio. La ceremonia matrimonial ten ludo a don Cecil Donell, drá lugar el sibado próximo en. la gresó al paí. residencia de la famili de la joven año pasado. Prometida. Damos les gracias. por la negocios por los Estados Unidos.
esquela que hemos recibido y formuy. Jamos nuestros votoz por la fellel rie, dad del nuevo hogar. rante los últimos meses. ejerció el Hospiclo de Huérfanos de: esta capi. rio Luis de años de edad. Sociales y Personales Dos parejas del desfile Por uaz ciudad de Cz Le clecsuarí el 10 involuntaria de nuestra per de los corriente la emoniz nala selorite YVeria Prgenia ofrecemos nues tros parebienes, Conecurrente. Omrmitimos involum tarlzmente eb nuestra crónica del halle el nombre: del brea doz Luiz vien ofreceros nuestraz tro Nacional en el desiie úe Parejes La boda Cestro Perheco. Dez so el nombre de don Walter Sie de Fosa ter Siebs en de poco debe efectuarse en essa ligar de don: Luis Bebe, miembro pital la cere. e moria matrimonial. Organizador, quien zedor don Jorge Cúztro Ra sen ceo.
eos no e El nombre de Ana Isabel Ana tra felicitación. Viajeros. De San Ramóx llega, el Guardia este capital los señores A4Ub7 e También llegaron do2. La boda Umaña Vollo. Hemos Hopkins y su señora esoo. 32 Don Jost Dr. dou Rubén Umeña Puntareñas, quien re en los últimos días del. después de un vinjo da re. Han regresado del exteriór ed La boda Vargas Alvarado. En. Ja Iszac y don Federico Maduro. Ha salido del país don Paul. Notas de duelo Reorganizacion El 29 de aldembre 40 año pasado municipal en Herel. falleció en esta capital la señora do yy primero de enero se verifiza Ma Mercedes Madriz de Síurez, per reorganización de le Directiva sona que fue muy querida y estima Municipio de Heredia. de. su añigido esposo don Manuel Quedó en la misma forma del: Sáurez, 9us hijos Manuel. Juan y. pasado, asi. Ls Guillermo, enviamos nuestra sentida Presidente, don Tranquilino dol la que. extensi vi Lie. don Berner va al resto de la familía doliente. Benavides. Se declaró en huelga. En casa de don José Ortiz, faNeció la señora Juana Valverde de uesada, en las primerás Bores del a a 29 de diciembre pasado, Sus restos Solamente ocho dias, fueron sepultados en la tarde dé eso. y 4 a PO Nos vamos en FEBRERO.
mismo día. Nuestro pésame sus Aproveche, pues la venta edÁ deudos. o. Case de artículos que PUR MI. El 31 de diciembre falleció en DE PRECIO haremos Gesto hoz, esta capital, a la edad ta el 12 del corriente es, lA esta capital, a «de 72 208, gase de nuestros precios y. 58 04 el señor don Wenceslao Jiménez vencerá de que és cierto nuestro Castro, carpintero de oficio, que du ratillo, antes. Recorógmos también Agen amistades y a nuestra cliente no olvidar el: 27 Rue du Colisós e París donde external a finca del 97 tal. Falleció el señor Jiménez, a con entrante aguardando órdezes adi secuencia de un ataque cardiaco, en Clese de compras. nde la mañana de ese día, Conteba 72. 198 Personas aulenes eeteta años de edad y fue un. Tese pueden pasar al Chic des sagrado por Entero a e rod a frente al Auglo, tendió su trabajo 2 contrarán havta fnes dests; las prácticas del bien, su familía puestos al der toda clesse enviamos nuestro sentido pésame. Hal o dispuesto ra da 45. Costa: Híca para cl me (2. la edad de 45 años falleció nos hacemos cargo de tod en esta capital el 31 de diciembre se de. articulos para el Ciela.
pasado la señora Sara Vega de Co Les señorss y sedoritas q» del rales, esposa del señor Luis Corra Ponitas tolleztes para egg les, a quien enviamos huestro pésa. me, el que hacemos extensivo al regto de la familia. z. Don Enrique Bolaños y su se. ñora esposa doña Maria Luisa Fer SE ALQUILA vández de Bolaños, han pasado por la pena de ver morir a su hijo Ma una casa grande, amueblada, log tago. Dirigirse a Apartado, nuestro cargo. de Maestro Carpintero en el añigidos padres pésame. o. o El de enero falleció en esta Nuevo Curso de capital la niñita Marta, de 2509 de. edad, hija del señor Federico Jimérez Salvatierra y su señora esposa.
doñz América Ocampo, quienes enviamos nuestro pésame. ER2 esta capital, en la madrugada de ayer, falleció después de lar a: dolencia, la sélora doña Maria Peña de Várgas, esposa de don Sal vador Vargas Coráero. Pue la extinta bj enviamos asi tentas Hoy se inicia el ny Preparar Asistentas. les clases de prár mañana y las toóric Las lecciones lag res Segreda, Herná Convendría quej del señor don José de los minarsn a las cinco Angeles Peña y doña Luisa Castro e e que las rie de Peña, hablendo fallecido a le edad pual o de 35 años. su aligido esposo viazmos nuestro pr de o. Dudieran viajar ter Podrían dlsteibi 9211 y de plo. y demás familia, en same muy sentid pas
Este documento no posee notas.