Guardar

4. lor de las grédas rojas que aman los alfareros. y si sus cabellos lisos tie. aquel que me besó profundamente, 3. SABIDURLA DIARIO DE OS5TA RICA Martes, 18 de enero de 1807. Poemas El Poema dé la Madre es una joya Hterarla y será un verdadero rega lo para el espírima de nuestros lec bares, LME HA BESA4DO Me ha besado profundamente y 72 Boy otra; por el latido que dupli liento auge ze percibe entre mi alien20. 24 AL vientre y2. es noble como mi cotazón, més soble que mi corazón.
ví, hasta encuentro en mi hálito una texhalación de flores. todó 2quel que «ulescansa en mis entrañas blandamen e, como el rocio sobre la hierba! COMO SERA?
arta morir, ron como los lagares. Mas yo siento Piédra de la Bruja en Escasú; le lent muérzo. Cómo será? Yo he mirado largá. el alivio del pecho después de un a un me pe si F zcente los pétalos de una rosa El dolor eterno gran suspiro. uena orquesta. a en y los palpé con délectación. Querria. sa2 suavidad para sus mejillas. he «jugado en un enredó de zarzas, por«jue me gustarían ss cabellos ási. ebscuros y retorcidos. Pero no importa si es tostado, cón ese rico comen la simplicidad de mi vida, Miro las quiebras de las sierras tuando se van poblando de hiebla hago con la niébla una silueta de «niña, de niña dulcisima, que pudiera ser eso también.
Pero, sobre todo yo quiero que. mive con el dulzor que él tiene en la Wnirada, que tenga el temblor leve de 5u voz, cuando me hable, pues en el que viéne qulero seguír amando le la madre henchidor, y le pido para ellos el licor de la vida. Todo el amor de mi corazón suba enriquecer mí pecho para 2quel que Megar buscándolo con sed! Sensitiva Ya no juego en las praderas y temo columpiszrme con las mozas, Ya soy como la rama con fruto.
Estoy débil, tan débil que el olor de les rosas me hizo desvanecer esta siesta, cuando bajé al jardin! un simple canto que viene en el viento o la gota de sangre que tiene la tarde en su último latido Sobre el cielo, me turbau, me ánegan de dolor. De la sola mirada de mi dueño, si fuera dura para mí esta Poste, boPalidezeo si él sufre dentro de mi; dolorida voy. de su presión recóndita y podría. morir a un solo movimiento de éste que está aquí ya quien no veo.
Perb no creáis que únicamente me traspasará y estará trenzado en mis vaya libre por los caminos, aunque esté lejos de mi, el viento que lo azote me rasgará las carnes y su grito pasará también por mi garganta, que Por siempre mi llánto y mi sonrisa comienzan en: tu rostro, hijo mío! La auietnd. Ya no puedo ir por los caminos; tengo el rubor de mi ancha cintura y de la ojera profunda de mis ojos. PeTo traedme aquí, foned aquí, a mi la: entrañas mientras lo guarde. Cuando. tojas mis entrañas y que a mi seno subía una onda líctea, Exrojecida, llera de confusión, le hablé de mis dolores y del miedo de mi carne; cal sobre su pecho. y volvía ser de nuevo una niña pequeña que sollozó en sus brazos del terror de la vida!
13, El amanecer Toda la nocke te padecido, toda noche se ha estremecido mi carne por entregar su don. Hay el sudor de la muerte sobre mís sienes; pero no es la muerte. es la vidal.
Señor, te llamo ahorz Dulznra 1nfinite, para que lo desprendas blandamente dela red de mis vísceras.
Nazca ya, y mi grito de dolor suba en el amanacer, trenzado con el canto de los pájaros.
14. La sagrada Dicen que la vida ha. menguado. én mi cuerpo, que mis venas se vertíe. Quién soy. yo; me dlgo, para, tener un bijo en mis rodillas? yo misma me respondo. TUna que amó, y cuyo amor pidió, al recibir el beso, la eternidad.
Me mire la Tierra cón este hijo en los brazos y me bendiga, pues ya estoy fecunda y sagrada. como sus palmas y como sus surcos!
GABRIELA MISTRAL.
Punta Arenas (Chile) octubre de 1920. El Clab de los Luzmildos Muy alegre está la juventud Josefina este verano; el domingo pasado grupo de jóvenes que: denominarán su centro el Club de los Luzmildos y cuyo objeto. principal será el de divertirse los dias domingos de la presente época veraniega, con paseos, bailes, melcochas danzantes y en fin con todo aquello que pueda alegrar el espiritu. La inauguración de este nuevo centro se efectuó el domingo pasado. dos los veintisieté socios que le intedisponiéndose una comida entre toran, la cuel se fectuó en uno de los salones del Hotel Francés. Tienen en proyecto los jóvenes Luzmildos de efectuar paseos durante estos domingos, y han dispuesto salir el domingo próximo para la primer tranvía que atraviese esta ¡cludad. Han sido invitados para bailer en casa de una familia que aMí se encuentra de temporada y regresarán en las horas de la tarde. FAUSTO CALDERON COTO ¡Af Se ha trasladado provisionalmente al Pasaje Jiménez, local siguiente al de don Miguel García.
Exposicion. Feria de Productos Espanoles El Comité encargado de los trabajos de dicha Exposición, tic. Muestrario ne e honor de invitar a los señores donantes y al comercio español a Fiestas Civicas de Heredia hace saber que deben inseribirse con anterioridad de don German Rodríguez en el establecimi ralda y en Heredia en Se QUE SE CELEBRARAN DURANTE LOS (VISPERA. 29, 30 y 31 DE ENERO, El Comité de las Fiestas Cívicas de Heredia se permite invitar por este medio a todas las personas a concurrir a as.
DIAS 28 El domingo 30 se correrá un tren. especial de San José a la 30 y regresará a las esa del 31. Solamente tíguetes de ida y vuelta serán suplidos al precio de un colón. los propietarios de automóviles, coches, etc. se leg. que a José a cargo Esmeguez e hijos. Sin este ri hs a e arentiago Bodri. requisito encon: después de cerrada la matrícula. difienitados La. matrícula se cerrará el día Heredia, 10 de enero de 1921.
José Dolores Solera Presidente del Comité. Ísrael Blanco. Secretario, este efecto se ha abierto la matrículo en San 25 de los corrientes, Juan Rodríguez.
Tesorero, viceversa, haciendó escala en Habana y io de regreso.
por la tarde, esta misma Compañía Bocas del Toro, Nneva Orleans, Se imprimen toda clase de fórmulas, esquelas. precios módicostarjetas, folletos, ete, GRAN RAPIDEZ IMPRENTA. María de Lines Apartado 101. Teléfono 255 PAN. SERVICIO DE VAPORES. Servicio sermnanal de vapores de Nueva York a Puerto Yimón y Colón, tanto de venida co»
Llegan a Limón los jueves en la mañané y salen los sábados Estos vapores hacen conexión en Colón con otros vapores de que semanalmente salen de este puerto para Puerto Colombia, San.
Cartagena, ta Marta, Kingston y Santiago de Cuba. Estos servicios están sujetos a cambio sin previo aviso, a a cemses Arigirso a las Ollcinas de esta Compañía en 0 osé, o los Agentes en San Ji ¡A8SO e PIRIE SUCESORES. cores en general; una reúnión que tendrá lugar el viernes 14 a las p.
mi en el local de la Unión Española. pará Gar Cuenta de sus ges.
tiones y. resolver algunos asuntos. de: importancia para a mayor éxito. de dicha Exposición.
do, las imacétás con flór y tocad la eltara largamente, pues yó quiero para él anegarme de hermosura. Ahora para qué. he recibido Neinte veraos la Juz sobre mi y por a opraria; Este que en el fondo de dal hombre de Dios mi barro, eon el de ¡se haria. euando leí ún 110 Amigo de la Miera Qué va en mí El misterio.:ué mé ha sido dado:que cortara Jas Bores «por los. campos. Por qué, nie decía en los dias más: bellos, este don. maravilloso del sol caldo y de la hierba fresca. Como el. racimo azulado, me tras5050, la. luz para Ja dulzura que en mf esr2. haciéndose gota gotá de mis venás, sete era mi vivo y. mi med, AS Para. éstá yo recé, por »Lraspasar con pulsos trémulos. Para. él. me que. TÓ como una brasa de belleza, por gue recoja de mi carne su ardor Ínni. LA DULZURA Por el niño dormido qué Neo, mi paso: se ba vuelto. sigiloso. e3 religioso todo 10i corazón desde Mi voz: suávé, como por na «ordina de amor, s qué temo despertarlo.
Con mis ojos busco ahora. en os ojos el dolor de las entrañas, para que los demás miren y comprendan el por qué de mi mejilla empalidéciHurgo. con miedo de ternura en las hierbas donde anidan codornices, voy por el campo silenciosa, cauteJosamente, porque 2hor2. creo que rboles y cosas tienen hijos dormidos Sobre los que velan inclinádos. 1A HERMANA PA He vistó una mujer abriendo un urco. Sus caderas están henchidas como las mías, por el amor, y ha a su faena curvada sobre el suelo.
He acariciado su elntura, y la he traido conmigo. Beberá la leche es.
pesa de mi mismo vaso y gozará de la sombra de mis corredores, puesto «que ve,. Erávida de gravidez de amor, si mi seno no es generoso, mi hílo allesart al suyo; rico, sus labios, EL RUEGO ¡Pero no. Cómo Dios dejaria enJuta la yema de mi seno, si El mis320 21:pió mi cintura? Siento crecer mi. pecto, subir como el 2802 en un zneho estanque, callzdamente, su. sponjacura echa sombra, como de Fremesos, sobre mi vientre. Seria más pobre que yo en el valle si mi sexo nose humedeciera. Como los vasos que las Inujeres Pozen parz recoger el rocío de la no 2e, pongo yO mis senos ¿ntes Dios; Je doy un nombre nuevo, le llamo El mo una 2gu2 Teposo, Pongo. rosas sobre mf: vientre, diEo sobre el qué duerme estrofas eternas. Recojo en el eorredor hóra; tras hora el sol acre. He de destilar, como la frúta, miel, pero hacia mis entrañas: La luz colore y lave mr sangre. Para, Javarla también, yo uo odio, np IUImMprO. Amo, solumente aro! Que estoy téjiéndo en este silencío, en esta quietud, yn cuerpo, un RilagroSO UETPO, con venas y: Tostro, y imitado: Acpurado corazón, o No hahía visto antes la verdaderá imagen de 14 Tierrá, La Tiérra tíene la actitug de una mujer. con un hijoj.
én los brazos; con sus criaturas (seres y: frutos) en los anchos brazos. Voy conóciéndo el sertido imaternal de todo. La montaña que me, mi ra también es madre y por las tE res la neblina juega como un niño por sus hombros y sus rodillas. Recuerdo ahora:una quebráda del valle. Pór su lecho profundo iba tantando uva corriente, que las breñas hacían todavía invisible, Yo soy como la quebrada; siento cantar en mi hondura este pequeño arroyo, y le he dado mi carne por bréña Basta que súba haría da luz, 11. Palabras a esposo Esposo, no me estreches: Lo hiciste subir del fondo de mi sér como un lirió de aguas, Déjame, Pues, ser. co. Aámame, ámame ahora un poco más! Yo. tan pequeñas, te suplicaré por Jos camiDoS; yo. tan pobre. te daré otros ojos, Otros labios, con los enales gozarés el mundo; yo. tan tierna. me hendiré como un ánfora por el amor, para que este vino de la vida se vierta de mí.
Perdóname! Estoy torpe al andar, torpe al servir tu copa; pero tú me herchiste así y me díste está extrañeza con que me muevo entre las cosas, Séme más que nunca dulce. No remuevas ansiosamente mi sangre; no agites mi aliento. Ahora soy sólo un velo; todo mi cuerpo es solamente un velo bajo el cuál hay un niño dormido!
12. La madre Vino mi madre a verme; estuvo senteda aquí a mi lado, y, por fiera vez en huestra vida, fuimos dos Rermenes, que bablerón del tremen80 trance.
Pelpó con temblor mi vientre y deser: Celiezdamente mi pecho. al contacto de sus manos me pareció ÉL COMITE. es El empre clerado. mas precisas. os y! mano de obra impecable, fianza. Rubber Akron, Ohio, U, aque se entresdrizo con suavidad Ce. Cada llanta que sale de la: fábrica. Codi debe responder a ciertas norhe Estas se. relacionan con nde perfección del modelo; materiales de primera. clase Puede estar seguro que la próxima. Manta: Goodrich: que emplee, realizará. exactamente el mismo buen servicio: que el que le ha prestado la: anterior.
Las Mantas Goodrich Anspirán coñThe Goodrich Company Homenaje al autor. del Hizmo Nacional. para la erección del. monumento al autor de la música del Himno Na. cional. don Manuel María Gutiérrez.
El boceto en yeso. lo está térmi nando, el escultor naciona! don Juan. Ramón Bonilla y podemos asegurar que será una obra de arte.
La Junta. pro Manuel María Gutiérrez Ja integran los señorés:. Liedon Juan Rafael Arias, Presidente; Profesor ¿don: Omar Dengo, Vicepresidente; Profesor: don Luis Felipe González, Secretario; Lic. don José: Joaquín Chaverri, Prosecretario; don.
Juan José Rodríguez, Tesorero y Vo cales: Sta. Adela Rosabal, Sta. Her. minia: Moya, Profesores don Luis Flores, don Tranquilino Sáenz, don.
Octavio Morales, doctor don. Santia go Zamora, don José María Chaverrí.
Con fecha 10 del corriente han he cho circular la siguiente esquela: Muy distinguido señor: La Junta encargada de erigir eL monumento a la memoria del autor de la música del Himno Nacional, se permite invitar a usted, contando con ello com su reconocido entusiasmo: EN SS EXSS QAvauy ALIAS por las obras de civismo, a que conAparta tribuya, con lo que a bien tenga, a.
la formación del fondo. necesario pa ra llevar e cabo la patriótica inicia»
tiva. Creg la Junta por demás razonar ante Ud. la trascendencia de la obra pera la cual se solicita su cooperación, ya que a la inteligente mirada de usted no se oculta que se trata de hacerle homenaje a un costarriceuse distinguido y de estimular 2st en las nuevas generaciones el senti miento nacional que él simbollzó y alentó en su cznto a Coste Rica, La Junta agradecerá cordialmente la cotribución con aue usted quierahonrarle. Da usted con la consideración Tí: distinguida, muy atento y seguro servidor. mis Felipe González Secreta Deseamos que el público corrésponds como es debido e esta iniciaur Habiendo desaparecido en el incendio último la existencia que teniamos de este afamado espécifico para la sangre, rogamos a las personas interesadas se sirvan esperar la nueya remesa que nos llega a principios de enero. Juan Guillermo Zamora Ele. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de on Ministerio de Cultut o 1050, Juventua, Rica. Muy adelantados van. los trabajos

    Omar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.