Guardar

CONGRESO CONSTITUCIONAL El diputado Arias defiende y mantiene su dictamen las 14 30 comenzó la sesión. y fricó el zeta de CAMPO SJEXO y trastorrar le Lémintnza bic; ali no a 70. De ml amores con: señor Sacretario en Yi: s EDEN DEL DIA la costumbre sesión 3pLecoura del acta de la contra la ley de 100 cn año Dictamen de la Comisión de In¡estrios para aprobar el contraio eéla moción por párrafos Se aprobezron los pri que dizpone grabar la casionó gran debate, Gete acepiarse, pero queda al gobernante la obligación de mostrar su l2hor de ecoromíz pera estar cajaci tado de pedir al pale la forma de madera ¿brodo con Mr. Herbert James Pej Monge Pide 21 señor Monro salvar ese déficit espera el estableciniento de una i2 fare puesto de 00 sea sobre Aquí Bla el déscit en si do. asi dos rica de botones. Ele ad valoren. millones y eso Me mueve buscar Discusión detallada de la ley ¡e Sexo inos. Presupuesto.
Montero Acepta la indicación, Mayorga Niega el voto en EZ2 loma pues la exportación de madera puede resistir ese nuevo impuesto. la solución ese problema.
Yo estoy muy informado que el comercio no importará este año sino lo indispensable, por el stock aduanero y baja de precio en los mercados extranjeros, la cual me obliga a calewar las entradas de aduanas en cinco millones, es decir, uno menos que el fijado en el presupuesto.
El señor Secretario fija la renta de Licores y me millones de cojones. lo cual siznifica que el vicio se exuende, pues hace tres años no llegaba tres millones. cacidades en su pe: De UN Presupuesto mMaror, re ri coréxcta perso; menie, Fo la contemplo eon pena porque me da idea clara de nuestra po FSRBOCAREIL AL GUANACASTE urez Dice QUe se sabe que Gobierno: ha regalado a sus amigos uran parte de las riquezas nacionales y mientras se puede conocer de esc Asunto, trascendental, en las sesiones ordinarias, debe recargarse de imestos la exportación de maderas, para evitar la tela de bosques.
Urbina. Si el señor Montero Pero tengo que Oponertaz eso presupuesto poreue reconozco que Mo Esbrí con qué cubrirlo, mario farsante que diordo y: de tarinfería rabiosa. pontica con Jaetaneia ridieula sobre temas de honor y de ciVÍsmO, para tratar varamente de eriglrse en juez inapelzhle del civismo y del honor ajenos, antes de comprobar (pues la comprobación le sería imposible) qué uso legítimo hizo YWebina Recuerda que por una sioción del señor Peralta Se había ¿ispuesto Gue el proyecto del Ferro orrá nl Guanaceste se disentiera díaiontente hasta terminarlo, de las careo a las diez y Sels.
Hage moción para que Se siga conogiendo de ese contrato, del que sóHago estas aclaraciones pare que An se crea que es por pasionerMia sistemáticamente que combate el pre supuesto.
Por ese razonamiento hecho es que estoy convencido de que debemos es no vuelve sobre sus pasos, tendré la a. ulos, ba es penoso ver que todavía te toromizar. de los propios. Jo ata a pa a nte. pena de negarle el voto. hemos que cargar a esa entrada gran. 4hora entre el «xamon de dónde y Es inútil esperar, por consiguiente, cado pasado ya lo más impo. Montero El precio de la ma Parte de los gastos de administra cómo. qe Car ao Se había dispuesto sesión a conocer en de Caminos y en la erdca del día hubo de anteponer e contrato para establecer unz tábrien de botones, que Htegó con especial recomendación del señor Ministro de Fomento. a Mayorga Rivas. Anuncia que diputado Perzlta nO tiene tnconveniente en que se Dostergue la. discusó la Ley de Caminos.
e prov la moción Urbina y en consecuencia, 12 Cámara seguirá Eoaociendo del contrato del ferrocarril.
haota las catorce horas, oosclos ios, hesta agotar la discusió: artinó debate del contrato ferrocarrilero, con la parte última de la asula octava.
Sancho Nicza ¿el Foto la moción del señor Soley ¿endienie a Bravar los articulos de exportación púlog fondos que deben emdera está indicando que su valor en os mercados extranjeros sigue halagando a los exportadores.
Mi propósito es sacarle a los. explotadores parte de sus ganancias. y 1yudar la importante obra del terrocarril al Guanacaste.
Matamoros. Lo que se está haciendo es destruyendo los bosques en beneficio de cuatro o más, personas, las más de necionalidad extranjera.
Ofrece su voto a la moción del señor Montero o Pérez. Pide que el impuesto sea para las maderas de todo el país, y que se destine en generaj para la renta del ferrocarriL o Mayorga Pide al señor. Montero que aclare su moción en el sentido índicado por el señor Pérez, Dice que con esos impuestos una tonelada de madera pagará 14 colones cuando en el Guanacaste sólo vale. 25. 00. Presidente dedicar hoy la Persie la Ley ción, contra el sentir de buena parle del pais que pedia la abolición de esa rente. Antes. debo rectificar un concepto que puede dejar cierta duda, de lo dicho anteriormente por el señor Secretarío.
SI. recomiendo las economías eonocidas para esta Cartera es porque estoy dispuesto recomendarlas en las otras Carteras y asi ereo que tá dispuesta la Cámara, A. cambio de esta observación yo excito al. señor Secretario que me inlorme dónde están los grandes presupuestos donde él nos decía que podíamos meter Ja tijera. Decía bien el séñor Secretario que en mi dictamen había contemplado más las tizones de Hacienda, pero es que me resérvabi pará la discusión em detalle Já otra como alzo más que como un despresido las complacencias políticas las que llevan a los jóvenes a esos carBOS.
Yo no contemplo eso en este caso pero sí veo que en estas circunstancias no es posible pensar en preparar jóvenes ton perjuicio del Tesoro Nacional. En. cuanto a la pequeña rebaja al oficial mayor, cuya competencia reconozco, debo decir que el. Oficial Mayor de Hacienda, empleado modelo, trae una asignación de 250. 00. de Gobernación trae uná de. 275 tolones y los de Guerra y Fomento 300 colones. o Esta es uza irregularidad que. debe corregirse, equiparando las dotaciones de los, otros Oficiales Mayores. los otros empleados les hice rebaja para equipararios a los de igual El señor Secreiario nos pintaba la bonanza de la empresa del ferrocaFril al Pacifico y fija su entrada en millón y medio de colones, pero yo sé que en el público hay descontento contra la. administración de esa empresa nacional. Accptando los números del señor Secertario, tendríamos un déficit de más de tres millones de colones.
Si lo aceptamos, debe pensarse cóMo se va a saldar.
No pagando los empleados sería un desprestigio para el Gobierno desquiciamiento de las instifilciones naelonales. 10 Pidiendo prestado?
cios los monientos:ni dentro mi fuera del pais.
Quedaría en el recurso de ocurrir Esla votra en sf del Plal aconsejado.
Sólo aconsejé pequeñas economí.
y algunas aipresiones. o a los bancos que 2costumb: Y: in: YA crear. ran con amos a examinar las. razones un Ministeri plezrse pars: pago del costo de la Montero, Acepta que el ímpues testar al cliente que busca dinero que a os a po de aumentar Dd to:sea nacional. 2C. no tienén porque lo dieron al, Go a. Subsecretarío de Rela 10s sueldos de 1921 cuando la vida Se doclara enemigo del gravamen. peralta, Estí bien que se trate bierno, lo cual ocasiona un malestar clones la. creo, jnnecesaria; yo sé que tiendeza ntvelarsé y por. eso. pensé en rebajar las dotaciones altas en «vez de aumentar las otras. para nivelarls. e Suprimi una plaza de. peoriblente porque no existió antes y pensé que sl era necesario hacer rebajas 02 máyor razón suprimir las plazas muevas. pe La dotación del chófer. Ja hice pordie no había igual«cargo en las otras Carteras a excepción de Guerra y pensaba que lo justo era que lo tuviegeneral. Tampoco se puede pensar en nuevas emisiones, y no queda otro recurso que Densar en recargar, los impuestos, e Yo no vóto un aúmento de Impuestos, cuando revisado el presupuesto, no quedára otro récarso. Las economías, único camíno que se abre: al pasó, deben ser Juiciosas, de conservar los bosques nacionales, pero no0 asi los particulares.
En San Carlos se pierde la madera por falta de caminos. Montéro Soy fabricante de dulce y sé que produce al precio 26tual y sin embargo al, grita de jos productores. o o. Así los dueños de bosques bien púeden exportar sus maderas y tener ganancia, aun pagando los dos impuestos, Se desechó la moción del señor roducción: nacional, especidiTonto las de maderas y gsmado.
Estadistas como el Lic. co ígoez, quizá el hombres. más emi.
Too Cn materias de Hacienda; combatió la tendencia: de Eravar la pro¿uertón por lo perjudicial. aue. resulyes opinión debe pesar en DUES aprobará la parte que dispone gra vor os propiedades de los ganaderos.
borío (Adán. También se prosuneta contra: la moción del señor la modestip del señor Secretario no de. permite: aceptar esa supresión. El señor Secretario reconocia que el hoy señor Presidente había hecho una labor. brillantísima en esa: Carte ra y esa. brillante Jabor 1a. hizo sin Subsecretario. AS. No niego que es atendible la razón de que es necesario; preparar los jóLvenes, pero no excluyó que han porque sé que entre más se Sotey y contra la tendencia de carga?
sobre los guanacastecos todo el valor de la obra. que debe pesar sobre pueblo costarricenses Montero y se suspendió la sesión.
EL PRESUPUESTO (A las 16 h, y 10 continuó la sera el sedor Presidente y todos los señores Secretarios. Por eso en el Tamo de Guerra se colocaron dos. ehoferes para servicio del señor Presidente y sus miembros de Gabinete Apancia que en los tundios no quedaran ni pastos Tá panados Pues se incendiarán y no podrán desbacerse de ellos y eenos divididos, Pues son terre2os estériles y sÍn 2882.
Rotundamente se opone a la tesis del epñor Sancho, recargando sobre los guaracasiecos una obra que debs temeficiar 21 país Soley Los señores Sancho y 5abarto han gestado cartuchos de grueso ealibre para metar un zoterré, So tengo interés en sostener esas éstarsolas atacadas; que no constituyem dos renglones y Que sólo se consiganron para ver de coartar las concosipnes de bosques y extensiones inDEESAS. y. onge. Deses que el señor Soley mantenga su moción en lo que Se reSere al gravamen de la madera de exporteción, en 25. 00 por ronelaén ero sin consignar que no deberá sufrir nicgún otro Empuesto.
Mayorga En este momento lk malera no tiene nizgún valor en el exterior y debe recordarse Que está «n pie el impuesto de exportación.
que asciende a tes dólares por tozelada. o Sl se quiere quitar ese contrato está bien.
Monzero BNo dede permitirse que so sigan explorando los bosques tucionales sin bersício po el Es uo y desde ese punto de vista Ée aca que se mantenga el inpuesia í: 540 para la exportación de máderas.
Cossiáera módico el impuesto de. ealonts por tonsisia y Si no es posible mantezer. los trea dólares Que se ockran Loy, hszo mía ls moción ÍA eslor So Usbinamiz Usoscón ss esti a izla de compresión. crear impuestos, dto de los eustieniés e fermacrti termo. La rebaja de colones al portero la obligó la necesidad de equiparatlo a Jos otros porteros de Ministerios, porque no vi la necesidad de establecer categoría entre ellos. la Legación en Washington le suprimi los 500 dólares que se le aumentaban.
Debo aquí hacer una aclaración a las polabras del señor Sécreterio que asteponía que el funcionario que Ocupaba ahora esa Legación sólo disponía de do que se le ponía sobre la mesa, Como para los espiritos inquietos esa afirmación podia hacer pensar én cargos para los anteriores funcionarios, debo recordar que desde 1909 se iniciaron los trabajos sobre la cuestión límites con Panamá, lo cual motivó las sumas que sulieron de la Secremría de Relaciones para retribuir los trabajos de los Licenciados ARderson y Pérez Zeledón, La súpresión de la Lesación de Guatemala la indiqué porque suponia que podría recergarss a un bu»sn costarricense de la representación en 13 Lelna Internacional, pero si el señor Secretario la ere necesario, Fo no me opong0.
Ex cuanto los Consulsios en Indispensables el de Ne Yorx y el de LimerpooL sión, com asistencia del Sr. Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones. Arias. Ya sabía yo que la gentileza y l2s brillantes dotes del Sr. Seereterio de Relaciones le permitiría hacer una brillante defensa de su proyecto de presúpuesto.
Si no fuera por la honda convicción que tengo de mis razones, me babria convencido el señor Secretario.
Me siento con fuerzas suficientes ra discutir las razones xpuestao ayer por el señor Secretario.
plica por qué se comenzó la Ciseusión por la Cartera de Relaciones, cuya, dictamen llegó de primero.
Debo agradecer las bondadosas Írases del señor Secretario atribuyéndome personería para discutir estos 2suntos. Un amigo me improvisó diplomático y otros me improvisaron diputado, y apenas puede sumarse zi afición a los asuntos de bacienda.
El capital para bzcer acelzntos 2l industrial se ha retraido 2nte la perspectiva de un presupuesto Con exce so de Céfcit.
ode ser que en el udio ancia señor Se ecxerzrio a la de Relaciones, Pero mos considerar las dos 003párrafo 21 Acors jpba la supresión del Consulajo de Biigika poque stes de que el esdor Martin tuviera Qué SSi queremos sanear la moneds de bemos prineiplar por evitar las dendas y lo que tata es zo aprobar poeeupuenos coa déscit Souziorir Paria, no se bibia visto ricecidza del Consulado es Erica srgardo enrala almas del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Sobre el incidente Vargas Jimenez.
SO, para interpeiarme ez ezo ni como ezballero, ui corterrinerse, nl es Tinoco Un armamento reyoucionario, todo medizate una gm suma de dinero que el Presie Tizoco, en ri presencia, le en3 tregó 21 Corozel don Jorge Ganzález en la Ces2 Presidencial y que este Jefe Militar puso en manos de la eeTa ma Gel mencionado Jiménez, a la casa de habitación de la respetable matrona, pocos momentos después, estando presente en el acto de pago pobre Ciablo que en La Tribuna de hoy grita coz todet la rabía de su alma de ruñión. 13 GUILLERMO VARGAS.
San José, 27 de enero de 1921 El Consulado de Boston lo ereo Innecesario.
Los trabajos de imprenta los reduje 5. 000 colones, porque comparándolas con las sumas asignados a otras carteras, les encontré crecidas, Reduje la partida de eventuzles, asigns más se gasta. Yo sé que al indicar estas pequeñas economías he lastimado a distinguidas personas, algunas a las cuales me ligan afectos, pero es que yo nopensé sino en las necesidades Públicas. y el bienestar de Ja nación. Si el señor Secretario me pudiera probar. que el Gobierno tiene de don»
de «sacar fondos para. cubrir estas erogaciones. yo, retiraría mi dirtaroen, pero como eso no es posible yo lo mantengo. aMontero Se refiere aque el Presidente gane 500 colones, rmientras la Legación en Washington Eana 900 dólares; sostiene zu dicho, pero no está con J4 supresión de sa Legación qué considera indispensable La Legación en Guatemala hó la considera necésaria, puesto que están, en vigencia todos lós tratados cele. brados en Wasblngton. Considera.
que con excepción de El Salvador, ninguna otra República centroamerlcana tiene Legación en Costa Rlea.
Si ningún Estado éumiple esos tratados por los que no da ni un clgax rro, por qué Costa Rica ha de mantener esas Legaciones donde no th rresponden? Considera muy alta la dotación de esa Legación. Apoyará el dictamen, de la rainorla salvando el derecha de hacer las indicaciones que juzgue poriunás. Se oponé, pol las táloteS expuestas, al dictamen de la mayoría.
Zeledón. Considéra de poco peso las razones expuestas por el señor Secretario de Relaciones Exteriores.
No es la suma estipulada por esa Cartera lo que le asusta, pues si hubiéra dinero, le daria el voto de mit amores. Considera que en este tiempo de penuría es necesario economizan La mala situación actual se debe al sequeo de las arcás nacionales, ayududa por los perversos, los inocr.
y los indiferentes.
Apoyará el dictamen de minorán para que no se dé el caso de que Higan representindonos en el extertor, los que sirvieron durante el résimen despóuco. los dies y ocho se suspendió la sesión por lo avanzado de la hora, y Rosas eAmeriegnas. an Pida a la Jardinería Moderna 169 vs. al Sur de la Scienad, pi Teléfono No. 519.
fl SAMTEL VAEGAS COTO. BUENA NOTICIA ARTES e avisar Í ru Ojporminicarie pr: minero despacio.
DR FICS

    Notas

    Este documento no posee notas.