Guardar

PAGINA CUATRO CT EL las 15 se abrió la sesión.
Ye leyó, aprobó y firmó el acta de la sesión anterior. hasta americanas, que pueden darnos. luces. Lo conveniente sería haber dao. ze. una ley general, pero desgraciadale ia O ol mente no. podemos, hacerlo ahora, siqn Cor. e etroler o sobre ilao que estamos obligados conocer cada Entra o. contratación que no es sino una esta. os eonocer des conta gel contrato Pinto Greulich.
EL CONTRATO PETROLERO esé asunto con repugnancia, pero en la obligación de dar: nuestro informe, cerramos los oídos. a toda inst«puación y fuimos a buscar luz eh lx Jegislación de otros paises.
Entramos a hacer comparaciones, entre el contrato que nos envió Ministerio de Fomento y lo legislado sobre explotación de petróleo y beC0 No es posible cerrar las puertas a mos fntroducióo toda clase de refozesas contrataciones, cuando tenemos mas, tratando de hacer una fórmula lés leyes mexicanas, colombiana y ¡aceptable para la discusión.
TROL NECESARIO iniciativa. que merece apoyo. Ura En la sesión del Congreso: verificada el lunes, presentó. el di putado don Carlos Aragón, como miembro de la Comisión de Hacienda, un labioriose diciamen acerca del proyecto de ley de pre«supuesto en discusión. e. Mo es nuestro propósito entrar a discutir ese dictamen, que puede. llamarse de minoría; en st. oportunidad será estudiado en la Cámara. Pero sí queremos referirnos desde :ahora a. uná:iniciativa del señor Aragón, que es acreedora a todo nuestro apoyo: En una de nuestras últimas ediciones, comentando el hecho e, que el Ejecutivo gastase más de tin millón de colones en exceso de las suinas que el presupuesto. le fijaba para eventuales, nos preguntábamos. para qué presupiestos? qué gastar tiempo y disero en elaborar, discutir. recortar, imprimir una ley de presupues. toj si esa ley no ha de ser respetada, sival fin los encargados de cumplila gastan a sú arbitrio los dineros de la nación sin ajustarse. a los límites que les fija la. nación misma por medio de sus representantes? decíamos que la ley de presupuesto será siempre. una dey baldía mientras no se establezca una sanción efectiva pa ya Sus Wrasgresores. o. En nuestra actual organización constitucional, y estando en discusión el presupuesto en sesiones extraordinarias dela Cámara, nos parecía. el único medio para cortár de raíz ese mal in veterado en nuestra administración pública, establecer, por medio de un artículo adicional a la ley:en estudio, la responsabilidad cívil para los queordenen o efectúen pagos no autorizados por la jey de presupuesto. pa o Shel Secretario. de Estado que extiende un giro y el Secfetá rio de: Hacienda que ordene su pago, fuesen personalmente res»
ronsables de la ilegalidad del desembolso, tendrían buen cuidado ale ajustarse en todo a las leyes vigentes. Por desgracia la ley de presupuesto es la más inútil de las leyes, porque sus limitaciones se desdeñan y se han desdeñado Bempré. 00 Ahora el diputado Aragón propone la creación de un funciona»
Mio que controle la estricta aplicación a los gastos públicos, de la tey de presupuesto. 7. Realmente, en nuestra: organización actual, ese funcionario to es otro que el Secretario de Hacienda. Es él quien debe recha»
zar todo giro que no se ajuste a las leyes. Mas, poniéndonos den tre de la pequeñez de nuestras instituciones, hemos de. considerar la dificil situación de un Secretario de Estado, obligado a re chazar terminantemente un giro extendido por uno de sus Compa foros de Gabinete, con autorización posiblemente del Presidente de la República. Situación difícil de resolver, podrán alegar algunos optimistas; pero Ja historia de muchos años nos está diciendo que nuestra vida de compadres. y hermaniticos, de contemplaciones y deseos de quedar bien, no es la más a propósito para rcontrar ese Secretario de Hacienda Capaz de ponerse al. lado de ta ley y seguir con toda energía el camino recto, a pesar de las malguerencias y la impopularidad. Y, si apareciese ese hombre, su permanencia en el Ministerio sería efímera. o Es ádemás múy de tomarse en cuenta que el Secretario de Hacienda necesita su tiempo tedo para solucionar los problemas financieros del país, y que la preocupación que llevaría a su ánimo ta fiscalización que apuntamos, lo disiracría lamentablemente, con perjuicio de la marcha de las finanzas nacionales, o El señor Aragón propore que se nombre un funcionario, al estilo de los Auditores de las grendes empresas americanas, sin tuya aprobación, no podría verificarse ningún pago con fondos del Estado. o.
Entendemos el alcance de las atribuciones de ese funcionasio, hasta establecer que, sin Su aprobación, ningún documento de «crédito obliga al Estado. Es natural que ese furicionario, aparte de muy bien remunerado y de la independencia de que habría de gozar para la selección de sus auxiliares, tendría necesariamente que ser nombrado «por el Poder Legistativo.
La iniciativa del señor Aragón ha sido inspirada por el patriotismo; por eso mismo vemos dificil que prospera. Ya se encontrarán preceptos constitucionales que a ella se opongan; ya se pondrán en juego enérgicamente los intereses creados a fin de que nunca sea establecido un organismo que vendría a ser la efectiva compuerta que atzjase el inveterado: abuso de los sobregires. Pero nuestra CONGRESO CONSTITUCIONAL o Zeledón. Cuando vi ez la convoeztoria para las sesiones extraordinarias, el contrato petrolero, abrigué verdaderos lemorés, pues pensé en la incapacidad de los. hombres ncargados de los asuntos públicos.
Pero al ver el luminoso dictamen de la Comisión de Fomento, se siente uno con ánimo de entrar distutir el negocio.
Al ofrecer mi voto a ese dictamen, cumplo con. el deber de formular un 7oto de encomio la Comisión.
Ahora, cuando se deseche el contrato, quedará une base para las ju uras contrataciones petroleras.
Pres No sería lógico que yo guardar silencio al tratarse de es«e asunto que. tan dolorosas xpeciencias nos ha dejado. Basta pronunciar la palabra petróso, para que salte nuestra visia una sustancia que quita el herfumbre abre hasta las. puertas más bien serradas.
Yo siento con pena la ligereza con jue voté el contráto Piñto Greulich.
Quiero Lacer algunas: considerajones, sin que se vea en mis pelaaras un deseo de hacer política.
Estoy tan desilusionado en estos asuntos, que no tendría gracia hacer política ¿on los asuntos que llegan a la Cámera.
La primera duda que me asaltó 21 ver ese contrato erú si el Gobierno de Costa Rica había estudiado el asunto detenidamente. o Nosotros no podemos. precisar.
esta fecha. si el cónirato Sinelair está caduco, no obstante nuesiras 8estionez. La nota de in: diario que angneia qué e hacen gestiones para revalidar las eoncesionés hechas en tá provincia de Limón. en el contrato llamado hoy Siñielair, nos obligan a in erogar al Ejecutivo sobre si ya tiene detalles sobre «la localización de las zonas petroleras: de la valdez del conitato. a, Ya: hay intereses. donirapuestos; los dé la Compañía, Nacional de Petróleo «ue, creyéndose: defraudado por el señor Valentine, trata. de. Tecuperar sus derechos y. los del Estado que necesita hacer valer tos Suyos. o. amos vo dictámen sín tener el agopi cesario de daros.
Hay cierta. molestia, al ver cuando pedimos la declaratoria de, caducidad delcontrato Sinclair, nos contesta el. Ejecitivo Bnviand contrato igual; que es lo mismo, que decirnos gue desea la rivalización del antiguo contrato. 27. Hoy con la experi rie de: egaísmos podemos. prosegu asunto sin: tener, de validez del contrato Sincláir.
Josto la Comisión de Fomento para que se aboque con el Ministro del ramo y solicite esos detalles y sobre todo que conozca el estado del antiguo contrato, pues se benéficiaría muehó el país si podemos disponer de lla parte de la zona, dez AtÁBTCO.
Quesada. Muy. atinadas DOS. Parecen las observaciones del señor Pr te, pero la Comisió: dactar su dictamen prescindió del contrato Sinclair. El Ejecutivo al mandarnos el proyecto de contrató dal por válido el contrato Sinclair, pero el Congreso, después de. su categórica manilestación con. un resello, no puede con tar esa validez. Por eso hemos Suprimido en el nuevo: artienado, tódas las citas del contrato primitivo.
Nosotros creemos que el Consreso debe adelantasse a Cecir cuál es o puede ser una contratación beneSciosa para que héza comparaciones y puéda saber por qué no es aceptable el contrato. Pinto Gréulich, y. Para que conozca la razón que 1uvinoz para declarar la nulidad Gel primitivo contrato. entrar:al estudio del puee al re1 sd Deberaos pedir explicaciones 21 Ejecutivo sobre el Estado del Loñtrato Pinto Greulich, pero gin perjuicio de retardar este esto que siene a decir al pais cuál es la fozma de contratación que le conviene, Mayorga Rivas. Yo declino todo el honor qué. qui se Ea hecho al ¡ón de Fomennuevo contrato pet del compasero Quesada to sobre el Ent en que se encorgó de la redacción desASUNTO PúTROLERO OTRA VEZ EN DEBAT Se pide informes al Ejecutivo acerca de las negociaciones pendientes te el contratista, pero nos quedará 1: satisficción de haber dotado al país de un patrón sobre contratacione: petroleras, Pérez. Se pronuncia en él sentido de que se esperen dos meses parz conocer del asinio petrolero ez las sesiones ordinarias para pense: en la ley petrolera. que úebe abarca todos los contratos. Vargas Porras. No estoy de acuerdo con aplazar este negociado, lo que procede es aceptar o reghazar DIARIO DE COSTA RICA MIERCOLES, DEFEBRERO ERA 1001 ti ca Yo sé gue la tivo no vendrá y si ll No sabe el señor Zeledón que ellrepetición de la Sota e Ejecutivo en vez de acatar nuestras Ejecutivo en su velo la ínstano.
insinuaciones sobre el conuaio tin del Congreso para que se pidiera to Greulich nos envía oo contrato declaratoria de rpulidad de lo calcado sobre ese, que es como Teco trateción Pinto Grenlieh, pocer su valor. Desprecia la ocasión para hacgr Es el momento de deslindar esizlgala de la oposición sistemática Eb Zeledón Yo veo en este caso que debemos abstenernos de conocer de este nuevo contrato; por decoro: proebcontrato. Lo Encomia el dictamen de la Comisión y se declara por la aprobación del contrato, nio; al contrario. lo que nos 10ca es contestarle presentando unz fórmuiz diametralmente Opuesta.
cuestión obligando al Ejecuiivo se le etribuye porque sólo ha venía, pronunciar su decisión de manera ce ¡2 laborar por el bien de Costa Pies tegórica y no patrocinar azonedes posteo.
nistas.
Peralta Está dé acuerdo con a señor Zeledón porque de no connter que sea una eopía del Pinto Grej. Pasa a la quinta página) nuevo contrato por temores de Arlas. Ya iuve en otra ocasión oportunidad de informar mis compañeros que con una entrevista: con el ex Presidente de Chile San Fuentes, que uno de los escollos con que tropezaban los países tatinoamericanos, eran las contrataciones petroleras. Esa Jue la causa principal por le que siempre me pareció malo el contrato Pinto Greulich y si entonces se justificaron los errores en que 5e Cás 7ó de buena fe, por la impericia en esas negociacio vés, hoy el decoro de la Cámara. exige mucho tino y prudencia 21 tratar de. uuevo estos asuntos. a Después de lev TRIBUNA LIBRE sobr LEVD La propiedad de el brillante dieta men de la Com n, crel que si bien debía seguir rer:2ido, no hebría motivo suficiente pará obstaculizar las negociaciones. Debemos. declarar que. este Congréso declaró la nulidad del contrato Amory y pidió al ejecutivo que se interesara en la declaratoria de nulídad del contrato Sinclair.
No sé: que se hayan dado los pax. sos necesarios: a este fn y en ese sentido creo que convendría decir la Secretaría de Fomento que no podemos conocer del. nuevo contrato mientfas no se sepa cuál es el estado de, la: concesión Pinto Greulich, que si no son nulas sí están caducas.
Cree. que: no se debe seguir contratando riientras no se sepa. qué Valor tienen las anteriores contrata»
ciones. Se, inelina a que se suspenda la discusión del dictamen mientras tanto. da él: informe la Secretaría de Foménto. EN To ¡Aragón Maniñiesta que iba. a tener la, pera de negarle el voto a le 2ceptación del dictamen, nó óbstante su gran mérito, porque eree que antes es: necesario conoter la deci: sión Ejecutivo sobre. la aceptación del contráto Pinto Greulich. Mociona en el séntido de que el Congréso pida un minucioso detalle. sobre el estado de las negociaciones sobre el contrato Pinto Greulich. y la declaratoria! si hay o no petróleo en la zona comprendida en la concesión y para que se aplace la discusión del dictamen hastg tanto se conozcan esós detalles. Guerrero. Se pronuncia en igual sentido. o. Quesada Están lejos de su ánimo el deseo de que no se conozcan los informes necésarios dela Secre?
tería de Fomento, asi como tampoco estoy empeñado en que se discuta el dictamen Inmedi. por eso votaré con gusto la méción hecha por el señor Aragón, Presidente. El señor Aragón está redactando en otra, forma su moción, siempre en el migmo sentido, pero abarcando en el informe que se pide, todós los detalles que ténga la a la Nación, la cual, el dominio de ellas a privada. hliea y mediapte Inde la propiedad privada onamiento de por el propietario en LiÓLcan.
durante el cual el ad: febrero, 1917. Se nos requiere seamos si sería de nuestro agrado un minio de las tierras, aguas y minas y de sus hijos proletarios.
La pregunta es ingenua; dido plantearla. por fuera posible, aun CON EFECTO sí lo tienen. Secretaría de. Fomento sobre nego elenclosos, y así tornarían 2112008 ciaciones petroleras. Si el Ejecutivo no puede propúrcionarnos esos detalles, tendremos que buscarlos fuera y de no encon trarlos, sería más prudente no en 90 195 pequeñas parcelas. trer a conocer dé este negociado. que viven del trabajo de Acosta CAbrabam. Votará por esta Patria.
el aplazamiento, siempre Que 20 Sta hasta las próximas sesiones extraordinarias.
Zeledón. Tendré la pena de negar el voto a la moción del señor Aragóz porque siempre el aplazamiento de trabajo me apena y creo que si no estamos capacitados para tratarlo, valdria la pena rechazar de plano ls contratación.
Los informes que sé piden potrán servirnos más 2delante para iustras del y los ¡gentes y sobre todo lo de las cinc morada.
Mas, lo que aqui cumpla y practique. Comentario!
es que ponória meditsr quienes lo parece, a15 pudiera ser que se realice. y al burlador burizdo.
En diarios argolleros ción hscia los espejismos engaRo505 en los trópicos por ¿ra luz esplendente propis y fija por mínico rireje. Esti el bierno de la Eepública deséa la nales, si se proclama el Soviet y les frenescenze! Quízi haya quisses, ro neóz se 2delanta con el discusión de este Ciercmen que que 592 lee ¿ina EL SUBSU Je tos Jímites del. territorio nacional, cor El valor de tas ffacciones será pagado por amorticén :cápitel y réditos en un plazo mínimo El propltario, estará. especial para garantizar los partidarios. a titución de México promulgada el de clara: entre muchos otros variadisimo: resantes que sólo los indígenas nac los latifundios habrán de ser fraccionados casi podría asegurarse que ha sld: Jada ¿in conocimiento de causa, Sólo los escarceos lde contestarla positivamente y acogería las reform: RETROACTIVO las leyes de defensa dice un peregrino escritor en podríamos tener la satisfacción de versa los volver las 400. 000 hectáreas petroliferas e igual tesoro a del Aguacate y dé Abangares y Jas res de la Northern, 105 bavanalés y cacaotales de e jnertes que se persigue el petróleo que pu la tierra y que constituyen El Erario saltaria de gozo on tal pe haremos de ls nuevz hamorzda nuestra dirigida consentida por 12 y entences habremos de ver caras está impolsizdose, como en HEd las meravillos25 2nroras len. Sepamos quererlo conclentemelt.
elemor de le prensa argoller. si responde le acha contra la propiedad y 125 el Comunismo, arriba aan de corazón; pero si lo que Se prete: istrez los de la futura S Irentes MONOPOLIOS mel ustidos, PORO stodos y po aresimos en 135 máscicas de Absolviendo Posiciones ela NN las tierras y agu2s ha tenido y tiene el ler2l los particulares, constitnyendo la propiedad Esta no podrá ser expropiada sino por cansa de nulidad póo mulzación. La. Nación tenará en todo tiempo el derechó de imponer a Jas modalidades que dicte el interés páblieo, para hacer una distribución equitativa de la riqueza púbDCon este objeto se dictarán las medidas necesarias para tos latifundios. y En cadá Estado y Territorio sé fijará la extensión, máxima de tierra de que puede: ser dueño hn solo individuo o, sociedad. Tegalmente. constituida. El excedente de la: extensión fijada deberá ser fraciorado plazo que señalan las Jeyes localesi: Si el propietario se negere hacer el fracetonamiento. se. llo vará éste a cabo con él Goblerno local, mediante la expropia anualidades que dE veinte años iquiriente no podrá enagenar aquéllas, El. Upo de Jnterés nó excederá del elnco por tlento anual.
oviifado a recibir bonos de una denés el pago de la propiedad EXPropladai.
Se declaran vevisables todos 103 contratos y conseciones he. chós por los Gobiernos anteriores, desde el añó 1876 que hayan. traído. por consecuencia el acaparamiento de tlerrás, agnas y quezas natarales dé la Nación, por uña y se faculta al Ejecutivo de Ja. Unión, cuando impliquen perjuicios graves para el interés. público, sola persona o sociedad, pera declararios nulos (Extracto del Artículo 27 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, promulgado el: dr de la Ley del Subsuelo para que diartículo semejante al 27 de la Consfebrero de 1917, en el cual 50 de: principios tan sabios como inte lonalizados podrán adquirir el do en el cual también se dispone 908.
en provecho de la República y Tormade la discusión han po: a que fuera habrís o as mexicanas, si elo «La Eribuna. y de esa suerto icesores dé Valentine de los amoriano del Estado los minerales gurifero: ervas de la River Plute, las rentas la United y los grandes sitio: ius de grande: diera BsDe netamente costs realmente uenta mul familias respectiva. SÍ no fuera U2S En: en México está a un paso de que onstirmción 316 pretenden insocarla yanamente. gente alta e intenciorsd: arontecidz co, la erola de sitísimas lacimmdes: n0S mornimo horezles y despreciamos querer abresarnos ante a polar si es sien voz de ariba, si el SS leyes es: Lenice el co CEnDOS EEN

    CommunismPrivate PropertySoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.