Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
a la misma que sobre tosco ayate de las casas. Viene un labriego tras PAGINA CUAL)
Bajo el Sol Santuario de Guadalupe Por. Tepeyac, de diciembre.
to. Para ir alos cerros del Tepeyac ze atraviesa una parte del México antiguo, las calles que todavía llaman «del Puente de. Alvarado.
Las vías son tristes, con empedra«¿do en vez de asfalto, Contrastan con las. modernas avenidas. en donde triunfa el hierro y el mármol.
Hasta aquí no llega el ruido. tumultuoso de los faetones ni el tíntineo metálico de los tranvias.
En el auto arrumbamos hacia una plaza ceñida de casas pequeñas en las «ue expenden diversas viandas, pulque con pla, uvas recién tortadas y ramos. de crisantemos. la derecha, quedan. los severos portales con sus tiendas de ropa, los mendigos que entorian canciones. po, puleres y las bulliciozas tequilertas. Dominando a la plaza está el temzlo erigido a la Virgeri de Guadalupe, Mevó en su pendón de libertad el prócer don Miguel de Hidalgo y Costilla.
Trae devotos hasta de El Salvador y Guatemala la virgen que hizo brolar rosas, en plena HEVasta. y s9 gra bó encel tilmatli del indio Juan Diog0.
e La maría del artista Marcos ha si. do vencida por la leyenda: de Fray Juan de Zumárraga, Ante el historiógrafo Joaquín García Izcabalceta está Bachiller Miguel Sánchez, y todos Jos coloristas que examinaron el Henzo y le dieron origen divino. La imagen se venera en una urna del altar mayor: oval es. el rostro, morena la color, la nariz la: boca Snás. Tiene unidas las manós sobre eS pecho, e inclina» la. cabeza bajo el soanto con la gracia de uná azucena, Esa faz angélicases la. que éxáita en un opúsculo el insigne Miguél Cabrera, pintor de cámara del Arzobispo Rubio, y la que há invadido todas ldas iglesias, mediante el calco Hábil echó por lá manó de Juan Correa. Sé inicia el desfile de géntes hacia la sacristia, cuyas paredes están llenás de ex votos. Brilla. el oro Tastuó so de laz molduras junto a los Cade.:elabros de pláta.
Mientras vuela por el recinto un «coro de, Voces, recitamos en alto el «sencillo epitaño eserito sobre le: tuto da áel virrey Bucareli Este nombre lo leva una de 1és cales que desembocan en la plaza de Carlos TV. Suena e bronce este gen nálicio pronunciado entes eL hérvoz te Ta metrópoli. Sálirios de la graú Basilica gtie éx dende sus patios sbbro el cerro de Tepeyac y remata én un cementerio. El visitanie penetra gn un laberinallejuelas, con pretilez empia) sol da brillantez al jalbeque de sus borricos, y llama y de golpes la puerta de uno de los habitáculos. Dyense risas de mujer, Vanto de chi«cuelos y. el estrépito de algún carretilo que baja por el empedrado.
Como todos los santuarios este de «Guadalupe tiene fisonomía propia: esde Mexico Leonardo Montalban las graderías, el vendedor de reliquiza bajo improvisada tenduchz o en eucli.
llas sobre eu estera, oírece gargantíllzs de colores rematadas en crucifijoa, estampas de la Virgen en grusias diminutas pintedas en rústicos trozos de pino, largos rosarios negros y vistosos estadales. Ai Negar al pórtico del cementerio nos asalta un grupo de fotógrafos ambulantes. Todos elogian la perfección de su máquina.
En este camposanto están enterrados muchos hombres ilustres. bajo modestas lápidas, El guardián nos franquea la. verja de hierro, mediante el pago de diez centavos. Estamos en la párte más alta del cerro, frente a la tumba: del dictador Santana. Huele a selva y a tierra hútseda. Por las acequias artificiales susurra el agua. nuestros pies extiéndese un vasto paisaje: como láminas de. vidrio. brilian los terrenos pulustres en que estuvo: el gran lazo de Texcoco, Chapultepec con :su «castillo domina una parte del valle y al otro extremo sun gen, estriados de nieve, el Popocatepetl y el Ixzaccíhuatl. Vea usted, nos dice el guerálán de les tumbas, esz otra cumbré cercanz. Hace muchos siglos fue un adoratorio: indígena. La gente piadosá que viene a la romería el oncé de diciembre ejecuta: allí bailes exóticos y come tierra del cerro para limpiarse de pecado. MN. En verdad la tradición dice que: este sitio ha sido siempre propicio a las idades. Al culto de la Tonentzin ha seguido el de la Virgen encontrada por Juan Diego y que célebres pinTOTES Ceclarañ que no es producto de la industria! humana. El descenso lo hacemos por otras graderies. Al salir de las callejuelas, tortuosas, soleadas, está el pozo de Cuya agua se proveen los que sufren de males físicos. Acuden a esa fuente los tullidos, los sordos, los reumáticos; los que han perdido su cohfianza en el médico y sólo les queda el recurso de apelar a lo maravilloso: Nos parece que cerca de aqui, bajo la higuera más frordoza, vamós 2: éncontraria Juan el que sufrió séd éu el desierto o al Jesús de Nazaret predicindole a la múchedumbre.
El es 21 tes de mármol o de porcelana, igleDIARIO DE COSTA RICA La funcion social nuestros colegios 111 Uno de: los más trascendentales errores en que se ba caído en Costa Rica en materia de educación es el de que ésta no haya descansado en principios básicos sociales, Quizá ninguna institución escolar como la de los colegios puede ofrecer una idea más exacta de la realidad de ese hecho.
Nuestros colegios viven ajenos a las necesidades sociales. Hasta el presente en medio del ancestralismo pedagógico en que se desenvuelren la masa de ideas sociales relacionadas con la educación si acaso Vive en la mente del profesor, lo cual sería Huy remoto, es vaga e inorganizada.
Jamás nuestros profesores se hum preocnpado por la socialización ge la Obra escolar, es decir por la adaptación de los establecimientos a ls necesidades del medio social. Si acaso ha habido en ellos alguna preocupación no ha sido más que por el aspecto externo, porque, igvoran que existe un reino de cuestiones tan vital con Ja ción que los fines sociales de nuestros colegios dependen precisamente de esa socialización interna con la cual habrá de producirse el Miembro cializado.
Tenemos en nuestras imanos las referencias que hace el director de un Instituto de sa actuación como tal que, al hacernos mención. de la vida interna de sa colegló, como él lo llama, nos habla de asambleas, de flestas y demás aspectos de socialización externa pero guarda un silencio absolato de la parte interna, la más importante, relacionada especialmente. con la socialización dela ciencia, de lós programas, de los métodos, de los sige temas, textos, actividades: escolares y de la extensión social en lo que ella e relaciona con la influencia Que debe ejercer en el medio pura infuir culturalmente en la sociedad a fin de establecer una corriente réciproca Jalizad entre el colegio y medio, para aprovecuar los fines socia.
les educativos de ambas. instituciones. Esta labor es taren de. profesores soctológicamente educados y bien preparados para conocer algo más Que las relaciones externas, de un colegio, el de ser dirigidos hacia el mejoramiento social, el de responder a las necesidades del medio que es el objeto de la sociología aplicada, la cozí debe ser organizada y administrada en armonía con los ideales sociales, La. dirección de un colegio debe procurar el estadio de los problemas específicos que. diari se pr EJ.
pri CuESOS. textos y. actividades escolares, lo repetimos, deben ser socializados. Ex Ingar de. esfuerzos dispersos. y de ensayo de maestros psicológicamente preparados, para producir la socialización, deben venir esfuerzos científicos de inaestros sociológitamente educados. fin de hacer específico el proceso de socialización será necesario estudiar: estas: frases Separadamente. La administración escolar tiene dós aspectos: administración por el Público y administráción interna por las autoridades escolares, La misión de un director, sociológicamente preparado, és ver que en administración. teneral los. principios: de administración social de eficacia demostrada en otras instituciones, e apliguen a la educación y que se dé a los. olegios la atención y rangí proplamenté les corresponde según su efectividad social, Estudios: comparativa del colegio, la Iglesia, las actividades. cul. turales de otro: généro y con micas, y el análisis de la política adminis.
trativa escolar: desde el puntó de: sta de su utilidad soctal, afectarían sustancialmente: lá ebiciéncia de la organizació general escolar. De la misma mañera 14 aplicación de métodos de efici social, de:admj interpa ensancharía: la visión de los administradores escolares y Facilitaría el camino para una ejor relación del colegió y Lr comunidad. de la ¡dea de: solidaridad social la que producirá Una interna Cooperación entre el hogar, le iglesia, Jas actividades económicas; nel salor. de clases. hecesaría, para conectar las escuelas cop la y Aun más Patents que lós valores de soclalización de. la ción de los enrso: a La reor Ííritú sé llena de sentimiento o icolóxi.
religioso! con la presencia de mujeres, de Aquellos. hombres. de ¿guellos niños, inclinándósé sobre; el brocal milagroso; Este da le ha tocado turno a los tísicos asiáticos. Interen entré la iglesia, asfiixiadas, cuatro. o cinco. personas de las que vienen en Ja romería.
Es el dato estadistico más impor taúte de este santuario. Saliendo del aljibo, a la derecha, obstruyendo la vía, están los puestos de cerámica. lo largo de la. plaza, los indios eon sus trajes típicos le ofrecen al viajero jarros de tesoquite traidos de Cholula, mármolés 1á invadido por el comercio barato, En cada plano de los que rematan de Atlizco y los famosos bastoncitos de Tiextela, blica manifesta Quesada y Hago doctores, Mi ontero; practicaron en el Hospital de Sor. Rafaela, encarga don Manuel Brenes ya Juan de Dios.
Sa Jos, febréro. de19 EDO Muestra: de agradecimiento negación que tuvieron durante la he quedado en perfecto buen estado. al násmo, po hago extensivo. esta manifestación a da de la cirujío, a don José Sandi y todo el personal del Hospital de San, de agrad to. a los Ovares por el desinterés y abdelicada operación que me San Juan de Dios, de la que RODOLFO. TREJOS NS. Se pretende formarlos. gradualmente, ina clara ¡dea de los bios fi qué rex ñas social. Sim embargo dentro del proceso que hemos venido desarrollango la tarea más importante: esla socialización de Jas materias que van a ser enseñadás, ace perder el tiémpo delos alúmnos en el Aprendiaje de ciencia. muerta desdé el panito de vista: sul aplicabiliga a las. necesidades de la vida. En ninguna poca como la de ahora, en que se vive muy dé prisa. tan grande, debe: hacerse tina selec»
ción de la materia docente eliminando toda aquella. que no responda. a las necesidades: sociales: del! indiviano, En véz de ciencias especulativas, puras, debe. enseñarsé: diéncia aplicada, de inmediata aplicación y de provecho para nuestros jóvenes. Un teotéma de, trigonometría por ejemplo, un estudio de lilteráthra clásica no van a resolver Jos problemas de la lucha por la vida que hoy con tanta crudeza se presentan, Debe socializarse la materia docente en el sentidó en que los trabajos que pueda hacer el estudiante en ciencias fisicas, por ejemplo, busque generalizaciones técni cas que redunden en provecho posterior suyo. Hagamos patria como dicén los cultores modernos, pero hagámosla preparando individuos Capacitados para la vida, QUINTILIANO.
LOS EVENTUALES. ENERO OCTUBRE 31 DE 1920. GASTOS: DE EVENTUALES. DELAS CARTERAS COMPARACION CON EL. PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE Rosblo y quebro un vidrio Para cerdas e pobre.
mo asíf que verga el culásizno Marcial Loaiza y lo diga. Iba don Marcial por la calle 10 Yi 21 llegar a la esquina formada pór las avenidas y 6, resbaló y Guiso Ss «mer, pero evitó el accidente apoyan do. el ¿odo derecho en una ventena, Fsta quedó hecha trizas y Marcial nerd Lo peor de toto es que sas don El Juez Civil de Alajuela, Lolas Casteing 4lizro, ha declarado ana el seldor Juan Jos Ricardo RoJas Delgado, meyor de edad, ez Cartera Gasto total Presupuesto Gastado. Gastido en Jos Correspon. de de. 10 meses diente més BIenos Poder: iyo. 21580. 19 29166. 67 o.
Gobernación 157645. 47 17416. 67 14022886 Policía Judicial. 45061. 89 11666. 66 33395. 25 Fomento Li 6849252 20833. 33 47659. 19Relaciones Exteriores 120714. 12166. 66 102547. 60 Justicia 32480. 33 4166. 67 23313, 66. Beneficercia a 52311. 47 166. 57 48144. 580 Instrucción Pública. 98577. 77 25000. 00. TESTA o Guerra. 365833. 08 16666. 67. 349166. 41 Policia Militar 160776. 62 12500. 00. 148276. 62 Marine 10288. 51 4166. 67 6121. 84 Hacienda 34762. 68 1666. 67, 3096. 01. Totáles 1218524, m9 205583. 34 1020527. 93 7586. 48 1012 41. 45 satdo gastado de más ese puso ¿pura qué presupuestos? Si al a Gobierno gasta lo que quiere sin respeto a las limitaciones que le fija 1a ley, creemos inútilmente eastados el tiempo y el dinero que represnten 125 largas Cisenscions de la í: 2 snció y de Presupuesto, ley íN teblere la sanción ía por completo si no para los tras SETESOTES.
a ¿Bilioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura manas. mos por las os. lerós: pies los precipicios hundirse y obre los.
o Sangre del ni Frente a mí, ccutiz el fondo rojo oscuro de la tarde, la síluerz del minero adquiría las proporciones de una escultura primitiva, Oloroso a alcohol, desgreñado como una mejeza virgen, los ademanes toscos inseguros, a veces presumía ester dizlogando con un gladiador de las Galias.
Su narración me internaba por loz tentórea. YOz, yo 2dmirzta las galerias subterráneas alergándose en los movimientos de sus manos, yo entrvelz el Tulgor de les lámparas en el fulgor casí extinguido de sus ojos; en tanto, las ramazones del pare cue donde esiábamos crugizn 21 viento como los coches cuando están catgándolos, Los mineros pertenecen la Edad de Hierro: de al, esa ingenuidad que enalteoe. sus ademanes bruscos; por eso son los héroes Persistentes que columbrara la divina ceguedad de Homero. Vida heróica la de estos hombres que sangran las arterias de la tierra. Vida santa la de estos monjes sin capucha que cantan log maitines en sus claustros subterráneos al zolpe elamoroso de los martillos. Vida épica la de estos coribantes, adoradoTes de la Fecundidad aque engendró a Cronión y dió luz a los Ciclopest ¡Gloria la sabiduría de su ignorancia. Paso a los hijos de Plutón y Proserpina!
Tras un relato más Menos resquebrajado, se formó un silencio en torno. nuestro. Las Pupilas de Hernano se clavaron en el pavimento de la tallejuela; Juego. arqueando Una sonrisa, prolongó esta transición. pesar de todo, los capataces son siempre ordinarios; adquieren y asimilan la brusguédad de la m0ntaña: Nos estiman como mulas. Lo han maltratado:a usted los Jefes. No tanto; pero ha sido Becesa ria la revancha. oscureciendo la voz, añadió. Un día pegué dos puñaladas éñ el pecho; en paz. Eso es terrible. Viene usted de salir del presidio?
No; estoy burlando la justicia. Ia Justicia de los Bolmbres, queIrá usted decir. Si; la de Dios me favorece. Es imposible. baca En primer Jugar, no oubré por maldad, fne. algo inevitable. y, ade más, vengaba a un toro, TA un loro. SÍ, señor; un toro.
Calló un instante. el minero. Me parecia ahora un monstruo. TUh toro, continuó enseguida, que valiz más qué él. Nó era mío; pertenecía una hegra dominicana que ra CONSEryas, vá heróica la de estos hombres que sangran das arterias, de la tierra! Lor Reésulta, exagerado, prosiguió diciéndome, cuando se atribuye a nosotros: si tomamos licor és pará soUviantarnos ed aquella rutina sín ideales. si nos tornamós feroces es porque nuestros cerebros e han atenebrado a fuerza de internarnós en las entrañas dela tierra y alejarnos de los hombres. Se desconoce el valor de las cosas conforme nos alejamos y nos aleján de ellas; tal vez por eso es que la muerte, ahí siemDre tan cercana, no. nos amedrenta y, por él. contrario, si es del caso, la Laamos, desfigurándola de acuérdo con esa Folnptuosidsd. que cada uno lleva én sí po Probablemente, sugestionado por. la sinceridad del minero, conventa: yo interiormente en que somos, ceda cial, un resumen de las edades hu asi como la teosofía bablá dé un cuerpo astrál, me figuraba que, quizás a flor de piel, llevamos un in¿rediente pPrekistórico, gue tiende a reaccionar en cuanto la civilización. descuida sus labores de esmalte. Pues bien, continuó el minero, así como usted ve las cosas, estamos asistidos de Dios. Lo presentimos en las noches de luna cuerdo caminalerras y vemos Duesprecipicios la lentitud de un rebaño. de nubes que perfumen el lambiénte de agua fresca; cusado escuchamos en las majedas de la lejanía la bocina melencólica «de. gén vaquero que llega retardado; y muchas noches, cuando alguna incuistud nos desvela y admiramos desde nuestros companentos las constelaciones como pepitas de plata que o de ura veta nuesy Juventud, Costa Rica.
FEBRERO la 11 A, Co lara DOMINGO de el recnerdo de un ojos voz. de mujer? 68 sus clonstros Subterrácns clamoroso de sus mártilosr. Señor, muy. dife REBT nos seduzez como estápta Venganza. cuanto el semoviente do ura hortaliza suya. usted, es élaro, un motivo ten insignifican que tuvo el espataz. XNo; el toro era up Voy a contarle a ust a SUpErtor e 203, de.
habia mz VERZÓ po Le como coribantes didad que ea o luz a bo ¡Vida épica la de ésto; adoradores de la Fecunc gendró Cronión y di Cíclopes. Los moradores de sa minera, cierto día es es PEZATOD uptzla desaparición violenta de 8Ua bece ITOS, de Sus aves de Corral, deme paa AS «EBcontrabaz ro. ncós Fefsarrados o las fabezas hendidas. Un jaguar. Si, séñor, un jaguar. Un tire corpulento, impetuoso, audaz, ing.
ciable como aquellos que deskaeto cristianos; y que siémpre salía les; delas balas de ¿us Perseguldores. Sín embargos.
SL :señor. sin embaro, as tarde se. aventuró el: carnívoro hasta el corral del campamento, Era yo el único que permanecía por abf cerca, convaleciente de una Sebre: de sú: bito me sorprendió un aleteo de aves, un trotar de cascos Presurozos, mn imugido doloroso y seguidamente algo así como si arrastraran una endera de pesados eslabones: Busqué Ena rabiña y asomé al umbral El jeguar, un hermoso mamíifero. enyo pelaje parecía de herrumbre, tiraba poder.
samente de. una vaca de dos años, sujetándola por la cerviz con mandibnlas de hierro. Sus pupilas ensanehíbanse ante él sol, el cual, desde el horizonte, ilumimaba los perfiles de uquella escultura de. las: selvas, Yi entonces desprenderse, imprlsado por algo sobrenatural; la juventud do un toro que pastaba en el fondo del pa to. Viró hacia el asaltante con toda la fuerza de su contextura, embistiendo gon sus astes ambarinas desde le distancia. El tigré se detuvo, ela saltar la presa, mirando ebsortamente a su adversario; iuego, sin darle importancia, la arrastró de nuevo por el pedrisco; más despindado, más feroz.
Ya enfrente; el toro, hostigado 002 el encarnizamiento del. felino, dio un salto hasta él y sus cuernos se elavaron en el vientre, Obligándolo deshacerce de la vaca. El rugido de la bestiá repercutió en los horizontes. lo ví alejarse y desaparecer tras las marañas, tinendo en sangre las ramazones, los bejueales, Los roecos viejos, la tierra cálidas Cumplida esta primera parta, el ls ro volvió a la victima y, 05 Be atacante, la arrastró. también, ex hacia la majada, hscte adonde hair ra hombres que pontinuasen el peri lio. Corrí e su encuentro. La rca miraba dilatando sus pupilas venis, como. esas: mujeres que ampn en dléncio. Después, como si dejas mi cargo lo restante, la dejó eat mis pies, y se alejó, hacia los vull des del corral, mugiendo, vigilendo Jos contornos; y más tarde, desdo ml dormitorio, escuchaba: todavía, eS e silencio de la noche, los seugidos 002 que el toro resguardada les tem0o sas cercanías; mugidos 1Ógubres, noros, larg05, como el de esós bo pas lejanas de. los ganederos que e róctan Adentro, Jos becérros To veces soñarian. quizás en en de los cielos como el nuestro. Ya e?
ted ve, señor. Hansel Segers a ad res ro esóz Los agriculto; hon esti)
ceros qe tos con 103 2282 indieno tresa en tods forI2, meniz
Este documento no posee notas.