Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO las 16 h, e Nro la sesión.
Se leyó, aprobó y firmó el acta de ta sesión anterior. basta americanas, que pueden darnos luces. Lo conventente serta haber data una ley goueral, pero. desgraciadamente no podemos hacerlo ahora, sino que cxtumos obligados a conocer una contratación que ho 04 sino una eopía del contrato Pínto Greulicb, EL CONTRATO PETROLERO Sé pugo a dlscusión el dictamen de lu Comisión de Fomento sobre el nueva contruto petrolero.
Quesada. Entramos a conocer de eze asunto con repurnanela, poro en da obligación de dar nuestro informe, cerramos los oidos toda Insinuación y fuimos a buscar dux eb 18 leslslación de étros palses. sobra explotación de petrúleo y Bo. No es posible cerrar las puertas a ruos introducido toda clase de refor esas contrataciones, cuando tenemos mas, tratando de hacer una fórmula las leyes mexicanna, colombiana y jaceptabio para la discusión. CONTROL NECESARIO Uná: iniciativa que merece apoyo.
Evtramos a hacer comparaciones, entre el contrato que nos envió el Ministerio do Fomento y lo legislado eS. En la sesión del Congreso verificada el lunes, presentó el di. putado don Carlos Aragón, como miembro de la Comisión de Ha cienda, un labioriose dictamen acerca del proyecto de ley de pre«supuesto en discusión.
No nuestro propósito entrar a discutir ese dictamen, Que puede llamarse de minoria; en su oportunidad perá estudiado en la Cámara. Pero sí queremos referirnos desde ahora a uná iniciativa del señor Aragón, que es acreedora a todo nuestro apoyo, En una de nuestras úllimas ediciones, comentando el hecho de que el Ejecutivo gastase más de un millón de colones en exceso. de las sumas que presupuesto le fijaba para eventuales, nos preguntábamos ¿para qué presupuestos? qué gastar tiempo y ulnero en elaborar, discutir, recortar, imprimir una ley de presupues«to, si esa ley no ha de ser respetada, si al fin los encargados de cumplirla gastan a so arbitrio Jos dineros de la nación sin ajustar. se a los límites que les fija la nación misma por medio de sus representantes? decíamos que la ley de presupuesto será siempre una ley baldia mientras no se establezca una sanción electiva para Sus trasgresores. En nuestra actual organización constitucional, y estando en discusión el presupuesto en sesiones extraordinarias de la Cámará, nos parecía el único medio para cortar de raíz ese mal inveterado en nuestra administración pública, establecer, por medio de un artículo adicional a la ley en estudio, la responsabilidad ci, ll para los que ordenen o efectúen pagos no autorizados por lá fey de presupuesto. Za Si el Secretario de Estado que extiende un giro y el Secreta tio de Hacienda que ordene su pago, fuesen personalmente resfonsables de la ilegalidad del desembolso, tendrían buen cuidado de ajustarse en todo a las leyes vigentes. Por desgracia la ley de presupuesto es la más inútil de tas leyes, porque sus limitaciones ¿Mesdeñan y se han desdeñado siempré.
Ahora el diputado Aragón propone la creación de un funcionafio que controle la estricta aplicación a los gastos públicos, de la y de presupuesto. Realmente, en nuestra organización actual, ese funcionar no Es otro que el Secretario de Hacienda, Es él quien debe recha. izar todo giro que no se ajuste a las leyes, Mas, poniéndonos dentre de la pequeñez de nuestras instituciones, hemos de considerar la dificil situación de un Secretario de Estado, obligado a re, Chazar terminantemente un giro extendido por uno de sus compa ñoros de Gabinete, con autorización posiblemente del Presidente de la República. Situación dificil de resolver, podrán alegar algunos optimistas; pero la historia de muchos años nos está diciendo que nuestra vida de compadres y hermanilicos, de contemplacio. nes y deseos dé quedar bien, no es la más a propósito para en contrar ese Secretario de Hacienda tapaz de ponerse al lado de la ley y seguir con toda energía el camino recto, a pesar de las malquerencias y la impopularidad. Y, si apareciese ese hombre, su permanencia en el Ministerio sería efimera. Es además muy de tomarse en cuenta que el Secretario de Hacienda necesita su tiempo todo para solucionar los problemas financieros del país, y que la preocupación que llevaría a su ánimo. la fiscalización que apuntamos, lo distraeria lamentablemente, con perjuicio de la marcha de las finanzas nacionales. El señor Aragón propore que se nombre un funcionario, al estilo de los Auditores de las grandes empresas americanas, sin ena aprobación, no podría verificarse ningún pago con fondos del stado.
Entendemos el alcance de las atribuciones de ese funcionasio, hasta establecer que, sin su aprobación, ningún documento de «crédito obliga al Estado.
Es natural que ese furicionario, aparte de muy bien remunerado y de la independencia de que habrla de gozar para la selec ción de sus auxiliares, tendría necesariamente que ser nombrado por el Poder Legislativo, La iniciativa del señor Aragón ha sido inspirada por el patrioMismos por eso mismo vemos difícil que prospere.
Ya se encontrarán preceptos constitucionales que a ella se ¿snorgam; ya se pondrán en Juego enérgicamente los intereses creados a fín de que nunca sea establecido un organismo que vendría a ser da efectiva compuerta que atajase el inveterado abuso de los sobregiros. Pero nuestra obligación es apoyar esa iniciativa y decidida.
mente contribuiremos a decir al país de lo que se trata, en el deseo de que a nuestro pucblo apático se le vaya despertando el interés por los manejos de la hacienda pública, a nx CONGRESO CONSTITUCIONAL. EL ASUNTO PETROLERO OTRA. VEZ EN DEBATE Se pide informes al Ejecutivo acerca de las negociaciones pendientes to el contratista, Dera nos quedará li Jsatisfacción de haber dotado al pale de un patrón sobre. contrataciones petroleras.
Pérez. Se pronuneja en el sen tido do que de esperen dos mese: para conocer del asúnto petrolero en las scslones ordinarisa para pensa; en la Icy petrolera que debe abarcar todos los contratos.
Vargas Porras No estoy de acuerdo cón aplazar este nexociado, lo que procede es aceptar o reslazas elscontrato, Encomía el dictamen de la Combsión y so declara por la nprobación del contrato.
Ariao Ya tuvo en otra ocasión oporlualdad de Informar mis compañeros que con una entrevista con ul ex Prealdente de Chile San Fuentes, que uno de tos escollos con que tropozaban los pales latinoamericanos, eran las contratacionés petroleras. Esa fue la causa principal por ta que siempre me pareció muta el con trato Pínto Creulich y si entonces se Juntificaron los crtnres un que me cáyÓ de tuans fe, por la impericia en esas negociaciones, hoy el decoro de la Cámara exlgo mucho tino y prudencia al tratar de uuevo estos aúuntos. Después do Icvr al brillante dictamen de la Comi tón, aref que sl blen debía segule reluaído, no habria moUvo suficiente pora obsizeulizar las herocigciones.
Debemos: decturar Que ente Con.
krbso declaró la nulidad del contrato Amory y pldiú a) ejecutivo que se Jateresara en le declaratoria de nue Maná et contrato Sinclair, No de que ac hayan dado los pa: bOS necesarios u esto Ín y en ese. Zeledón, Cuando vl en Ja convo.
catorla para las seslonus exlraordi narias, el contrato petrolero, abrigué verdaderos temores, pues pensé en ta incapacidad de low bombres caesveados de los asuntos públicos.
Pero aj ver el luminoso dictamen de la Comisión de Fomento, se alene uno con ánimo de entrar a dispo el negocio, Al ofrecer mí voto a ese dletasiren, cumplo con el deber de formular un roto de encomto a la Comisión.
Ahora, cuado «e descche el costrato, quedará uba base pora las fu«Aran contrataciones petroleras. No sería Jórico que yo guardar silencio aj tratarsu de ex asunto quo. lau dolorosa3 expe»
Junclas nos ha dejado.
Basta pronunciar la palabra, petróeo, para que salte a nuestra vista una sustancia que quito el herrumbro abre hasta los. puertas más blon rindas.
Yo sleata con pena la igereza con que voté el cunitruto Pinto Greulich, Quinro hacer algunda conaldera fonea, aín que se veo en mts palaaras un deseo du hacer política.
Estoy tan deshuslonado en estos asuntos, que no tendría gracia hucor politica con tor asuntos que lean a la Cámara.
La primera duda que me asaltó al ver ese contrato era el el Gablerno de Coula Rica bebía estudiado el asunto detenidamente.
Nosotroz no podemos precisar esta fecha sl el contrato Sinelalr un tá caduco, no obatanto nuestras Rus tiones.
La mots de un ajario que anpnela que se horen gustioita para ruvall. er lan concestonea hechas en lo provinela de Limón en el contrato lla: DIARIO DE COSTA RICA MIERCOLES, DE FEBRERO 1971 Yo só que la respuesta del Ejecgo oa Juno bo vendrá y si llega será ua tedón que ell repetición de Ji defensa que bizo ol.
a catar nuestras Ejecutivo en su veto a la instancia :nsínuactones sobre el contrato PIN del Congreso para que se pidiera ta lo Greulich nos envia oro contrato declaratoria de nulidad de la eon.
cntendo sobre eso, que es como reco tratación Pinto Greullch, nocer su valor. Desprecla la ocasión para hacer Es el momento de deslindar esta gala de la oposición sistemática que cuestión. obligando al Ejecutivo a se lo atribuyo porque sólo ha ventóo. a laborar por el bien de Costa Rica en su decisión de manera y no a patrocinar azonadas oponletonjatas.
Pernita Está de acuerdo con a señor Zeledón porgue de no conocer del muevo cóntrato por temores de e ca una copla del Pinto Greú(Pase a la quinta página)
tegórlca.
Zeledón. Yo veo en éste cao que debemos abstenernoa de conocer de esto nuevo contrato; por decora pro»
plo; al contrario. to que non tata es contestarla presentando uns cra diametralmente opuesta. TRIBUNA LIBRE Absolviendo Posiciones sobre la y ns La propiedad de ins tierras y ARUN compranitóna dentro Jos Aros del territorio nacional, carresponde originalmente ya eulares, cosatituzrado la propiedad Privada te o podrá rr exproplada nluo por cara de HUIDA DA Blea y pete todemanlzación. La Nación tendrá en Loto Lempo el derecho de imponer a la propledad privada las modalidades que dicta el Interés públin. 50 Para haces uma «ixiribución equítativa de la riqueza públi ano Eur eta objeto ss diciaráo Ius medidag necesarias para el fracelomamiento de loo lnUfandios. el mado hoy Sínelair, noz obligan a fn sentido creo que decir a serogar al Ejecutivo sobro sl ya ti ne delajles sobre la tocaleneit: lasrxon64 petroleras y de la ves e del contrato. dvmos conocer del muevo contrato iicatras no ac sepa cuál en el estado de la concesión Pinto Greultch, que Ya bay fotereses contrapuestos; ul ho 300 nulaa sí están caducas.
los de Compañía Nacional de Pe Cree que no so debo sexgir contróleo que, ereyóndose defraudada lratando grientras no se sepa qué por el señor Valentine, trata de re valor iteñen las Antorlores contrata»
cuperar sus derechos y los del Es clones. tado que necealta, bacer valer los su Se tncllos QUO so suspenda la o discusión del dictamen mientras la: Vamos a entrar al estudio del nue lo. da el Informe la Secretaria de vo dictamen ala tenor el acopio ue Fomento.
cesnrlo de Atom. Aragón. Manifiesía que Iba a toHay clorta molcalia, al ver Pato nor Ja pena de nexurio cl voto a da cunudo pedimos la declaratoria, des mecptación del dictamen, no obstancaducidad del contrato Slocialr, oa to au gran mérito, porque cree que contesta el Ejecutiva onviando ub antes es scesnarlo conocer la det contrato Ígual, quo es lo miamo quo sión Ejecutivo sobró la aceptación 4ociraos que desca la. ivalización del del contrato Pinto Greulich, Moctiona en el sentido de que el antiguo contraw.
Hoy con la expuriencia, con la sc Congreso pida un minucioso detalle sobre el estado de las negoclsciones tio de ogafámos quo «e agitan, no podemos prosogulr estudiando conte sobro el contrato Pinto Groulicd. y la declaratoria al bay o no pelróleo asunto sia tener detalles sobra, la en la zona comprendida en la convalidez del contrato Sinclaie. eosión y para quo se aplace Ja dis Justo a la Comisión de Fomento para que we nboque con ol Miotatro ousjón det dictamen basta tanto se conoIcan esos delailes, del ramo y solicite esos detalles y sobre todo que conozca el estado del Guerrero. Se pronuncia en Igual acatido, antiguo contrato, pues se beneficia»
ria mucho el pala al podemos úls Quenadu Están lejos de su ániponer da la parte de la sona, der mo el deseo de que no se conozcan Atlántico, loy laformes necesarios de la Secro: Quesada. Muy atinadas non pa taria de Fomunto, así coma tampoco recen las pbhservaciones del weñor estoy empeñado en quo so discuta el Prealdente, pero la Cominión al ro dictamen fomediatamente; por eso ductar au dictamon prescindió dol votará con gusto da moción hecha contrato Sinclalr. por el señor Aragón. El Ejecutivo al mandarnos el pro Vrosidento, El señor Aragón cs yecto de contrato de por válido el tá redactando en otra forman su mocoutralo Sinclalr, pero ul Congreso, 0lón, slempro en el miimo auntido, después de su categórica monifesta poro abarcando en el informe que ac plde, todo ion detallos gue tenga la ción con un resello, no puede contor esa validez. Vor esp bemos so Secretaría du Fomento sobre negoelactoues pelroluras.
primido en el muevo: urticulado, todas las eltas del contrato primitivo, Nosotros creemos que el Congre8) el Ejecutivo no puedo proyót»
el bs el ho debe adelanlarso aducir cuál es ooroos, 6900 detalles, tendremos que buscarlos fuera y du no encon»
o puedo ser uno cobtratación bencldrarlos, sería toóa prudente na en closa para que baga comparaciones y. trar a conpeer de ento negociado, Pueda saber por qué mo es aceptable laa Abrabam. v: ol contrato Plnto Gebulich, y, para apizzamlonto, slempro que no aa que conozen la Ttasón que tuvimos. Qe o, próximas sorlonos extra: ara declnrar la pulidad, del primi lordinariua. o. Zeledón. Tondró la pone du nekar el voto a la moción. del suñor Aragón porque :slerapre el aplaza: miento de trabajo mo aprua y erco Quo al no extamos capacitados yara tratarlo, valdría la pena rechazar de plano la contratación, Los informes que se piden podrán sorvirnos más adelanto para ilustrar Duvsiro criterio, sl so conslgurn; po ro nada se adelanta con oludio la diecuslón de esto dictamen que ten do a Mar vo patrón para lua contratacionea futuras.
Aragón. Me dolorla profuudamente que ol weñor Zeludón no mw qeompañara en esta moción, porque on uno de los más moros del ducoya Debemos pedir explicaciones at Ejecutivo wobre el Estado det coñtrato Tinto Greulich, pero mín por juicio de retardar costo asunto que vieno a decir al pala cuál ca la forma de contratación que le conviene.
Mayorga Hives Yo deciino todo ol honor que aquí se bu hecho al distamen du la Comisión de Fomeato sobre el nuevo contrato petrolero, en benofclo del compañero Quesada que so encargó do la redacción después de discutir ambos taa suformas que era pruclso Introducir, Creo que se puedon dar los tru debates y estudiar ol nueyo contrato eu detallo con todas las rentriccio Este documento es propiedad de la Dos del cano, aun eyaodo no lo acop ru de la Cámara.
Ao st e la Serrelaria de Fomento que no poioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
o En enla Estado y Territorio ae mjará la extenalón máxima se tlarra de quo puede mer dueño un ento individuo e sociedad Megalmente conauitulda. El excodento de la extenalón fijada deberá ser fracionio. por e) prostate an el plazo que señalan las Jeyes Jacalo. El propietario se nexare hacer el fraevtonaamtento es le. o verá txta a cabo con el. Coblarmo local, metiazto la E vator Tte tas fracclones será pando por anyalidados qué sunorlican capital y róditos an un plazo míelmo de velnta durante el cual dl adquirienta no podrá enagenar aquéllas, a Upo do: Enierés no excederá dul efaco por elunte ngsal, El propilario estará obilzndo a recibir. aepecial para garantisar el pago de la pro e y y.
para de cuando impliquen perjuicion graves para e Antarés pública. Extracto del Artículo 27 de la Constitución Potílica de los Sstados Unidos Mexicanos, promulgado el da febrero, 1917. Se nos requiere a los partidarios do la Ley del Subsuelo para que digamos al acrín de puestro agrado un artículo aenejante al 27 de la CoasUtución de México promulzndn el de febrero de 1917, en el cual no doclara entro muchos otros variadísumca principlos tan sabios como inte reeantes quo sólo los Indígenas o naclonalizados podrán adquirir el dorulalo de laa Uerras agi y minas y en el cual también se dispona qua los latifundios habrán do ser fraccionados en provecho de la Repáblt de mus hijos prolctarios, 42 7, La pregunta es ingenua; casl podría asegurarse que ha sido forma lada sln conociniento de canta. Sólo loa cecarccos de La dlscasión han pos dido plantearla, Cualquier comtarricenso por magnate o menguado que fuera habria de contestaria positivamente y nongeria Ins reformas mexicanas, al ello furea poslble, aun CON EFECTO RETROACTIVO Jag leyes de defensa sí lo tienen. alice un peregrino esceltor en La Tribunu y de esa suerto podríamos tener la satisfacción do vor a los Sucerorea do Valentine de volvse Ins 400, 000 hectáreas petroliferas o iguni tosoro a los amnrianos Mallenciosos, y ant tornarión a tannos del Estada los vuinerates nuriteros del Aguncate y de Abangnres y las reservas do ta Blver Plato, las rentas de la Northcra, lus bannaales y cacaotales de la Volted y los grandes alttos del Guaracasto y los Inmensos e fnertes denunciua de muchas grundos gentes y sobre todo la que se perslgue el priróles que pudierk haber ca dns pequeñas parcelas de las cincuenta míl famillas netamento costa»
rricomes quo viven del trabajo dlo la tierra y que contltayon reatnrnto enta Palrin El Evario aaltaría de gozo con tal perspectiva. al no fuera una Bus morada Maz, lo que aquí 16 parece, Uk en México cuiá a La pue de que so cumpla y practique Comentarios haremos de la nueya onstitución Arte»
ca que pondrán a meditar a quienes pretendes lnvocaria vanamente, La humorada muestra dirigida o consentida por la geato alta e intencionada pudiera ser que no renllco y entonces habremos de ver caras acontecidas y al burlador bariado, Ys. Ka diarios argolleros eslk impulsándoso, como en México, la erolo. clón hacia los empejlemos engañosos de mitísimos Jatitudos: tos morimos ¡en los trópicos por las maravillosas auroras boreales y dospricinmoa nue tra luz esplendente propa y fa por querer abrasarnos ante el polar la!
mínico miraje, Entá Blco, fepamos quererlo conclentemeto, Ni es sincero el clamor de la prensa argollera, el respondo a la voz de arriba, al el Ga.
blorno do la República dexca Ta lucha contra la propiedad y las leyes ac, tualos, al so proclama el Snict y el Comunismo, arriba esa tandera, arrk ba fraocamente! Quizá baya quienes, estudiando los casús y las cosas la.
sizaa do corazón; pero al lo que se puctendo ca qrar, y profanar esas doo trios que son Lalves las de la futura Humnotisd, para amparar y do fooder MONOPOLIOS mal habidos, entonces, señeroa, rechacemos osox.
métodos y 10 croarooy en, de Leatuo nl generosa PAN o CARLOS M, JIMENEZ. LEY DEL SUBSUELO Le 4 tenido y Mena el derecho de Lrasmitlr o,
Este documento no posee notas.