Guardar

AA rn rr o im to Ml Gu de artista que con glolonería. de eas opiniones y maneras de ser. de la vida que llevaba, llena de his rita instructivo y el gusto Ínnato por dios finos y apretados jamás se. las mejillas de una nión; además se.
IUMGTRA DEL HOGAR.
ARMADO, 12 DE FEBRERO 102. Ante un ramo de cerezas!
COSAS DE MI INFANCIA Mew York Una vez me mandaros aquí a veranear, en busca de góátntos rojos, de aquellos que hoy me sobran y entonces mo faltaban.
Bn aquelía que rivísn cn el campo, cesa de nosotros, dos solteronas «que dirigsian un plantel de educación para las niñas de familias dis tloguidas. o.
Jan hermanas, pero en realidad uo le parecian por la divergencia ma, rebosanto de salud, era la pomenitcación del buen humor, Do unas proporciones desmedidas pare cn haber acaparado toda la gordura «de la familia; pues Genoveva, su hermana, enjuta y pálida, lo cnvldisba aquella grasa desbordante que med aprisionaba el corsé.
Mal era su color que se lo conocia por el nombre de Mary Limón, y en efesto, de esa fruta tenia la acidez. Las dos bormanas formabsn un cómico contraste.
la máe gruesa hablaba tan bajo que sorprendía; y en cambio María Limón poseía vna vos de trueno. Ninguna de las dos era tonta, tes al contrario sabían explotar las altuacionos, especialmente dende que 2) plantel Brickeroff fue en un tiemvo el rendezvous de Jas bijas de lor wán exclusivistan circulos aristacrátoos do New York, por lo cual habla Feama conservado un grin. respeto par la nobleza, que lo Inapiraba enel vesorición.
La gordura de osta Miaa dependía tortas de bondades. Pogela un esplde enseñanza, Esto la animaba para organlear a cada rato fostas, como«ins, balles y guarden partlea En cambio, la señorita Limón si estaba Maca lo debía a sua deseos do exageradas economías, CUYA Tara virtud peca ql cuerpo y el alma.
La delgadez extrema conduce a la ugrura, y ósia a la maldad conscicnte e inconacionte del sujeto.
María era bastante perversa y na: die la quería do verdad. Los niño»
la uborrecían, puesto quo son ellos tos que mejor saben discernir lo verdadero de lo falso sobra este partícalar. Jada más que do verla causaba horror: aus manoa descarnadas prodecías frio al nolo tocarlas y sus laentreabrían para bonreir: el día lo paraba negando pormisos, haciondo trabajar y ordenar.
Mo obstante yo lba de buena gan: al jardin do las señoritas Brinckecoft, Era un hermoso lugar contiguo al muestro, donde »e hallaban lastafases un trapecio y un columplo, ua terreno de tenole, y en un apartado rincón se velan un gran charco Memo de ranas Poro sobre todo lo aque más me gustaba era la cantidad inmensa de árboles frutales que prestaban al Jugar bondadosa nom: dra, o El jardin Brinckerott aparecia ante mi vista como el de los Hespéside. IS Las peras eran asbrosísimas. las etruelas jugosas y dulces, las manxepas, dlvinas, rojas y firmes como cogían allí en canastas fresas, grosoHas y frambuceas, a las cuales mis vjos de criollo miraban más con ojos Había también en aquel terreno privilegiado, un hermoso árbol da cerezaa, No puedo olvidar la etegrís que me daba ir a recoger sus frutos rojos y anbrosos que colocaba rodeades de frescos follajes, Ese coposo árbol que existe aún y que daba un fruto tan rico y tan s«wbundante, me proopreionó cierto «lía un espectáculo admirabie; el de alos Jovencitas tiradas sobro la yerba «lafrutando de an sombra y vestidas de blanco, con unoa blancos chales Uigeros y sombreados de lindos colores Eran dos peruanas que habían venido a Now York para pasar ol voramo en el plantel de Drinckeroff. me quedé impreelonada por la suprema belleza de una de aquellas punves trigueñas y estatuarias crintuma.
Ensegulda me robaroz el corazón.
1Se de todo entero tan prosto a esa edad. Aquella Tobuala, muchacha, grandes trenzas onduladas, cuya sangra rica y pura so vela correr bajo la plal color de sepia, 19 preocupata mucho de toí, adívinando por sal tipo nueatra raza análoga.
Contenta de encontrarme con elias, corría presurosa arrancar las cerezas que colgaban de las ras was, y al tropezar con las dos muebachaa me quedó aíñ saber qué hacer. De repento senti sobre mi nariz un golpé lanzado por una pícarona sentada en un fuerte rajo de aquel eoposo árbol, que sin saber por qu me atralo, Tódas so echaron a relr estrepito. amento y yo, muy en contra de mi voluntad, sentía que mi rostro se ponfa del color de las amapolas, Poro en realidad, aquella criatura perdida entro laa bojas alA arriba, me traatornó las ideas. Pero cómo ha corrido el tiempo. Dónda estará ahora la adorable Arabella quo se bizo al fin tan ami a mig? Castellana de una hacienda, al bordo de un tranquilo lago de su Uerra, casada, rica y: feliz. Cazadora adiestrada, perfecta Je gadora do tenuls, diestra en el got, en los remos, o melancólica y desdichada leyendo sentimentales versos Cortejada, passando en vt Eran parque lleno de verdor sua hijos adore bles, o ya cerca de eu otoño, regio y erguido con hilos de plata en sus cabellos, tristo y decepcionada?
La impresión quo su risueño rostro y su hermoso carácter hicieron ea mí, fue inexplicable, Do todas era la más serti una distinción, un grua ccrebra vivia en ella, y cuando la vela y la ola, yo me sontla ten poca cosa a nu lado. Un día la ví romper en coploso Manto. Oh noble rostro do oloa incomparables. Qué podia entonces comprender do la vida. Lloro, me decía, porque mi bertono, que se hizo ciudadano inglés, ba sido herido en la guerra del Tramvaal y temo que llegue a mo qe. Dos días después un cablegrama mo la he vuelto 4, ver.
sido de ella? No lo sé. Quo el destino te baya sido dulos, admirable ejemplar «de mujer, ajerupre melancólica, soñando con su lejana patrial. Qué habrá con el tiempo, después de tantos años, al probar hoy un muro manojo volvió a pensar en lejana Oportunídad que en esto Mismo pala me opu30 60 mí camino un ser que ne le comparaba y cra cierto, con la Vin sen María. Pe. En el fondo de mi corazón ha quedado como un tipo modelo de comparción, esta perfecta Joven, medalta de oro en el coleglo, excelencia en estudios, en conducta y en belleza, Yo we pregunto ante zol ramo de corezas, tan iguales y tan lejanas Gatas. do aquellas, sí habrá tenido Díedad el Destino para uo turdar 202 lágrimas aquellas inmensos y Jumibosos ojos; el tan tierno y generoso espiritu babrá siáo por desgracia y sí, la obra destructora del Tiempo hizo de ella, toda perfección y gentileza, una matrona eu completa decadencia y de vulgar estélical. Verdad que cada uno de nos0 tros, sín volver a saber jamás del desuno de remotos afectos los conserramos cuidadosamente. lo lar a de la vida. 10h, vlejas e inocenten emociones que los años bo msrchitan al gastan Jamba. Aunque sólo contaba yo onor años. Carmela Nieto de Herrera la Namaba al Porú, Desde entonces Una alza desconocida y olvidada. de cerezas que de California me en y, vían en Christmas manos amigas, y, DIARIO DE COSTA RICA Se alude ala. Situación de Centro América Un estimado amigo nuestro, el Dr.
don Dola Corpeño aruba de rectble una Interesante carta del sablo profesor Dr, Ladislao Tthót, resldento en Ujpest. cerca de Buñapert)
Deák D, 67, Hungria, una extensa e Intresante carta, do la que tomamos algunos párrafos que dicen. Ujpest, 235 de diciembre de 1920.
MI querido amigo: Precisamente hace un año que tuve el honor de escribir a usted, pero como ho tuve el gusto de recibir contestación, plea 30 s6 Daya extraviado mi carta. por esta razón aprovecho la cara oportuoldad de felicitar a usted con motivo da la feliz noticia recibida aquí de ta unión de los Estados de la América Central, Usted ha sido slembra wno de los campeones más fervientes y entusiastas de esta noble Idea, y estando ya efectuada lo con; Eratulo cou todo corazón y digo. Bendita sex la nueva nacionalidad?
Le ruego enviarme algunos periódi. cos en que so trate del importante acontecimiento de la. Unión Centrofamericana, Creo que son moy conocidas de usted lxs cireunstanciasadolorosas de parte de su territorio; mademás. Hungria, La pérdida de qu AJO: tolseria indescribible, el hambre y la entera destrucción de toda han producido una situación horrorosa. Una Parte de los habitantes hablta en ea.
rros de carga de los ferrocarriles.
El salario de Jos empleados públicos es ridiculo; en cambio el precia de loa wiverea y de lag prendas de vesUr ban subido a un grado nunca vlsto! La diferencia de los precios enSuscricion voluntaria 7 En In tardo de ayer, se nos remit16 la siguiente lista de nuevos con.
tribuyontes para los ariadores Ville y Vendittt; Una carta de Hungria recibida. em Costa Rica. c: tre el año do 1914 y el presente es. de 500 a 10, 000 por ciento! Los ví¡veres so den solamente por eódula»
El pan en negro y de barina de trigo Iezclada con esbada y castaña tri liada y con otra matería no conocida del pueblo. Los hombres jóvenes y hiñoa especialmente, están enfaquecidos y pañosos. Debido a estas elrcunstanciós ho rroroeza vinleroa establecerso delegaciones de los Estados extranjo04 para dar socorro a la clase me Fila del pala, y particularmente los empleados públicos quienes haa vendido tados sus mueblos para completar sus miserables salarios.
Los Estados Unidos del Norte, Inslaterra, Suecia, Dinamarca, Noruera y Sulza envían viveres, prendas de vestir y dinero, hacieudo ademfa colectas públican He aquí, de mahora más gráfica explicada enta mi tam CERIES BELGES Referencias: Fernández. Hno, etc. ete, a. HNO, VIDRIOS gruesos para ventanas y espejos de todo. año.
Pedidos y presupuestos con ALFREDO ESQUIVEL. Agentes en Costa Rica. La UNION COMMERCIALE des GLAde BRUSELAS, los yende de la mejor calidad y al precio más bajo; Robert Bresciani, Salvador López Hno. Tomás Carranza «e Montealegre, Ah Hnos, Abraham. pr Mor 10 Es tuación: una corona hóngura valía 1914, un franeo y elnoo coronas eran un dollar. En esto momento ua dollar vale la fabulosa suma de 880 coronas. Por estas razones anhelo traslsdarme a la bendita tíorra de Centro América a terminar la jornada de la vida con mi familín, ofreciendo mía servicios como profesor de leglslación, Filosofía, idiomas ete, Nota: El profesor Ladislao Thót, según nuestros informes es un verdadero sabio, conocedor de aletn de loa principales idiomas del muado, incluyendo el español. que lo habla y do escribe; ha publicado obras de teratura y de derecho en Alveraas lenguas; miembro de academias y sociedades de Jurtaprudencia, clen las políticas, historia etc, de Ttalia, España, Grecia, Rumania, Rusia, Francia ete, parece que baco gestones pars vonir a Costa Rica Dare hacer de esto país au segunda patria, com su esposa e hijos, Doctor LUCIANO BEECHE Oficina: Freute al Royal Bank HORAS DE CONSULTA: 10y30a11y90nm Preguntaba a Chauvio. los soldados iban ulegremente al fuego? 27. Los soldados! Se les obliga a dr. Me acuerdo de unos reclutas que Do bebían vísto nunca el furgo; y que se como cabal Axustadizos; por dos veces emprendieron la fuga; perd se les hizo avanzar y una batería mató la mitad.
Era preciso verlos entonces, ciegos, cubiertos de sangre, arrojándose sobre los enemigos. Estaban tnconoelbles Horaban de rabía; querían morir. Es un aprendizaje necranrio decta yo para alentarion. duro, a fe mía. contiguaba. Créalo usted; los más valientes sienten sudores tríos. Es necesario estar chispo para batirse. Entonces yA Ro ss vo vada; po adelanta uno, IMPRENTA María de Lines lo Apartado 101. Teléfonó 255 imprimen toda class de fórmalas, esquelas. precios mógicos. tarjotaz, folletos, ete GRAN RANIDEZ y Tintorería Peralta SAX JOSE, bo Cn Lal Sur del Colegio de Señoritas Tinto Erme para pañolón, chal, rebozn, vesthlo, sotana, ste, Vicente Peralta olpea como un loco. abundonándose a sus recuerdos. Cierta día agregaba se Bos habla colocado a clen metros de una aldea ocupada por tos enemigos, con orden de no toversa ai disparar. He aquí que el enemigo nos a¡eribilia con una granizada de bajas. cada descarra bejábamos la beza Vi alcunos que ss Uraban al suelo. Aquella era vergonroso. As. estuvimos durante Un cuarto de hoFE. dos de mía camaradas he tes Puso bares el cabello, Luego deca: o. yáúrta4dpm VIENEN gan Lula Chaverri 00 Teléfono oficios 455.
Alberto Gonzáleg. 10 00 Teléfono habitación 932 ML Zeledón A, 200 500 Julián Valverde A) 50 Manuel Trabado 00 Alfonso Gradia! a 200 Nicanor Ghulln 00 DR, ZELEDON ALVARADO o Manguelll 200 Ha trasladado su oficina y sn Campos. 500 reslávacia 150 varas al Oeste Giustiatani. 28 00 do la Botica Francesa. e bol Enfermedades venéreas.
EL Vellaques 00 PAluclsmo, Enfermedades de la Joan Calzada. 00. sangra, Ricardo Pactreco 130. 04 servicio contizna de tia y do nocha Ricardo Fernández Q, 2500 Laimpresiondelabatallaalentrarenfuego simulan la verdad. Ves usted: la noche de Solferino no sabíamos alQuiera aj babíamos quedado renoedores. Corrlan rumores de que los austriacos iban venir a concluir con hosotros. Le juro a usted que con el alma en el hilo.
Au, al día siguiente, cuando se 10 bizo levaotar antes del alba, tem blábamos, temiamos que la batalla se renaudusa con más vigor, Seguramente habriamos sido vencidos. Porque uo hos quedaban dos Atomos de fuerza, Cuando se díjo: La par está firmada. todos nos pusimos a dar exbriolas. Hubo una explonlión de alegría satraje. Los soldados co eogían de laz manos y baslaban co1: Uble. o Chauvín que no veía soureir se imaginaba que yo mo podía creer a el ejército francés tariera tanto amor a la paz So sencillez era adorabla, veces lo hacia lr muy lejos.
En una ocasión le pregunté. usted. 00 tenía miedo. JOb! Yo, respondía riéndos: wodestamente, era como los dema, Esnoraba lo que hacía ¿Cree mit:v que sxbe noo al es valiente? Se Membla y se dan golpes; ésta ex la verdad Un día me derribó una ba: ya fria. No me eorL, pomada Que at me tevaniata 300 lo jua UEstro ETxa gozo era Lodescrip No, usted no Urna la menor la peor.
10 ZALLA. 37 fuesen de marca Desseaberg to las niñas, No miento, estaba a í(
La carrera de 250 millas que tuvo lugar el 25 de noviembre en la pista de Beverly Hills cerca de Los Ange des. fue ganada por Roscoe Sarjos, Quién Diloteó basta la victoria, a nu carro relámpago Dussenberg.
Esta fecha será alempre sebalada ¡00n UN crespón negro por todos aquellos amomntes del Automovilismo, ya que fue eno día que las Parcas Implacables cortaron el Bllo de las vidas de Gaston Cherroler, Eddie Donnel, dos de los más famosas pilotos aulomovilistas del mundo. Con Usta mismo accidente también paró tributo la madre terra el mecánico de Donnell. Lyalte Jolis, y quedó en un estado muy. delicado Joba Bresnaban. mecánico de Cherrolet. a il Anf es la vida! Mientras tres indi!
duos eran atropellados bárbaramente por el dentino, Sarles le sonrela la fortuna, obtenisudo la victoria después de haber recorrido sln una?
sola, parada, con su carro equipado. con Hantas Goodyear, horas, 20 m¡putos y 20 segundos, tas 250 millas.
Eddia Miller, anuguo Iecánlco, apareció por segunda ves como plloto y dio una brillante exbibición de valentía y destreza y al mismo tiempo le tocó la suerte de ganar el pe Fundo puesto con su carro Dustenberg. El voterano Edálo Hearne ocuDÓ el tercer Jugar, El popular Jimmie Murphy regateó con su Dessen. derg para quitarlo el cuarto lugar a Jos Thomarz. vo Parece coss muy lncrelble, carros qua ocuparon primer y segundo que ambos estuviesen equipados sou llantas Goodyear como también que pinguno de los dos tuvies» que hacer una sola parada en toda la caTrera. Los: carros Dussenberg acabaron de demostrar la gran realstencia que desde el priacipio de la temporada empezaron a demostrar. Hasta tapto el mecánico Bresuahan no salga del estado de postración, será del todo imposible asder Jo que ocasionó el accidente que mató a Chevrolet Donael y Jolls.
El rumor que eno más aceptación se que el timón del carro de Chevrolet estaba! ojo, lo cnal ocualonó una desviación dal carro que vertiglDosamente se avajaníó contra el de Dongell que en dse mismo momento trataba de pasarlo. Puede juzgarso la magultud del choque, con sólo decirse que ambos carros saltaron ooutra la acera, despedazando una noción de 26 plos, y que slgutsron dando volatitines como usas acróbatas basta que llegaron al terreno plano. Evocaciones de las automoviles de Beverly His ron muertos Donnel! bo murió en el acto, pera em frió la fractura del cráneo, como tasp bién la de don brazos. y al día, eb sulente expiró. vea de los hurmanos desdo hace años ha estado lucióndo se en los pistas, Ba hermuno Lala se retiró de la pista después de la ue taorabie carrera de Indlanspolía, ot Io también Arthur, su otro bermans qua fue maltratado dumnte la práciica que tuvo turas un Domipgo anterior a lan tarrerse Tuternacionales. europeos. del mutomorllísmo seguramente que pr, o o carrerasde encontraban las espovas de Chewres lot y de Donpeli, como lambiéa Govía de Jolla, prescaciaron el dee ftzciado noctdento, Fu tal la impeo sión que causó estu desgracia en eb Ánimo de Los expectadores, gun lo, don ellos permanecieron tuudos de rante laz otras 59 vueltas que ers restaban.
Que se ruflejaba en sus aras deban a entender que deploraban ajnceramesy te le única desgracia que registró le.
temporada de 1920, Ente mutismo y el dotes Tanto Chevrolet. como Jolla fue lostantáneamenta Desde la tercera vuelta Sarlos a.
26 la delantera y la manturo el An, De los 200 premios du Juve daban por el que terminara pel mero cada vuelta, él ganó 197, Ep Dretmío que ganó 19, 850 dólares.
Aacendió El popular Rafael de Palma Jo fue imposible participar en esta carrec Dor no haber podido conseguir el trazwporte de su nuovo carro que de Francia le había llegado a Nueva York. Tommy Milton lo fue tm»
posibl terminar la carrera por clem tos disturblon que ocurrieron ea Me máquina de su carro Cherrolot Epes ciad; lo mismo ocurrió a. Thleo le. Gaston Chevrolut era el máx jo Chesrolet. horriblemente Hace ya muebos años que Gustos.
pasó de mecánico a piloto, y desde css entonces ha venido distiuguitn dose como una de las más brillantes estrellas del automorillamo. Su me yor triunfa lo conquistó en las cm rreras quo tuvieron lugar en Lodia napolis el ada pasado, y en la eva)
compluÉ contra muy buenos pilotes.
De Dapaell se puedo dor que era tan famoro como Rafaol de Pas rua y Multord, las dos más brilantee ¡ccastelaciones del autoutovilisma, Dedo el año de 1914 vino hacións, dose popular; en 2915, terminó per ¡muero en de las 10 carreras en que participó, En 1917 sutrió un terri bie accidente en que se leo quebras los dos braxos. z Todos los frenáticos admiradures El socidente tuvo lugar prectaamenta en la vuelta 150, cuando los dos carros ayaozatan a una velocidad que medista entro 90 a 100 millas. Fue terríblo el espectáculo, Todos dos 70, 000 espectadorea: que preeenelaban las carreras; entre ellos so en sa propio graf cuertos bien ventilados clientela que Ra CARLOS Haced una Qu tanto en la pista como fuera de jeran ellos verdaderos amantes da ae to. ta. A finea de este mes se abrirá el gran Restaurant LA MAISON DOREE.
local, 50 varas al Norte del Edificio de Teloos y Correos, donde encontrarán servicio esmerado, e higiénicos. Avisa a su numerosas estará al alcance de todos los bolsillon. istrado por su propio propietario. SABATINE AKCE »visita y os convenceréis.
la muerte do estos dos hom.
brea, Tanto Cherrolet como Donpell ¡eraa lo que verdaderamente se Da Caballeros de Caría Cabal. Ala. a)
TRAPOS VIEJOS PERO LIMPIOS SE COMPRAN EN ESTA IMPRENTA. y del Si il fini 1d, Costa Rica. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.