Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Eicildo 28 de febrero de 1021 yu ñ sel Sy los tratados, run e añora ha sido qt qu nunca estuvo en tela de jp.
ialos arbitrales acju nues nuestra Darle, 2 todos los iretado Anderse Perras, aprobado por la o de Penamá, esicólete nuestro derech o. Ese tratado es una solemne obfigación mé, Sin respetar ese. pacto, perieccionado libre y legalmente por ambos países, la vecina República no ha acatedo el fallo del juez americano, Hon. Señor Wíhite, árbitro aceptado por ami partes; de parte de Costa Pica por la indiscutible aurecla de Justicia que circunda al más elto juez de la federación americana, y por Panamá por esa misma circunstancia probablemente, antcionada por la creencia de que las especiales relaciones que unen a Panamá y los Estados Unidos ejercerian alguna influencia en su favor. Después del solemne compromiso de respetar el fallo del juez White, fuese cual fuese, una de las partes signantes del pacto, Panamá, por cuento el fallo no le fue favorable en la medida pretendida, se niega a acatar la sentencia, con grave ofensa ala palzbra empeñada y a la dignidad del alto magistrado. Después de varios años de tentativas de grregio, en los que Cosia Rica ha hecho Cerroches de paciencia, agotada ésta, el Gobierno ha resuelto ocupar de hecho, no todas las regiones que el fallo inapelable adjudicó a Costa Rica, sino simplemente la región dsl Pacífico, que nunca nos fue discutida.
ánio esa actitud enérgica del Ejecutivo el país ha respondido aplauciendo entusiasta y ofreciendo al Gobierno todo su 2poyo.
El Congreso, dende cuenta el Ejecutivo con poderosa oposición, haciendo a un lado les luchas de la política interna, manítestó por unánimidad su achesión al Gobierno en ese caso concreto. il.
Costa Rica entera está dispuesta a sostener la actitud de dignidad en que se ha colocado el Gobierno con su resolución.
Cualquier sacrificio harán gustosos los costarricenses, para sostener el decoro de Costa Rica. Si nuestra proverbial tranquilidad, si nuestro amor al orden, si nuestra preferencia manifiesta hacia las soluciones amistosas, han sido interpretados como indicios de debilidad de espiritu, se ha padecido un error lamentable, La opinión está hoy unánime al. lado de la actitud resuelta del Ejecutivo, y ya sean sacrificios de dinero o sacrificios de sanore, los costarricenses estamos en absoluto dispuestos a poner haciendas y vidas al servicio del decoro nacional, Adelante, puesi. a y Boda Alfarc Rodrignez.
Señorita LIDIA RODRIGUEZ Doz JOSE ALFARO Alvasrdo; Lic, don Andrés Venegas y señorita Clemencia Valverde; Lie.
don Claudio Gorzijez Rucavado y doña Lupita Lujín de Gonzíler; dos Rerisio Rodríguez y dola Ester Madriz de Jarquir.
Concluida la teremozia. se veriócará ura recepción «a la los palree de Se Hoy a las 20 horas se verificará el matrimonio del esumable joven don José Alfara con la apreciable señoria Lidia Rodríguez, Se verificará en el tempio de la dolorosa, impartirá la bendición a la feliz pareja Frey Ancel Alva»
ez. Ajaérirsría el aeto lis prrsozás es: Lie don Antonio Vargas Amparo Alvarado; don y señorita MaSN del Llezo de Cos Al consisrar lo zo 555 eun israr la doz) Leonardo piseemos en former sms yo 18 de ventura pra el nuevo toys.
lohasido malrecibido el Jefe Politico Cozato de incendio LLEGO LA KKOX TARDE Páoxa caia game intreciores para Adermi»
Ll, que es fondamental que dal, pr ser Constitirión la sue prema ley y lu Única fuente de recho de AC, Comiatos, elo.
de un gobierno, exite otra dé caricter recunds ley tel 21 Ce octubre de 1819 emitida Dor el Licenciado Aguilar Squero, ratificada des pués por el Congreso, ley que siopenció la validez de los actos del rá timen usurpador, fundala en 12 Inmmarencia de la Constitución rene hecho de que todo el orden de eusas del llamadó gobierno de Tinocc carecía de fundamento constimejínal Porque se consideraba Una arrogación y nsurpeción contra las Prescripciones de la Carta de 1871. En vir.
tad de esa les, el acta? Congreso se vió oblizado a hacer una declarato ria respecto de los actos cue no J:uubieran sido declarados ineficaces dentro de los 18 mexes siguientes a la emisión de la misma. La promulga.
ción de la Ley de Nulidades ho sólo se imponía por un mandato constitucional, sino por la ritnación susnéensiva en que el Gobierno del señor Apgujlar Barquero dejó los actos de Tinoco.
Yendo al punto concreta del urreglo veríficado por la Secretaría de Iiclariones Exteriores con el señor Ministro Británico, cuyo convenio tlene estrecha vinculación con la Lry de Nulidades, vemos que adolece de dos inconstitucionialidados, una qu: podríumos llamar fondamental y otra sudordinula. En el primer euso el arreglo está en abierta oposición a la Ley antes citada Cuya frente con titucional ya hemos analizado; y en el segundo porque y a Someter a arbitraje la constitacionalidad de unx Al llegar aquí nos parece opoxtuno hacer una diferencia entre lo que es uns acción judicial y Una junción política. Una acción judicial bien puede dirimirse de acuerdo con el artículo 38 de la Constitnción por mtdio de árbitros cuando ella nace de diferencias surgidas en materia civil vero el caso que se ha sometido e pretende someter a arbitraje es de una índole enteramente política, pues Setruta nada menos que del valor alcance de nuestra Carta Fundamental. Nada constituye más la expresión o manifestación de la soberunía de un país que su Constitución, la interpretación y aleznce de ésta, cuya «elaboración y emisión en la res dad vívida de su soberanía, de la facultad exclusiva de organizarse políticamente. Es esto tan esencial para. la vida soberana de las naciones que ya el Departamento de Estado Norteaniericano lo hizo objeto de su particular atención al manifestar Gue la doctrina de Monroe ub estableció un Protectorado sobre Jos otros Estados Americanos, y que su principal propósito y objeto fue que ringún Poder o combinación de Poderes, europeos privaran por la faerza a un Estado Americano del derecho y poder del gobierno propio y de disponer de, sus propios destinos y fortunas políticos. Eastrucciones del Secretario de Estado Mr. Olney a Me. Bajard, Embijador Americano en Londres con motivo de la disputa entre Cran Bretaña y Venezacia a causa de los límites entre la Guayana inglesa y Venezuela, julio 20 de 1885. El alcance del valor de una constitución, de sus proyecciones legales, constituye una función política que no puede ser nunca objeto de arbitra.
je. función «que sólo puede ser ncomendada a aquellos Poderes políticos en los cunles el pueblo ha delegado su soberanía, función que por llevar envuelta la soberanía de la nación, tiene QUe ser irenuscinble e indeTeguble. Un antor de Derecho Público americano, Mr, Horace Davis, mautiene la doctrina anterior en el siguiente postulado, en su obra The Judielal Veto. que la constitacionalidad de un estatuto es fundamentaluen.
te una cuestión política y no legal. La falta de Aplicación de este principio podría producir, según dicho autor, fatales resultaulos y agrega. que el efecto práctico de decidir en una controversia privada que un estatuto debidamente emitido nunca ha sido ley, es desmoralizador para la legislatura, los tribunales de justicia y el pueblo. Da a los lezisladores un sentimiento de irresponsabili lad desde luego que si su trabajo rexulta imperfecto, puede ser deshecho totalmente; coloca a los tribun:les en una falsa posición, porque son requeridos para que decidan insuficientes y argumentos prepurados en un cros do y controlado por partes interesadas únicament. umenta el irrespeto popular a Propio Juez en cada nueva ley.
estatuto debidamente e: con datos Que Puctde estar instiga anular el estatuto; autoridad al hacer a e uriar inmensiunente en sus abogados pueden rácidud, y a menu do sueade que cuando una Parte hice un hero ataque contra uu estatuto, la otra no presenta sinó una débil defensa, no de azeaerdo con la contraparte, la parcialidad de Gue los mismos Eibanales no estín libres es también un elemento que afecta la Cecición; y el viejo dicho de que los caños Jitíciles desnaturalizan lu ley no huce excépción de los casos constitucionales. No nlcanzamos ver el du ue el señor Secretario de Relaciones Exteriores se propone con Mever al Congreso un convenio Que carece de virtad constitucional Quiza las miras de eso funcionario no seún otr y de dar existencia Jurídica a un goblerzo que pur la Constitución sctusi Do la tiene y cuyo origen y desarrollo exi condenado por los principios nuis elementales de la ética.
En esa acutud sl blea apurecea confundidos e e Muestra neutral erando nignatario del convenio 41 Vurudo Denpetí la nulva a! funciono dicho de uns Caplicidad, annQue no de ua error de Derecho de confundir una frución Polítira con una scción judicial La exbsiencia de la Constitución de 1571 y el valor cons Uracionsl de la Ley de Nulldades no tienen, no puele tener el curicior de nos meción fotichal constitujen usa Pusción Política que no debe ni prede sor objeto de arbliraje econ perora o 5obierno extraños, rl de dis cadón siquiera fuera de orzunimos 42 no tengan un carácter política, punqae ella Deva invivita la ateranía del pain Creemos are el dota «cue hh: al Correo por la Socretoris de Rel: er sesñ la del Espero de la Cons UÚcsción. Sin embaría lratándico le la Gran Doral, de contrato po Gruderos y de la moberaria a Cuota il la rolución eri subarnlicata La Dociriza Ce Huirme y a las relaciona Gatas por el sordo de FAO Iepero a La fuel joisioras en América, Almiator de eos tia girario num Prúsicos art de tener la exetión propuesta Persora su ye Dona Aurora Sarckez y. de Bernardez sepultada anteayer en esta ciudad y cuyo entierro fae una ver.
dadera manifestación de Jos afectos que ella supo conquistar y de los cuales participan sos hijos. Tan numerosas fueron les otrendas florales como el escogido acompañamiento que la Jev5 a la región de la eterna paz: miembros prestigiados del Fora, de la Enseñanza, amigos todos que hoy lamentan ru desaparición yestín unidos a sus hijos en esta hora de duelo. Las honras fúhebres, celebradas en la Islesia de la Dolorosa, estuvieron artísticas y solemnes. Repetimos a la lamilig el testimonio de nuestra sincera condolencia, Con el Sr.
El diestro chauffeur detuvo el 2uLo, tras de vencer estrecho callejón; y pies sobre el verde césped pasamos todos casa del ecónomo. El bueno del doctor se puso al frente, tomó la dirección, se Invietió de cicerone y arrebató a Veneras su pico de Mirandola.
Cuando los señores Pérez Zeledón y Venegas vínieron este lugar, poco después de ocupar silla en el gobierno de Aguilar Barquero, derrameron lágrimas de dolor; y uno de ellos, sintiendo como el porta la noz talgia de algo ya ido, de alzo vallosa que existió y no existe, bubo de xclamar: Estos Fabio. ay dolor. que ves aho Ya, Campos de soledad.
Tal fue el preludio del doctor Moxtero. Ustedes no pueden imaginar, agree 56, las condiciones desastrosas en que yo recibiera este asilo val mo, edificado con el dinero de tarricenses, Lleraron aquí, por gracia, administradores expolludores despiadados, eds Dieaarriaria EFEC Idinistrativo interso, pregunte Té, sal señor Billy Mirky, pregunte Ud. a sa sedora en qué abominables ecrdiciones encontró ella el ediócio Que ahora habita: los cerdos vivian dem tro de como en establo, loz enter Ios padocian hambre, no VHegabasalimentos y los pocos que 50, 2dgtE: rían era menester cocinarlos al nifa; líbre, como en campaña, pues la es cina se la habían robado. El doctor Montero prosiguió erumerando detelles vergonzosos, reveladores de una depravación honda, de un mal externo aun peor que la lepra del asilo, porque cuando la Im moralidad trasciende hasta los asílar sagrados de la beneficencia, la muerte está muy próxima.
Quién o quiénes son los autores dsestos delitos? Mejor digamos de es tos crímenes, porque los crímenes.
son hechos atroces (que cauñán gras ve daño a la república dírecta o Ir directamente.
No vamos a repetir nombres, Es la aquí no ba de Negar la Sdelidae del relato. Pero es importante que la justicia, por su propio honor, Lage zlgo. Es urgente que estos be chos lleguen harta el conocimiento. de los miembros honorables en nur tra representación nacional, pu los los que autorizan erog para la benelecncia, y no es posible QUe nuestros fondos públicos, destitados para el al de la desgracia, se conviertzz impurz mente pruee de los criminales.
Estos hechos fnconcebibiez, relatar dos por el doctor Montero y entr tzadoá en todo por el Lic. Venegas Do pueden mirarse con iediferencia Sino a lovestga, sino se repuran los desvíos, Va a rerirme 22uy promo de fuente sezradz de la esrilad Fue er Lic Venegas quien ol infelar mus tas El doctor so bacia delznte del Pres; olordrizas de las estrolas, asi ¡4 distanciados «Dn cuanto al conocimiento de lo que en aquél asilo zeontecía, y para enterardamos como Biños preruntones.
Miren ustedes, Bos decía el eoctor: aquí exisUz un gulerán de cerca de clen tuetros de longitud, pero de (E Su queda un clavo: Íntegro e lo 19 baron. En 2quel sitio estaba una ca.
sita independiente del edifcio prinepal: termbién se la robaron, Por 2014 se extendía uz vallosa exter: la robaron, Acullá estoba in do el taller de mecinica: se jo rolbiroz, Una lovendería eon elementos: se la robaron. Urna paridería en formo: se lz robaron. El mobiliziio que eu.
Ein miis y mues de oolone: sobarom Li! bos. lo poeíble la condición lumcntaT ne.
del Aslio Las Mercados, El Presidente Acosta 21 esetehado, e2 nuetta preeencla, 01 rela cta lopélia, Ova me paolteo»
TUAr Ey noturies dos Ojos TELE PLEDEGROA Con te LA, purrcla 29 eumprecasr y Queda perrera en sl pul em Ga
Este documento no posee notas.