Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ba.
margen. de Leygues ANTISÍ ETO az Ae les ¿ries ensemejerzas entre ¡pes y dos animales. uzrio, pero así es Siroa leones, diplomá ¿políticoz asnos o tejo dabenos Que Francia tura e. Impeteoso, col 2grePra Clemencean tomlau ecometidas irresistibles: tigre. Pobre tigre! Alejzdo lzazo por conoeer la bestia rafue le prestó su nombre. parecido el tigre; el animal le debía mucko, como fundador de moso hoy ea Frenciz el ta malérolas eseguran que Mi1 se beutizó a sí mismo eon 8:2n verdad y es que en la vids no mbre, sabedor de que ningún fo eminente puede progresar um ura denominación zoológica. Ten prouto como oi el nombre, quiss 22ber:cómo zon los tapires. Mi dicelo. mxvio lo describe como animel. de corte que le rindiera homenaje y lo Flal pruesa, cuéllo corto y miembros Heríblea. No pudiendo, francamente, Fallar semejanza entre el tapir y Mi Feránd, hube de contentarme con la uxplicación que me dieron sus ami. gos. La semejanza es puramente mo79. El tepir es un animal lento pero esguro. La tierra que pisa le perte ¡pronto vio que el homenaje de ciernece. Avanza siempre y nunca retro tas geute nada vale. El propiétario esde, En lo físico, Iilerand es fuerte, cuadrado, sólido. En sus ojos se secuentra una resolución lenta pero Izvrencible, Evidentemente es un fe Sguudo, el perseverante tapif BuPA a 13 presidencia de Francia, quipa 21 poder una de las más ticas figuras de la política fran Georges Leygues, pintoresco pr meridional, poeta en sus jufudes, amigo predilecto de «ucto y de. attrices. Como Presidente de la República, tepir tuvo que ¿bandopar la preenciz del Consejo. Enamorado de XA antiguo puesto, no quiso cue otro ocupara, necesitando a la cabeza La Gobierno un hombre que lo enjendiera y que hiciera lo que él mismo habría hecho en idénticas eirminstanclas, franco, leal, bre de equella ambición política que conwiarte a ranehos hombres decentes en bardade:os bandidos. El ojo listo y aviso! del tapir eligió a Leygues, Rápidos fueron los principios de la «arrera política de Leygues. Orador «legantísimo, ofreciósele, siendo aún lau y «joven, una cartera anínisterial luego cuando todos pensaban has: dónde habría de Hegar (la presiden ela no parecia: fuéra de su aleznco)
psapareció de súbito. Una negra nuda oscureció su estrella. Antiguos aínigos le olvidaron. Evitibasé6. su gresencia y su nombre se pronuncia: ka con asco, como si. hubiese: sido e«n! pablé de algún: atroz crimen. Por «nó tan súbito cambio de fortuna?
La envidia. La pura envidia! Leygues, el pólítico pobre, envuel. te slempre en. terribles apuros de disaro; cometió la. falte imperdonable da beredar una fortuna: de catorce millones de francos, que le leñó el «dueño de los almacenes del Louvre.
No hay dolor igual aléque causa en des gentes la súbito suerte de algumos afortunados. o ¿Cómo le vino la fortuna?
Cuantos conocen a París han vimítado en el Museo del Louvre la fámosa colección Chauchard, tompuesta de cuadros comprados a precios altísimos por el donador. Chauchard «ra dueño, como ya se dijo, de los grandes almacenes situados frente al primer museo del mundo. Al entrar.
al museo, se encuentra en el salón destinsdo a la colección Chauchard. busto del donador, estupidez grotesca que insulta al mármol en que «e hizo y a las obras de arte que lo reúcan. o Mirando el busto, se evoca la g0ta do un majtre hotel, abyecto y eeremonioso, capaz de todas las tonterfas que ban hecho famoso a Chauehzrd. Eombre sin educación, perdió al seso con el éxito de sus empresas.
Pronto comexd lar recio sobre todos los asuntos imaginables, espé«ialmente de aquellos en que nadz la. Considerada desde este punto de vista su estua, ln mpresenta delmente. Si se mira su colección, que Es x«cert, zo puede uno menos de adrirarse de que un sujeto del estibre de Chauchard fuese capaz Ce reunir1. Al En y al cabo. seri Lombre.
de fusio. o Clero que no. El hombre de gusto, en su caso, fue Georges LeyEUeS, Leygues fue ministro de Bellos Ar 1c lirgo Hem po. tes en dos épocas, por. los EcioTes y a eled de oro. Lee Leyaues es boy un sipático y 65 pársivo meridional de nevsdos Tos imatos, Lezo de hitos y nietos. Ex 5. eritozo que entosi a les da eos, que pasaban loa tardos en les gauledos de la Cómo Fue poeta y sus. o de la caida. POR DLASCO IEASEZz UN HOMBRE AFORTUNADO, DOR DE FRANCIA DE LEYGUES DE CALMETTE 1548 ANECDOTAS EL RICO CHAUCHARD los efortanzdos artiócos de su propiz suerte; que después de una vida pesada amasando dinero, pe encuentran isoliterios y abandonados en la vejez.
Cosa dificil de comprar es la amis tad. Sin embargo, Chauchard era ambicioso y se crela un genio. Có mo, de otro modo, habria podido convertirse ex iino de los hombres más ricos de Europz, después de comentar su vida como humilde mab. ierre, vieja por la India, an dedero? Como Napoleón erciase investido por Dios con una misión sobrehumazna, Franciz, en particular, uno de los almacenes más grandes, del continente.
Tenía empero, Que aprender unz basta con ser grande kombre, Es preciso rodearse de gentes que proclamen la propia grandeza y la hagan conocer. a los ignorantes. En una palabra. Chzuchard necesitaba una proclamara el Napoleón del comer(cio.
Poco trabajo le costó rodearse de Ja ansiada corte. Gracias a sus wmillones se vio pronto agesajado por todas las nulidades hambreadas de París, Fatigíronle en breve las alabanzas y del Louvre tenía un olfato meravillosa. s Comenzó, pues, a invitar a su mesa a gentes de auténtico valer y de real celebridad. Algunos no aceptaron sus invitaciones, otros las acogie. ron con divertida indulgencia. Entre los que aceptaron, se encontraba Leygues. siempre simpático y gracioso, amigo de todo el mundo, 2un de los millonarios. Acompañábalo Calmette, la pobre víctima de Mme. Caillaux. Chauchard acostumbraba expresarse en términos rotundos y definitivos. Calmette, decía l, es la literatura; Leygues, el erte y la elegancla. Fuera de Calmette no existía la literatura, ni existia la belleza fuera de Leygues. La hora del yantar era el momento de los placeres intelectuales de Chauchard Leygues le hablaba del banquete de Platón y de otras céle¿bres papárruches de la antiguedad.
AI llegar al helado, Chauchard imponía. silencio, diciendo: MI amigo el periodista y mi auilgo el ministro tienen algo que decirnos. Calmette, por lo general, discutía un libro nuevo. Chbauchard se evitaba así el tra¡bajo de leer y e provea de epizramas; que luego lanzaba como cosa jpropia, con naturalidad genial. Leygues se entregaba a le oratoria y con verbo f4áci y: brillante, trataba puntos de política interna y asuntos eu roptos, terminesdo siempre Con el elogio de su huésped. 41 nel, Chauchará aplaudía y más de una vez 1loraba de entusiasmo. co. Recuérdese que Leygues era pobre por ese tiempo y esto honra aún más sus habilidades. No fue el dinera lo que le llevó 21 poder. Jamés recibió por ssu discursos más que una bue na comida y un excelente chempeña.
Veía en Chanchard tan sólo la oc2sión de hacer. bien sus amigos los artistas y actores. Vea vsted, Chaucbard, decíale; es preciso que usted sea tan rico Como faczoso. Retina la mejor colección de:cundros de Francia. Nada más fácil Compre este cuadro. Compre. a quel. No repare en el precio, que bien valen lo que le piden.
Chauchard llegó a ser el primer. conoissenr en todo París. Leygues le hizo dar el Gran cordón de la Leresco en Le Fígaro. que Chauen Pranela.
noció límites. Cuando murió, dejó Leygues. Chauchard no dejó un céntimo los centenares de empleados que le ayudaron a levarter su fortuna, La publicación de su testemento causó una tempestzá de cólera justiciera.
Una furiosa multitud atacó el carro mortuorio en sus funerales y estuvo punto de sacarlo del ataúd: Se hicieron protestas Tuidosas cmte la casa de Lergz 2u fuera uno de muchos de los legatarios sia duda que má3 se sorpr» dá serte. Hubo Ce duzar el Mis 2nusuos Chavenard constit manchas de infemia. Pero la guerra, que destruyó mueras cosis, acabó terbiós con la in. cla cometida. con Leygues. Encle de la obra de la propagsexterior: En ta o del Coni eo be: Xo 72116 quien No mes de Charetard. eerart con Les di) logar Ss RUchos Ss deba Tetorigión de Honor. Calmette decla muyÍi, chard ere el hombre de mejor gusto. graditud de Chauchard, zo co. ocho millones a Calmette y catorce a.
DIARIO DE COSTA RICA HOY EN ELMODERNO Se exbibirá nuevamente lla bellk sima película Los enemigos de la mujer, cuyo argumento 2dmirablemente Cesarrollado y escenas de gran réaatraerla al vicio, donde se consumen, lidad, contienen aprovechables ense a la parque la or de su inoceheia fanzas páar la mujer, a fin de que se y los sentimientos de su corazón, 12 libre de los numerosos enemigos que belleza dé su cuerpo, se oponen su virtud, y procuran.
La admireble interpretación que.
JUEVES, 10 BE MAEZO DE 1921 tu al ae úe esta colotal película bace la imcomparable artista Norma Talurdge, ha hecho de ella una de lag más notables que han llegado al país.
o Pronto: grandes estrenos.
DEE SOCIEDAD ANONIMA A4BRICA INDUSTRIAL DE AUTOMOVILES. LOS MEJORES DEL MUNDO AUTOMOVILES. CAMIONES. TRACTORES. AGRICOLAS. MOTORES MARINOS ¿gentes exclusivos para Costa Rica Lo o SCAGLIETTI HERMANOS. La muerte está cerca cuando el ES. Hígado no trabaja. El hígado es el órgano que destruye las materias venenosas que se forman durante la digestión. Los desórdenes del hígado soñ muy comunes y peligrosos y demandan inmediatamente el Remedio de Leonardi, un medicamento maravilloso y efectivo pará todas lás andisposiciones del higado y estómago. Si Ud sufre de biliosidad, eructos, estreñimiento, aliento fétido, do»
lores de cabeza, o dispepsta, quiere decir que su higado está descompuesto, medio de Leonardi es el medicamento infálible que fortalece y vigoriza el higado y jonal sobre el: conjuntivo. MATEO ALBERTAZZI Ingeniero y Arquitecto Constructor. Miembro de las Facultades Técnicas de Italia y Costa Rica: Acaba de regresar de lialia a donde fue a cumplir con sa deber en la guerra europea. Avisa a su numerosa y respetable clientela que: vuelve a hacerse cargo de toda clase de construcciones, proyettos y preventivos, contratos y dirección de obras a concentual conestómago y pone a estos órganos y en condiciones de desempeñar sus fune. ciones con toda regularidad. El Remedi ¡de Leonardi para el Higado es puro, setguro e smofensivo, No contiene calomel y es agradable al paladar. De venta en to»
das las droguerías y farmacias. Doctor LUCIANO BEECHE Odcina: Frente al Royal Bank Il HORAS DE CONSULTA: El 10y30ally30a mm ydltatoonm Teléfono oficina 435.
Teléfono babitución 32 ea testó. Xa señor, dijo, son cuatro. Buezo, repuso Chauchard, Que pos diza Calmstie exiles son los suCrructard y Vietor pro es elos Pero Leyzues proó.
uckard se inelicó y dijo, dire dos» a Lerzu miles som los SUyOS, EXvelez. 2, Nzpo que ruestra Municipalidad excite fla de Parba para que proceda a ta¡ par el tubo matre en el disuito de. Sen Toque Lo mismo. llas Medida de DE SAN J0AQUÍN Por el alma del amigo El Club Sport de este lugar hizo oclebrar una mísa de requiem por el alma del que fué su socio don Maruel Antonio Barrantes. Cuña nara el Ayuntamiento Se ace de todo punto. necesario ¿no seria justo que se instalaran una bombila vía pública, por el lado de Barra:es? Con el Municipio de Sánta Birsara también debían entrevisterse jara tratar el asunto desvío del ezmino en Paso de la Laja, para evitar la cuesta y terminar puente, DE SAN RAFAEL DE HEREDIA intel tira del Padre Camicho se tungó Juntá de 3ccoros para ayuézr a les fenilles que envizroz sus varones a la EUemTa Se creyó que la mejor era anqmiz anular Ergo y primero a los propios vecicos, y se Eito ez forma ordenida y elos, 11ez0. Iquier trabajo profesional.
DE. PROVINCIAS.
PURISCAL DE CALA En estos momentos, grátoz para tuestra Historia, Puriscal se halla, de gala.
nador del cañón, la mayor parte de este pueblo se Eallaba en la función de cine, a beneficio de la Crnz Rojz Desde ese feliz momento el pueblo se levantó en gran alesría y vítores.
Hoy a las 15 horas, nuestro Jefe Político don Moi: don Pánfilo Ferrández, don Isaias Delgado, don Ramón Caballero, dor Rafael Vargas, don Pablo Ricaurte, don Cristino Charpentier y otras t2ntas persozzs, se dirigieron al templo de esta ciudad, Conde se cantó un Tedéeum, Después se organizó una gran manifestación encabezada por el Pacre Rafsel Baéllla y las prinelpales autoridades, llevando el Pabelóx Naciona, Concluida la manifestación, Cirigiós» la coneursencia a la Jefatura Po Vilca de esti ciudad, y. el señor CarUn tomó la palabra y dirigió 21 pue o frases patrióticas y elogios para estros soldados.
e.
SATIS. ABUESTEAS:G e AA Federico Apéstegui Anoche, cuando se oyó el eco atroCartín, en com. pañta de los miembros municipales.
DR. VICENTE CASTRO Miembro de la Sociedad Als amos de Cirujía, specía. lista en las enfermedades Ps del vientre, OFICINA: Frente al Parque Central, coufiguo local que ocupó la Casa de Salnd.
TS Simpatica actitud de tacolonia espanola dePuntarenas Contribución de la colonia españála de Puntaredas con destino a foz.
gastos de guerra: a Teodoro Roiz 100 64 José Blanco. 100 005 Mariano Fuentes. 1090 00.
Alejandro Garrido 10009 Fructuosó Garrido 100 009 Manuel Burgos. 100 00 Otón Apéstegui.
AMredo Rága Juan López Pedro Segares Castro Rodriguez Miguel Gómez.
Juen de la Vega y Cía Antonio Gámez Domingo Romero Rogelio López Tomás Hernández 15 00 Emilio García 29 09 Diego Colón 20 09 Total 1100 08La Comisión Recandadora A, Garrido. Burgos.
Dr. Zeledón Alvarado MEDICO. CIRTIANO Oficina y residencia? 150 ya: ras al Oeste de la Botica Fran. cesa. De 10 a llydolas Vacanas anticonorréicas preventivas y enrutivas. Ioyecciones de 914 y GayL Los premios de. la Loteria en la ierde no bebía pido: do el premio meyor da ta lopremio de euió en pelzzos, dos los décimos Dos Juzz Re: Car5s0xnero, o Emilio Mon: auincs mil colones. ÍREron presenta guientes.
Este documento no posee notas.