Guardar

. 45 L3 AUETAOLES 16 de MARZO le 1921 a. DIARIO DE COSTA RICA. e e e a. Lerziia para las dean ajo ei Cielo de Helvecia Un nerro ene desenhr Bajo sita. PestO Que RESSuUSTe La moralidad ex el vestido Belleza del hombre los asesinos de su amo. ÍA POLICIA LOGZO DE ESTA ys NERA 14 ACISRACION DE Tx MISTERIOSO CRIMEN rorsla Cher, mos diarios de pies ce da Maniáa la malmz ha la malzz ha eidad cndicats Mares Prérost, repizo, sostiene que la Lo Hera mespulira durante largo iemyo desscredirada ata por las FEnicroso y sarten, éonte crean y donde e a pdseridad de la vida holez Úseoaizadera jara «l caerpo y pora el alma que en la Hisma proporción que zcicala su físico, desprecia u olvida su ual Cheri no es un medioe barrio: La miszo zombre, pu eaC ver del que en vida y, E mus Tes, está en vías de tomar su revan so es»
Cristianismo. El lograrse que e Enrarraci Loza. a antes oposidón 21 20 esperíz szcorcrario ente la cre, Eso algo Peor. Pero la arídez eta en él márrimonto y al Amero e a Erticiza, AS s0 jariapación sentido pesezo, que Lor: remo lena fenent que 5 Za eu inteligencia, en vez de un de Acoso la zfrmición del Doce no mistedio tod. OS Dermazeda en el Aa ad Estoy repluczdo com demaciado toj fecto consiitaye. él una pruclajvelador no vieze sino a rerelários de la noche de oz meras Eoras ESPTY ¿a ao Olga, conocidas; pero aro se Erre dee lya ción deagrelia es más Por hermoso triunía en los s3 cra hrmilde verdza que todos, dldo al tin por la ia. sido e Eva sto ado enIocerias, por 23 misma eviden de fones. Por sus encantos físicos, méstrealidad, hemos podido comprobar. per polícia, y se ha lo eu la vecindad contigua adonde que por sensualidad, casí brutál, Ahora nos nterzmos de que la tas mujeres desenbren en él ingenio bellera del hombre es decisiva en Jósdes exquisites. Edmée y Lea jios contratos matrimoniales grado ya la detención de los presunla so afecta destesarias. La Iglesia los autores del crimen meuó el criner, e Lata Py que dijo que, zo ciá hor más ui menos de sable como no fuera haber vis da hace dicctonero elglos, y to entrar a Alcíniara y uzos ami 90? eve ela. en SIGUI an esta iz filas de la dorrina EL PEREO tr a na en esta irvarMabliillad ta adoran locamente. Cheri es. irre los relaciozes de amor de ambos DE Rs ESS5TRO Eos a la vecindad a dosde rivía Me resiáe su major fuerzá. Algo ha de ssuble. sexos. no fueron: lo sencantos físi SS dina. Coinejdiendo con a novela de Colotre, Máurice Rostand el hijo del posta de Cyrano hg publicado.
gnas confesiones. deliciosamenté ridsculas y a través de las cuales se percibe, como principal leitmotiv. ia obeesión torturante áe su belleza. Qué insoportable Insuficiencia la de viño mexgalómano adornado con las galas de un hombre jlustre! mí me haco el efecto de un pato exgen rado por un cisne. Porqué. los. descendientes de los grandes escritores no resistirán a la fascinación Uteraria? Más que un pecádo, más «anue. una profanación, es un crimen erimen de gloria servirse del mteismo apsllido que una. pluma ge nial elevó a las cumbres del Arte ¿Si siempre fue así, en este caso, dada la estupidez elegante de Maurice Rostand, la usurpación es incalificable. llamarla crimen, profana, ión o pecado, parece un poco inohaber que perdure y en que pusáza los, míseros humanós encontrar se guridag y norte daro es que las. costumbres tíiezea que nmodiíciiss poco mu cho, al correr del tiempo; aun cuan do en ejertos aspectos el caribio es más apsrezta que positivo. Hay con todo, épocas en que se agudizan los iuales sociales y nadie dudará que de tetas sea la que nos ha tocado ea suerte. Bufrimos una crisis de decadencia, y entre sus claros sínto vir a tanta gente y solo es perfúti.
mas cuento la trausformación de, cial para el que lo gaste; pero el muchos elementos fementños. Acaso, lijo cosa distinta de la. proiig: haya quíen suponga que esto pueda Lda8. asi lo opuesto, El luje es ser la de las el resplandor de la fortuna; y mRxy y doctrinas femenicas. Yo diría preferibe a la tacañerdía y miserta.
exactamente lo contrario. el femi el vértigo de la supresión de la roya nismo no es nada, o es la imposición interior, sustituída por la tarieste de un ña serio para la vida no de seda con orla de, fores artifila CONOZEO Losas menos serias que salir les, tantos y tantos vértigos que a la calle en ropas menores, beilar fan a parar 01 bolsillo, no sin pesar danzas zoológicas (fox trot, turkxey antes por el juicio y la cordura.
005, ayer como Loy, alfa y omega de toda aventura? Yo no sé harta qué Dunto es perogrullesco sostener que la mujer ss ba inclinedo slempre franca o salapadamente ante la be lleza masculina. Sólo que la moda, proclamando, según la infuencia ar tística política del momento, la superioridad de un tipo de hombre, la ha hecho desviarse de ese otro ldéal de belleza suprema, inñato en ella, y persistente a través de todas las. translormaciones históricas, Ese ideal no había muerto, no podía morif. Péro la mujer, poniendo en práctica su virtud capital, que es la de la astucia, esperaba, tiempos meJores para darla batalla triunfal e imponer su voluntad 21 raquitico egolsmo de los padres. Cierto que en pleno apogeo de la escuela romética la bélleza masculina se cofizaba bajo. precio y sólo se imporían las cualidades máximas del La presencia de este otro capturado hizo perder a Alcántara su 520gre fría, y comerzó a contestar en forma que daba a entender que era uno de los que sabían algo del erimen o había tomado perté directa en Venus griesa e siguiera con ha Ue las majas de rompe y rasga que px0ó nuestro Goya, que, evaudo exáar estidas, lo están «on sado so Coro.
Nusca la locura de la roda ix hecho más estrazos, hoy que tods pesa en oro y todas las mujores qisieran, por lo mismo. esuiócar e sl atavío la posición.
Se ta dício que cuando la polícia e preseztó, ua perro, propiedad del occiso, era el único que le acompakaba y el único que se oponía ez ae tud agresiva que la policia recosiéra el cadáver Este perro llamado Fierabrás y un agente de la policía reservada comprendió qua en el perro había al o más que un policía, son los que ncoatraron la pista de los criminalee. Desesperaban ya los jefes dé la Lo reprueño el Judo, que has rá policía ante la tenacidad de ambos detenidos, enando Alcántara, a una palabra que le dijera Olguín, se molestó y le dijo. Tu fuíste el priméro que le pegaste. Después seguimos nosotros.
Esto bastó para: que después dijóra Alcántara que El, Olgín y tres aIígos suyos hablan tenido hace tiem pos disgustos con Medina, originados por cuestiones de dinero, y que la noche en que cometieron el crimen, poco de que el cadáver fue sacado del miserable cuarto donde haltó Encarnación Medina, el perro lanzó unos aullidos, y después permaneció allí un rato.
En seguida echó a andar, primero rumbo a Jamalca y después por la Calzada de Guerrero.
El perro era seguido por uno de agentes de las Comisiones. de Seguridad, qu de L que fue la del rtes último trot, rag timme, 6tc) y más grotes No quisiera parerer Dra moralién en. que comiprendió que el perro. martes 88 BL cas aún que licenciosas, y otres mu ceñnda y Jestídiosa, que reprueda ter te. espíritu. Pero ¿puede deducirse de lsozufa el rastro de alguno de. los contraban en una taberna de aquel a y. En Le cercueil de Cristal. seJabf qué la. mujer so mostrara inseneen. párrafos como éste: libro suremo en el cual yo encuentro la fuerza para escribir, tú sólo me de fenderás ante. el juicio final de. la «Nada, donde, de antemano, yo estoy condenado por. la unanimidad de los siglos. después. Tú solo les ddvertirás ¿a quién Mauricio Rostand, a los siglos. ue mi inteligencia y mi belleza no deben desaparecer enteramente del saundo en que 1o yO marqué mi pues Er.
Luego háce URA tierna oiadiór. de los encantos maternales: De toutes vaaniéros. ést vOUS qui. 2vez repanAo sur mon visage cette beaute dont. je suis si fer. Clest vous quí avez altéré mon coeur de ce gouf de:la sible a ex nará todos los las seducciones materiales, habían asesinado a su dueño.
mortales del hombre?
manera, Mas entonces no era chic gritario los cuatro vientos, y en aquelMa época exaltada tal gesto habria sido, por añadidura, mento inútil. Ha sido preciso Megar a nuestros días de feminismo a outrance para ofr a nuestra compañera decir en voz alta, segura de si, y sia miedo al ridículo. La. belleza del hombre lo es todo. para amarlo locamente, para, adorario con toda Hvéstra alma, no gimos a nuestro novío ninguna otra cualidad. Un físico perfeció Nevacios del alma.
Asi, al menos piensa un gran núDe ninguna perfertaSE ENCUENTRA LA PUNTA DEL. Hna.
Al Hegar el perro a un amplio. orrelón entró resuelto, y en segulda saló, estacioniándose en. la puerta.
El policía seguía sus movimientos seguro de que él perro buscaba algo. eso de las de la nothe el policía ya se desesperaba, cuando Fierabrás se abalanzó sobre un hampón que Jlesaba: 41 corral. ALANCDOS Feferimos. El hombre habló al Perro, pero éste seguía ladrándole y abalanzándose sobre l, barrio cuando acordaron ir a asesinar a Medina, ticípación de Ólgusn, y le dijo. Yo ya confesó.
delantamos con seguir negando, policia: nuestros amigos.
22 OLGUIN CONFIESA manifestar que era la verdad lo que decia Alcántara; pero que si habían Alcántara precisó después la par Ahora di tú la vordad. Ya nos cogieron y nada a. en seguida le dijo al Jete de la Yo le dí dos puñaladas, y éste le dió otras dos. Las demás fueron de Olguía no tuvo más remedio que mero de jeunes filles francesas (De El Día Español de Méjico)
obrado. 2sí erá por el éstado de echas niñerizs calfiquémosias asi que constituyen. lo externo de tal transformación. Lo interno júzguelo quien pueda escrutar los corazones, Cuando se habla de estos lenómenOs, preciso Convenir en que no bay dos dictámenes: hay solamente el condenatorio. Eg curioso que la més Picante censura no proveñga de los varones graves y sesudos, ni de los eclesiásticos, sino de una, clase ficar de corridos. sujetos de experiencia y prácticos en la ciencia de lo. que Mamó Cervanies, en, Hinconete y Cortadillo la. vidal bona sifnificada en un baile alegre; gestados y. duros de pelar y al mismo tiempo finos catadores del licor. de de bombres a quienes se suele cali goces de la existencia. Puede fer amable y hermosa ein todas ess anomalías. La inujer puede vertir bien, sobre todo si tiene gusto nateral, dentro de una moderación pre. servadora. Puede escotaree. Par qué no? con tal que su cornifin exista, y pueda recortar nlgó la fedda, con tal que no la prima de rodilla a cintura.
Yo no presumo de censor ni defino la moral. En esta cuestión ima basta: un poco de disctirso. Y, adpmás, me basta reconocer el contrasta que forman Jas casquivanerias indy cadas con el estado del mundo. eonr lo luctucso del: momento, Esto. ia.
convida a reflexión y arreglo de la. qye han contestado esta pregunta, fúrmulada por el tío de Paquita: La señorita de hoy, en la elección de. su marido, concede más Importancia que antes de la: guerra a ld belleza masculina. Naturalmente, muchas han sostenido que no, que la belleza física es pelativa siempre que exista la otra, la del espíritu. Pero hay un detalle muy curioso: easi todas las que sostienen que la hermosura es el primer «requisito para llegar al la gracia femenina. que para. ser dulce y gustoso ha de mostrar en el delicado vaso el granate purpureo de. El agente de las Comisiones de Seguridad ya no esperó más. salió de su escondite y capturó al indivi: duo,. quien dijo lismarse Ciprizno vida. no parece sino que es mi.
revés, beauté. vos cheveux cendrés, votre regard qui tremble, votre grace pavhétique et cordamnée, est vous quí mo Vavez transmise. En terminos más ciaros: yo he heredado tu belleza, imponderable. ob, madre mía! Gracias por habérmela: trasmitido intacta. Tus hijo siente un supremo orgullo de ser. como tú, infinitamente béllo. o ecbemos a un lado ese ama. clio de ridiculeces titulado Lo cerdriedad en que se encontraban. Minguro de logs dos quiso decir quiénes cran los demás que tomaron parte en el crimen: La Condesa de Pardo Farta (gua CÓMO SER BELLA.
OS Salen varios profesionales para Guatemala Jarabe: de Tabonnco. el: Cuayacol Una mujer enfermiza es ona infelicidad ante la humanidad, No sólo se siente ella infeliz, sino que se vemíehz, Tome Nurra Solud de Reno y: pronto se verá bien y fuerte y con aquella belleza pa que na DE VENTA EN TODAS LAS BOTÍCAS salod y vigor dan, exceso, Deposito General: BOTICA ORIENTAL. cuell de Cristal y hojeemos Mon amor o 21 matrimonio, ya que Mar. menstruación dolorosa, 11r: arregular y exce (E. eher Tommy. de Marcel Prevost, cel Prévost se empeña en confundir El lunes do li 5e ante va, náuseas, He. aquí otro himno entusiasta a la fambos mana términos firman con un pseudónimo y apellidos, o eon iniciales, Las do la tesis contraria dan eus nombres y apellidos completos. Obedecammiento, calambres, mareos, dolores en: la espalda y la inge, igucorrea y todas las Jeucorreas, ulceraciones tor debió celebrarse la rennión del Teatro. de Variedades, patrocina.
da por la prensa, en l2 cnal nuestro belleza masculina: Simonne de Saint Prisse es una jeune fille cortáda la moderna. Se revela contra sus inflamaciones descargos de la vagina y útero se pueden Centroamerica al DE curar segura y rápi te coa Nacoa! amigo el Licenciado don Lula Cruz Sulud de Remo. añejos prejuicios que hacen de la dece ello a la vieja táctica femenina laroza daría a conocér sus impresio Usted notará un cambio sorprendente BANQUETE: ÓRS TIADO. LO3 LLEGO LA. LEGACION. y auijer un juguete de las ambiciones persistente. a pesar de la desenvol Incs sobre. el portentoso México. despues de haber tomado la primera dosis, PERIODISTAS Daternáles. Elia no acepta la vida tura sufragista de sacrificar toda. EL SALVADOR Los aprestos bélicos de esos días o impidieron levar a cabo dicha reu.
nión. Ese mismo acto quería el sefor Cruz aprovecharlo, para rebardr las rotas y títulos de los simpi: áticos en Francia sobre. alumnos: de la Escuela de ertamente, uy po. PE Guatemala, 12. angehe, pronunciose brillante conferencid política en la ess2 del pueblo; la concurrencia fue inmensa.
El banguete obsequiado por el due la imponen los otros; au ruta ha. de Astana ela misma, con sus ma. ngs hábiles y audares de AMOTos2. sé casa con George, no porque sienta por un amor irres vente bello. Es una pas su semblante mejorará y sus barros des.
aparecerán De venta ca todas las dro»
guerias o Bl LEOXARDE CO. Fibricantes, Hew Yorko Agentes SANPLAGUO Palaciu»
sinceridad antes le exponerse al qué dirán?
Yo me limito a señalar hecio. Qué sacamos en claro de los resPliestas publica esta cuestión? Ci Sán Salvador, 14. Eizo su inge so la Legación de México en mixión eepecizl; viene como Enviado Ertraordinario y Ministro Plenipotencia!
río el poeta Juan Delgado, Secre DIL STLIO. OVARES Medi Cónsul del Perú al personal de rée tario don Munvel Alcizar Toruel y sapricho? Simonne no o podría definir coo casi nada. En general, las en cirujano Este dacción, resultó alta nota socizL José Benito Leal y Agregado MiBiquetes, como las discusiones, nos. de la Imprenta Alsina Manuel Cobos Matres, avtor de laftar el capitán Armando Ruiz Gómee. embrollan y en vez darnos wma De 20 10, 20 mi conferencia, alennzó grendes aplan e taci Deltatp. 508. ionista orlentación a o a Zliced su vinle a Guate 4 s08. El Unionista. La Palebra. es poseer su George y contem. confundirnos. oo. ES beltezs mala el Lio Cruz Mera y eu familia. contemplar. su belleza, a el matrimonio y el amor, la be Les clases de la Escuela, de Sgricul Contribucion de la Le vi A Tas, AY verlo pasar, Simona La AN ra de aMé, que él se La comprome. S. exclama enternecida: Como. él esfo amente las mule: ER o pondrán de importante.
hermoso, el. banátio. con. Sespejada y sus ojos frente acuerdo en pu el hkombre es Colonia Italiana uen gusto, eentiras de lojo, Testar. a ido. ricantes de ponche, ete. tengo er Hlenciar sa opinión Wi. y Cy Sen: enciar opiniuz, pu: d R; o.
Le y odas las tema, para él, sumomente esca aYor Ge osta ca nes próximo en adelante, la meesa, y tod; Eros. uce en el país, procedente de La ambién, zos e POrQue en Se presta aconftsiones. ne libre de microbia; Lzz de LEO GUIA DE COSTA RICA para 1921 E oO SOC y ES PAPA INDICACIONES DEL VIAJERO DEL «COMERCIANTE 13 Je. ok 07. p0 Z Este documento espro tad de la Biotnteca Saco! Miguel Obregón Lizano

    FeminismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.