Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
de zarcótico poder todo lo. que su ¡tiaja Me lo hieteron en París Yo ei. ela alegre y rra Paris. Es álgo que nos deja es caracteres de la sublevación de Hijas contra la autoridad de la madre. PorVO pe irata de elz ¿era ds de Jendro Dumas bre y la ecal Dato de.
Ale es eze 1. Conczco dista, tomando on sus ds que Hene is Ta 2, COTO a na insecto, uñ Cesmazado son ilustre y torrencial progenitor de heroica, hado evocación pal tos hiezzos llenos a. Je que era demasiado grende, no sóterés apasio ¡lo para mi, izo aun para las dos, mi rante em vas hermaza yo. Se me contestó qte de color y de vida. sa era la moda, y acosel, tánto mes Es nna guerra de mujeres entén icranto que se me enguatusó con un tica y actual Temible confagración rombre bonito. 41 dizblo con las de abanicos, adorable eslera em ojos modas Darisienses! De hoy en adelanadorables, metralla de sonrisas, estrá. te haré mis Compras en la Quinta tegla de sedas y de encajes. Avenida.
Guerra de mujeres, la más peligro Heros Ensarado Vestirnos ton. lo a, la más llena de sorpresas, 14 más que trajín: gregó Dorothy desdestructora de las guerras. Nó bx: eS no hemos podido blindaje Para esa bala; no hay escu. porque nos sobra tela de una manedo para el alfiler convertido en espa ira escandalosa. arrellanénidose da. Quita no se rinde ante la gra. mejor en el mullido sillón QUe suscla enfurecida? Ane Venus Marté tenteba el liviano peso de su cuerdobla 12 rodilla temblorosa. po ¡sillón feliz que débe de haber Gish. la actriz pilluelo, la sentido una sorda voluptuosidad de comediasta del su hermana, cosa ipanimada! concluyó con éstas la. gemebunda y deliciosa Lilian, la ¡espantosas palabras, que harán exgentil Constariza y lá admirable Nor tremecerse de indignación hasta a las ma Talmadge, han declarado la gue piedras de la Rue de la Paix. Los franceses no pueden terminar un traje como los aniericanos. Su esPato es intachable, pero lo dibujan para toda una estación, de manera que, en efecto, por la nura de su Íque cada cual tiene que vestirse denarte; por la delicadeza sútil de su in tró de ese patrón o quedar fuera de genio, por su personalidad inquietan. la moda. Imaginaos una señora gorte y ondulante, lás hermanas Gish y ¡da Ton la, falda arriba de las rodiz Jas hermanas Talmadge no son hijas llas Pues debe andar así, para esiupefactos: algo que tiene toddg los de la fuerte Norteamérica; sino del; tar este año déntro del estilo de Pa noso, de todo 10 sutil. descubre que los trajes son algo peor. en que tiene fijos sus ojos la Alema: hia moderna, le veucida para obte industria eléctrica y a la minera del alado Paris; que lá patria eterna HS. Los dibujantes de la Quinta Avede todo lo delicado, de todo loumi mida som más individuales y hacen un dibujo Para cada persona. lo gravé es que estág princesas As vez, Norma. Talmadge, 2L «de la escena muda, estas dogaresas que unánimemente. 5e considera codel lienzo, no se refieren a la frágil¡mo la mejor vestida de las artistas xmoral parisiense. No; ni siquiera tu. de cine; Norma Talmeadge la excelsa. vieron presente el recuerdo de aque tuvo allá en la Ciudad Luz un rasgo la pobre Olive Thomas. que. ardió de ira y arrojó al suelo una tela que hasta consumirse, como un granó de declaró inadmisible e imposible.
incienso, en el insaciable pebetero dde Pero son nubes de verano. La la Ciudad Luz. eiaaa, tan Suavemente femenina bór Lo serio es, que Dorothy y Norma 5us deliciosos misterios, por sus mishieren a París en el corazón, en el. Mas sutiles y descohcerrantes complilado más sensible, de las «mujéres. eaciones, ejercerá eternamente su imy de las ciudades: en las modas. Ellas. perio sobre las almas femeninas.
en su reciente viaje, fueron infieles. Peíquis seguirá Auémando SUs alas a la Quinta Avenida: e hicieron sis en la hoguera del encanto. La Quincompras en la Rue de la Paix, Du ta Avenida volverá siempre sus ojos Yamte tres semanas los asombrados la Rue de la Paíx. Todás las Normodistos y las deslumbradas xiodis. Mas y todas las Dorothles se récontas parisinas estuvieron vendiendo las. elliarán con la sirena y a ella volvémás suntuosas telas y trajes más ca rán arrepentidas y amorosas. Las zos las espléndidas dueñas del dó mujerea estarán siempre bajo la adlar. se vinieron a su país llenas de vocación. de Paris, Precisamente Por ostosas compras, listas para 2dmirar que Paris tiene todas las SOrpresas; a los provincianos de New York. todas las veleidades, todas las graPero he aquí que Dorowby Gish cias inefables e inmortales de la muJer.
qe malos, No que no sean beltosí dosé Rodríguez Cerna Aspectos actuales. del problema Germano Aliado Sólo. podrán opinar con acierto respecto de la ruptura entre aliados y alemanes, que esperámos será sólo breve, los que hayan leído el maravilloso discurso de Lioyd. George, pronunciadó en el Palacio de Lan aster, donde se reunia el: Consejo Supremo aliado con la delegsción a Jemana.
No se componia Esta solamente del Afinistro. de Estado Von Simons y del de la Guerra, sino que estaban apersonados en ella dos de los hombres ciones, todavía la supeditaban Tos alemenes ¿la entrega inmediata de la Alta Silesia cuyo plesbicito ha de decidir ahora mismo si pasa ese fér.
til territorio a ser Polaco si pertianecerá alemán, Por más que los alemanes hablen de viólaciones del tratado de Versa»
lies que no Ray y aun teniendo en cuenta el desvío, conque el mundo, harto de guerras y desaagrado, mira todo conato de reproducir la lucha, estamos conteneidos de quetodo el lea ese discurso de Lloyd George tan imparcial, como que Inglaterra no van a llegar apenas cantidades por Tepraciones fuera de las debidas por la destrucción dé. centenares de buQues mercantes por los submarinos que nadu ta de ganar con la invasión de Alemania, qúitará todo asowo de razón a Alemania.
Decia Lloyd George que la oferta de Simons era un verdadero desaño, un guante arrojado a la faz de los ¡aliados, rezpecto del fundamento mismo del Tratado de Versalles, En varios discersos pronunciados por Simozs en Alemania y sobre to. do el de Stutrgart 53 repudiado toda. responsabilidad en lo guerra.
ner. su reconstrucción. Son estos Rathenau y Siinnes querepresentan, respectivamente, puede decirse, a la País.
Ha acresentado el primero. la gloria, de su Padre que fue el fundador. e la Sociedad General de Electricidad que llevó sus negocios por todo, ci mundo, desde Berlín a toda Europa, África al Lago Nyanzz, en los: Estados Unidos a las Cataratas qel Niágara, cuja fuerza motriz se recoJe en los dinamos, nó sin hzber szgo por la Habana dejando su 32bia. huella en la instalación eltetrica subterránes de esta ciudad. De modo que los ojos de los deAnuguo obrero minero de carbón. lezados 3lemares, como Alemania ulzdor Lo hizo eads pan prorocar la Sinnes, es hoy el manip: Eumerosas fenciones de Múltiples ta, sizo que sufrió la provoca: compasfes de electricióne, pe alizdos rads Lebe los que causaron el corflicro. vaa ul subrersión dela vi cu Henzla de justa y. energiss eléctricas, Poyo en los mrzgnstes in: Slemania para todas esas en ciernes las aputr nicsamente en Es Res por ells er sería muy agradable aceptar la in DIARIO DE DESPUES DEL REY ARGENTINA VARIOS TES TRAX PRESID!
SE DAN COMO CIERTAS LAS VLSITAS DE LOS DE. BEASIL, CHLLE TRUGUAY o Dicen de Buenos Aires que es un hecho y2, que el 250 próximo denOrán la visita del Rey de Es especialmente invitado por. su gogobierno; Los informes más autork zados permiten creer que estará en Puenos Aires a fines de agosto o a comienzos de septiembre, esta noticia se agrega otra, no menos importante que circula En los comentarios diplomáticos, eon bastente reserva aun. nos referimos a la posibilidad de que para la misma época, o algún uempo después Yi ten también esa capital, algunos jefes. de Estado sur americanos, que antes de ahora han expresado deseos de conocer el pais y estrechar mayormente sus amistosas relaciones.
Entre estos se ballarían, según estas mismas versiones, los. señores Pesoa, Alessendri. presidentes del Brasil y Chile. se agrega que el presidente uruguayo, doctor Brum, dio a entender la vez pasada, que le tación que con tal sentido «se le formulase.
contra Francia desde el mismo. en se firmó el tratado de Frankfort, loz aliados, no le cobran ni un peso por los gastos dé la guerra,. como hizo ella al cobrarle los 000 millones de francos a Fraricia, sino sólo pider el pago de las Reparaciones de las propiedades de los no. combatientes destruidas pór los «alemanes, esa destrucción fue premeditada y. sometida cálenlo; por ejemplo en la industria de: los tejigos de lino Alemania, antes de la ELerra, sólo exportaba un por ciento del consumo total, mientras que ahora, destruidas. Por ella las fábricas: de pos que el 50 por. siento del coñánDO, Y. lo mismo sicedió en lós altos hornos de la industria siderágiéa bel e que volaron con dinamita los álepanes y. ahora venden a Bélgica, no. pueden fabricarlo, el Hngote ¿que hecesita. Para este:año dé 1921. Prevé ha previsto en su Presipuesto 12. 000 millones. de francos para restaurar sus tierras desvastadas: o tendrá gastar durante diez años igual: suma sea un total de 120, 000 mil illones de francos.
Hoy no produce Pranela más que 21 millones de toneladas de carbón en vez. de los cuarenta y dos milloRes que obtenía de sus minas antes de la guerra. Lloya George repitió las palabras del general alemán Von Bissing que ocupó Bélgica, anté la Misión Económica Alemana para Bélsica, en 19 de junio de. 1915, que fueron eslas: el objeto nuestro es que la industria de Bélgica do perjudique la alemana. se pregunta Lloyd George. Después de esta gigantesca destrucción ¿qué ez lo que Alemania ofrece a Francia para reparla? ¿qué ofrecea Inslaterra, Bél sica y Italia?
Ni una carta de Parte de lo que Decesita pare reparar esos. éLormez daños, y mientras tanto 35 Yen arñObizdos los gobiernos respectivos para ir entregando Sumas con que reparar termicaba su discu. George diciendo: Yo co ¡Prender s2 psicologia. que permit ¡5 los representantes de ve pais yo gobierno es responsable de kg Ze 72 más Ora que ej murdo ha visto, 2quí solamente con 730 Lloyd puedo comcu.
venido INFORMACION MUNDIAL. za, que sólo envuelve una hilo franceses; exporta allí nada me. COSTA SICA SQDRID. Las Eguras del mito Cel arte andgno, vueltas realidad en Buestro espírita, continúan dentro de El su vida, fuera ya del rnarco de los cuentos y dramas originarios; gepan profundidad, se dilatan, se enriQuecén con nuestrós pensamientos y afectos e impresiones, sin perder por se trate, oportimariente, dir les visitas de tode Estada para hacer gran fiesta de confraternidad sr americana.
Ántes de aLora to habría podido PrOgresar una idea de esa naturale7 sincera cortesta diplomática y ena ánmistoca vinculación, poráze ios conitietos y recelos de lx política. európea, po drian darle otro alcance que no fuera ya el simple y ya mencionado de robustecer hobdas y viejas amistades continentales.
dos esos jefes ana ceso espiritual to, no. ya esencialmente, sino en el grado, de aquel on que los nombres antiguos algazos contornos de personajes y 2lguBAS acciones nos sirven para expresar sentimientos nuestros, con alteración de su aspecto genuino y 8ozo de alterarlo con libertad, conservando sólo una huella evanescente, eficaz para En artístico. Goethe, que habia empleado esta segunda Hmapera en el Fausto, én elPrometeo y en los fragmentos Judío Errante y del Mahoma, intentó:la primera en la Arquileída, que dejó interrumpida, y. escribió en. 1800 los versós de Elena. Esta y Del. 16 al 25 de mayo próximo, se unda manera supone un sentido his efectuará la Féria Parisiense en el tórico despierto, que se apodera de Ja grandioso espacio entre los Campos Poesía antigua en su pureza y procura Eliseos, los Inválidos y el Campo de llenar con sus formas el alma; y. en Marte, historicismo ereciente de los tiem Las principales industrias de Eran: pos que subsiguieron, muchós. arti cía estarán representadas en esa fe tas. volviéndose, a ella, encontraron riaj y la Cámara de Comercio de a varia inspiración; pero Goethe fue, aquella metrópoli, invita a los señores lor esto también; uno de los primeros comerciantes de. esta república, para o primero de todos.
que concurran, seguros a encontrar La Elena goethiana es la fatal en la ciudad cerebro del mundo, to Eléna de, los antíguos, la soberana dás las muestras de la industria y del heldad por quien Jucharon durante senino farmeés. diez años los héroes de Grecia y de Las. comúuntcaciones pueden diri Aria, lanzando sus cuerpos como irse al comité dea Peris. una sagrada hecatombe: la Elená que Place. de Boyres, Paris. admiraban a la par griegos y troyaz Ros, como a un portento, sia lamen!
tarse de arriesgar y pérder la vida por ella; ante quien se. inclinaban los ancianos de las puertas de Esceas, reverentes ál dón divino de la hermo sura que resplandecia en su. persoja devuelía, por fin, tras tantas luchas y alternativas, al pvalacio de Esparta, idolo robado y. reconquistado. Péro es, al mismo tiempo, condepción, de Goethe, que parece excavada del séro del mito antigbo, y es in»
La FERIA PARISIENSE PROXIMO MAYO EL ¡COSTUMBRES CAMPESINAS Epilogo de los bailes El veráno. es el tiempo apropiado para las jiras campestres, para déjár Por unas horas el murmullo de la ciudad y buscar, junto al aroma de las ores silvestres, el aire puro de las montañas que dé a nuestra alma nue. vás sensaciones, Con esta doble dex dispusimos un paseó. a un pueblo del Sureste de, la ciudad. Cargando sendos canastos. con viandas, marchamos; primeras hoTas BÉ Sól, cuando sus rayos hieren menos. Para repartir los fizmbres éscogimos un hermoso potrero, Foeado. de una, elevada columná. en el fondo de ella orré una pintoresca corriente de agua, Nena de paisajes y bellos cuadros. AMí dispusimos el Zentin, el festín catipestre, Pasado el 2lmuerzo, presenciánios el espectáculo de resbalar en tabla. el descenso desde la cumbre de la colina hasta la sima. Este juego lo efectuaron niños y muchachos mayoTes y de vér el rompedero. de ropa de los muchachos.
Uno de los respaladores estába ca si desnudo y a otro hubo de llevarse fala caza con serias heridas en la cabeza, producidas en una cálda. El regreso se hizo cerca de las diez y seis horas. Tomamos de huevo la Polvorienta carretera que AOS traería de nuevo a la ciudad y trabajo, a la labor diaria.
En vna vivienda, la vera de la calle, un grupo de hombres y mujores dauzaban a los acordes de una guitarra y una bandurria. De pronto la danza se suspende dos kombres asarrados uno al OLTO ze echan a la calle y se entabla un pugilato. Aquellos hombres, Que antes danzaban y que abora ruedan por el suelo despedazándosé a bofetadas, despidén olores de aguardiente, El juez de paz ide auxilio. y el bochinche es mayor; salen a Felueir los machetes y uno de los contendientes cae mortaltente herido. El bañle hp terminado, ro queda sellado con Sangre. Es el epílogo de todoa los bailes campesi o3, encanto, embriaguez, perdición; la Belleza cuya. presencia esúsa estremecimiento. deseo de alegría, deseo de Mueérte, sin culpa y culpable del efecto que produce, y pénetrada del sertimiento de la eylpa de. quién no.
tiene culpa, y en espera de no. sé qué; castigo, que ha de cerrár ¿u carrera tormentosa y devastadora. Esta Be lieza, por el poderío que desarrolla, és Beroica. águel sentimiento de eul. pa, unido al sentimiento de la Becesidad que de ella trasciende, es trágico.
a dón fátal y én espera del castigo fa.
tal, se enmple un misterio cósmico; y. por. lo miemo nada individual y pri: vado se mescla con sú sentir, y la Propia individualidad se levanta hasta la alteza de áquel misterio se hace impasible y beróica. Bs una tragedia griega ló que leenos, al mirar delante de nosotros Elena, que, llegada ante el Palacio Real de Esparta, rompe a hablar coTIO en sueños, recordándose a si mis ma? Tal apariencia surge y sé mantiene a pesar del verso. alemán, señal de que el Poeta tenía verdaderamente lleno su imo de lo antiguo, al entonar su canto, entiende tantas cosas que ningún anen ela al acumulado aún en su conciencia. Harto admirada y harto vitupe. rada Elena, de la Playa aquí llegó.
Vuelve pera 2OSotros, los moderPperada, de la plenitud de Duestros recuerdos, del rico mundo clásico que. constituye el fondo de Ruestra misma historia. ¿on ella, de Vuelta de tan. Al conti var nuestra marcha, penQué triste idea Mene Duestro pueblo de uza diversión Al caer la noche Hesibemos, a Hubredos por los resp: plazdores de in duza. a la ciudad y atrás de nosotros ER grupo de compe; ELA camilla un junto coz EDSotres traiamos ¿Fecuerdo del puzsp, EOS elo los rasgos primitivos. Es un pro sómo lo la Ifigenia. Es la belleza, En el individuo humaszo, portador del que expresa sobretiguo Rubiera podido expresar ni so. Fragmento de poesia, escrito en 1800, breentender, porque no se habian Y, Yetocado. y ampliado iy 2U8, se funde con el s; Los, esta Elena admirada y tan vitu. MAQUINAS CINEMATOGRAFICAS SUPLE ¿AQUINAS CINEHATOG PROYECTORES PO PA AA CINCO El estudio sobre Goethe colosales aventuras, nosotros, en Palacio de Esparte, dirigimos ona Te el pensamiento a su. cosa peterna.
la niñez, a las bodas, u las 00585 te dunas, después de las cuales Murena, ela para si. Lucho, ha sucedido que los korres de todos los llgares gustoso refieren, ifero que no escuche gustoso Quien ha visto crecer en torno suyo la leyenda y volverse fábula.
Es una: Elena consciente ya de qua pertenece a la leyenda, a una leyendz que suscita en sus adentros, més que orgullo. Aristeza, Su carne hubanz sufre al cúmplir la misión que se Je ha señalado. El esposo y rey la Eizo ceminar, desde la playa, adelante con sus siervas, las trojanas cautivas. Está ella vacilante: presiente algo: graYt, crueñto, Gue se prepara. Jgnora si vuelve como esposa y reina; o eomo bien conquistado. como prisionera, o0. tomo victima propuesta a la Yen ganza de las largas fatigas: por. que pasaron los griegos. Conoce sólo que su fama y su, destino van: corriendo por la doble alternativa de la gloria y de la maldición, del triunto y de la condena, que es triste compañía de la Relleza. Porque en verdad los. mortales ma asignaron equivoca fama y destino. compañeros peligrosos de la belleza. hasta estos umbrales los trajeron a, mi lado con hosca presencia ame Bazante. Raras. veces la miró a rey durañis su viaje, sin dirigirle palabra benévola, como :si meditase juzgarla; y cuando llegaron, le ordenó que. precediéndole, preparara un «Sacrificio.
Aquellá le da ¿Qué pensar, pero no la. turba y agita. Porqué fía en los Dio5es, únicos que ordenaron lo que han?
de sóportar los mortales, Vacita, sín embargo, a entrar en su ANUZVa Ca54, que tantas veces volvió a vér con el pensamiento, deseosa y desespeza da; y ya la tléne. delante, y Jos pies. BO se aprestán a que suba los alto: escalones que niña salta: 2, niña, acurrucada junto 21 Azar se detiene perpleja. Desmáya y sabe, que el espanto no es licito para ela, hija de Júpiter, pero sabé también!
que én ocasiones de: Jos héroes. No cumplen :a la ba. Se Zéus mores vulgares y no. la toca Ja leve?
máno. fugitiva. del terror. Pero él desmayo que sube. del seno de la antigia noche y se desarrolld. en mt.
típles formas, como nubes ardientés en Ls fauces, de un volcán, sacuds, as echo mismo del héroe. La figura de anciana, senfada e inmóvil, que tomó al. Pronto por, la Vigilánte; Se, que: dé: Bablára el TEY y a quien da órdenes Bo escuchadas, ro iage, que muere pera disputa Se ditterios coR LaS mier. Vas; e idterrógando a Elena, que se. ha mantenido por cima de la disp. reprodándola ¿omo señora de las unas y de la otra, le recuerda el tre mendo pasado, tódos los hombres ¡Quienes perteneció, y le ERuNcia, por ¡Último, que ha dé ser bostiz del: erificio que se prepara, que. Para ella ¿don el tripode, la copa y segap ai ¡lada, e Pero en este punto el a después aqui ¡BÓLNCO pas. de Eteua a Fausto, del mungo Pc ¡Eico a1 mundo medioeya y Eermán. so, con la unión de ALIdOS, y la ¡clade sé revela como Mebstófelos, la. Posta Ya poco a Poco. cias. 2ándose en el alegorismo «Por ¡Parte y en la. orratta por otra: RAFICAS Povzes RTATILES ACkg nÍso concesionario pos Costa Riza 2ARI0 URB TESTO VR np Sia Joss
Este documento no posee notas.