Guardar

yan fundamental somo Ja de confianza en el futuro, JUZVIS DIO ABRIL a e a a DIARIO DE COSTA RICA MÁ AN PAGUIA SUATOI o RA a a 1 dy. La aran IEA TT EAS a a DA Ús ADA FE LS ZN. NM tu. CAR (AZ. PAPI E San. ES ps ¡5, o. IG ia o Z 13 hores principió 2310. ALO OAQRÁ se le 2, Pi Ll LL les 15 principió la sesión, Trejos. No se le oye Se leyó, aprobó y firmo el acta del Soley. Tengo interezes en el asun La causa primordial inmediata de la cio situación moneíarla, es la Rorme cantidas de papel mone asin respaldo.
Esos veinte millones gue constituyen nuesiro medio cirgulante, cuentan con un respaldo metálico que casi no de! he tomarse en cuenta, La solución, por lo tanto, pel y el fín nacía que todos parecen dirigirse es a has está en el sansamiento de ese pacor 232 pane tonvertibie por oro.
Si ésa es la mete de nuestras spiraciones, es lócico que consideremos tento mejor el camino eu e emprendamos, cuanto más pronto nos lleve al término de la jo jornada.
Si partimos ús la hipóte sis de BANCO BEL ESTADO, hemos de reconocer gue el término de la jornada está muy lejano, Totos gonocemos la difícil situación económica del país: mala organización tributaria hace en extremo incierta toda pectiva de un mejoramiento en les rentas públicas, Si esa csirechez no permite sigulera al Estado subvenir a sus más inmediatas necesidades, no podría con éxito. preten iderse echar sobre sus kembros por completo el saneamiento del papel fiduciario, sino es fijendo ese saneamiento bara términos, por 1ejanos casi indefinidos, Gran parte del papel sín respaido que circula, está represen»
tado por deuda del Estado. El Banco internacional no se vio en necesidad de emitir sino cuañdo a eño iue compeñtio por las urgentes demandas del Gobierno. Es, pues, natural que deba exigirse al Gobierno la. amortización de esa deuda, qué traería como consecuencia. paralela la amortización del mal papel circulante. Pero el Gobierno no está en condiciones de verificar esa amortización, por lo menos esa la rapidez que debemos pretender. Si nos parece aventurada la pretensión de que el gue sus deudas, con mayor gue aporte el capital ción de crédito, nales.
No dudamos que sodrían encontrarse medios por los cuales se llegase al respaldo de los billetes en circulación; pero esos. medios serían de una lentitur muy aróxima a la inacción. Es ésta. otra razón que inol na nuestro criterio tacia el banso mixto.
Bueno es que se exijan del Estado los recursos! que éste es ió en condiciones de aportar, pero gue al mismo tiempo se supla ta escasez de aquellos más rápida la realización dei fin propuesto; Las acciones, pues, en sustrición abierta al público, nos.
parecen el medio de que se llegue más pront al respaldo total e la circulación hoy fiduciaria, Como dijimos; es muy. de tenerse en cue nta, sobre toto enjre estos países comenzando a vivir, el fagtor conflanza. con ese factor, present mos, podr nos conta mos de un banco del Ectado. e ms eo Her sl trata: a el pels a sañe derteotamento qu gue no podría. el! Estado capital; y y ce este convencimiento se seguiría indispensablemente: el retralmie ento.
Si, Bor el contrario, se leva a cabo una evoluc lón hantariá nel apoyo del Estado, fero son la directa cocp eración del cani tal particular, ese factor indispensable sería por comple alo nuesto y la evolución se realizaría sin tropiezos. Podrían aducirse. muchas razones en apoyo del banco del cstado, algunas de fundamente, teóricamente. Pero en la nrástlAn 25 a es dende Estamos construyendo, la cuestión cambia tie cto.
Nada an deróniiblo dentro de las teorias como el pan pel tio. Re :da; nada, en cambio, tan funesto en la práctica.
Pero no consideramos la cuestión de recursos napa SErSstado parazón hemos de abandonar la idea de preciso para fundar una importante institt.
que está llamada e regular las Finanzas ñactodel! Estado En buena hora una tardía solución si se contemplase segura, absclutamente segura. Pero ya gijimos en nuestro artículo anterior consignadas las dudas acerca de esa se guridad en él futuro. tanto más firmes esas tudas, cuanto con mayor fijeza miremos, macia airás.
Mirna Ja Mae Dane nlenoe y Cantae Nutas de Guelo Dos prezas vacanies.
El Inspector de Escuelas de VFiladelía nos encarga avisar que tieno este cepital el niñito Gonzalo, hijo. 4os plazas vacantes en su circuito y de don Pedro Seguéira y su señora que se ofrece el 40 por ciento de zoespose doña Magdalena Monge. 22 a los maestros úel interior, quienes enviamos nuestro pésame muy sentido. a Santa Cruz de Guanacaste. FO dejó de existir la señora doña Fidetina Cestillo de Solano, miembro importante de aquella localidad, Lamentamos einceramente la desaparición de esta señora, quien deja en lo orfanded cuatro hijos pequeSos, y envizmos nuestro sentido péseme su esposo don Máximo SolaDo, a sus hermenass Orííliz. y Enricueta, el cual hecemos extensivo la Semés familiz.
De la vida social porteña la edad de un año falleció en LOS TABLONCILLOS DE LAS CALLES. Este asunto al parecer pueril es de gran importancia. Esos tabloncilloz de las calles rotos como estín o con sólo la señal de haber existido son un perjeício pera el público: 21. caen mujeres, hombres y niños y ya Henen para reto con tentes dislocociones los entendidos en Elgebra; vezes que den en esos p E 1D a sí Una recursos con el elemento extraño: que ñaría o 2240 ecrii ae ka ta Eh a e to obligado a los rabiozcs heczo objeto, cia, un joven atolonáraco, destituido de responsabilidad moral, que en su mortel erostratismo ha querido he: cer de mí, pedestal de su pretendida sloría, Bien sé que a eso está uno expuesto en este mundo de miserias, y no seré yo el primero, tampoco el último, que sufra la enojosa denteMHlada. Pero, no podía permanecer Ca llado pesar de la flosunca indiferencia con que por profesión y por temperamento acostumbro mirar las podredumbres. humanas, Se me sealió como funcionario infidente, como hombre sórdido, egoísta y melhechor, como médico inkumano que roba sin piedad a sus provios enferIos; y yo debía a mis amigos, a quienes me estiman, a lá sociedad en Que vivo y mi mismo, una explicación completa que vinleso poner de manifiesto toda lá perversidad moral de mi denigrador; necesitaba decir que el Dr. Montéro cuando me aludió, sín atreverse siqulera a gefalarme directamente, mintió, mintió vilmente, y espero que lo he demostrado. Si alguna duda guedare, los Tribunales de Juaticia lo dirán. Robar al Asilo de: Las Mercedez!
Esto es dllapidar el establecimiento que era objeto de: mi más: legítima complacencia, timbre de. mí orgullo como profesional: y. Lomo. cludadanos pues, es notorio que. cooperé sin reparar en sacrificios, 12, fundación de aquella casa de. caridad. Que. graj. zGlo o podia yo quitarle neca 21 Asilo, sino que cuendo soplaron melos vientos y les instituciones Ce beneficencia estuvieron rare por falta de fondos tenimiento y los enferercedes corrieron pede hambre, yo empersonal perez subye26 mi crécito per mir a sus necesidades, y mediante la gerentía del hon orable y bondadoso Tael Cañas obtuve n. Pero cómo había yo de robar. Cómo ha podido don Anicetío creerme capaz de ello? Entonces. de qué sirve una vida que pes2 de medio siglo consagrada 21 trabajo honrado, al cumplimiento xiricto de lo sdeberes sociales, reciviendo como galardón y recompensz altísima que estimo como mi vida misme, la consideración y el respeto de la sociedad en cuyo seno vivo?
Por no perder esa estimación, para mostrarme toda hora Adigno de ella, es por lo que he creído de mi. deber eseribir para el público; e Rer 3e de dejarlo tranquilo, que me ocupe jamás de él,. como no sea en Hegando el taso, para perseguirlo y escarmentarlo como eslumpiador. Ese que habla de robos, robo3 y más robos, quiso ser el ladrón de mi honra. Infeliz! De él diré. con el bardo inglés: El que me. Toba la bolsa, me roba UnA. bagatela, que hoy ez mía y mañana de otro y mis manos puede: volver. pero aquel enriquecerzo en nada, mido en la micerla.
ELIAS HOJAS. unz palpable exigencia, soelal. CAMPO AJENO o. o ina e. hn Nas, aso aa ei aia Da SiCavaS Cuéendo llegó al. paté e DE: Periy Sy que dio algonas contereñicias en la. Confederatión General de Trabajedo: cs, habló. de la necesidad. de formar.
les. cooperativas, única selveción. de.
Has clases trabajadoras, y: estaba dispuesto a ayudar con; 50, 000 pesos para Gue. ze estableciéran en forma més amplia y reás conveniente pará la clase obrera, que les que el Mu niclpio habla instalado tiempo atrás; diarios a trebajér. en. centido contras rio y a sembrar la descónfianza; y Glhasi fue que la DESra intención que había al principio variado y ahora el señor ra ro formará las cooperativas: haste are esté formado el Partido. Socialista. cuándo ea eso? Nunca. medio de esas cooperativas legar y 53 llegará le unión ES Jos traba pero cexmi enzan lás púyas de ciertos. EL apreciable. Dr. pony no debe ní por nedie, Siga el Dr.
esperar esto; entós lg contrario, po?
la formación, del Partido Soctalista Jedores; haciéndoles. COMDrar. en. ón iiismo lugar, surtiéndose de lo más indispensable para las necesidades. de la vió en un mismo! establecimiento y. aun mismo precio; y :no: erea el señor Perry. gue con el establecimiento de. las cooperativas CSisminviria gu capital: Creemos gue no, porque. tenaria la gloria de ser el rey. del enmercio de log trabajadores de Costa Bien. Qué tenio el Dr. Perry para establecer las. ooperativaz. 000.
Nada debe temer; el éxito está seguro y eres que inmeslataniente después de establecidas irán agrupéndose 163 Obreros y nfontes si podrá decirse que estaba formado el Partido Socialista en Costa Rica. No debo de dejarze zorprender por nada Perry eon gu benéfica ides que su Exito está Seguro. o. 652 MONTTEO.
PROZIMA REUNION DA VECIIOS Cireuló ayer la siguiente hoja 7otantes. La Municipalidad de San José, de un moto erbitrario y sin notificar con la debida enticipación a los vecizos contribuyentes, acordó aumentar inconsiderablemente la tarifa de impuestos.
Entre tanto se prepara, una reunión general de vecinos para ver la manera de protestar de esa resolución y de defendernos contra las arbitrariedades de nuestros benéyolos representantes, que tan empeñ2d03 Derecen en eeguir menteniendo el costoso e inútil tren de emples dos que gasten y para quienes peda siyniícan las ongusticsas circunsiancias económicas de la clase pobre, rog2al públic co se EDSE tenga Ce peger TIÉESITE CGUe pr Solo se gueró una bodega coñ materiales elésiricos. El incendio en les Hinas de Aban.
gares no fue de ran importencía.
Destruyó únicamente una bodega de materiales eléctricos, eislada de log edificios de la plenta a una larga distancia, y le pSrdida fue total, Xo fue como se dijo en los primerog momentos, que el fuego havia destruido en su totalidad toda la yaliosa2 instalzción de la maquinaria y los gelerones Conde se encontrata insteleada o El fuego se debió l2 corriente. Estando los materiales 211 esegurados en la CompeYa Guegien, de la cuel no esta espitel, pues Xzonbr, sulenes que, en cuanto al doctor Montero, he!
entregado a; sus luminosos descubrimientos, sin: que me roba. mi buen nombre, sin EN me deje au z El Dr, Sehapiro contra el Diaz la sesión anterior, Barberen2. Pide Que se proceda. elegir Munícipes en el DuUeYyo cantón de Turruberez.
Pesó a Comisión.
En discusión detallada el contrato petrolero. Refñriéndose al tento por.
ciento, el señor Trejos. Dijo muches cosas contra el contrato, pero como no se olz sino la conversación de los diputados, no supimos lo que dijo.
Pérez El país da dos slementoz esenciales: Drazos y materia prima; en cambio, el contratista no de más que el capital. De conformidad con la moción de Zamora, le hace algunes reparaciones para el zumento del impuesto en favor de las Xunicipalidades.
Crozco. En contra de la moción Trejos. El petróleo tal y como esté, es una verdadera lotería encontrarlo.
Prestemos apoyo y ayuda al contratista, pues el negocio es problemático. o Guesada En cuestiones petroleras ya no existen fgnorancias. No encontramos los de la Comisión el motivo de poner un por ciento, No hay motivo para desechar la nroción: Fonseca. No está de acuerdo con la proposición hechz, y negárá su voto, Zoledón. En contra de la imoctón del señor Zamora, Meafamoros. Niega su voto, to. Creo que esel. de Hisps bo América. Por méás que estábleza ¡os una fórmula de contrato, he Mos ¡perdi ido. Este contrato está, ademsr junido otroz des contratos que NOS merece ventajas. El porcentaje que. e de es como si stuviera en ex.
Iplotación. El contrato ÁMOTY ero ia entrega del vaís a cambio del 18 Dor cienio. Una vez firmedo este contra. to, debemos felicitarnos, pues POne mos al país en mejores condiciones Recuerda la experiencia, del cable y porlo tanto no debemos exigir mucho y conveniente es buscar un térmaino medio.
En contra de la moción: de Trejos.
Presidente. No es Posible poner y discusión la moción del señor Tre.
jos, por alterar el orden y por lo tanto, se pone en discusión la moción de Zamora. Fue. desechada. guilar. Hace. una modificación que se reserva para cuando. ze2 del Laso, Continúa: en discusión en detalle.
Aguilar y Quessda. Toman parte en el debate, Pérez. Defiendo su moción, que consiste en dar ala HMúnicipalidag productora un 50 por ciento y el reg to se distribuya por partes igusleg séntre las otras Municipalidades. Aprobada la moción del Sr. Pérez, lag 17 se levantó la sesión, en el Art. Es Baiasona EN EG du. a.
EE AY PO NLIONase o: stopalo.
San J038, de abril de 1321, Ester Dizectoz dol DIARIO DE COSTA RICA Huy geñor mios Como única rezpuesta el articule río de Bica. que aparere en. su a Costa ted ingertar copia de la nota. que con fecha deabril de 1921, dirigió el Director del Departamento. de Ankilostomiasis al señor Ministro de Gobernación, y que es la que su diario comenta. Señor Ministro: Cox fréguencia la prenza local publica noticias alar mañtes zcerea de la existencia. en el pais graves. de declaración infernacional obligatoria Hace dos diz. Dor ejemplo, En periódico anunció la presenciz de fiebre amarilla en el cantón de Filadelía ¿e la: provincia e Guana. cagto. Nuestra prensa va otros pafses produciendo en elos, tales notfCles, alarma, y desconfianza, Esto, no zólamente perjudica las: roleciónés comerciales, la inmigratión pefraa: nente y el turizmo, sino que expone a los. barcos que tosan «nuestros puertoa. Esr sonistiños a Evafentena. Por lo expuesto, este Departamento. se permite insínuir e usted la conveniencia de que la prensa, antes de dar noticias tan Gelicadas, consul te al Ministerio de Gobernación y Policía, Hay algún cargo contra el DIARIO DE COSTA RICA se le nombra eiQuiera? Se insinúa allí que el Departamento de nldlosiomiesis sea conisultado? Se niega alí le posibilidad de que en el país se desarrollen epidemias graves? Sa pretende que en caso afirmativo se nieguen al público? No: lo único aque el Departamento ha querido, para prestiglo del país, es que antes de dar noticias que siembren alarma en su interior y lo desacrediten afuera, se consulte el «Ministerio de Gobernación y Policia sobra la verecidad de ellas.
Muy tto. y por el Dr. Louis Shapiro, ausente, SOLOR ¡UREZ se avrerso ensaltarossana vos Sisics COSiarTioanses nm mi He? TAN Gi ul ÓXIcri01 En Cuba se encuentra desde hace clgún tiempo el señor violinista, don Francisrijo de don alirino aolSictama Mecional da Diblistacas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
de enfermedades contagiosas. UNA ESCENA 115 LA LUN IOPALIDAD Con motivo de le pequeña alza a eorázda por la Municipalidad a todos sus impuestos, loz caseros han aumentado diez colones mensuales en el e quiler de sus casas. Es claro:qué los inquílínes: pegan el grito es la Gobernatión y acusan a la HMunteipa: itdad de ser la éatisarite de la crisis, Un inquilino se presentó ante el geñor Gobernador quejarse de lo ingrata de la medida adoptada: por el Municipio. XL inavilino y él señor Gobernador pasaron a la Contabilidad donde se demostró que él aumentó al.
casero dueño de 14 epartamen tos. 30. 00 colones. trimestrales: sea me. ros de uno mengual por cada casa.
De abi puede. dedutirse queno el impuesto sino el casero, quién se o aprovecha de aquella circunstancia y de la falta de casas, para sabir exa: geradamente: los precios de alquiler.
En resumidas. cuentas lo que sucede es qué el dueño de la caga zale favorecido con: el aumento de los impuestos, pues aumenta er precio de alquiler en tin: diez por. ciento del valer del impuesto. o Urge reglamentar el negocio. de alquiler de cazas, obligando a no obrar más del interésa correspondiente a la suma en que está. valorada para loz efectos del cobro de log impuestos territoriales. Así ganaría tembién el gobierno, a Quien estafa :declarando válorez mucho menores los que corresptonden a las propiedades.
Conviene. porer coto este dese freno comercial y sólo pedimos en la vor de los cazsros una ley proteccionista Que les permita hacer el Ecshaucio rápido y les proteja de los clientes morosos, Ego en a eL INTERVIENE 12 SOCIEDAD FEDERAL DE TRABAJA: Ao!
La Sociedad Federal de Ebajas dores le Alajuela ha presentedo un escrito solicitando del señor IZipistro de Policía la persecución, mejor Cicho, la no toleramcia de elertos gazitos y cases eristocráticas de Jueza a laa que concurren. esta olumDOS. y de clerío establecimiento de. ensezanza.

    Confederación General de TrabajadoresSocialismSocialist PartyWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.