Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1 Página cuatro EN 29. MÍ No v AOS TA AT YESO Ñ. JN Impr? xn Nx cd, oa eo. vo ARBUSTO DEL CATE (Coffea arabica Curacteres dotánicos Arbusto de 0 metros de altura y tronco regularmente delgado, algunas veces bastante grueso, como de 10 a 12 centímetros, muy ramogo y de ramificación opuesta y alterna, bifurcadora y con hojas simples y lustrosas, prontamente caducas.
Con flores blancas, olorosísimas que se asemejan al jazmín, agrupadas en las axilas de las hojas y en los ramos, dle peciolo corto, cáliz pequeño y globoso y con cinco dientes.
El fruto abayado es en forma de cereza, de color verde claro que se vuelve rojo hermoso cuando madu. TO, a veces rojo amarillento. ln su interior conticne dos granos, semillas o cotiledoneas en forma de disco, plano en su cara inferior y convexo en la superiox, unidos por sus partes planas, y recubiertos por un endosperno coriaco de color amarillo blanquizo; éstos granos, se encuentran aglutinados por una miel espesa y alojados dentro de un saquilio o tegumento pulposo coloreado que forma la baya o cubierta externa. Algunos granos por aborto resultan de un sólo cotiledón enroscado sabre sí mismo. Su raíz central es pivotante y raicecillas seenndarias que se mantienen casi superficiales formando vredecilla. Pertenece a las Rubiúceas. Propiedades físicus El mayor o menor desarrollo del cafeto depende muchas veces de suelo donde prospera, así como también de la variedad cultivada y la zona o altura en que se le haya cultivado.
El tallo del café es nudoso, de corteza blanquecina y ramas casi horizontales; las hojas son lampiñas, lustrosas, de color verde intel so, de forma lanceolada o más bien elípticas, de. margen liso; pero onduloso, se adhieren a las ramas por un pecíolo corto en posición opuesto. Tienen además su base redondeada y ápice agudo con nervaduras muy visibles por el revés y la contrario por su cata brillante o externa.
La familia hotánica a que pertenece el café es, como ya hemos dicho, de las más interesantes, las. Rubiáceos: en ella, abundan infinidad de otras plantas de tanto, si no de más utilidad que el café mismo, y son éstas las quinas, la ipecacuama, la tubia, etc.
La planta del café es originaria del Africa tropical (Abisinia) pero algunos la suponen de la Arabia.
No obstante, allí se produce espléndidamente y ésta és siu duda la razón por que lo suponen así.
Payen atribuye al café la composición sigúiente. Celulosa 34. 00 Agua o. 12. 00 Sustancias grasas 13. 00 Celulosa, dextrina, ácido vegetal indeterminado o 15, 50 Legumina y caseina. 10000 Cloroginato de cafeina y de potasa coo. 000 Materia orgánica nitrogenada. 000 Cafeína libre 800 Aceite esencial concreto insoluble 001 Jisencia aromática, Huida, de olor suave. 002 Sustancias minerales. 697 La cafenona es otra sustancia particular que se ha retirado del café. tostado ala que se atribuye el olor que exhala y está considerada eomo un poderoso desinfectante.
EL CULTIVO DEL CAFE El caté ha sido enltivado durante muchos años usándose del método natural, que bien se le puede. Hámar método empírico. y ha consistido en propagar los cafetales usando de plantitas que procedieron de semillas que eayeron al suelo casualmente. No es sin duda el mejor procedimiento la selección natual. Podría haberse hecho una selección artificial conveniente, o lo que es igual, un escogimiento cuidadoso de las semillas a mano, ponerlas a germinar en Dlanícles :o viveros a própósito para de éste modo poder cuidarlas mejor y vigilar su desarrollo, y, de las plantas que nacieren escoger siempre las más visorosas para la difusión del cafetal. El desarollo de este vegetal hasta su primera floración y tructificación tarda de dos a tres años, y continúa aumentando progresivamente por largos an05, como todas las plantas vivaces.
Le Horación o forecimiento del caté varía en alCONO PPo la tegión central, empieza por los DIRECTIVA Mariano Guardia Presidente Fabián Esquive Vicepresidente Juan Rafael Chacó Tesorero Stanley Lindo ler. Vocal Oscar Rokrmoser Manuel Montejo 3er, Alberto Pinto a.
Luis Jiménez Juan Dent 6, Secretario Manuel Jiménez.
DIRECTORES SUPLENTES Reúl Gurdián Aurelio Esquivel Otto André SOCIOS «ACTIVOS Aquiles Acosta Alejo Aguilar Bolandi Ramón Aguilar Bolandi Alíredo. Alfaro Mariano Alvarez Melgar Julio Alvarado Arnoldo André Otto André Narciso Blanco Rodolfo Herzog Dr. Luis Jiménez Manuel Jiménez Stanley Lindo Carlos Lohrengel Iszac Lorig. Víctor Guillermo Lowmann Dolores Madrigal Camilo de Mezerville Eduardo Beeche Miguel Monge Alfredo Borbón Guillermo Montealegre Jaime Carranza Juan: Montealegre Fernando Castro Ricardo Montealegre Antonio Castro Manuel Montejo Florentino Castro Alex Murray Roberta Castro Alberto Ortuño Dr. José Mz, Castro FP. Ricardo Pacheco Gerome Clarck Tiburcio Padilla Tomás Cochenour Federico Peralta Adrián Collado Leonidas Peralta José Andrés Coronado Dr. José María Peralta Carlos Cubero Alberto Pinto Juan Rafael Chacón Dr. Eduardo Pinto Nicolás Chavarría Mora Gerardo Pinto.
Domingo Chávez Enrique Pinto Geo. Chittenden Julio Piza. Juan Dent Feliciano Quirós José Antonio Echandi Miguel Angel Robles Manuel Echeverría Oscar Rohirmoser John Ernst Jaime Rojas Aurelio Esquivel Julio Sánchez Fabián Esquivel Dr. José Ms. Soto Luis Fernández E, Maximiliano Soto Santiago Fernández Elois Tournon Juan Gómez A, a o Alberto González Cabriel Vargas Alfredo González TF, Veitch Maáriano Guardia Andrés Venegas Raúl Gurdián Woodman.
SOCIOS AFILIADOS Luis Flores, Eloy González, Francisco Kikut, Jesú: Núñez, Carlos Peralta Echevérriz, Ezequiel Sáenz meses de abril y mayo. Por lo común tiene dos etapas de florecimiento, escalonadas en los mencionados meses, La flor del café es blanca, tubular, con cinco pétalos, muy fragante y nacen agrupadas en axilas formando graciosos grumérulos. Fructifica en muches drupas, pues sé agrupan igual que las flores, formando rosetones axilares, muchas de las cuales. se caen por la aglorneración, antes de su completo desarollo.
La zona agrícola de la planta del café varía mucho; pero ha podido determinarse entre los 28 grados de latitud Norte basta los 28 grados igualmente de latitud Sur.
EL CAFE COMO PRODUCTO COMERCIAL El café, igual que el azúcar, es una necesidad hoy, en todos los pueblos del mundo civilizado, porque son partes indispensables del diario alimento del hombre.
Por esta razón lógra tan buena acogida y dernanda en todos los mercados del mundo: Mejor que el chocolate, uo está tan expuesto a sofisticaciones Traudulentas porque se le puede preparar en el hósar, Jl. tacao sin dejar de ser bueno, a veces para algunos estómagos es perjudicial, debido al exceso de grasa Miércoles 29 de Junio de 192 A, o Ay. OTAN SU! E que contiene este grano. El eafé nunca daña tomado en su debida forma y cantidad.
Ha habido muchos productos comerciales que ge han querido imponer como sustitutos del cafe; pero ninguno ha podido rivalizar en gusto y condiciones a este incomparable producto.
Las suertes comerciales conocidas son: El café pergamino. Se le lama así al café descerezado y bien limpio y no pilado.
El café pilado de primera Suele ser la mejor elase de café que se destina para embarques a Europa donde se paga bien.
Café pilado de segunda o corriente Regularmente de inferior calidad al de primera, aleanza precios inferiores y se le embarca también a Europa y Estados Unidos, ete.
Café caracolillo. Es un grano de calé atrofiado, degenerado, procedente de granos singulares, nislados, que se producen por la fecundación de uno sólo de los carpelos del ovario.
USOS DEL CAFE El café: es usado diariamente en la economía doméstica como sustancia alimenticia o bromatológica, Está considerado. cómo alimento de ahorro, así lamado por los fisiólogos. porque realmente no puede considerarse el café. como un alimento completo; pero sí como coadyuvante en la alimentación. No contiene sustancias proteideas; pero sí ciertos elementos que imparten fortaleza a los tejidos de los tres grandes sistemas, el sanguineo, el muscular y el nervioso, que Forman la contextura de la máquiva humana. En esto de estimular y producir fuerza se comporta igual que, mejor que la carne.
En nuestro país constituye el café lo que bien pueden expresar las dos siguientes locuciones latinas: el parvitas quotidie ananes y el finis coronat opus de la mésa. Por la acción fisiológica que ejerce en el organismo humano se usa en medicina y constituye un agente poderoso de la inervación: Depende su acción de un principio activo y cristalizable ya conocido por el nombre de Cafeína, que es un estimulante de las energías del órgano cardiaco.
El café es un precioso agente de las intoxieaciones, como contraveneno por la ingestión del opio, de las solanáceas virosas, el eloral y el alcohol.
Bajo el influjo del café el corazón se mueve más activamente, la circulación arterial y venosa es por consiguiente más rápida. El cerebro recibe mayor cantidad de sangre y por este medio estimulado el órgano sehace apto como instrumento para generar las más brillantes ideas ahuyentando de los ojos el sueño y preparándonos para continuar sin fatiga el trabajo intelectual Resueltamente puede afirmarse que el café no es. Un venero, es un estimulante igual que el te, el ate, la kola y el cacao. o Estos párrafos, tomados. de la Revista de Agricultura de Puerto Rico, resunien lo más importante. que puede decirse solve la planta «Cuyo. centenario celebramos, y que representa la tuente de riqueza nacional de mayor importancia, a la cual deberaos el progreso de la República a partir del período eolonial. Hemos pasado por alto el asunto relativo a la sombra de los cafetales, porque ella depende en mucha parte de las condiciones evtonómicas de cada Tegión.
En Turrialba, donde el bánano produce, tanto o más que el café, los fingueros preñeren esa clase de sombra y con sobrado motivo, Sohre la línea del Ferrocarril al Pacífico, donde la madera negra se emplea en traviesas y Coro combustible de las locomotoras, pagándose alto precio, lo natural es que se prefiera esta planta leguminosa como sombra de los cafetales.
En los pueblos de la meseta central de San Ji osé, el consumo de leña de guaba y. quajiniquil constituye un aliciente poderoso para que los cafetaleros sostensan la bondad de estos árboles como sombra de sus plantaciones. Otros agricultores de Heredia y Alajuela prefieren el poró, porque no crece demasiado, se desviste a tiempo de sus hojas y produce abundantes estacones de cerca, para los pequeños predios en que están divididas ambas zonas cafetaleras, En todo caso, las condiciónes locales y económicas son la úniea guía, siempre que se dé marcada preferencia a Planias lesuminosas como se hace actualmente en Costa Rica, O in Mr o
Este documento no posee notas.