Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
s A a A a a A a o Página catorce DIARIO DE COSTA RICA miércoles 29 de Junio de 1921 rm La y. re batiendo los argumentos del Lie. don Pe. x, ma Z Ef a NO MS 11 dro Pérez Zoledón sobre el decarmiento de Sa arena a y y ala Neo (a RIA la industiía exfrtera y medloz que deban ¿rs Mr or Sel Se emplesrse para regenerarla, La Arabia de los penales y dos aromas no igual forma, se reparte en proporción nue Ef cateto, Manual de Agriemitira Trogl A) considerar tan venturoso y próspero Si ten tespelsble mínistro pudiera apa.
IM je Meya ventaja a nuestra pequeña provincia de oro; cada uno de Bus redoudos c2fetos viste por la primavera el traje prometedor de lz novia, ornado de azaharez, no de naranjo, pero más niyeos y más oloro os aún que aquellos de. pístilos dorados que son orgullo primaveral del naranjero, cada arbusto orondo viene a ser, asi coino puesto en Járres, por la estación caliente del rezocijado Baco, no la promesa consojadora ya, sino la riqueza misma y el burra entusfástico do la república. Heredia es la vrovincia del oro; es una valloza plantación de café, sin rival en el pala, La ciudad capital no es grande, pero ez un pequeño dije. Viene ser toda ella eomo un gran hogar, porgue la casa vecina siente el chisporroteo y el calor de la otra; porque en aquella sociedad, por especial condescendencia de los diozes, tan ofendidos con la tierra, aún suena el arpa de la concordia y cantan los recuerdos siempre deliciosos y blenlechores de la sencilla fraicrnidad de los pueblos patriarcales, El mío y el tuyo, petrimonio infame del rebelde expulsado del Eufrates, no media allí cn la manera que hace crecer su vientre donde no calienta la mirada riadosa de los inmortales, y antes bien, del modo que el neríume sabeo desparramado por Eolo sohre todo el vecindario, regala las pituitano agravia, el éxito de la vendimia.
Fl Baco cortarricense, más pindoso 2un cre en la ciudad de Heredia, para que cada labio ze lina en el tinte de nuestro aromiltico beapertante licor. La niña delícatio que parvz su hermosura y gsentlleza por la galería rien en macetas de ta cómoda vivienda, no goza más, oculta bajo sus telaz de aire; que la churrigueresca campesina que esconde sus morbideces en los nlieguez del cumbray y le zarauz. La ua es señora; pero la otra no es escleya; que tembién es ingénua por el milagro del trabajo y de la repartición del haber.
No tenemos afán de engolfarnos en metafísicas sociales; decimos llanamente que Herediz cs uns provincia dichosa, més que Arobía feliz, la que logró aprisionar en su laboratorio log rayos del Sol que engendraron el café, Costa Rica, amyo 14 de 1897, Pío Víquer.
NOTA: También Rubén Darío escribió una nota de viaje, en que se refiere a Heredía, el de niayo de 1892, dice: Heredía es suave, cortés, coqueta y rezadora.
Con su ambiente sano y su población tupida y su café. ete, Rubén Darío en Costa rías de cada cual, sea rico o pobre, asi en Rica Pag, 11 Bibliografía del café costarricense Viene de la párina Cultivo del café, por Madriz, 4notado y arreglado expresamente pare los agricultores con Jndiczclones sobre el cul. tivo del café de Liberia, por Casorla.
Panamá. 13978. Se lec la siguiente dediestoria: mi distinguido amigo el ko norable costarricense Sr. don Joanín Fer: nrández, el primero que en el Jstmo, con el ejemplo y la palabra, ha dado vigoroso impulso al cultivo del nafé y al que el Estado deberá su Futura prosperidad zi el buen sentido de los istmeños los inclina segulr les huellas de tan digno como laborloso etaballero, En testimonio de gratitud (1) R. Casorla.
Informes Consulares Posibilidad de la sportación del Caté de Coste Rica a ltaliz Ramón Zelaya. 1907 a 1910. Era en ese entonces Cónsul Gral. de Costa Rica ca Italia. La: poda de cafetales, Juan KumpeL Boletin del Instltuto Fisico Geográlico de na a Resúmenes Estadísticos TT Sección Agrícola Industriul 1883 1893 1893.
Serie Tomo IL Imp, Nacional Pigipas ¿1 a 52, Origen del café Agosto 23 de 18 Gaceta.
Bistoria del cué 23 de agosto de 1845.
El Mentor Costarricense. El primer articnlo de la prensa costarricense. Informe sobre la crisis del cafté Memoria de Fomento 1902 1903.
Precio del café en Londres de Haciendo de 180. Pár, 13, Cafe y Bancos. Memoriz. de Hacienúa, 20.
Tiistoria del ceté Francisco Marfa Jglosiás, El Fígaro. 23 de jullo de 1897.
Report on coffee widi special reference to the Costa Rica product, Washington, 1901. Poda científica del café Mariano AMonicalerre Carazo.
Eco del Trazú. Agricultura y Comercio de E, Segura. Pig. Tomo ds 10 de octubre de 1854. La Prensa Libre. 26 y 28 de mayo de meo to, La Meraoria que el Baco antiguo, entabla zu danza atecal, por 4, Afford Nichollz. Trad. por. Pittier. Tip. Nacional, 1901. Pis. 61. Fíguro Carta del Lic. don Cleto Gonzilez Víquez al Lie. don Francisco MMa¿ria Iglesias, sobre la historia del cafe en Costa Rica (Agosto lo. de 1397. Notu. En todas las colecciones de períodicos anticuos, pueden encontiarse a5tículas en pro de la ludustria cafetera del pala, que parece haber sido la principal preocupación de agricultores, industrinles. Bobernantes, escritores y público en general.
Indice de Protocolos de San Josó 17211836. Jd. 1905. Tin, Nactonal. Tomo Archivos Nacionales. Pág. 241. Testamento del Presbo. Félix Velarde, primer docutlnento donde se habla de una sien bra de café, Dice: Entre sus bienes declara un solar en frente. de don Manuel Fernández, sembrado de café, con dos lieazo3 y medio de tapla. El gra año Oro tiímulándolos para que lo sembraran y foestado, nos es imposible na detenerzos un momento para recordar con placer 21 virtuo:o bienhechor de Costa Ricz, al enuralle Padre Velarde: al provuncizr su non bre. qué corazón costarricense mo palpita ogitado por la gratitud?
De eu mano brotó el fructifero grano que hlzo nacer y crecer en nuestros prados milíones de árboles que nos tributan todos los años el fruto que constituye nuestra principal ríqueza Permitasenos recordar, para Joz pocos que lo jgnoren, el origen de nuestros belos cafetales.
Treinta y cinco 2ños kan pasado desdo que el caballero Acosta, penúltimo Gobernador español de esta provincia recibía para su uso particular pequeñas cantidades de café de la Habana: él proporcionó a nuestro prelado algunas reducidas porciones: el laborioso sacerdote culUvó el precloso grano, y más tarde iba de puerta en puerta, regelando sa Jos pobres el fruto de sus limitadas cosechas, instruyéndolos y smentaran su cultivo en el país.
recer de nuevo entre nosotros. sl contemplara hoy nuestros campos; al viera citintos y cuántos infelices han llegado a 2dquirir una fortunz con aquellos ¿granos que obsequió con maño piadosa y bendecida; si pudiera apreciar muestra situación presente, tanto más ventajosa si se compara con el tan próximo miscrable pasado; sl pudiera ver destruido pura simumpre el proletarismo de nuestro suelo y aregurados el bienestar, la paz y la dicha de toda la femilia costarricense. 5i pudicza 2dmiírar los buques que llegan a nuestro puerto para cargar el rico Truto que nos legó, ofreciéndonos en cambio gu di nero, y mil y omil productos de la indugtría y de la civilización europea, con cuánta razón podría decir con orgullo: He aqui mi obra. y con cuánta justicia deben los costarricensea exclamar: Bendito sea en el cielo el alma del que tanto bien 103 proporcionó en la tierra!
Del Eco de Jrazú No. de 10 de ortubre de 18514. Agricultura y Comercio por Segura. Me despertaron con sus gorjeos loz trovadores de la alborada, eran tan rojos los arrebolcs como loz labios de :mi edorada.
Los arsoyuelos nurmurzadores tbten gurlando por los prediales; estaban llenos de luz fos campos de granos de oro los cafetales. lug imnucaachas con gus canastos iban risueñas sus labores; como la Ofelia del loco Hamlet ¿Pasar cantando y cogiendo flores.
Alegres llegan los cafetos como bandadas de golondrinas. Qué linda Heredia! cuando recogen el grano de oro las campesinas SI yo pudelra irme con ellas sia que lo sepa la amada mía, los granos de oro de los cofetos para ellas todos los cogería.
Qué liuda Heredia cuando recogen él grano de oro las cempesinas, QUe Jedas pasen en la elborada como bendadas de gzolondrines.
Luis FLORES Costa Rica, 1910.
1910. Artículos de don Juan Kumpel comHEREDIA, 1915. York, 1902.
Bibliografía general del café Vicne de la página Report of the Census of Cuba, 1590, eulture n New York, 1394, IKomero Matías. Coffe and indizruber Rossignon, Julio. Manual del Cultivo del Café. París, 1894.
Silva Telles. Da Ocafé em o Estado de Sao Paulo. o Paulo, 1900.
Sociedad de Agricultura de Río de Janeiro o Café. Sua historía, desvaloricacao e propaganda para. augmento do consumo na Europa. Kío de Janeiro, 1900.
Statesman year Bool. 1902, Statistiches, Jahrbuch frir das deuteche KRejch Berlin, 1900.
Statistical Abstract of the United States Suplemento de la Bolsa de Café, Nueva South American Jornal, Londrez, 1902.
Tableau General du Commerce France, 1900.
Tea and Colfec ín 1001 (Parlía Paper. The American Grocer, enero 1901.
Veloz Goíticor, El Salvador at the Pan American Exposition. 1901.
a alsh, Colee; 165 history, clas.
mayo de la Menta a alícation and description. Philadelphta, 137.
Whitney, A, Ed. Hawaun Coffe plonters, manval; with notes of methods of cofíe culture practized in Guatemala, Brazil, Líbesia and Ceylon.
Honololu, 1394, Wilderman Em. De Les Calfctiers fase, Bruxélles, 1901. Yorba, Mexicana «colíe cultura.
México, 1895.
Cofíce from Plantation lo cup. New New York, 1889, por Francis E, Thuber, 152. edición.
Coffee its Culture and Commecrce. Londres. 18358, Warníord Lock. cafóoó Estatistica de produccao e xportacao. 1817. BrasiL De la crisis del cafó y medios de cónjurarla, José Ma. Pinto: Eposición leida por su autor al 20 de agozto de 1920 ante el Congreso de Cafeteros de. Colombia. Puede verse en la Revista CentroAmérica. No. 4, Vol XHO, último trimestresu de 1920. Pár. 508.
El Café Historia Universal por Cózar Canú. Tom. IL Pág. 399. Ed. 1855.
Café. Su preparación. Libro de referencias, Catálogo lujoso de M, Me, Tinnon Co. Ltd. Casa establecida en 1795, representada en Costa Rica por Brenes Co.
OS. o Die? A? a ln 07 NT. tp a o a. la a LASTOLNSVAT LEDO 108 MeSnsuialmente catre Muestros cuentes ¡ICC. MTTUENCT IA II UR IA ATA IVA e IR UA Y e ayor de la Loteria del Asilo Chapui del premio mayor de la Loteria del Asilo Chapui. TY. o. o Moa. Lar Na ara. Me. No olviden, pues, nuestros clientes, tomar los e pas. DAS, eo y e Ha To. TA Lan e i de sus compras al contado se les cien, ticuetes que bien pp AN: ATA Lonmon. co ma a. reportaries umo o verios premios en un mismo mes. UN.
j: a TA AGAN A AA a. Pan IO y NAS ld) Par IA VA LL Ar ELA YAA a is SA egacos a cIones os de e AA AAA AAA AAA AA AA AA A RA AAA A AA Clia, nas que presenten los tiquet seran tes Cuyas CIFRAS les LAN AA MIRA AA A A AAA AA (D l A dl a)
AS. intro O AÑ AA A im EN
Este documento no posee notas.