Guardar

A e Lii0ó Ji 1921 ¿CIVILIZACION. Los nesro: Cuales son los barbaros. Ecos del banquete ofrecido al Sr. Presidente Lo avanzado de la hora en que terminó la fiesta ofrecida por el Excelentísimo Sr, Ministro de Guatemala don José Beteta, al señor Presidenie de la República en la nóche del martes pasado, nos impidió dar los detalles completos de esta hermosa fiesata, los cuales completamos en estas líneas.
La COLOCACION. El centro de la mesa, en el lado derecho, se encontraba ocuDado por el Sr. Presidente de la República don Julio Acosta García, quien tenía a su izquierda a las siguientes personas: Excelentísimo Sr. Ministro de España don Pedro Quartin y del Saz Caballero, Sr. Ministro de Hacienda don Ralzel Huete, Sr.
Encargado. de Négocios del Perú Su Señoría don Enrique Carrillo, Sr. Vicepresidente del Congreso don. Francisco Máyorga Rivas. Lic. don José Asta Aguilar, Lic.
don Guillermo Vargas Calvo, don Guillermo Tristán cronista social del Diario de Costa Rica, don Otilio Ulate, Redactar de La Tribuna. lá derecha del Sr. Presidente. se. en contráaban: el Excelentísimo Sr. Ministro Inglés don Percy Benett, Sr. Ministro. de Fomento don Narciso Blanco, Sr. Encarría don José. Amador, el Sr, Subsecretario gado. de Negociós de Nicaragua Su Señode Relaciones Exteriores Lic. don Manuel Sáenz Cordero, Sr. Encargado de Negocios de Alemania Su Señoría don Francisco de Tattembackh, Lic, don Luls Anderson, Sr.
Cónsul de España don Alvaro Seminario y don Ramón Padilla, El centro del lado izquierdo se encontraba ocupado por el Excelentisimo Sr. Ministro de Guatemala Lic. don José Beteta, quien tenía a su izquierda a las siguientes personas: Sr, Ministro de Relaciones Exteriores Lic. don Alejandro Alvarado Quirós, Excelentísimo Sr. Ministro de México don José Almaraz, Sr. Ministro de Instrueción Pública don Miguel Obregón, Sr. Encargado de Negocios de El Salvador Su Señoría don Gregorio Martin, General don Rafael Villegas, don Alejandro Agullar Machado, dor Teodoro Picado y cl Lic, don Ernesto Viteri Secretario de la Legación de Guatemala. la derecha del Sr. Beteta se encontradon Julio Garcés Vera, Sr. Ministro de la Guerra don Aquiles. costa, Sr. Encargado de Negocios de los Estados Unidos Su Señoría. Mr. Walter Thurston, Sr. Secretário del Congreso don Tomás Sóley Gúel, Lic. don Alberto Echandi, Sr. Secretario dela Legación de Argentina don René Correa Luna, Lic. don Tobias Zúñiga Montúfar y el Lic, don Carlos Salazar Secretario de la Legación de Guatemala.
Los extremos de Ja mesa se encontraban ocupados por el Primer Ayudante Militar del Sr. Presidente de la República Coronel don Manvel Emilio González y el Sr.
Agregado Militar de la Legación Coronel don Rogelio Flores. EL SERVICIO. El exquisito menú, que ya. conocen nuestros lectóres fue: servido por veinte saloneros, habléndose hecho por prívera vez en Costá Rica un servicio al sistema éuropeo y no podemos menos que felicitar muy. sinceramente al Sr. Administrador del Hotel Francés don Teodoro Mangel, quien dirigió personalmente este servicio, que será una vez más motivo de fama para esté establecimiento. EL BAILE, Terminado el. suntuoso banquete, y és de los dis quo ya publicamos:en nuestra edición de ayer, un distinguido grepo de 13 señoritas de nuestra alta sociedad fue invitado a pasar al interior del salón para el. bajle que se había dispuestó. En pocós momentos fue quítada la mesi. en que se había servido el banquete y el: comedor: guedó convertido en un espacioso salón de baile.
Entre las señorés concurrentes pudimos anotar a las siguientes: Josefína de Alvarado, Isabel de Vitery, Mrss, Yglesias, Rosalía de Lara, Edith de Povedano y las seforitas Flora Fiéld, René y Margarita Aguilar, Rosa y Flora Jiménez, Luz Echeverría, Daysy y Toto Veiga, Florers y Consuelo Yglesias, Lelia Alvarado, Flora y Julía Lara. tusiasmo, se prolongó hasta las horas, en que se retiraron Jos concurrentes muy satisfechos de las atenciones dispensadas por el Sr. Beteta, los Secretarios Vitery y ban el Excelentísimo Sr, Ministro de Chile Salazar y el Coronel Flores. Fr. NUESTRO SORTEO Entre los muchos clientes que hen sido favorecidos con nuestro sorteo correspondiente al 17 de Mayo, se ha devueito el importe de sus compras, en efectivo, a las siguientes. personas: María Garzo 17 25 Dora de Soler 25 09 Amalia Quirós 12 03 Sara Ch. de Facio 59 Antonio Quirtz yu sinnúmero de tiquetes Equ ATENCION: El cía Junio ha sido el 20.
No olvide guardar su José Anto. Cuávez 60 o La fiesta, en medio del más grande enDIARIS:DE COSTA RICA Accidente ocurrido ayer a tres senoritas Carmen, el Tu de un aylomo E ba del carruaje y escapando con dirección al Norte, topó ser de zinc que está frente al cub Interna: cional, El animal corcobeba y al levantar las patas traseras, ocasionó serios gulpes 21 auriza Rafeel Cruz Portilla, ocastorándole una grave fractura en la nierna dereInmediatamente fue conducido al Dr. don Roberto Quesada, las primeras Cur señorites González y 100, pr cha, despacho del quien le hizo Dichosamente las Brealey salieron sin ninguna lo que les enviamos nuestra felicitación.
Salud! marinos de Italia Ayer medio día llegaron esta capítal los marinós del ¿erucero italiano Libla.
Vienen en visita de cortesíá: a traer un saludo propicio y un mensaje de paz de Italia al noble pueblo de Costa Rica y a traer a la colonia italiana el recuerdo cariñoso de la madre patria.
Son ellos los marinos que en las enervantes campañas del Adriático se cubrieron de glorfa; son ellos los descendientes de las repúblicas marinas de Génova, Pisa, Amalfi y Venecia. Son los representantes de la gloriosa márina itáliana que en todas partes recoge elogios y triunfos y que nunca empleó sus fuerzas en causas a las cuales no asistieran ef derecho y la justícia, Selud! marinos as nasa, sed los bienvenidos. Qué esta hermúsa tierra deje en vosotros grátos recuerdós. Regresando la patria décid que os Ftalianos estamos aquí en núestras casas y que, confundidos con: lós costarricenses; trabajamos por la cultura y el progresd de esta tierra. que fue siempre apóstol de paz. y madre al extranjero. EUGEMO. DE BEN VEDICHIS La lucha: Carpentier Dempsty QUIENES VOTARON APOSTARON POR CADA CUAL UN JUICIO DE LEVENSKY.
Levinsky, el boxeador que sufrió. los golpes certeros y terribles del campeón francés Carpentier, recientemente derrotado por Dempsey, dijo con ocasión del encuentro del de julio en Jersey. Nunca he sido tan. fuertemente peádo como por el francés. Dempsey pega fuerte, pero Carpentier dá mejor. Al recibir sus. golpes yo pensé que un ciclón pasaba sobre mi. Levinsky sospechaba golel triunfo del francés, aturdido todavía por sus golpes.
Pero la fatalidad o la inferioridad no quisieron el triunfo de Carpentier, y todo resultó de otra manera.
Apostaban por Dempsey: Jim Corbett Jack Johnson Jess WiMard Gumboar Smith Eddie Mas Goorty Apostaban por Carpenter: Jim Jeffries Sem Mac Vez Levinsky.
estaban casi csleulando Como se ve, los prácticos todos de parie de Dempsey, por las diforencias de escuela y volumen.
Reuniones espiritistas EL PaDRz GANITA HApLa EX VERSO gracia del Crea or en plena mia, meciéndoros en las ramas una vieja de vértebres contables y descoz larzo plazo, en espera de la entrado a los toros o al ring del box, exzctamente entusiasmados como en los buenos tiempos del manso Nerón, cuando les tripas frescas eran saludable entremés para las digestíones laboriosas y les estatuas heroicas.
Son numerosas las críticas que Lemos leido de autores norteamericanos a la vida de España por sus tradicionales flestas de toros, con olvido de uno de los más conspícuos escritores de su país, Washington Irving cuya gloria debe e España los más hermosos gajos de su coroña, Los toroz son para el yanque una cosa inaudita, de lejos, por supuesto, porque no hay man ra de que el yanqui entienda el heroísmo de una vida que se da por una. Sonrisa, como en los buenos tiempos de las justas y lizas en que los Caballeros arremetfíza a sus contrarios. por arrancarles una flor o un beso de la Dama. En los Estados Unidos se ha repetido frecuentemente la frase de Dumas, precisamente: aquella que Horó tantos años por haberla dejado salir de sus labios; El Africa empieza en los PiTineos. y que, andando el tiempo, iba a ser aplicable a Francia, en donde hace poco se pretendió elevar una plaza de toros con indignación de la crítica periodística. Hemos querido imitar a España en lo que ¡A CINCO (Por JUAN DE 4RGO05)
Para BILLY MIRRY ver la rima en el ojo aj L2dos AA cuya an: vida a rmojicún ros que empujadoz por la a fuertes se lucen fompiéndoze narices en los tebladillos dé las apuestas porque hay que comer; las mujeres li andan por alambres en aluras veriginosas y en las calles de. especulzción un perpetuo pugilato de fortunas erige un ring que enorgullece a 1222.
En tanto, los pueblos inferiores de la tierra, los negros, por ejemplo, se hacen cruces y no se deciden conquistar tenta civilización y tanto genio, y prefieren vivir cantando versiculos de la Biblia bajo látigo o la pateda que les empuja a loz degolladeros del trabajo. todo esto se añade que la fuerza es esplendor y la bravura refinamiento y desbrecio a la vida. Claro está! Un desprecio que deja millonario a quien lo adopta y una fuerza en que no hay que poner sino bien cerrado el puño, con menoscabo de aquella gracía que encantaba a las barbas de una Agora reunida en torno de un Alcibíades o un Cormides, para quienes lás luchas era una ebriedad de ritmo y de sol. Nada con exceso, era la fórmula Pero, desengáñese Ud. desde que el billete sirve para tejer coronas, cualquier destripaterrones tiene derecho a un busto en les galerías de la: Gloria. Una gloria que; dura lo sificiente para. que el olvido tenga tiempo. de llegar con las arañas y los perros que se encargan de alejar a los la reza de inimitable tiene. Nuestra alma o nues PARIS: marzo de 1921, Ferdinand Avenarius en el último número de su revista, Kunstwart? da a la publicidad una carta 4aue, 34 años atrás le enviara Nietzsche. en respuesta a:la invitación de aquél para que colaborara en la mísma revista Kunstwart que por entonces acababa de fundarse. He aquí el texto de la carta: Sils María, Alto Engadin, 10 set. de 1897 Estimable señor. solicitudes como la suyá siempre he contestado aque no; y nó hay remedio, en este caso hago lo mismo. No vea usted en ello ninguna de las cinco tall necesidadés a que ha de someterse una voluntad fuerte para conservar su independencia. No se es impunemente flósoto. Por lo demás, nada quiero tener con los periódicos; son siempre publicaciones tendenciosas, y muecho más cuando creen no serlo, mi pesar, ho puedo renunciar. a nai viejo principio que Siempre he practicado.
Por otra parte, esta mi abstención me es devuelta suficientemente: se prescinde igualmente de mí Por lo. menos es lo que me dice Gottfried Keller mi nombre no existe para log periódicos alemanes. Por lo que a mí hace, en los cuzrenta y tres años que cuento, y con ser a lo que sumo padre de quince libros (acaso me equivoque; la suma es espantosa. no ke leído en los periódicos ni tres líneas sobre mi personalidad que me hayan interesado; nunc algo fundamentel, prudente, sagaz Una carta inedita de Federico Nietzche transeuntes de la. humedad.
su atención, señor Jrico, sobre dos homE bres, cuyo fino y libre. espíritu ha provocado con frecuencia mi asombro, y que entienden en :lo de escribir, Uno un músico alemán que desde hace años habita en Venecia, en un desdeñoso apartamiento; de cuando en cuando, requiere la pluma, aunplo: Tómas Murner. debiéra usted indus cirle a que escriba erítica de música y, de músicos. Le doy a usted la dirección, on pedido de que sea usted discreto. en cuánto a mi intervención: Signor. Enrico Kolsélzs (San Canciano, calle Nuova 3256, Veneela. El otro. es un suizo, el profesor Spiteler. Neuveville en el Cantón de Berna. auizás le conozca usted por el nombre de Tandem. Un par de escritores estéticos, que de él hé conocido (por ejemplo: una éritica de la orquesta moderna. desde el punto de vísta cultural e histórico; lo teatral en teatro, tratado como un problema) me han revelado una: mentalidad extraordináriamente aguda y eapaz (escribe con alegría. qué fortuna. Estos dos hombres se logs recomiendo con empeño; su colaboración haría honor al más reputado períódico. Recuerde usted a esos obscurorum visorum sí ba de recoráarme a mí otra vez Con la mayor consideración ete.
Prof. Dr. Nietzsche. Vir obscurissimus. Ad vecum Musica. en lo psicológico. Esto vaya como verifica ción de un hecho, no como lementación. Para probarle a usted mi interés amo. Dr. OSCAR Sr evídese usted de todos los w2gnerianos que escriben, AI PACH ECO Médico Cirujano de la Universidad de Pensilvania del Banco de Costa Rica.
de 134. OFICINA: 1009 varas al Sur CONSULTAS De10a 11, Teléfono 812 Es. o a rc e rn y. DE VARGAS nuestra graA que rara vez y bajo pseudónimo (por ejem

    FranceGermanyItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.