Guardar

PAG CUATRO de La religio OS ¿OS pueb. El caso de Coronado Por JUAN DE Alu Ahora Comprendenmos por la frese de qre el Cato mo muerto, sino que está dormido. sueño qua proporciona una dize gerzda. Poco o nada nos importa que siga veserendo; ya en anteriores artículos hemos dicho que al fin y al cabo es la secta que mis debe merecer nuesira benevolencia por el sentimentzl motivo de mayoría de edad. y los viejos, 2unque no sean sabios, se parecen 2l Tiempo y por ello nos obligan a la consideración.
Bien está la acostumbrada pesividad vegetativa de que hablamos. La vetustez e invariabilidad de los oficios religiosos añeden clerto encanto a la vida rerai que no ha escapado a las plumas méjor cortadas de la tierra. Pero lo que es insufrible es el despertar belicoso de las curias que pretenden erguirse sobre la mayor o menor ignorancia popular para provocar ezcándalos como el de lá villa de Coronado, en donde el puéblo parece enardecido por Cura más o menos, como si la Iglesia fuese la única vaca lechera del pueblo.
Quiere imponerse Coronado un Cura que no gusta, y Cofonado protesta con una conciencia de sus propios. valores y derechos que sorprende, si bien en el fondo deja entrever que se preocupa demasiado de la gallina de los huevos de oro.
Toca.
21 Arzobispado subsanar estas del y estos errores de sus enviados, an ún de establecer un precedente que imponga eto de autoridad real a Tirios y Trorespeto no viene sic preparación moral e inielecgunos de los elegidos para las Curas de pueblo, amigos de intimar con zulamitas y Gonzalos como único medio de gobierno eclesiéstico. No hay vigor moral, relieve espiritual, gallarála relglosa que someta la bellequeria pública al control de la razón, y el preblo, que presíente siempre lo que no puede explicarse, intuye la fiaqneza de la sotana con tua videncia sorprendente. De ahí que los periódicos den cuenta menudo de disturbios en el hato que aparejah Sivisiones dolorosas, muchas veces llevadas hasta el filo de los cuchillos.
Se propuso al ilustrado Presbítero Añ1baro, abandonado episcopo de gran talento y serenado corazón, y no gustó, sencillamente porque se le hizo llegar en horas de ebullición y de moquete. Si se meditaran las determinaciones. de arriba y de abajo, éste sería el Párroco ideal ya que fatalmente debe haber alguno para reconstruir la moral y las tendencias ideales en el pueblo de Coronado.
Pero hay que esperar la marea baja.
HA MUERTO DON LUIS MARIA DRAGO Los canjes traen la noticia de que faHeció en lá ciudad de Buenos Aires el insigne hombre de Estado doctor Luis María Drago, cuya réputación de notable diplomático adavirió relieve continental en su oportunidad del conflicto entre Venezuela, Alemania, Inglaterra Italia. En aquellos dias en que parecía esbozarse en el horizonté de América la política de Santa Alianza, a través de uchos años de eclipse por virtud de kx doctrina de Monroe, la palabra del doctor Drago, en representación de la Argentina; y reduciendo a un destino común los interéses de las naclonalidades débiles de este hemisferio, fué la palabra de acentos más encendidos en pro de la justicia. y a favor de una más ampliz y Bumána concepción del derecho internacional Era el doctor Drago Ministro de Relacionés Exteriores de la Argentina: en áquella época, y 12 nota en que planteaba problema de la: soberanía de los pueblos féhiles, a propósito del caso de Venezuela, decia. Son muchos ya los escritores europeos que designan los territorios de Súd AmeTica con sus grandes riquezas, cor su cielo feliz. y su elima propicio para todas. las producciones, como el teatro obligado donde lay: grandes potencias. que tienen ya preparadas las armas y. log instrumentos de la: conquista, han de disputarse el predominio en el curso de este siglo. Li tendencia bumana expansiva, caldeada así por las sugestiones de la opinión y de la prensa, puede, en cualquier momento, tomar una dirección agresiva, aún contra la voY no se negerá que el camino más sencillo para las. apropizciones y la cil suplantación de las autoridades locales por los gobiernos europeos, es, precisamente, el de las intervenciones, financieras, como con muchos ejemplos podría demostrarse. No pretendemos, de ningúna manera, que las naciones sudamericanas queden, por ningún concepto, exentas dé las responsabili dades de tódo orden que las violaciones del derecho internacional comportan para los pueblos débiles, No pretendenios ni, podemos pretender que estos países ocupen una. situación exe cepejonal en us relaciones com las potenclas europeas, que tlenen. el derecho indudable dé proteger asus. súbditos tan 2m. pliamente ¿omo cualquier parte del globo, contra las persecuciones o las injusticias de que pudieran;ser víctimas, Lo úni. co que la República Argentina, sostiene y lo que veria con gran satisfacción consagrado con motivo: de los sucesos de VeneZuela, por una nación que, como los Esta. dós Unidos, goza de tan, gran autoridad y.
poderje, Ss ya aceptado, de que no ede haber expansión territorial europea en América, opresión, de los porque una desgraciada situación financiera pudiese Hlevar a alguno de ellos a diferir el compli. miento de sug compromisos. En uná palabra, el principio que quisiera ver feconocido, es el de que la deuda pública no puede dar lugár a la intervención armada, xi menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una naluntad de las actuáles clases gobernantes, Remembranzas juveniles ción europea.
LA PROCESION DEL DULCE NOMBRE Era ún domingo por la tarde, y caía soore la ciudad una lluvia bastante molesta Dará trejinar por la calle, Por esta razón 20s entreteníamos en rayar cuartillas en la mesa de escritorio, cuando una música, bastante conocida, nos vino distraer un momento, obligsándonos búscar la puerta y dirigir la mirada hacia el lugar le donde llegaban sonidos musicales.
Se trataba de la procesión del Dulce Sombre, la promesa jurada en 1836. En próxima esquina, mujeres se apiñaban ajo los aleros de las cazas, o cubiertas on us paraguas. dirigían sus miradas bala un monumento próximo donde estaba locada la: imigen del Niño Jesús y raban en voz baja. pronto de haber llegado au formar pare del grupo el sacerdote canta. Salvet. la pequeña banda prosigue en una tocaa, pero que año año oímos en laz c2es con el mismo ritmo, con el mismo on. Entre los músicos busco a Paiente. el hombre del violín que canta odas las salves, durante todo el día y toos los años. ese kombre no ace un año, cansedo de la vida, bajó y tierra a descansar eternamente!
Hoy, al contemplar ls procesión del Dulce Nombre, vienen a mi memoria el recuerdo de Bizcocho. el músico que amenizó durante muchos años ésta ceremonia y más frescos 2ún los de Paciente, el sucesor de Bizcocho, ambos ya muerios.
Ahora la procesión recorre las calles y cuando el padre dice ¡salve! ya no oímos la voz de Paciente que prosigue: Regina Mater, miitiscericordie. ni lag no23 de violín que tantos aguaceros reciBiera. Ya este a5o nadie cantaba las salves al compás de las notes de los instrumentos musicales.
Cuando la procesión se alejó vinieron nuestra mente, más claros y rápidos que un rayo de luz, los recuerdos de nuestra edad juvenil; los rosarios campestres con pólvora, música y comilonas que acostumbraban en ciertas ezsas de pueblo el dla del santo del jefe de casa y en los cuales, zozábamos nuestra elma de niños, y que zran amenízadas, antes porel popular Bizcocho. luego por Pactente y hoy. quien sabe quién los sustituirá. Cómo cambian los tiempos y que pronto las horas felices y risueas de la juvertud se alejan, para acercarnos al borde de la tumba!
HERACIMO a, pt Dr. OSCAR PAC! ECO Médico Cirujano de la Universidad. de Pensilvania A, OFICINA: 100 varas al Sur del Banco de Costa Rica. GONSULTA 10211, y. la léfono 81 f Ario Ur eta Biblioteg: Diario ce Losta hica Los Cajeros del Banco de Costa Rica: jeos de esta capital h2 lanzado un cargo Que nos parece gratuito contra apuúruñes de los cajeros del Banco de Costa Rica, quienes, por diversos motivos, se haa granjezdo el respeto del público en el desempeño de sus cargos.
Se ha dicho que esos cajeros adolecen de lentitud en el despacho de loz clientes que llegan cambier cheques o pagar los varios impuestos usuales, y para aseverar esto no se ha tomado en cuenta el enorme Inovimiento que apareja la llegada de cada fin de mes, cuzndo :todos los propietari y adinerados lHegan a efectuar sus Operaciones. Quienes hán visto las Cajsa de los Bancos en el extranjero, saben que funcionarios en cuestión tignen uh trabajo agobiador, por lo cual se exige que los interesados en los diversos cambios hagan fila en espera de su turno, Con placer Consignamos esta nota en favor de los inteligentes cajeros de dícho Banco, que han sabido siempre cumplir perfectamente con su cometido, con toda honradez y presieza, las Las comunicaciones. del Padre Garita Sr. Director del DIARIO DE. COSTA RICA San José En su estimable diario de boy (julio 7)
he visto la nota publicada por Uds. acerca de algunas comunicaciones en verso del nunca bien recordado y sentido poeta Presbítero don Juan Garita, que firmaba Fray Juan.
Como corroboración a la noticia, permito hacer a Ud. la confidencia de que en Villa Colón en un Centro muy serio y dedicado a esás investigaciones, se reci bieron algunas comunicaciones del referldo Presbítero Garita, les cuales eran en verso envél que se conoce primerá Vista, el estilo Mani y netamente criollo; del bued escritor Pray Juan. Yo que túuvá el. Phicer de conocer al poeta, amigo y éjempldr sacerdote? Sy pesar de mi escepticisino cosas de iltrátuíiba. no me quedó la menor duda de la áutenticidad de aquellas comunicaciones. También, y como un easo que satisfará la indescifrable curiosidad de los. que. conocieron al Padré; con vestidos femeninos, daba una implia explicación sobre esa: particularidad que muchos, sin conocimiento de. ausa. calificaron de locurá. Yo no séosisos soció de ese Cen: tro estarán autorizados para «publicar esa autorización, perovsi. así fuére, valdría la pena hacerlo. conoter Jar festanecer dudas. el.
Si a Ud. le jnteresan estos datos, tendré mucho gusto encdárlé. el nombre de das personas quienes: puede dirigirse con ese objeto.
Muy atto. servidor de Ud. ALLAN KARDEC Informaciones breves La: Secretaria del Partido Unionista de Costa Rica ha hecho saber a todos los simpatizadores de la causa «que el local de la Directiva se encuentra situado 50 varas al Norte de la Biblioteca Nacional, y que a ese centro pueden dirigirse los unionistas y demás persoñás que deseen tratar algún asunto prsonalmente, para cuyo efecio las horas de oficina serán: entre semana: de las a las 10 y de las 14 a las 16 horas; domingos: de las 12 a las 14 horas.
Circulará una edición especial de selloz de correo con motivo del centenario del cultivo del café en Costa Rica. Esta edición se le há encomendado a la Litografía Minerva.
Se está tratendo de instalar definitivamente en el caserío de Palmeres la Agencia de Policia de El General, en vista de las inundaciiones que están ocurriendo en eate invierno. En días pasados el Agente de Policla escapó de perecer.
Se ha ordenado proveer de papel los reos de la córcel pública, a instancia de los mismos, y de szcuerdo con lo que, sobre ese partícular, dispone el artículo 333 del Códizo de Procedimientos Penales, Dr. Constentino Herdocia.
MEDICO CIREFJANO DP 14 FACTITAD MEDICINA, Se PARIS Enfermedades de los ojos, oídos, nariz y gargants Horza de ofctraz 16 11 25 ta Contigo Tete Variedades.
Teléfono 1443.
los.
me.
AICLAES DE; 3CLO DE 102 CASERIS PARA SANTA CRUZ Pérez Presenta un proyecto de ley a de proveer de cañería a la ciudad de Santa Cruz. Trejos. Pide dispensa de trámites.
Mayorga Rivas. Pidé la Cámare que acoja la moción.
Se aprobó y pasó el Proyecto én primer debate. PENSION Epifanio Granados, de 2508 de edad, Solicita el restablecimiento de su pensión.
PARA SAN RAFAEL DE HEREDIA La Municipalidad de San Rafacl de Herediz, por medio del Secretario de la Corporación pide una ayuda de 000 00 para varias obras de foménto.
PENSION Solicita pensión el maestro Patrocinio Rojas Ulloa, vecino de Grecia. FORMAS DE DECRETO Se. leyeron varias formas de decréto: Pensiones para: José Alejandro ChaveTri Lizano, Mercedes Fonseca y. de Brenés y Anatolia Miránda Brenés. Auxillo a la Junta de Educación de Zamora, de Alajuela. áuxillo a la Junta de Educación de Hervidero de Cz riago.
TERCEROS DEBATES. Se dio a los siguientes negocios: Pensión a las niñas Marta y Nelly Muñoz, hijas del Profesor doh Manuel Muñoz. Se aprobó: y se discutió en d4etálle. Pensión a Ricardo Loaiza Monestel.
Se aprobó y se le dió tercéd debate. Penzión a Ana Solera Pérez y. de, Conejo, que fue aprobad;. XQUIDACION DE La, EXMISIÓNES DE LOs BANCOS ie Arlas. Erperimenté ún gran dolor en la sesión der ayer.
Hace recuerdos de la conversación econ el señor. Soley a que se refiere el séñor Aragón. tuando Soley dijo que las leyer parciales: irlan resolviendo el problema bancario paulatinamente, y consideraba ej proyecto de Robles como uno de esos Pparciales, pero dijo Soley asimismo que aunque quería la única emisión, no. abogaba por el Banco. del Estado: No ha habído, Pues, cambios: de eríterio en el señor Soley. Aragón también está dentro dé sú le sis, pero discrepa de Soley en que a él sí le parece bien Báncó del Estado. Considera censurable las rectificaciones: anto»
Jadizas, pero no las que se hacen a base de nuevas razones que se aduzcan en la discusión; todo ésto manifiesta para sentar luego la afirmación, contra lo que Soley manifestó en la sesión anterior, de que El había cambiado de parecer en su tesis sostenida en discusiónes acerca de la mobeda en días pesédos. En cuanto a la for: ma de Baneo, conveniente, tampoco ha variado: piensa que lo esencial no es la forma y que cualquiera: que ella sez, la insti. tución depende más de las personas que en!
ella sean representativas. Estuve por sostener el Internacional para llegar luego una forma de Banco Mixto. Se duele del o 2l Banco Internacional, aun de probó porque se olvi 1d6 nto. que el aus prueba mucho na.
da prueba, Con el Internacional o sin nuestra situación sería la misma Gespué; del desastre de los 30 meses. El pro.
yecto de Robles no es una noveúzd. Le ley establece sus: disposiciones en Principio, con pequeñas diferencias. Un solo Repre.
sentente no hay en Costa Rica que no desee qué pase a poder del Estadu lo ax legitimamente le pertenece, peru para quitarles a los Bancos ¿us sobrantes, precise es antes establecer que sus emisiones de ben cesar. Esto no impide en modo alguno el desarrollo de la idea del Sr. Soley, porque ese Banco puede llegar a ser Mixto si se Quiere, Podemos intercalar las palabras por ahora en el articulo primero al ha; blar de que las emisiones se refunden en el internacional.
Insta Soley para que no insista en la postergación, y le ruega que acepte la modificación que él propone, con la que Soley no puede abrigar temor de que el Internacional se quede indefinidamente como Unico Emisor. Votaré el proyecto de Robles. Saborío (Adán) Si leyes vigentes no se opusieran al proyecto del Sr. Robles, lo yotaria; modificado como lo presenta la Comisión es. inaceptable, por extemporáneo, Es este un problema que no puede resolverse de un ommento a otro, Peralta. Esto se convirtió áyer en un campo de luchas personales; perdemos el tiempo; concretémonos al punto en debate.
Aceptemos la sugestión del Director del Internacional que aconseja la emisión única. Votará por el proyecto del dictamen.
Zeledón. Lo que. no le gusta es la declaratoría de única emisión a favor del Internacional. Las dos palabras que Afias quiére agregar. como fórmula concillatoria, son insuficlentes y su experiencia le dice que no darán el fruto que se apetece. Ruega a Soley mantener su moción de postergación, Presidente. Hace una recapitulación de lo que se ha expuésto en relación con el problema bancario; cree que la opinión de emisión única se ha impuesto en la opinión según se observa en la prensa y en la Cámara; pero para llegar a ella urge la can: celación de las otras emisiones; la fórmula de Arfas es buena. Acogeniós la emisión única; el traspaso al Internacional de los Yalores del Estado, quedando por resolver la forma de Banco. Guerrero. En manos de quién quedará el derecho de emisión. No se oyo; hay ruidos. Sancho. Parece. que Guetrero votars el dictámen si ze suprimiera la parte finel del Artículo que al Interhacional no puede quitársele el derecho de emisión.
Ruega al Sr. Soley retirar su moción.
Presidente. Propone una núeva fórmula conciliatoria basada en el deseo unánime de la emisión única, suprimiéndo las de las instituciones privadas, Soley. Pregunta si la declaratoria de única emisión no significa que quede a cargo de tal o cual Banco, y si en la discusión en détalle podrá: introducir un artículo que lo declare así.
Presidente. Sólo acordaremos quitar a los Bancos particulares la facultad de emitin Soley. Rétira su moción.
El dictamen de la Comision de Hacien da fue aprobado en tercer debate.
Se levantó la sesión alas 17 horas, personas: María Garro 17 25 Dora de Soler 25 00 Amalia Quirós 12 00 Sara Ch. de Facio 50 No olvide gu Junio ha sido el 20.
NUESTRO SORTEO Entre los muchos clientes q: nuestro sorteo correspondiente al 17 de Mayo, se ha devuelto el importe de sus compras, Antonio Quir y un sinnúmero de tiquetes pequeños.
ardar su tiquete ATENCION: El día favorecido del mes de ON han sido favorecidos con en efectivo, a las siguientes Elisa CG. de Ugalde 7 00 Gonzalo Beeche 69 00 Gordiano Fernández 67 50 José Anto. Chávez 11 59 Os 45 00 Tienda ROMERO Eso sería imposible, por.

    EnglandGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.