Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DE COSTA RICA PAGINA DOS DOMINGO 10 DE JULIO DE oa vFz DIARIO DE COSTA RICA no, sE2G:0 CARBALLO o a e Saseríelón mensual Sámero suelto 13 Sarertejón exterior (saga aaUcipeLo por IA is Teltfouo Yo. 220. apartado INDICADOR. SANTORAL DOMINGO 10. IV después de Pentecostes: Santos Yanuario, Felio. pe y Cristóbal (patrón de los automovilistas. santas Rufina, mártir y Amalíz, virgen.
GOBERNACION Paja pesaportes e inscripción de pacisrientos, abierta de los 8210 y media y a 16, excepto e di días feriados. omingos y CORREOS DEL EXTERIOR e los sábados las 8, Cartas a 20 gr: 15 cóntim e céntimos por sega Zn gramos o Trac Do es de nexocios, E 59 gramos, 15 cantos céntimos por ER a hasta des kilógramos. Dimensiones máximas. 45 cin, Do: lorma cilínari T5X10 centímetros. rica. Impresos de a gramos. céntimos por cada 60 grámos o fracción hasta dos iclogramos. Dimenstones máximas: 45 em.
por ladofi forma cilíndrica, T5X10.
fuestras sin valor: de a 6c má ari Servicio expreso fuera ea ventamllas están abiertas nte de las y media les 20 PEERT IFICADOS Despacho abierto de, a las 17. Sin recibo de retorno haste 15 gramos y sin valor declarado 15 ets. Con técibo de retorno hasta 15 rramos y sin 20 cts. Con valor declara»
do y sin me de retorno. hasta 15. gramos, ets. Con valor Asrtarado y aviso de Teiormo. hasta 15 ets.
del Porte, 13 eta.
diari. arigSALIDAS DE TRENES Pera Limón Ca ra. Coca! excepto, dotalngos. Para Tisaón, tago, a las y 40, Alajuvia, las y 35, Puntarenas, as hor. 15 ario) y a a (excepto Para Sapa ts Y 15 éxcepto domin. gos: 20 (dí: Para a 9y35 omingos solamente)
De Alajuela las (diario) y a las (excepto domingos. ea. TELEGRAFOS.
Las ventanillas permanécen abiertas de las a das 21 Telegramas en español, 10 ers. por cada cinco palabras o fracción adicional. Telegramas escritos en otros idiomas, 30 ets, por Jas primeras 10 palabras y 15 cts.
por. cada: palabras o fracción adicional.
Jpramas con señas. claras pera ser gntresades de preferencia con acuse de recibo por la ofcina destinataria, indicanlo la ERA quien fue entregado, paseria doble tarifa. seco. Pi Los, derechos que corresponden Costa Fica por dio de sus Hneno para Ta trasmisión de cablegramas o radiogramaás 29«ciender a 15 cts. por palabra, TESORERIA DE La JUNTA. DE CARIDAD Los ofcinas se encuentran gpientas. de 77 y media a 10 y de las 12 a las 18, Do mmíngos y días feriados para defunicones las «solamente: de las a las 10 y de as 4, o «HOSPITAL DE SAN JUAN DE DI Médicos internos: Dre. Moreno, Quesa da; Ovares, Quirós y Barrionuevo.
Se TARIFA DE COCHES ALGTEMEFTAE carrera en lx ciudad 00 asi 09 00 50 Todo el coche. 60 carrera a da Sabana o el Cem a AA 2 más asientos estos lugares, ss lo 00 en ORTA rom aa 500 EN las EA ns EN ol por ciento de aumento.
De las 21 en adelante: ciento por ciento de aumento, si los coches están en servicio. Si se trata de servicio contratado exprofeso. precio convencional, Gomez Carrillo. y Vargas Vila De Cuatemala informan que el conocido critor Enrique Gómez Carrillo, cronista feama mundial. a quien tanto se conoce )r sus libros de viaje por Grecia y el Jain, así como por sus bagiograflas, asistia las fiestas del Centenario de la iade. páencia de Centro América, Lo acompañará el escritor colombiano ria Vargas Vila, el de Verbo de y de combste. quien ha sido nie invitado per e Gobierzo del. sólo sirven para fastidiar les virtudes por medio TUENTO SEMANAL en Si el fonógrafo hubiese xl: tiempo de los Mé qué revelaciones ten pasmosas tendrízmos hoy de los inteTEsantes dsálogos, que én el Palacio de Lorenzo el Magnífico, sostenian por la noche, los niás notables sabios, Blósetos, poetas y artistas de la República, y que, en opinión de Lamartine, eran Cconversaciones dignas del tiempo de Pericles! Pero, ienemos hoy tertulia permaen cambio, y a la cual podemos asistir cuando se nos antojé hacerlo. Nada de discursos interminables, que al auditorio; nada de citas impertinentes, que no tienen más fn que ostentar empalagosa erudición. Las réplicas se reducen a Unas pocas frases, que condensen. todo el modo de pensar de cada interlocttor, sobre. el tema gue se disente. Las celebridades, sugestionadas. por la sentencia de Goethe: no hay hombre mediocre que no pueda enseñár zlgo a un sabio. se codean familiarmente hásta con las medianias que, veces, hablan vuelizs de espaldas hacia el público.
Entremos.
Tiene la palabra el yiejo Platón: si vinjere a nosotros alguno de esos cantores divinos, que saben imitarlo todo y emplear toda clase de figuras y nos presentase gus poemas, le veneraríámos como un kombre sagrado a quien necesario admirar y quéret; pero le dirfamos: no hay entre nosotros nadie que se os parezca, ni nuestra constitución política permite que le baya. Enseguida le despedirlamos, después de haberle empapado de perfumes y coropado de Lores.
Balzac piensa distinto, y al oír la desdeñosa galantería del sablo hacia los ungidos, dice. Oh, poeta, tú sabés subir intrépidamente por entre las tempestades!
Cuidado!. no entregues a vulgo tus pensamientos; sé tú mismo el altar, la wictima y el sagerdote. Si, exclama por aht un desconocido; pero el poeta: en medio del siglo racionalista en que vivimos, no tiene una posición determinada, ni un pórvenir seguro; sin grandes acciones que cantar, teniendo que ceder la enseñanza de los hombres a los filósofos y los pensadores, y, rodeado las más de las veces de seres que no le comprenden, y desprecian sus. aspiraciones, quema su incienso en los altarés de la frivolidad, o lucha contra las tendentías egoístas de las sociedádes modernas, y muere mártir de sus ereencias y de su entusiasmo. Er positivismo yankee pretende ir más aná que Platón y habla por boca del profesor Jordán: La musa ha venido a ser hoy una concubina de tiranos, así: séan éstos! reyes con corona y armiño,. o caciques con gorra y blusa rayada.
Opinión tan pesimista saca de quicio a Gallet, que no se anda con remilgos para añrmarr que en un mundo de superficie, en donde el sarcasmo, saliva de la impotencia agonizante, mantilla al genio, que. no puede comprender, es hasta de buen gusto tratar con loco mpgnosprecio al severo soñador. Cierto, murmura otro incógnito, pero cuando el buen gusto lega a pervertirse, no es extraño ver personas, en 2pariencia de discreto criterio, dejarse fascinar por la tranquilidad literaria. mientras tanto Bernardino de Seint Pierre, como si no le importasen las disputas de los demás, suspira lleno de. emoción: Las letras, hijas del cielo, son como un destello de aquella sabiduria que gobierna el universo; semejantes a los rayos del sol, iluminan, alegran y calientan, a manera de un fuego divino, y a imitación del fuego, hacen servir toda la naturaleza para nuestros usos. Por, ellas reunimos al rededor nuestro las coses, los lugares, los hombres y los tiempos; ellas son las que nos enseñan conformarnos a lis reglas de la vida bumana, las que calman las pasiones, reprimen los vicios y xcltan a. de los augustos acciones ejemplos de los héroes, cuyas celebran con veneración y acatamiento. Es muy cierto, responde Macaulay. la poesía verdadera seduce, fascina y ensu magia reside menos en el seny caata, tdo evidente, que en se fuerza oculta. la cual nos revela nuevas fortodos los sepulSen y nos Tesmisteriosa, mas de ben exa, como si de la memoria se abries eros us muertes con la vióa y herLI nente, sostenida por el periódico el libro.
monta su vuelo hasta las nubes y se baña en el rocio celestial del arco iris: con les imígenes y no con las palabras Pérez Galdós sonríe y con la sutil penetración que le enracieriza, y la inimitable gracia que le anima, dice, como quien no quiere la cosa: Hay enfermos sia dolor, cuyos nervios están siempre en grado muy alto de tensión, quizás locos, talvez pottas, de quienes en otró tiempo se: habría dicho que tenían los demonios el cuerpo, pero quienes se considera como victimas «ie la. neurosis. Estos están siempre devorados del afán del arte; persiguer con fiebre y consoja la forma fugaz, y raras Yeces aprebeusible, viven atormentados por ferocés apetitos mentales y ávidos del goce estético, de esa cópula intangible por medio de la cual la belleza y la verdad se reproducen en individuos, familias, generaciones y razas.
fectivamente, dice por lo bajo Cecitio Ácesta: yo conozco a algunos de esos locos que reunen un entendimiento profundo en espíritu fácil y exquisito en que el chiste urbano sólo es la forma natural y graciosa de una filosofia alegre, que en las asambleas es consejo, en el tratado sal ática, y en los salones delicia. Sin embargo, replica Chateaubriand. yo ereo que la imaginación y el talento no son como se supone, las bases del verdadero genio literario, el cual consiste únicamente en la sensatez, unida a la beHeza de la forma. Ninguna obra, aunque sea puramente imaginativa puede existir, si las ídeas carecen de cierta lógica. que las «encadene, y proporcione al lectór el placer de la razón, aun en medio de la locura. Lo falso, lo inverosímil y extravagente acaban siempre por disgustar, porque el hombre tiene en sí mismo un principio de rectitud con el cual no se puede thocar impunemente, y por eso las obras más que un triunfo pasajero; brillan un instante como fuegos, fatuos, con un. resplandor ñicticio y luego: se apagan para siempre en el más compléto olvido. 0h! contesta con deseñfado un rea: lista, el romanticismo melancólico y exa: geradamente sentimental, a que tan titá ¡CHICO FANTA de los sofistas y. decadentes nó obtienen. esto sí que es COSA BUENA! Ti Victor Hugo en Francia, y en España A4nra, Zorrilla, Garcia Cuil Sazved: Esprenceda y Santos Álvarez, es (022 y2 pasaña de moda. Mas, con toño, objeta Pi Margall, la: escuela romántica rompió osadamente los moldes del arte clásico y cerró a los dioses de Grecia y Roma les puertas de la poesia. José Zulueta no se contiene, y como lo hubiese picado un éspid, suelta esta andanada: El ridiculo ba caído hoy con su peso abrumador sobre el romanticismo y sus exageracienes. Dicha escuela glorificó la enfermedad, preconizó la desgracia, proclamó la voluptuosidad del dolor, el placer en el sufrimiento como certificados de grendeza y dignidad, elevó a religión el amor, y al sacrificio el culto de Ja mí: santropía, como si el bienestar, la salud, la dicha, fueran cosas despreciablés y dighas tan sólo de almas groseras y espiritus inferjorés; puso de moda,. como en tiempo de Balzac, los rostros pálidos y Ojerosds, grandes melenas y desastrado aspecto, enal si éstas exterioridades superficiales bastaran para demostrar dotes de superioridad y excelsitud. Schopenahuer sistemaEl viaje de los deportistas a Guatemala Desde que se anunció la decisión de la Líza Nacioral de foot ba de enviar Un buen equígo a la hermana República de Guatemala para que inmé parte en los estejos deportivos dez Sentenario de la Iadepezdenciz, no se habla de otra cosa entre los, jóvenes deportistas.
Sabémos que la Liga no ha resuelto nada aún sobre quienes han de ir a aquella República. Nosotros creemos que la Liga debe escoger el equipo entre los sportmen mejor conocidos como entusiastas y buenos jugadores. Entre ellos podríamos estar los siguientez nombres eue formarian un magnífico team de foot bai: Propietarios: Manuel Rodríguez, Gilberto Arguedas, Abelardo Videche. Eladio Rosabal, Carlos Luis Jiménez, Ricardo Bermúdez, Jozquía Manuel Gutiérrez, Rafael Madrigal, Pedro Quirce, Antonio Solano, y Claudio Arguedas. Como suplentes nosotros propondríamos a Gas tón Micbaud, Feis Tabasch, Daníci Gallegos y Francisco Peralta.
Nosotros creemos que coú ese cuadro de jugadores, todos bien conocidos. en los circujos deportivos, el nombre del sport costarricense podríi estar en buen pie en el conturso. del Centenario.
y dió cia de escuela filosófica tales extravagancias y luego hizó lo mismo con las sublimes lamentaciones de Bryou y Leopardi, úe Víctor Hugo y Musset. La Baronesa de Spare se vuelve con amable dulzura 21 intrépido orador y le diee. Todo lo grande, Mámese clásico o: romántico, civilización o barbarie, arte o decadencia, placer o dolor, es digno de la admiración del hombre.
Un pensador meditabundo, cuyo espiritu venía de muy lejos para llegar a tiemDo, murmura en tono sentencioso: En la vida de las sociedades como en la de los individuos, hay que resignarse a encontrar siempre una mezcla de bien de mal, el abuso cercano al uso, le ingratitud al lado del beneficio, e riesgo al lado de la esperanza. Por lo mismo. yo he: sostenido, contesta Leópoldo Alas, que hoy no puede estudiarse la literatura, como no puede nico impulso. dieron Goethe en Alemania, píritu de resurrección histórica, que no es estudiarse el derecho ni nada, sin ese es ecléctica, precisamente, ni falsamente 2rmónica, sino que consiste en la adaptación de nuestra fantasía, en lo Posible, a, medio desaparecido. Convengamos, por: fin, diese Li mendoux, en que Victor Hugo, regenera: dor del romanticismo. Flaubert, instaura «dor del realismo; Zola, ápóstol del naturalismo analítico; Verlaine, iniciador del colorismo lírico, cada uno de estos genios tuvo el pedestal de su época, y todos juntos componen la estatuaria moderna. del arte, ante el cual se prosternan los espiritus neófitos, que buscan orientaciones determinadas.
Ya muy avanzada la hora; los toncurrentes se despiden para continuar otro día su charla espiritual, y nosotros nos disponémos seguir engrosando el. móntón del auditorio. MATIAS QUESADA LiGGeTT Cartago R. entro 20, 1909, far o y su mezcla de tabaco es inimitable o MYERS TO2x: cco Ca.
Este documento no posee notas.