Guardar

PAGINA CUATRO CALA.
La influencia francesa en el desarrollo educacional de Costa Rica (De la obra en prensa: Historia de la infinenciis extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica. por Luis Felipe González. Después de Espz3a, nizguna nación europeas Ea rcido t2nt0 su induencia en la cultura de Costa Rica como la nación francesa.
Así como España hizo nuestra conquista material y religiosa, Francia ha hecho la intelectual. El movimiento filosófico fralicés de la ILUMINATION que produjo la Enciciopedia, Megó hasta Bosotros y las idezs filosóficas de Roussezu, Voltaire, Montesquieu, Diderot, Alambert, fueron un poderosó estímulo en la cultura de los costarricenses. Desde 1824 habían llegado a nuesiro país algunas obras francesas y se habiar dado clases de este idioma en la Escuela de Santo Tomás (1. partir de 1843, la biltoteca de nuestra Universidad se vió invadida de obres literarias y filosóficas de los escritorgs franceses que respondían a los nombres de Buffon, Fleury, Desttutt de Tracy, Condillac, Lacroix, Letronne, Constant, Tocaneville, Thiers, Hoiback. Chatezubriznd, Segut, Mably, Garnitb, Peignot, Thenard, Marmontel, áfacarel y cien más. En nuestra cultura literaria la influencia. francesa se experimenta con la lectura de los cultores de la escuela clásica. Fenelón, Bossuet, Masillón, y de la romántica cristiana, Chatecubriand, Lamertine, infiuencia que se hizo sentir en muchos de nuestros hombres estudiosos, muy especialmente entre los miembros del Clero. Coincidiendo con esta corriente literaria, aparecen en 1843, las corrientes filosóficas que eran objeto de astudío en la Universidad de Santo Tomás, de la escuela sensualista de Condillae, y de Desttutt de Tracy, cuyas obras se consultaban y constituían los textos en aquel centro universitario. o La influencia francesa en nuestra educación la hemos recibido directamente por medio de sus publicaciones, profesores y legislación docente, e indirectamente, por medio de España, Suiza y la República Argeútina. Las ideas politico pedasógicas de la Reévolución Francesa infiuyeron mucho en la cultura de España, trasmitiéndose después por medio de esa nación a América, El informe proyecto de decreto de la organización General de Instrucción Pública de Condorcet, presentado a la Asamblea Legislativa en nombré del comité de Instrucción Pública del 20 y 21 de abril de 1792 y Telmpreso por orden de la Convención en 1793, fué la ley que inspiró al poeía: Quintana, miembro de la Junta General de Estudios de España, para redactar el. informe de 1213, base y origen de la organización escolar española en aquella época. Posteriormente, la ley de Guizot de 28 de junio de 1833, lnspirá la organización española en octubre de. 1833 en la ley de instrucción para el régimen y gobierno de las escuelas de primeras letrás. No han dejado de ejercer su infuencia también en España las organizaciones de los Mu vístros franceses Fourtul, Duruy, Ferry Simon y Ribot.
La influencia francesa por medio de España se bx visto muy arcada en las tradueciohes emprendidas por las casas editorás es pañolas cuyas publicaciones han logrado circular en España y 4m.
rica. La similitud de ráza e idioma asi cómo el factor geográñeo de vecindad, ha determinado uúna infhencia francesa muy notable en España, y est la cultura pedagógica de los francéses, como la de muchas de us producciones literarias, se ve a través de las obras españolas. En la prensa de nuestro país hemos encontrado citas y Coniéntarios de las obras de educación francesa. En uno de los números de El Costarricense de setiembre de 1848 se hace mención a los métodos de Jacottot. En La Gaceta de octubre de 1872 se registran unos ¿Fliculos de Prevost, Paradol, titilados Del. papel que desempeña la familía en la ediscación. En las publicaciones hechas en la reviste La Enseñanza, por don Juan Fernéndez Ferraz, se nota tarobién la Infuencia de la cultura francesa, de la cual el señor Fernández Ferraz no pudo escapar. Por último, en la revista El Maestro, fundada por. el Licenciado don Mauro Fernández, hay varias traducciones de las obras de Vessiot, Gillett Damitie, Duruy, hechas por los selores don 3liguel Obregón y don Buenaventura Corrales, en quienes la cultura francesa se ha hecho sentir mucho.
En 1850 encontramos ejerciendo funciones docentes como pro tesor de francés en ln Universidad a Mr. Adolfo Marie, partir de 1855 llegaron al país algunos profesores franceses que se deúi caron a dar clasés particulares, como los señores Adolfo Maroux (1851. Oscar Roche (1861. la señora Lucia Casper (1867) maestra diplomada del Departamento del Sena, la señorita Esther Besson (1365. el señor Lemale de la Facultad de Paris (1878. el señor, Carlos Brecard (1873) y el profesor sacerdote Luis Macérón (1873. Entre los Profesores iranceses contratados especialmente por nuestrá gobierño tenemos a Mr. Luciano Platt, que celebró EN setiembre de 1865 un contrato con el Rector de la Universidad doctor don José Ma. Castro, para dar las clases experimentales de Física y Química, formar los laboratorios y sabinetes y cuidar del materíal científico de esos ramos. El señor Platt era bachiller en letras y ciencias fisicas con título expedido por el Ministro de Insirueción Pública de Francia, fechados en París respectivamente el de jullo de 1851 y el del mismo mes de 1854. El profesor Plait fue el primero que dio clases experimentales de ciencias Tísicas, Elaboró programas de las lecciones de ese ramo, programás que se encuentran publicados en En Gaceta Oficial del de diciembre, de 1865. Hizo también un análisis químico de las fuentes termales en el Salitral de Santa Ana y Hervidero de Orosi, según informe que puede verse en La Gaceta Oficial del 25 de sstiermbre de 1865.
Por poxo tiempo permaneció aquí en en 1885 el profesor Eugenio Durrewell, miembro de la Sociedad de Química de París, La Dirección de Estudios de la Universidad de Santo Tomás le encargó el arreglo y conservación del Gabinete de Física. Durante su torta permanencia dictó las siguientes conferencias: Diferencias eutro la Fisica y la Química. Utilidad de esas dos ciencias. Los alquimistas y Lavoissier. nire los profesores franceses que han prestado servicios dovals, se encuentran, don Antopio de Barruel, proleizario y en algunos colegios particulares.
a la enseñanza del francés; murió en om Husréá y su sedora espoja se El señor don Luis Charersitario y por muchos timo la Artes decorativas centes en ser ea el Instituto Univer: Se dedicú el señor Barruci febrero de 1200, El selor las labo:es docentes.
profesor ea ei 25 de sbril de 15825 exsubleoe ya la enseña; ple stel. TO APA o.
Diario de Costa Risa DO TO DI UNO El 14 de Julio El aniversario de la toma de la Dustílla por el pueblo de París no es sólo una fiesta francesa, De ese aconteciciiento trascendental pardó para la humanidad toda, la cra de lx libertad. los estuérzos de aquella plebe vida de reivindicaciones, de equellos descamisalos que tánto habían sufrido, cayó la fortaleza milenaria, simbolo e ramento de despotiemos medioerales; y 21 sentar el pueblo de Paris sus plantas sobre los 2llo3 muros de la prisión tradicional, aniquilo para siempre la hidra del despotismo, haciendo rodar por tierra el principio Tetichiste del derecho divisa de los reyes y consagrando como principio de las sociedades Tutu rus cel código de los enciclopodístes: LGS DERECHOS DEL HOMNB) AM, el 14 de julio de 1789, un popriacho abigarrado, eisi in cónsciente, pero que ebraba a imrgilsos del rá g2rado de los Instintos, el de la libertad, tinz multitud representetiva de todos los descamisados esparcidos por el globo, ma tr 2, símbolo de cuantos padecían hambre y sed de justicia, pulverizó los viejos principios deístas en cue descansals, siglos hacía, la organización de las sociedades.
Terminaron ell loz señores fendales y los monarcos dueños de vidas y haciendas. extinguieron alí los reyes por la gracia de Dios para ser reemplazados por la voluntad de los pueblos, Fartió de esa fecha memorable la organización de las nuevas sociedades, todas basadas en los. derechos úel hombre.
Por eso la Sesta de hoy corresponde celebrarla a todos los nie Dlos líbres, Hoy es el aniversario de ja JHiberte Francia, teatro de Jos sucesos que culminaron con la liberación de los pueblos, merece siempre, y en este aniversario en especial, el respeto de quíeñes anrovecharon sus sacrificios, Giman hoy en la imla los a Jores de y batan palmas todos los hombres libres de la tierra.
Nuestro saludo muy cordial para el digno Representante de Francia Mr. Paul Serre y para la culta Colonia Francesa. El día de Francia Por 3UAN DE ARGOS.
VLa Gloria es ¿J sol de los muertos. dería Palzas, Pero si su frase es cierta con respecto a un hombre un grupo, sa aserción se desvanece cuando se habla de un pueblo, enyo flujo y refinjo ínvado los tiempos cuoricudo de bronces y de laureles las plazas públicas y la frente de los héroes. o.
So ha repetido que el de Julio no es francés, Es cierto. La repercusión de una acción libertadora no cueía constreñida a los lísites naturajes de un peís, La Libertad, como el sol, lo invade todo. nas, que son un sóio organismo nútrido por vía, ningura leche se digi tan pronto como la. Jibertad. Tomar la revolución de Francia como un hecho histórico ai lado, es desconocer la gloria del Hombre aue lucha contra el hombre.
La Pastilla se demuele diez veces en cada Siglo, talvez tados los días. Quede a Francia la altísima sloria de ser el Acrópolis de todos los sínibolos eternos, el Sinaf sagrado de. todos los relímpagos, de todas las Tablas de la Ley, y el Monte Himeto de todas Lis ins piraciones. Se ha dicho tembiéx sistemas políticos y su im tal ete la Francia es conservadora, que:sus ción social sneñian con la restauración Pero Francia no es corservadora: es eterna, la eternidad, que destruye y crea, tiene el don de hacer y de rehacer constantemente sin modificar un ápice de lc fundamental: ser Francia no es im perial, es gloriosa, y este amor a lo sublime perdona el ls borbóninico o la abeja nayolcónica sien el despliegue de sus fiámulas va como un polen maravilloso el beso de la Gloria. Abriendo la His: toria de Francia se percibe, salvando las rileras del tiempo, el sopio (ue hincio 103 pabellones de sangre y de 501; advicrtense las Jegiones, apretadas y confusas entre uná vueharada de polvo que hace ge mir los arneses, y lis curcñns; vénse, ecuestres y magríficos, los capifanés que fatigaron al sueño y a la Fama, los sabios y los artis.
tas que eternizaron la epopeya del oro y del mármol, los poetas que kicieron del himno el musical támbor de la marcha hacia el poyreBiz. y ina gran sed de inmortalidad y de vuelo sacude las entrañas como side repente naciese un par de alas en el corazón y un haz de rayos en las palmas cerradas.
Añádase a esto un deseo constante de justicia, de humanitaris.
mio, de trabajo, de perpetua reconstrucción, y se tendrá. ampliamente explicada la frase de Byron: Espléndida y jasta. Todo esto viene a nuestro espíritu pensando en el catorce de Julio, foco terríble de redención que comienza con una gritería y acaba con un Orfeón: la Libertad. son, como allí se advierte, una traducción fiel. Son adaptación francesa, los registros de matrícula, de ausencias y notas, los dia.
rios de clases, asimismo la organización de la biblioteca circulante, bibliotecas escolares, museo pedagógico, excurslones escolares y reglamentos de. exámenes para maestros y escolares.
Tíenen también origen francés las instituciones auxiliares de la escuela primaria destinadas dar a los alumnos asistencia material y a desenvolver en ellos sentimientos: moralés, Estas instítuciones que han adquirido gran desarrollo en los Estados Unidos en la república Argentina, se establecieron en nuestro país en 1916 bajo el nombre de Instituciones Cireunescolares, esta clase de instituciones pertenecen las designadas con el nombre de El Abrigo de los Niños, La copa de Jeche, El pedazo de pan y las Ligas de Bondad. En 1892 se fundaron en nuestro. país las bibliotecas escolares.
a iniciativa de nuestro ameritado educacionista don Miguel Obresón. El origen de estas bibliotecas se remonta en Francia al Mipisterio de Rouland que fue su primer organizador. El Museo pedagógico, establecido también en Costa Rica a inteiativa del Sr. Obregón tiene origen en Francia, y data del decreto de 13 de mayo de 1879.
Las Cajas de Ahorros escolares de las cuales hemos tenido muchas tentativas de fundación en nuestros planteles educacionales, nacio ron én Francia con el informe de Mr. Melarce (1877) sobre el fun. cionamiento de estas instituciones en Bélgica. Las cajas de las escuelas que funcionan en Francia desde el Ministerio de Duruy, destinadas a estimular y facilitar la frecuentación por medio de recompensas a los alumros asiduos y de socorro en alimentos, recibieron impulso entusizsta en 1917 en la Escuela Normal de Costa Rica bajo la ilustre e inteligente Dirección del profesor don Joaquin Garcia Monge.
Los cursos de adultos, como institución complementaria de la Escuela Primaria que tuvieron origen en Francia en el reinado de Luis Felipe y euyo mayor impulso lo recibieron en el Ministeterio de Duruy, pasaron a nuestra organización docente junto con las bibliotecas popularés, conferencias, ete, en la legislación espaBola del Reglamento de Instrucción Primaria del 10 de noviembre de 1569.
La institución frencesa de les escuelas graduadas que sustituyeron ez huestro país al tipo unitario, nos vino de la República Argentina, formando parte de nuestra ley de Educación de 1856.
La Escuela Graduada habla sido institufda por el profesor Greard, en Francia basta que se dl eradusda en el Deparizmento del tó el de pero no tuvo sanción legzl creto que estableció la forma Sena, en 1570, discusiones suscitadas ia Tercera República por los Cipuiados Pablo ea el Perlzmento FPrencés durante Bent establécimientos de Enseñanza de algunos países de: Ruropa y amo a. CEVES, 14 DE JULIO DE en 1882. Estes leyes pesaron en ¡gunas repúblicas de Ar.
cz. Lo ley de Educación Común de la República Árgenuna, det de julio de 1884, contiene ye los prineípios de gratuidad, Jeicidad y obligatorismo. Por antartta nuesiro pales 1386, se introdujeron orzanización Cocente las conquisias realizadas en Frenciz a partir de 1879.
En la enseñanza secunderia rotemos la infrencia frane En la organización del Instiuto Nacional de 1883 y en la del Lices de Costa Rica de 1892 cuyos planes se 2:cieroa bajo el sistema úel bifurcamierto francés introducico por el stro Fourtul en 1932.
En la organización del Instituto Nacional (1876 1878. en la del Instituto Universitario (1884) y en diferentes ocasiones en la del Liceo de Costa Rica se nota acia frances: con la adapta.
Ren esos planteles de la Enseñanza Secundaria especial esta.
blecida en Francia por el Ministro Duruy en 1883. Por Último, ez también de origen francés la organización de Ciencias y Letras Gecretada paré el Liceo de Costa Rlea en 18 La cultura pedagógica franeosa Pa constituido la. prin fuente de consulta de nuestros tros preceptor.
haremoz a Buisson Creard, lache, Simón, Fouillé, Ferry Bard. Laissant, Claparede, fonáot, Aime Martin, Shrad moine, Cellerier, Pope, Ca. Levasseur, Dupuy, Payot, JolHy, Bellison, Friedel, Doncoudra. ouve, Fontay, Issanrat, Vessiot, Bremond, Leroy, Reenanid. Oj jeaume) Breal, Marie Cardine, Saignier, Gau Gor, 15. Godofroy, Hinpezu, Beaupin, Pavette, Dugard, Rendu, Troiuliér, Paroz Pecart, CGocklen, Giubal, Charbonnean. Riamb, Henri, n, Max Lectere, Deries, Fleury, Mariottl, Salmon, Hue, Pi Bourde, Steegz Gaston, Bonnier.
Entre los autores psico 255 Gue han orientado nuestra dirección pedagógica figuran Nipyé Charcot, Binet, Dugas, Bernard, Dantec, Malapert, Duprat. nrede, Feré, Dufestel, Richet, Tissie, Richards, Thomas, Gras. Cuyee, Prever, Janet, Tarde.
Los textos de enseñanzz ¿ranceses han sido Jos más preferidos En nuestros planteles edu En la enseñanza de las Mate máticas tenemos Bouráon. Vintejoux, Birot, Ritt, Guillet, Damitte, ete, En Geografía. Letronne, Cortambert, Gregoire, Lem monier, Reclus, Zerolo, En Cosmografía, a Guílermin, Birot, D, En Historia, a Doucondray, Rambalex, Seignobos, Drioux, Laviesse, Malet, Thicrs, Blanc, Mi helet, Lamartine, Téine, Guisot, Fustel de Coulanges. En Ciencias Naturales, Pasteur, Dantec, Bernard, Linneo, Latosse, Langlebert, Mangui, Cuvier, Caustier, En Cienciás Fisicas, a Cannot, Maneauvier, Langlebert. En Las obras fllosóñeas. los autores modernos Compte, Littre, Cousin, Taj.
ne, Fouiile, Janert, Renán, Guyau. En Economia Política, a Sey, Bastiat, Cuide, Boudileart, Jouidan, Leroy Deaulicn. En 1886 te dio el encargo al Sibsecretario de Instrucción. Pública, don Pedró Pérez Zetedón, de estudiar la organización del da en 1851 al ectores de la enseñanza, de nues Que tenemos que citar, hiencijour. Víctor Alberto. Buy. Bon, Leyguez, Bert, Pérez. Ber2vyér, Riquier, Marcel, Broward, Detados Unidos, Francia. fué. el primer país qie stadista. Permaneció dzún tiempo en Paris, ciudad que eligió como céntro de su trabajo. Visitó el Museo Pedagógico due tenía ese tiempo como Director a Mr, Bergen. Radicado en Peris el señor Pérez Zeledón se dirigió 2) Inspector dé Academía y Jefe Departament! de Ensel 2, Mr, Carrot, para qué le permitiera visitar las escuelas de esa ciudad: Accedió el señor Carhot complaciondo a nues visitante con una carta de introducción para escuelas primarias superiores de varones y niñas, estue las especiales de varones, profesionales y 33 maternales que eran los principales estábleciriientos oñelales de Instrucción Primarje en aquella capital, El señor Pérez y antes de ellas las Htó aquel Hustre Ón se limitó a visitar una de cada ipas Normales de Anteuil y de Fóntenay aux Roses, De escaso interes fue lá Visita de nuestro comisionado a las escuelas públi de París por hallarse éstas en vacaciones. pero no dejó de aprovechar su precioso tiempo la parte material de los edificios, El señor Pérez. Zetedón, durante sn estada en París procuró entrar en relacion: la Liga Francesa de la Enseñanza fundada por Mr. Juan Dare. En conexión con la Liga Francesa están las cajas de ahorros escolares, el Tronco de las escuelas, las Bibliotecas populares, las sociedados republicinis de instrucción, la educación civil militar de la Juventud, Sé interesú también el señor Pérez Zeledón en cohocer la orgarización de algunos colegios de Segunda Enseñanza y al efecto visitó en primer término el Colegio Chaptat, Después se dedicó a adquir informes acerca de la fabricación de enserrs y útiles escolares, z El material de enseñanza francés ha tenido bastante aplicación en nuestros estebiccimientos de educación. Las casas francesas de Hachette, Emil. Deyrolle, Monroeg, y Gervais, han suministrado a nuestro almac scolar gran surtido de mapas, cuadros inurales ones completas para el estudio de los diferen«cer la enseñanza más intuitiva y experimental.
anza. del Derecho, la influencia francesa se hizo sentir ya desde 70. Aunque el Derécho español se enseñaba en ersidad, pesar de que desde 1841 la, legislación que Bos regla estaba lespirada en la francesa, ésta no a iniciarse cuándo tomó a su cargo las clases de Derecho Civil en aquel establecimiento el ilustre profesor don Salvador Jiménez, cuya enseanza se inspiraba en las obras de Zacharize, Durantón, Daloz, Ortolán, Delvincourt, Demalombe, Pethier, Marcade, Toullier, ete partir de esa época la cultura juridica francesa era la más consultada por nuestros cultivadores del Dérecho.
e francesa comenzada por el Código Civil de 1805 o. copizda en todos los pueblos cultos, tiene su reflejo en buestro Código General de 1841. En 1882 el GoÓn codificadora que elzboró los códigos imientos Civiles, la Ley orgánica de Tríbunales, la Estado Civil, la del Registro Público y las del Noa del Registro de tariado qu 1, el conjunto de leyes de orma el Derecho genización propiedad y la lamilia, y por lo mísmo, la herencla y los co Os, s, e lo tot. casi en todas partes de nuestra América, ez. mente Costa Rica, reflejo de la Legisizción Francesa, lo general, el Derecho Francés es el que ha inspr rago el a Las obras de ríce, Aulor er Rau, cocuzua5, Demalombe, Troplong, Dalloz, Bavery, Lecanon, Cien y mul, Merlin, Scevola, Camaud. Jurisprudencia del Tribuzal 237 frecuencia estudiada y chada

    FranceJoaquín García MongeSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.