Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A A desv svanccidas por la voluntad omnipotente del concesionario; pero, el señor Juez puede hacer el cotejo entre la enunciación del denuncio número cuatro mil ciento noventa y ocho, el primero y el más antiguo de los denuncios petroleros vigentes y el número quinientos diecinueve; entre el número ciento cuarenta y cuatro y el número cuatrocientos setenta y dos. El 4198, dice: 1) Vertientes de petróleo lindantes por todos los vientos con terrenos baldíos. Las. sefías especiales en donde se encuentran estas primeras vertientes son las siguientes: Cerro nuevo y nunca trabajado; dicho cerro está situado al Sur del río Telire, a distaricia de setecientós metros próximamente y cerca de la confluencia de la quebrada Queri con dicho rio. El expresado cerro lleva el nombre de Sabaum y tiene al Sur otro cerro nombrado Uruchico. De la quebrada Queri se desprende otra al Norte sin nombre co nocido que pasa por un subterráneo,. el cual se halla a veinticinco metros poco más o menos de la principal. vertiénte de. petróleo, quedando ésta al Norte del sub terráneo. os. Vertientes que se encuentran como a una mi la:al Sur del camino que conduce de Puerto Viejo, Old Harbour a Cuabre y:al Norte de Cocles, como a una milla: de distancia de este último lugar. Lindan por todos rumbos con terrenos. baldíos.
3) Vertiente. que cae en una quebrada sin nombre. afluente de la quebrada Coedi, y. ésta. a su vez afluente del fío Telire, estando esta última eonfuencia como a veinticinco o treinta metros de distancia una de otra.
El No, 519, dice: Se encuentra en un cerro.
como a setecientos metros al Sur del río Telire y cerca de la quebrada denominada Coedi o Cueri, y el cerra llamado Sabaum. Está como a una milla al Sur Ael camino que conduce de Puerto Viejo a Coabre y al Norte de Cocles. como auna milla de distancia, Vertiente qúe caé en una. quibrada sin hombre, afluente de la quebrada Coedi y ésta es afluente del río Telixe, estando esta confinencia como a veinticinco metros de distancia. Sita cerca de la quebrada Coeái, afuente del río Telire. El No. 144, dice: denuncio en. dértenos baldíos de. Talamanca de la provincia de Limón, entre los ríos Yurkin y Urén, un manantial de petróleo que va a caer dir ectamente al río Ferire. Pe El No 472, dice: denuncian un manantial de pe tróleo crudo en terrenos baldíos de Talamanca de la Provincia de Limón, entre los ríos Yorkin y Urén y que va a caer directamente al río Telire.
De lo anteriór sé deduce que el quinientos diecinueve es un Tacsímile del cuatro mil ciento noventa y ocho y que el cuatrocientos seténta y dos es la misma cosa ton respecto al ciento cuarenta y cuatro.
Lo delicado del caso es que, aun haciendo abstracción del Íraude contra el Estado y contra los dueños del expediente número cuatro mil ciento noventa y ocho, en el número quinientos diecinueve se registra la venta o cesión de algunas pertenencias a razón de mil colones cada una; pertenencias ilegales, de imposible existencia, y que tanto los derechos supuestos del quinientos diecinueve como los del cuatrocientos setenta y dos y otros más, andan revueltos y confundidos con derechos buenos, en forma de pertenencias, representadas por acciones que el público ignoranDE al efecto se ha hecho.
Todo lo anterior interesa sobremanera al Estado, a su Representante y al público en general.
Cabe estudiar cómo, según la citada escritura de traspaso de Greulich a la Costa Rica Oil Corporation, otorgada el veintinueve de enero dé mil novecientos diecisiete, ante el señor Notario Joseph Caras, aparecen cedidos (32) treinta y dos denuricios en la Provincia de Limón, de los cuales nueve en Uruchico y Uskari primera vertiente del cuatro mil ciento noventa y ocho con ciento noventa y dos pertenencias o sean setenta y. seis mil ochocientas hectáreas; cinco denuncios en Coedi (tercerá vertiente del cuátro mil ciento noventa y ocho) con cuarenta y seis pertenencias o sean dieciocho mil hectáreas; y dos denuncios en Cockles (segunda vertiente del uatro mil ciento noventa y. ocho) corn treinta y cuatro pertenencias o sean trece mil seiscientas hectáreas. El denuncio número cuatro mil ciento noventa y ocho y sus AUN A rte MÁ satélites abarca ciento ocho mil cuatrocientas hectáreas. que sería útil zarandear. Con tales antecedentes y datos tales se levantó un plano. en tres o cuatro semanas Hor los ingenieros de Greulich, que revela una prodigiosa actividad de parte de éstos, ya que en tiempo tan corto alcanzaron medir en terrenos extraordinariamente quebrados la superficie de ciento setenta y nueve nl hectáreas y localizar separadamente en ella los treinta y dos denuncios referidos.
Mas si realmente es digna de admiración la rapidez con que procédieron aquellos técnicos, es de lamentar que. su trabajo no se ajuste ni a los. datos de los expedientes ni a: las prescripciones de la ley. Mediante líneas astronómicas los: señores ingenieros cerrarori un perímetro comprensivo de ciento setenta y nueve mil hectáreas y, dentro de él, diluyeron, colocando uno al lado de otro, los denuncios superpuestos y así se ve en el plano cuya copia tenzo presentada al Juzgado, el prodigio de la coexistencia de los denuncios números cuatro mil ciento noventa y ocho y quinientos diecinueve, y números ciento cuarenta y cuatro y cuatrocientos setenta. y dos, exactamente iguales, pero con vida y superficies propias y separadas. Ese plano es un verdadero adefesio, porque. Siendo la pertenencia, únidad de medida de los denuncios de petróleo, un cuadrado perfecto de dos, kilómetros por lado, según lo establece el artículo del decreto de 18 de abril de 1914, cómo puede acontecer que colocando Jas pertenencias una al lado de otra, se conviertan en el plano, no en figuras rectangulares sino en extrañas figuras en que abundan los ángulos agudos? cómo explicar esas tiras delgadas de un ancho muy: inferior. al de una. pertenencia que van, a modo de veredas, para que los denuncios doscientos diecinueve, quinientos diecinueve, cuatro mil ciento noventa y ocho y otros, acudan a desalterarse al lugar en que parece que se dieron cita nueve de los. pozos del plano. Hay en el plano una región especial cuya área no es mayor de la de dos pertenencias, en la que están apiñados nueve de los absurdos pozos de ley.
Cada pozo corresponde a un distinto denuncio. Cabe preguntar: nueve denuncios que suman más de ciento cincuenta y. dos pertenencias sobre el área que pueden abarcar dos pertenencias? Se procedió en el plano a la localización de los denuncios como si todos hubiesen sido de iguales derechos, de igual fecha y compatibles entre sí: de una masa caótica, de superposiciones fraudulentas se hizo la juxteposición materialmente imposible, legalmente prohibida y artificialmente combinada que apareó, uno Al lado de otro, denuncios que se excluían entre sí. Este documento es propiedas de a Bib 1oteca Mactorial Miguel Obregón Lizano de! S:stema Nacional de Bbhiotecas de. Mnisleno de Gullurs y Juvert. Costa Rica. Cómo pueden coexistir simultáneamente
Este documento no posee notas.