Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NOTA BRIT pia ¿NICA A. nk of Canada demos prescindir de algunos comentarios que nos suta que con el epígrafe de Urgente envió a nuestra Canfonorable finistro de MM. Británica el 13 del cerriente adujimos en nuestra edición del sábado 16. ne esa nota una repetición de las demandas, sin nuevas ciones que vengan a quitar fuerza alguna a las razones Soberano Congreso Nacional fundó la reprobación del clebrado por la Legación Británica y el Poder Ejecutivo.
oportunidad la prensa del país debatió ampliamente el nado ad referendum por el Poder Ejecutivo, y no hubo Iguno que se atreviese a recomendar la aprobación de o, que aun constituye un enigma para nosotros, que aún nos a comprender cómo fue posible que lo suscribiese Jcense.
uí algunos de sus párrafos. Que el Gobierno de Su Majestad considera el lecreto del Congreso, 41, como inconstitucional y en santo que afecta derechos de extranjeros residentes en sosta Rica, como contrario a los principios admitidos jel derecho internacional. e) Que respecto al párrafo l, arriba trascrito, la Jpinión emitida por el Gobierno de Su Majestad acerca e la inconstitucionalidad de la ley 41, ha sido posteormente confirmada en los Tribunales de Justicia de ¿osta Rica en el laborioso y concienzudo fallo suscrito 3or el Juez Guillermo Serrano, con fecha 11 de febrero Múltimo, en el caso de Steinvorth Banco internacional le Costa Rice.
e en primer término que el Gobierno de Su Majestad.
se constituye en juez de su propia causa y, con el aplo1á justificado por la mejor armada del mundo, emite un o visto sin apelación, acerca de los alcances de nuestra.
Una de las leyes dictadas por nuestro Congreso, ica.
Gobierno de Británica, no es constitucional. Única fuente, la Constitución misma.
ales de Costa Rica.
nención, de parte de quien desde el comienzo de de e las, ne pos, ha sostenido que nuestros Tribunales y de e ticia, HE: HOC, no podían ser garantía para. 53 Íntereses británimención da, falla: di ION UL Uria e pasmarnos extraordinariamente.
ln ¿Supuesto, que si ese fallo no colmase los deseos del señor dejaría de ser LABORIOSO y CONCIENZUDO.
esa cita aparte de la sorpresa que nos causa, indica el camino que han de seguir los que a la sombra, de la ¡del país pretenden vivir y negociar.
ea timos otra vez la presión diplomática de la Cancillería en el litigio entre el Estado y la Compañía. Amory yel. Fazones aducidas por la prensa y a la brillante actua«der Legislativo, que se negó a aprobar un pacto desdoCosta Rica y sus instituciones, se siguió un silencio de es, roto ahora por la nueva riota británica. Estudiéiésemos de preguntarnos a quién toca interpretar nuesndamental, habríamos primeramente de convenir, en que nes no están encomendadas precisamente al Gobierno ritánica. Luego, en la misma nota diplomática que Coencontraríamos una respuesta, si no quisiéramos buspárrafo e) que reproducimos, hace mención la nota en Una resolución del Lic. don Guillermo Serrano, Juez de Ie ñismos Tribunales no puede Quee tanto cuanto la dicha ley e afecta la llas mada concesión Amory y el Royal Bank of Canada, el Gobierno de Su Majestad Británica lo toma como un no existe ninguna justificación.
grave ataque a los intereses británicos, para el cual timos discusión acerca de ese extremo, y sostenemos jierno e Su Majestad Británica no. admitiría un arbitraque se hubiese de resolver el fondo de ámbos negocios.
no de ellos, de la concesión Amory, hemos de decir que una verdadera expoliación en perjuicio del país, única: ole a la sombra de un Gobierno de las condiciones mora2 otorgó la concesión, mos seguros de que sin vacilaciones admitiria Costa Rica úe que, en ambos negocios, versase sobre todos los exesde el génesis hasta el final de los asuntos.
eso puede pretenderse en jitigios en que estén equilis partes, Caso. ed que no se encuen tra el presente, ya de un lado la enorme fue tie misma fuerza de las :rativo de la nota, po; añol.
mos absoluta Te en nan uesta azas de supuesta. sino gue, si mueva ni an 9, e a les señore Ese documento es propiedad de a bl oteca Nacional higue Obregón Lizano ¿el Sislema Nac oral de Pibliclecs US Congreso Vecionial y esa te enfiar en que no prosperarén imposiciones más menos interrupciones del tráfico mente ha de considerar ese rmin nado to herá exclusivamente inspirado Sed despide el Sr. Ministro de Mexico El Ele. don tro de México. con residencia oñelalmente, pués Semana para su patria, Queda como Ezxcergado de TRO azieca, el ez OFariil timamente con Negocio: don Federica quien Hiegó a este país procedencia de Guate Paquetes postales para Inglaterra SE TRATA DE AUMENTAR Las TARIFAS La Dirección General de Correos anuncia qué ha suspendido el envío de Paquetes Postales a Inglaterra hasta tanto no se arreglen ciertos asuntos ingleses pendientes, Según noticias que hemos recogido se trata de un aumento del 25 por ciento en las tarifas, que pretende establecer Inglaterra, a lo cual se opone la Dirección de Correos de Costa Rica.
Ese aumento de seguro no tendrá efecto, pues la Convención Postal declara que el aumento de tarifas debe hacerse de mutuo acuerdo entre las partes.
AÁsi pues, queda suspendido el envío de Paquetes postales a Inglaterra hasta segundo aviso.
Costarricenses que honran a su patria o Por cable recibido últimamente, ha tenido noticia el Lic. don Carlos Maria Jiménez, del bellante examen que rindió en la Universidad de Lorena, su hijo Carlos María Jiménez Flores, el cual le valió. la mejor de las calificaciones que otorga medicina, habiendo sobresalido. notabledre. del aprovechaSo estudiante.
Como ruedan den las 20 térreno técundo y para arreulación de las bolas.
cosa de ocho días legó al Hospital. un individuo de pueblo, todo envuelto en una frazada, lo qué hizo congregarse mulun empleado sobre el motivo de llegar tan envuelto ese individuo a lo que contestó mánifestando que tenia una serpienie arroNada al cuerpo.
Asi, de boca en boca, la bola corrió y gran número de gentes llegaban al Hospital a preguntar por el hombre de la culebra.
Ayer. día de entrada habian no menos de 50 curiosos entre ellos una maestra con sus alumnos que deseaban ver el caso.
Las bromas de aquel empleado la ha sufrido el portero con. las muchas preguntas de que ha sido objeto.
Para tranquilizar al pobre portero del Hospital nos ocupamos de esta bela manifestando al público que no se trata de nada cierto, Informaciones breves Como en ñl cívicas, Mmujor mo si estuviera la Mas Res un tal Panchito, Much dicho coalena para tale en la callo «l la acerezba a en el Te. Monseñor Monestel y el Sr. Obispo de Bluepensión de Fetiro que legítimamente le codon Timoteo Fernández, Josamente en la obfa de nuestra cultura nacional, y yá que su agotamiento debido aquel Alto Tribunal. El joven Jiménez si su quebrantada selud lo imposibilita págue en aquella Universidad la carrera de¡Ya trabajar como lo ba hecho hasta ahora, volvemos una otra y mente entre sus compañeros, AN tud. El caso es de suyo delicado y por hu manidad se impone, no es. ya. una gracia que bien podría. concedérsele por sus junumerables servicios prestados a la nación: sino que según los textos legales y que. no fuera la letra escrita, els lo. cierto que de el aB0 de 190 50S ucpositando en manos titud de curiosos. Uno de ellos interrogó a La Consagracion de Mons. Castro sera el proximo de Ágosto pla Met sto, dia de Nue: La consagración del Liusuisimo Sr.
tro. ssrá uno de los acontecimientos grandes de la Iglesia Católica de Costa Rica, porque además de ser el primer Arzobispo, es el primer hijo del peís que cñe el báculo de la Grey.
la Catedral seri decorada convenientetente para el acto, por las señoras de la sociedad de San José, Carizgo y Bere marzo del 220 en curso, por la cual se ge para Arzobispo de la Costa Rica al doctor don Rafael Otón C: tro Jiménez, y en atención que tanto por recaer ez un hijo del pais eomo pos. Excepelonales dotes de elencia, experiencia y patriotismo qu cxrácterizan a este recido ponde No. 119 José, 36 de julio de ista la Bula de Su xpedida en Roma San ad Bene diez y Arquidiócesis Sacerdote, tal nombramiento a las legitimas aspiraciones nsci señalándose lugar en sus naves para todas nales, las asociacione religiosas y elementos del Gobierno. El Presidente Constitucional de la El llustrísimo Sr. Arzobispo ocupará uno de estos días el Palacio Arzobispal que Ha sido convenientemente arreglado por el Gobierno con tal objeto.
Ayer el Sr. Castro dio aviso de su consagración a Jos Sres, Obispos de Centro América, invitándolos a venir a esta capital.
Serán consegranies el llmo. Sr. Internuncio en Centro América, don Juan Bantista Marenco, el Sr. Obispo de Alajuela fields Monseñor Bernaus y Serra.
Sobre una República De conformidad con el ínciso 12 del artículo 102. de la Constitución, ACTERDA: Conceder el respectivo exequátur la de que se ha hecho mérito.
Publíquese. ACOSTA.
El Secretario de Estado en el Despacho de Culto, ALVARADO QUIROS solicitud San José, de julio de 1921.
Señor Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública Muy señor nuestro. CAL Deseosos los que abajo firmamos de asegurarle por todos Jos medios posibles la rresponde a nuestro ameritado compañero quien durante más de treinta años ha colaborado yentaSr. Sscre 53 dal dere nimos todos los nraesdel Estado nuestros dineros: en efectivo para el fin antes indicado. No. tenemos para qué eltar un solo artículo de nuestra Ley Orgánica del Personal Docente desde luego que el caso está perfectamente identificado con todo lo que es razón, justicia y legalidad.
Se trata de un ánciano quien no ha tenido otra mira que la de consagrarse por entero al culto de la patria y hoy por hoy está a pocos pasos de su 0ca50, enfermo y sufriendo junto con sus achaques la pena!
dole su pensión. Somos de Td. muy attos. y servidores, Esther de Mezerville, Vitalia Madrigal, Adelia Herrera Golcher, Caridad Fernández, Martha Sancho Elena Soto a Lupe de Pizarro, Dora Quintana Arrea Evangelina Quesada, Flor, Ada GH Adela Fernández llermina Bello Ch. Berta Solórzano, Delfina Blanco Car z, Jolla Calderón, Josefa Gairaud. Otilia de Brenes, Julia Peña a Sánchez, HaDora quel Alpizar, Celia Calzada renos. Sénehez, del Rosario Quírds, Sara Calvo ME, ta Varela Carlota Palacios Ma. Teresa Gutiérrez, Araminta Mata Berta Cube de Sarrated, Los carteristas en accion Robe de dinero en la estación del Pacifico ma de Aguirre, Isaías Jiménez tes, Angela Garnier Ana María. Guzmán, Quesada, Elofsa Marchena, Lola de Vega, Anita Cruz María Eneida Avila Evangelina Romero Adilia Romero Anita Tristán González Chavarría Victoria Madrizal, Sánchez, Teodora Ortiz Marcelina Loría, Emma Soto Arminta Peña, Esther Silva, María Julia de Salas, ranza Alfaro Mariha Rivera. Josefa S, Villar, Mercedes Zelaya. Graciela Fuentes, de que aun no se le bace justicia otorgán. Ada Vargas, Natalia de Johanníng, María Luisa Cubero, Clemencia Torres, Ninfa C, de Mas, Aquiles Cabezas Maria Font Alicia Chaves Quintana María Luisa Morales, Lilia Ulloa Elena de Montagné, Lilia Alvarado a Maria Castro Laura Montero, Adela Movales, Esther Madrigal nández, Lucia Carazo, Maria Montero, Rosario de: Estupini co, Martha Pácheco Julía de Acosta, María Cristina Torres, Merceds3 Zamora, Gonzalo Marín Ch. hw lía de Estrada, Lola Alvarado, Regina de Arroyo, Virgilia de Marin, Aguilar, Arias Juan Rudin.
ro. Julia Fernández, Sofía Pochel Mélida León, Lidia Acosta: M, González, Villalóbos Judith Alpízar, Carmen Brenes, Márina Macís Amelia Sánchez R.
Isabel de Hoffman, Celia Fernández RF.
Pizarro, Romelía Rojas Matilde Harnández, Herminia Zamora Ulloa, Clemencia Quirós Delfina Escalante, Engracia Zamora de Hidalgo, María Mattey Teodora Zúñiga Anita Cantillano, Rivas Lia de Vargas, Judith Cantillano, Clemencia Porras Clara Castro, Amelia Guzmán Concepción Rodríguez, Adelia Corrales, Joseñna de Huertas, Elvira de García, Marina Yanguas. Mercedes de Ancré, Maria Luisa Gonzá María Luísa González, Ignacio BarahoElda ez Rosa, Brenés, Carmen Zamora, ta Serrano, Adelia Calvo y Brenós, Celina Victory, María del Rosario Ulloa, Luclá López, Helia Dittel 4L, Sanabria, Ana Ma. Zé ledón A4. Carlos Sanabria Hortensi Monte: A; Pérez Vega, Julío Caballero Ma. Fulla de BatranSta de EspeY. Bonilla, Alicia Loría Ester Quirós Carmen Trene de FerAmelia: de Pac. Claudia Pastor María ¡Rosa Soto, María Vecchi, Fallecimiento de Don Hermogenes Rodriguez
Este documento no posee notas.