p. 1

Guardar

El Genio. LE DA de Bolivar. Que en 12 momento cualauiera de su vida contempla la realización fecunda de uza de sus idess.
Tú, Padre y Liberados, fuiste uno de esoz hombres dichosos, tel como los conceb!
los 21 os: saciaste todas las ambiciones, sentste todas las pasiones del corazón y del cerebro, bebiste en todas las copas; dectinaste, elerto, en la amargura y la desolación, melancólico ante tus sueños cumplidos, pero mirando en fuga a tus enemigos y lbre a 1u Paja!
Corona hoy un siglo 2quel memorable día en que, tras largas luchas y reveses, torturas y traiciones, nna épica marcha, través de les crestas andinas, te condujo esgajar, en unz2 tierra ubérrima y maznénima, el primer rúl jauro que para siempre ceñiria 11s sienes tostadas en el fragor de cien combatez. Boyacá fue tu dicha y tu foriuna; jamés ningún vocablo sonó más suave a tus oidos,. porave él cegó el sangriento surco de los dolores y abrió la era de tu predesiinada misión sobre la tierra; porque esa marcha, ian bellamente coronada, no debía terminar ya sino en el delirio de Junfxa y en la. apotensis de Ayaátucho; poraue tue él día también en que viste 1us sueños de Casacoima, que mioDes compañeros tomaron por demencia, 2sumías formas palpables, iban a consumar e, y desde alí pudiste divisar, más clararatne, la cumbre. radiante del Potosí, y comprender que tu mente portentosa, con tal tesón laboraba en el Ideal, que había dado vida al pensamiento y creado en Ja tiniebla de lo arcano! 2; prestemente dejas la escena donás reprezentasie el primer papel, y es porque e2r2s uzo de esos enviados de lo eterno, cuya presencia col: eminades époces de la evolución universal, y sólo 2sí eomprentemoz que una sola idea heya bastado para dear a siglos enteros unz fisonomía, particular, y que un solo hombre haya marezdo en se tiempo impresión tan profunda que aún se advierta, por sus beneficios, en las generaciones sucesivas y rerotas Recorres más espacio y dominas más horizontes en A4mérica que los Tamerlznes y. Gengiskanes en Asía; escalas con ejercitos salvajes las més altes montañas; 2campas en los más incleméntees desiertos y vadeas los mayores río del mundo; diriges ones carmrañas y mandas en jefe treínia y siete batallas campales. z Igualaste o sebrepujaste en talento ereador y arrebatedora clocueneía a cuanto más elevado babíz sido o era en tu tiempor.
en Junín y Carabobo mostraste el arrojo olímpico de Alejandro; pero eli Boyacá fuiste más grande que Anibal por haber rendido más grandes obstáculos; poselas la seducción, la palabra, el gesto, las debilidades y el genio pasmosamente múltiple de César, tanto gue al leer Suetonio creemos leer tu biógrafo; tuviste él buen gusto, la actividad, la constancia del grán Federiz co; la visión aquilina y la fulgurante Y: exacta ejecución del Corso y, más que todo. la audacia, la férrea voluniad, el sublime.
coraje, el sublime rencor y el sublime ideal de Aníbal, tu hermano en la Historia; coél pugnaste no solo con los hombres sino también con los elementos; como él, coléri. Al compañero consular don Rafael Cañas. En los campos de Ayacucho se selló la independencia de Sudamérica Las palabras de Bolivar: Soldados: de los esfuerzos de este momento depende la suerte de la Ameérica del Sur. se han gravado en la conciéncía de América con los relieves de una frase profundamente significativa e histórica. El valiente militar venezolano ve siendo enalecido por la consagración más firme, más deñinitiva, más gloriosa. Norieamérica acaba de rendirle culto y Mr. Harding ha dicho de las epopeyas emancipadoras de las gestas patrióticas y de los ensueños pujantes. sin salir de este territorio costarricense, poesía en los paisaje Sserenos y mucho más poesía en los ojos de las mujeres bonitas, tierra costarrie: en que la vida perece un. regalo para el espiritu, donde el amor es fuerte y es fecundo el es.
de solidaridad, Cósta Rica cobsagra y uno de sus parques a Bolívar, el soldado úe la tradición americana, el guerrero indomable, el soberano militar que lleró en el pecho la sania bandera de la Libertad.
Costa Rica: pueblo de viriles rasgos, pueblo noble, pueblo gentil, Bolivar va a estar en el alma de un parque. Bello porque cuyo nombre será ina campaña, cuyos jardines aromarán el 2lme deliceda, sutil y fima de la hermosa mujer de Costa Rica, la más bella de Centro América entre las bellas rosas de ensueño y de amor de Jas repúblicas del Continente Central, Cinco repúblicas onetituyen la América Central, y cinco república sson las ereadas nena Ena: Bolivar y sus admiradores Por qué y cómo pudiste dar cima a la Ya no queda nada yor decir, respecto al genio de la América, a quien sus admiradores llaman: Nuestro Napoleón.
Montalvo, Martí, Rodó, Blazeo Fombora, Cornelio Hispano, Garcia Godoy, GuiNlermo Valencia y Julio Manieni, por no ci tar más, han grabado en letras de oro la vida de Bolivar; tomo hombre, guerTero, político, y escritor. ha tocado. en suerte a Costa Rica, ser de los primeros países de América que han daño vida al culto del Libertador.
Hace unos rocos años, nuestros escolares repetían guesonamente la estrofa: Simón Bolivar nació en Caracas. eto, Se inició une campaña de prensa divulsando los estudios biográficos, escritos por los hombres más prominentes del Continente, y al fin se logró perpetuar la memoyía del Libertador, ereóndole afectos nacidos por la admiración.
APR En les Ediciones Sarmiento de Garcia Monge, se publicó el discurso de Corneo Hisparo, pronunciado en la velada del 16 de zéosto de 1917, en la Sala Samper de Bogotá, donde se cantan las tres virtudes de Bolívar: el desinterés, lá constancia y la reducción personal; y sus tendencias y estimnlos: el amor de la gloria, el amor de la libertad y el amor de la mujer.
También se reprodujo la edición completa, corregida, sobre la de Bogotá, publicaúa en 1913 en que el eseritor dominicano Gareía Godoy, estudia a Bolivar en sus aspectos de escritor y de político. finalmente el Bolívar de Rodó, el ático artista, el crítico lbérrimo, el ensáyista insigne; maestro a la par de estética, de verdad y. tolerancia. y fue éste el primer pais que lo dió a «onocer.
También se ha escrito mucho sobre los caracteres físicos de Bolivar, que Martin Matllefer resumió asf: Cara de expresivos ojos que brillan como dos diaimantes negros bajo unz frente uncha que ha oscurecido el sol del ecuador y arrugado pensamiento.
Para honrar esta página, damos nuestros lectores un fotosrabado del Bolivar en 1825. que pintó el artista Antonio Herrera Toro y que se efcuéntra eh uno de los salones del Ministerio de Hacienda de Colombia; fuc insnirado en la producción úel peruano Gil, del eual dice el Libertador al enviarle un retrato al General Wilson. Me tomo la líberina de dirigir a usted un retrizo mío, hecho en Lio con la más grande exactitud y semejanza. Nada podemos agregar en esta ocasión que sea nuevo para nuestros lectores; basta cerrar esta nota con la frase galante con que Mannel Segundo Sénchez, finaliza sus Apuntes para la froconografía del Libertador: Aquella vida altísima, que fue. sembrando medio mundo de palmas heroicas, nimcbó siempre adorables cabezas de mujer con la flor del más caballeresco madrigal.
bajo el ensueño magnifico de Bolívar. Pue: blos los de alá como los de aquí: alma de la raza bispánca, España es en nuestro corazón el latido y está en todo lo nuestro: en la religión que profesamos y en el idioma que decimos.
El Perú, mi patria, al inaugurárse este nuevo Parque estará en la fiesta con la ención de lo cálido y lá fuerza irresistible de lo noble, y lo grato estará tan a fondo, asu ojalá en el instante solemne resuens en los oídos de todos, nusicalmente, delicadamente, un verso de ese grande inmenso infnito e inconmesurable posta que es don José Santos Chocano, el más. genuino representante lírico del Perú en Costa Sica, y el más alto exponente de la cultura del viejo Imperio de loz Incas, porque en El, cantor esclarecido de nuestres glorias y de nuez tros ensuéñós de Patria y Libertad, on la visión redentora de lo magnífico, de lo Úúñico y de lo supremo. Carlos Pérez CANEPA. Frases escritas: especinimente para el notable periódico Dia.
río de Costa Rica. En memoria del Gran Libertador Le ha llegado a Costa Rica 12 hora de honrar la memoria del más inclíto de los independencia de América, lo dijiste tú mismo: Dejentos a los supersticiosos treer que la Providencia es la que mie ha envíado pára redimir a Colombia, Las circonstancias, Mí genio, mi carácter, mis pasiones, me pusieron en el camino. Mi ambición, mi constancia y, la fogocidad de mi imaginación me lo hicieron seguir me mantovierón en él. Pero, en qué: fuéntes misteriosas, por cuales fuerzas ignotas, de Qué jugo se nutrió la planta que te dió vida, oh. flor maravillosa de tu razaf cómo se elaboraron tus matices, aquella fragancia, aquella delicadeza de loz pételós y armonía dé la corola? El secretó está en el Tegazo de los Dioses. Nosotros sólo sabemos que fu.
te un resumen y expresión de todas lag tudes acumuládas por los sig los en una farailía de la especie humans, cuyas raices aúr hoy se muestran entre tas erietas de las 2bruptas rócas cantábricas. Ese pueblo es el vasco, gigante de Ja montaña, como lo Mamaba Michelet: indómito, SUCIrero, geRETOSO, 2MivO; con sus costumbres austeTas, sus gestos heroicos: él representa eu. todos los tiempos, la nacionalidad triuntante, la genuina independencia, el espírjtu de la libertad civil y de la imperiosa voluntad popular. Es el araucano de lós Ditineos: siempre alerta, siempre vigilante.
Veime centurias hen Pasado, y está ajuí irreductible y sereno ante las tempestades.
De la Sierra de Aranzaza, no lejos de BiLbao, corre hacia el Norte, y desagua en el Deva, un río llamado Bolívar, que da su nombre al yalle, cercado de altos montes, cubiertos de plantíos. Cerca, una puebla de la comuna de Marquina, leva el mismo libre a tu patria! En tas días; Bonaparte, San Martín, Higgins, Itúrbide, Morillo, Ballesteros, astros crepusculares: fuerox vuándo tu estrella brillaba en el cenit Francia buscan tu amistad: España teme una sorpresa de tu escuadra; los Estados Unidos, celosos de Jo que répresentds, estorban tus planes de independencia de Cu. ba y Puerto Rico; Chile te mira cón inquíetud y no asiste al Congreso de Panamá. Brasil, con legítimo temor; Buenos Aires te ofrece el mando de su ejército; en Mé: co. Húrbide, persando en tf, no se seguro en su efímero trono, ér: co, indolente, enamorado, declinaste en la margura por haber. visto demasiado la realidad, pero más afortunado que el cartaginés, mirando en fuga tus gnemigos y, Libertador de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, redentor del Perú, ereador. de Bolivia, empresa alguna tuvo más resonamtes ecos en el viejo mundo. Inglaterra y éz el.
Como revolucionario trascendental «ue 2s, desconfiaste del buen hombre Demos, y proclamaste desde el principio la indepen dencia absoluta, sin reservas, no retrocediendo ni ante la guerra a muerte; transformaste el régimen de la propiedad; libertaste a los esclavos de sus amos y a las conciencias de la Inquisición; arrojaste uno y pos de otro todos los prejuicios, supersticiones y resabíos de la vieja socied2á la hoguera que debía desvastar el campo para purificar el aire y hacer posible la talídad de las nuevas símbolo inmortal del idea republicano en el mundo, según la bella frase de Mancini, e ideas. Todo porque, sudamericanos: de perpetuar en una plaza la la de ese genio que se amó Simón Bolívar, honra y prez de América: orgullo de los pueblos ibero americanos; admiración de la vieja Europa y exponente de la fusión de dos razas.
contabas con el tiempo y avanzabas de fren te ante el peligro; porque sabías que sólo subyuga los espíritus aquel que progresa con la humanidad. porque te impulsaba s2 fuerza de las almas superiores que las Mueve consagrarse a la aspiración senBolivar Ante el cuadro de Azevedo Bernal hombre y fue la cuna de tus Hustres y excelsos antepasados. Aún se Ye alli en una pradera que riega el Ondarroa, al pie del monte Oiz, gravada en el suelo, la rueda del molino que fué el escudo de tu femilia lo mismo que si toda Iimación Hey en este perfil la aristocracia de aquellas autonómicas figuras que el arte perpetuó en las esculturas en un arranque de suprema gracia.
Diviniza su rostro la eficacia de un olímpico anhel. de aventuras. Pus DEures participasen en su dr: Soñador y guerrer. Ani en la tierra legendaria de Caracas, en las postrimerias del siglo XVHUL, de padres de noble abolengo nació Simón Bolvar: el destino que le preparaba para muy grandes empresas, tiempla su alma, en el crisol del infortunio, delinzdolo huérfano de padres: corre su juventud, alímenta su intelecto con las nobles enseñansas del millo de Juan Jacobo Rousseaux y fortale houbres de la ¿po loa salones de Jo: CInvearsz, y la representación de tu RoOmbre: pradera del molino. Tal es la raza, el país y la aldez donde te nutriste, árbol de oro! que 12n preciosos frutos debías dar en se rie de los tiempos. ABI está tu sonomia moral, la Imagen de tu conciencia, el esPejo de tn espíritu, Y; níste, pues, al mundo armado de todas las energias, de todas las excelencias scendradas POr Ts mayores Te Sis de los Bolivar la Srgsre vissajoa, con Su gusto por la guerra sin cunrtel; de Juan Marinez, la tenacidad con Que lech cial de un momento dado de la cone humana, a comprender esa idea y dejarse Srrastrar por ella, en tan: baño de los conform: cilaa y sucumbea sin ie en tu cerebro lumi lencia tío que el gran rees y timoratos, de los vos de la rutina y el sentido común, varovecho y sin giotia. Todo porque sabias qle cuzndo la Revolución calcula y mide las probabilidades peligros, ro es la Revolución; que sa ley marchar 2delante adelante!
si2 refección, sl empre u Énamente sencitivo, la 2éS que recibios perderabaz intensamenIinizos fuerza gra.

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.