Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TA tos ete iso sóla podr rmncizrss y concodene EN TENER NXGS DE PDOPIEDAD PAarTICcU1AR los vetas, plscrres o Cepónicis S, semimetalos y piedras adverzarios dal proyecto ban hecto ezsluerzos desesperados para demsnaturalizor el alcance de aquel texto; pero los 2bosados de la Costa Rica Oil Corporation, ate folleto mardado editar vor la concesionaria del contrato Pinto Grendich, no les pasó por la mente la pozibilidad de presentar, con visos de seriedad, Ux argumento pretérito: el petróleo es un semi metal; por consiguiente es derunciable aún en terrenos particulares: no pertehece al dueño de la superficie. Es de la Sincinir!
Era necesario que un médico viniera a. Dleutcearlo y darle una alegre novedad. la opinión dogmática y magistral, decisiVa y doctoral del ilustre galeno, queremos oponer la de un sabio modesto y sin infulas que goza entre nosotros y en el centro Oficial de altísima autoridad.
Toproducimós. La única duda que ebrigabz para Tecomendar a la Cámara la aprobación. de este proyecto de ley era la de que el petróleo fuera un semi metal, pues si así fuese, no correspondería su propiedad «ul dueño del suzlo sino al denunciante couforme a la ley actual; pero consnlié con el profesor de Quimica doctor don Custavo Michaud y él me dijo que el petróleo era un compuestó de hidrocarburos que no estaba en la nomenctatura vulgar, mas bien que química de semímetales. Aclarada esta duda de mi criterio con la opinión de un hombre émimente como el doctor Michaud, recomiendo este proyecto a la aprobación del Congreso. ADAN SABORTO. De La Gaceta, 14 de Agosto de 1920)
Don Ricurdo Jiménez haciendo reteren Cla a este punto ha escrito. De modo que a partir de 1368, solaaimente podrá denunciarse un depósito de petróleo en una heredad particular, si se decide que científicamente o siquiera de acuerdo con la terminología locado el petróleo en semicetales, auuque sí durado como mineral, desd til alos. El Doctor David Day, por muchos ados empleado ex el ho, y de eminente sutoridad cientifca mundial, dice que un examen completo de la diteratura sobre petróleo, demuestra que el petróleo jam, ha sido clasificado como metel o semi metal El profesor Lawson de lz Dniyersidad de California, asegura que el petróleo zo es, y nunca ha sido, clasi cado como metal o como semimetal El Doctor Louderbal hace jgual 2severación. el profesor Bramer, de la Univerzidad de Stamford, California, a rma que er su opinión el petróleo es metal ni semimetal, ni nunca ba sido incluido en tales clasificaciones, annque si ha sido considerado como un mineral En cuanto a la terminología usada por los legisladores de 1830, es verdad que es muy cruda, pero es claro que el petróleo sólo podía entrar o en beiumen o en jugo de la tierra, que según la Ordenanza de Minería, eran cosa distinta de los fósiles ya sean metales perfectos o medio. minerales. La ley de 1868 no def ni los metales ni los semimeteles; y, entonces, o se interpretaD las voces que usó según la terminología de la Ordenainsa de 1830, o, lo que es us debido, por el tecnicismo científico.
En ninguna de esas alternativas cabe decir que el petróleo es o metal o semimetal, Por lo tanto, en 1913 los depósitos de petróleo sólo eran objeto de demúncio sí se hallaren en terrenos propios del Estado; y si la ley de 1913 quiso decir lo contrario, fue incoastitucional, porque arrebataba derechos adquiridos.
Leidas y meditadas las opiniones anteriores sólo restz decir. Zapatero a tus zapatos! El Sr. Presidente de la Republica LOS SEÑORES SECRETARIOS DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GUERRA GOSESNACION, DON AQUILES ACOSTA, EL DE INST.
PUBLICA DON MIGUEL OBREGON EL DE FOMENTO DON NARCISO BLANCO HAN COMPROBADO LA. EFICACIA DEL TELEFONO de Los expresados señores atendiendo a una indicación del Director del Colegio de Señoritas don Fidel Tristán para asistir a una conferencia que por radio teléfono daría don Walter Sagot, profesor de electricidad que ha importado al país los aparatos du teléfonos inalámbricos, concurrieron a la mansión de don Francisco Jiménez Núñez, donde su hijo don Pablo tiene una instalación de telegrafía inalámbrica y pudieron escuchar lo que se trasmitió desde el Colegio ¿e Señoritas, quedando aámirados del resultado de esta prueba de los aparatos más modernos de la comunicación mundial. La prueta se y có a las nueve horas de ayer. Después de la conversación de. don Walter, el a Ministro de Fomento habló con el señor Presidente de la lle: pública por teléfono inalímbrica, ha INALAMBRICO Colegio de Señoritas que los 2paratos reccptores reprodujeron con toda la belleza con que fueron emitidas sus. notas. Tanto el señor Presidente de la República, su Secretario particu que también asistió y los otros personajes antes citados, felicitaron cordialmente a1 señor Sagot por este plausible suceso, que realmente es una maravilla de la ciencia. e puede asegurar que en la América Latina, Costa Rica es la única que a estas horas ha podido apreciar las comunicaciones del teléfono sin hilos. Sabído que el ex Prosidente Wilson y el Presidente Harding, han podido comunicarse en los zates que tiene la marina de guerra aicona de radio teléfonos, a una distancia mayor de tre3 mil millas, se há ejecutado desde Lonratos oficiales, con los otros 310s tar dres, pi biéndose oflo ten h: distinguió su voz. Despues el qué y la señorita Carmen Montero canta ron ua dúo en el teléfono trasmisor del ff CEentrOs PUTOprOSs, puero después de nechos, es Costa Ri ca la que puede ciar ez ua primer término este portento del esfuerzo humano.
Ceaioj.
En vigor del Contrato de Inalambrico DEPOSITO DE 5009 Serraaría de Hacienda y Comercio Saz JOSE MIRTA VARGAS Subsecreizrio de Hacienda.
Diputados gue faltaron ayer la sesión de ayer, del Congreso, fal taron la hora de apertura, los siguiéntes Representantes: Aragón. Llegó tarde. Ortiz. Llegó tarde. Pérez.
Benavides.
Sancho.
Saborío, Adán. Llegó tarde. Guevara.
Gran revuelo causó nuestra nota de la edición anterior, tendiente a corseguir la puntualidad de los señores Representantes. ns Según un interesado esta medida femenina ezusó hasta trastornos caseros.
La esposa de uno lc interrogó al leer el Diario. Dónde estuviste ayer?
Para la semana entrante ofrecemos un chequeo más completo: los puntuales, los que Jlesan tarde y los que falian sin per miso.
Lo grave es que el autor de esta ¡dea po concurrió ayer.
Conílicto medico en Tucurrigue Cayó el Agente de Policía En la población de Tucurrique dos curanderos se disputaban el vasto campo de la mediienz y le restaban clientes al doctor don Alíonso Portocarrero, fecultativo obeial. Entraron en lucha los empíricos, estanó un confiíeto intervino el 4gente de Policía Juan Luis Rojas Valenciano, con la ley en la mano, pues el curanderismo es un delito y con motivo de esa acción gubernativa ocurrió algo inesperado: fue removido de su puesto el Agente de Policía, y ahora le sustituye don Ramón Cubero, quien de seguro, al asumir el peligroso cargo, pondrá su barba en remojo.
Cosas veredes, ducho amigo.
Las reformas que trae la Gramatica Castellana Interesa al Personal Docente Llamamos la atención de nuestros lecy en particular a los maestros, 2certículo en que e da cuenta de todas das reform ue introduce Ja última edición de la Gram a de la Real Academia Española. Todas esas reformas aparecen indicadas en el articulo que alu dimos, y los interesados en la materia, que lo son todos, o casi todos los que hablamos ma de Cervantes, podrán ficilmente 2s innovaciones que el tori ca 3 José, 2probado por Pocos dias han bestado pira que ua dneños de una colosal fortuna. El petróleo ha brotado y millones de y millones de pesos sonantes y contantes pa pero de huecos.
El chico menor ha trorado su yanta de ha cambiado en esa casa. Gracias sean dadas a Dios y a la Ley CONTINUALIA EN EL HOGAR ODUBER QUIROS En la tarde de antier, eon motivo del onomástico de la estimada señora doña Ana María Quirós de Oduber, esposa de nuestro amigo don Porfirio Oduber, se dió en esta residencia un magnifico te al cual concurrieron varias amistades de la festejada.
Numerosas flores fueron enviadas señora Quirós de Oduber por sus muchas amistades, las cuales fueron colocadas artísticamente en las distintas dependencias de la casa, derramando por todas partes sus suaves y delicados perfumes.
la Nuestro cronista social pudo anotar por el hueco de la cerradura a las siguientes señoras y señoritas: Amalia de González, Ana María de Oduber, Agustina de Bonilla, Otilia de Gofgoechea, Isabel de Crespi, Felicia de zerville, Lola de Garbanzo, Juapita de Barrantes Soto, Eloisa de Oduber, doña Vera de Soto, María Cristina Goizgaechea, Carmén y Amalita González, Rosalia Oduber, Emilia Kepfer, Juanita Guardia, enmina Soto, Margarita Mezerville, y canto, recitación y de 2s 18 horas uza ale son 5, qu ratulardo ue ren la de unimos 3 EN CASA DE LA FAMILA SARTOLFESI realizadas jas esperanzas de redondear para siempre su felicidad y pasaron Dos fiestas sociales lie Bonilla, mañana don Antonio y su familia vieran ser barriles están listos para ls exprrizción asirán en breve a los bolsillos de don Antonio que antes los ussba llenos pero de picadura de tabaco y a veces Henos también Fra don António un limpio y pasa a ser un hombre de reales.
Mendoza en la ciudad. si no fuera porque su cara nos es my conocida, no sería fácil reconccerlo con su indumentaria de gran señor y su puro, un legítimo habano bién oliente.
bueyes de olcte por un lindo ferrocarril de cuerda; su mujer viste de seda en vez ode las zaruzas de los tiempos tristes; el mayor de los hijos un nuevo. rico ya un tenorio afortunado y todo, en fin, de! subsuelo, dice el señor don Anionio.
MAÑANA Sartoresi una hermosa y simpática fiesta la cual tuvo lugar a las 15 horas del martes pasado. La casa fué hermosamente adorada y una magnfíica orquesta ejecutó un escogido programa musica. Entre las señoras señoritas concurrentes anotamos las guientes: Dora Castro, María Ester Roiz, Fora Vargas, Rosario Borges, Rosalia Cañas, Ámparo Umaña, Anita Ulloa y hermana, Lidia, Claudia, Herminiz y Nery Sartoresi, Sofía Fisebel, Rosita Rampazzint, Mercedes Pacheco, Clemencia Jinesta, Odiseñoras de Leer, de Saborlo, de Carmiol y de Sartoresi La señora y señorita Sartoresi recib: varios presentes entre los cuales anotamos los siguientes: Carmen y alía González, ry y Lidia Sartoresi, Claudia y Herminia. Rita Castro, María Rosa RampaLibia González, Ada Saborío, Hosalia Cañas, María Ester Roiz, Flora Vargas, Lidia Vargas, Herminia Guillen, Lidia de Leer, Soledad dé Carmiol, Señoritas Jihesta, Odilie Bonilla, Gonzalo Relgrave.
La a se prolongó hasta las 13 horas cn medio del mayor entusiasmo, efectuándose varios números de canto.
slron rtoresi, el niñito Fernando oa Gonzita Mun
Este documento no posee notas.